BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Cesar Antunez Irgoin




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 2.39 Mb) pulsando aquí

 


 

Hicks John

Hijo de un periodista del diario local del pueblo, John Hicks nació en Warwick, Inglaterra en 1904. En el colegio mostró un gran interés por las matemáticas, la literatura y la historia. Solo con el tiempo iría haciendo patente su afición a la economía. Luego de graduarse en la Universidad de Oxford, ejerció como profesor en la London School of Economics (1926 -1935) y en las universidades de Cambridge (1935-1938), Manchester (1938-1946) y, finalmente, en Oxford, donde estuvo desde 1946 hasta su retiro de la actividad académica.

En un principio, Hicks se dedico a trabajos descriptivos de las relaciones industriales, pero gradualmente se movió hacia una perspectiva más analítica.

A fines de la década del 30, publico sus obras más populares e importantes. Por una parte, Valor y capital, donde llevo a cabo una destacada labor de unificación entre las teorías del ciclo económico y del equilibrio general, y quizás su aporte mas popular - un articulo publicado en la revista Econometrica: "Mr. Keynes y los clásicos" (1937). En este articulo, Hicks realizo un esfuerzo de conciliación del pensamiento de Keynes, cuya obra fundamental recién se había publicado -generando gran expectación, con la economía neoclásica, que estaba siendo severamente cuestionada tras la crisis economica de los años 30. De la conciliación de ambos mundos resulto la teoría "Hicks -Hansen" o, como posteriormente seria conocida, el "modelo IS-LM".

En 1939 publico su obra mas importante, Valor y capital, donde llevo a cabo una destacada labor de unificación entre las teorías del ciclo económico y d el equilibrio general. En el ámbito de la teoría de la distribución, demostró que el factor de producción de mayor crecimiento (en el caso de las economías occidentales, el capital) veía reducida su participación en el total de ingresos de la economía. Así mismo realizo decisivas aportaciones a la economía financiera, especialmente en el campo de los derivados.

En 1972 le fue concedido el Premio Nobel de Economía, que compartió con el estadounidense Kenneth Joseph Arrow. Durante los últimos años de su vida, Hicks siguió trabajando en investigaciones sobre el desarrollo económico y, particularmente, sobre el campo de la teoría del equilibrio. Falleció en Gloucestershire, al sur de Gran Bretaña, en 1989.

Extraído de: http://www.eco-finanzas.com/economia/economistas/Hicks.htm

Kaldor Nicholas

(Budapest, 1908 - Papworth Everard, 1986) Economista británico de origen húngaro. Profundamente influido por la economía keynesiana y de ideario socialdemócrata, intentó realizar una síntesis de la teoría de Keynes con los dictados económicos más clásicos y ortodoxos, a la que realizó una serie de aportaciones fundamentales sobre el crecimiento económico, la distribución de la renta y la política impositiva. En sus últimos años se distinguió por ser uno de los mayores críticos de la política monetaria practicada por el Gobierno conservador de Margaret Thatcher.

Kaldor cursó estudios universitarios en la prestigiosa London School of Economics, en la que posteriormente impartió clases entre los años 1932 a 1942. Tras dos años alejado de la docencia, en el año 1949 reemprendió su carrera académica en el King´s College de la Universidad de Cambridge, donde permaneció hasta el año 1975.

En la década comprendida entre 1955 a 1964, Kaldor actuó como asesor económico para varios países (India, México y Australia entre otros muchos), ocupación que pasó a desempeñar para el Gobierno británico y para su ministerio de Hacienda en dos períodos diferentes (1964-1968; 1974-1976).

En su trabajo A model of Economic Growth (Un modelo de desarrollo económico), publicado en el año 1957 en la revista The Economic Journal, y posteriormente en el año 1960 en Essays in Economic Stability and Growth (Ensayos sobre estabilidad y desarrollo económico), Kaldor desarrolló un modelo que él mismo definió como keynesiano, que complementaba el propuesto por Harrod y Domar, y en el que trató de determinar la variación de la tasa de inversión en función de la tasa de beneficios. Es autor de una ingente cantidad de publicaciones, repartidas entre congresos, ponencias, revistas, ensayos y libros de divulgación económica.

Estudió en la London School of Economics, de la que fue profesor (1932-47),así como, desde 1949, del King's College de Cambridge. Asesor económico (1955-64) de diversos países -India, México y Australia entre ellos- y del gobierno británico (1964-68), sus aportaciones sobre el crecimiento económico, la distribución de la renta y la política fiscal son fundamentales.

Sobre el crecimiento desarrolló un modelo, que él mismo definió como keynesiano y que complementa el de Harrod-Domar, en el que trata de determinar la variación de la tasa de inversión en función de la tasa de beneficios, trabajo que apareció publicado en The Economic Journal con el título de «A Model of Economic Growth» (Un modelo de desarrollo económico, 1957) y posteriormente en Essays in Economic Stability and Growth (Ensayos sobre estabilidad y desarrollo económico, 1960).

Sus estudios sobre la teoría de la distribución fueron publicados igualmente en The Economic Journal con el título «Welfare Propositions and Interpersonal Comparisons of Utility». Por último, sobre política fiscal escribió An Expenditure Tax (Un impuesto al gasto, 1955) y Essays in Economic Development (Ensayos sobre el desarrollo económico,1961). También publicó Capital Accumulation and Economic Growth (1961), Conflicts in Policy Objetives (1971) y Further Essays on Economic Theory (1978).

Extraído: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kaldor.htm

Kalecki Michal

Economista polaco. Al parecer, gran parte de los principios que estableció Keynes en 1936 habían sido ya avanzados y publicados anteriormente por Kalecki... en polaco.

En los años 30, sin embargo, es reconocido mundialmente. Sus publicaciones más conocidas tratan de los ciclos económicos. Fue también un pionero en el análisis matemático de la dinámica económica. Utiliza ampliamente conceptos clásicos y marxistas, interesándose por los conflictos de clase, la distribución de la renta y la competición imperfecta.

Estas ideas tuvieron influencia y reconocimiento en la keynesiana escuela de Cambridge (especialmente entre sus miembros más próximos al marxismo como J. Robinson y N. Kaldor) y entre los economistas post-keynesianos.

Obras de Michal Kalecki

• "Mr Keynes's Predictions", 1932, Przeglad Socjialistyczny.

• An Essay on the Theory of the Business Cycle, 1933.

• "Essai d'une theorie du mouvement cyclique des affaires", 1935, Revue d'economie politique.

• "A Macrodynamic Theory of Business Cycles", 1935, Econometrica.

• "The Mechanism of Business Upswing", 1935, Polska Gospodarcza.

• "Some Remarks on Keynes's Theory", 1936, Ekonomista.

• "A Theory of the Business Cycle", 1937, RES.

• "A Theory of Commodity, Income and Capital Taxation", 1937, EJ.

• "The Principle of Increasing Risk", 1937, Economica.

• "The Determinants of Distribution of the National Income", 1938, Econometrica.

• Essays in the Theory of Economic Fluctuations, 1939.

• "A Theory of Profits", 1942, EJ.

• Studies in Economic Dynamics, 1943.

• "Political Aspects of Full Employment", 1943, Political Quarterly.

• "Professor Pigou on the Classical Stationary State", 1944, EJ.

• "Three Ways to Full Employment", 1944 in Economics of Full Employment.

• "A Note on Long Run Unemployment", 1950, RES.

• Theory of Economic Dynamics: An essay on cyclical and long- run changes in capitalist economy, 1954.

• "Observations on the Theory of Growth", 1962, EJ.

• Studies in the Theory of Business Cycles, 1933-1939, 1966.

• "The Problem of Effective Demand with Tugan-Baranovski and Rosa Luxemburg", 1967, Ekonomista.

• "The Marxian Equations of Reproduction and Modern Economics", 1968, Social Science Information.

• "Trend and the Business Cycle", 1968, EJ.

• "Class Struggle and the Distribution of National Income", 1971, Kyklos.

• Selected Essays on the Dynamics of the Capitalist Economy, 1933-1970, 1971.

• Selected Essays on the Economic Growth of the Socialist and the Mixed Economy, 1972.

• The Last Phase in the Transformation of Capitalism, 1972.

• Essays on Developing Economies, 1976.

Extraído de: http://www.eumed.net/cursecon/economistas/kalecki.htm


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet