BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Cesar Antunez Irgoin




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 2.39 Mb) pulsando aquí

 


 

2.4.6 Dinámica de transmisión sobre la convergencia

Se le da el nombre de “Dinámica de transmisión”, por que hace preediciones del modelo que se relaciona con las tasa de crecimiento. En este sentido el modelo neoclásico trata de explicar la rapidez con la cual, la economía evoluciona hacia el estado proporcionado. En esta parte trataremos de explicar las implicarías de los dos tipos de convergencia:

(a) Hipótesis de la convergencia Absoluta

Esta primera hipótesis fue propuesta por historiadores económicos como Aleksander Gerschenkron (1952) y Moses Abramovitz (1986).

Plantean que a largo plazo los países del mundo que solo difieran en su relación capital trabajo, tenderán a un mismo estado de crecimiento proporcionado. En este sentido, aquellas economías que se encontraban en una situación menos favorable (nivel de ingreso per cápita inferior), tenderían a mostrar tasas de crecimiento superiores a las economías más desarrolladas (nivel de ingreso per cápita superior) .

 Implicancias

Aquello países, que el mismo tiempo (inicio), tienen relativamente un menor capital por trabajador, crecen más rápido, que los países que tienen al inicio mayor capital por trabajador.

En el Gráfico [2.14], podemos apreciar que los países pobres que tienen menor capital por trabajador ( ), en el largo plazo crecerán a una tasas mayores que los países ricos con mayor capital por trabajador ( ).

Donde:

: Tasa de crecimiento del país pobre.

: Tasa de crecimiento del país rico.

P: Países pobres.

R: Países ricos.

William Baumol (1986), fue uno de los primeros en presentar evidencia documentada entre algunos países y la ausencia de convergencia de otros.

La critica de Bradford De Long (1988), es que la convergencia de Baumol para países desarrollados en el siglo pasado, era una muestra sesgada (por que solo usaba países industrializados). En particular De Long observo dos cosas: Primero solo incluía países industrializado (de la década del 1980), segundo al incluir a Argentina en la muestra, que era más rico que Japón en 1870, no se cumplía la convergencia Absoluta.

Robert Barro (1992), como se muestra a continuación utilizando una muestra de 98 países constata que la hipótesis de convergencia absoluta es invalidad.

El argumento de la convergencia absoluta fue rechazado por la evidencia empírica, ya que si bien algunos países han logrado un alto nivel de crecimiento sostenido, alcanzando los niveles de ingreso per cápita de las economías desarrolladas, las diferencias presentes entre los países más pobres del planeta y los más ricos muestran un alto grado de persistencia.

La polémica en torno a la convergencia entre los países generó gran abundancia de estudios empíricos en la década de los noventa que buscaba determinar su existencia en diferentes grupos de países, presentamos un cuadro [1.1] con los resultados de algunos estudios .

(b) Hipótesis de la convergencia Condicional

En el mundo existe una diversidad de economías que presenta un nivel de equilibrio particular, el cual depende de factores de carácter tecnológico, PBI per-cápita, tales como el nivel de alfabetismo y la esperanza de vida al nacer, institucional y social, hacia el cual se tiende a lo largo del tiempo.

Según el criterio del PBI per cápita (PPA en dólares), pueden haber distinto grupos de países .

El PNUD, distingue los países según su PBI per-cápita, como se puede apreciar en el cuadro [1.2], de la quinta columna, donde los países capitalista tiene un ingreso por persona superior o igual a 23,928 dólares.

Para nuestro análisis de la convergencia condicional nos centraremos en quinta columna de este cuadro, donde distingue los grupos por ingresos por persona.

Donde los países pobres no tienen necesariamente que alcanzar a los países más ricos en el estado estacionario; por el contrario, es probable que los países pobres tengan un stock de capital por trabajo efectivo muy cercano a “su correspondiente” estado estacionario. Esta hipótesis también implica que los países pobres.

 Planteamiento

 Cada grupo de países tiende a largo plazo, a su propio estado de crecimiento proporcionado.

 Aquello países que al inicio tenían relativamente un menor capital por trabajador, crecerán dentro de su propio grupo , más rápido que los otros países que al inicio tenían más capital por trabajador.

Esto quiere decir que se dará la convergencia dentro de su propio grupo. Lo mismo se efectúa con los otros grupos de países si se constata que la convergencia condicional en plausible.

Un ejemplo de esto son; Japón, Corea, Singapur y Hong Kong, que 1960, crecieron con mayor rapidez en los últimos treinta años, tal como se expresa la hipótesis de convergencia condicional.

2.4.7 La regla de Oro de la acumulación

Esta regla nos quiere decir que el valor de del estado proporcionado que maximiza el consumo se le llama la regla de oro de la acumulación de capital y lo denotaremos con .

Para encontrar el stock de capital que se refiere Phelps, lo primero que debemos hacer es encontrar el estado proporcionado de la ecuación de Solow – Swan, por lo que . Por lo que si reescribimos la ecuación, teniendo en cuenta que el ahorro es igual a la producción menos el consumo. Para expresar al consumo de estado proporcionado, , con función del capital en el estado proporcionado.

La ecuación [ ] nos dice que el consumo en el estado proporcionado, es igual a la producción menos la depreciación. Esto quiere decir que un aumento del capital aumentara , el consumo en el estado proporcionado y por ultimo aumenta la cantidad de maquinas utilizadas en la producción, de esta manera se afecta a .

Para encontrar la regla mencionada ahora tenemos que maximizar el consumo en el estado proporcionado con respecto a , entonces derivando a de la ecuación ( ), con respecto a .

Como se puede apreciar en el Gráfico [2.15], que la ecuación ( ), expresa la pendiente de la curva, donde el punto de distancia entre las dos curvas es máxima y determina el consumo de oro ( ). Pero para alcanzar este punto es necesario encontrar el ahorro que haga que en el crecimiento proporcionado sea precisamente .

Ahora analicemos que pasa con la economía según el Gráfico [2.15] si tenemos un stock de capital superior a , entonces en este punto la economía se encontrara en un estado ineficiente.

Esta economía podría aumentar su consumo si reduce la tasa de ahorro, a un nivel de la “regla de oro” ya que la tasa de ahorro esta relacionada con el consumo. Al reducir la tasa de ahorro, la curva de ahorro de la economía desplaza hacia abajo, durante este proceso el consumo queda definido como la diferencia entre la función de producción, , y la curva de ahorro .

Para apreciar mejor como a evolucionado el consumo con esta disminución del ahorro pasa remos a observar el Gráfico [2.16].

A largo plazo la economía convergerá a , donde el consumo es superior y también es superior . Entonces si la economía encuentra un , entonces reducimos la tasa de ahorro a un y con esto conseguí aumentar el consumo en todos los momentos del tiempo.

Entonces podemos concluir que el consumo en el estado proporcionado es máximo en el estado proporcionado de la regla de oro.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet