BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Cesar Antunez Irgoin




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 2.39 Mb) pulsando aquí

 


 

Biografías

Arrow Kenneth

(Nueva York, 1921) Economista estadounidense, premio Nobel de Economía en 1972, junto con el británico Sir John R. Hicks, por sus teorías sobre el equilibrio general económico y el bienestar. Inició sus estudios en el City College de Nueva York, donde obtuvo en 1940 el grado de bachiller en Ciencias Sociales y, a continuación, ingresó en la Universidad de Columbia para estudiar Ciencias Económicas. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el ejército como capitán de las fuerzas aéreas en una unidad de Meteorología.

En 1946 reanudó sus estudios universitarios en Columbia, completados después en la Universidad de Chicago (1948-1949), donde fue contratado como profesor ayudante de Economía. En su nuevo destino formó parte de la comisión Cowles para la investigación económica, un equipo de jóvenes economistas dirigido por Tjalling C. Koopmans, pionero de la Econometría y que influyó decisivamente en Arrow.

Kenneth Arrow fue una de las más destacadas figuras de la nueva línea de economistas que fundamentaban sus trabajos en profundos conocimientos estadísticos. En 1951 publicó su obra más importante, Elección social y valores individuales, en la que expuso su "teorema de la imposibilidad", según el cual resulta inviable elaborar una función de bienestar social a partir de funciones de bienestar individual sin infringir ciertas condiciones mínimas de racionalidad y equidad; por esta obra se reconoce a Kenneth Arrow como el fundador de la moderna teoría económica de la elección social

Entre 1949 y 1968 trabajó en la Universidad de Stanford, primero como profesor ayudante y, más tarde, como jefe del Departamento de Economía y Estadística; también fue miembro del equipo de Investigaciones en Ciencias Sociales (1952) y del Instituto de Estudios Avanzados para Ciencias del Comportamiento (1956-1957). En 1962 formó parte del Consejo de Economía del gobierno y un año después fue nombrado miembro del Churchill College de Cambridge. Entre 1968 y 1979 trabajó en la Universidad de Harvard (en la que introdujo sus nuevos métodos para elaborar teoría económica) y en 1979 regresó a Stanford.

Perteneció a diversas instituciones y asociaciones profesionales, entre ellas la Sociedad Econométrica, que presidió en 1956; la Academia Nacional de las Ciencias; la Asociación Americana de Economía, que en 1957 le premió con la Medalla John Bates Clark; la Academia Americana de las Artes y las Ciencias; la Sociedad Filosófica Americana; y la Asociación Americana de Estadística.

Otras obras suyas son Essays in the Theory of Risk Bearing (1971); General competitive analysis (1971); The Limits of Organization (1974); General equilibrium (1983); Social Choice and Justice (1983); The economics of information (1984); Individual choice under certainty and uncertaint (1984); Social choice and multicriterion decision-making (1986); y Lecturas de teoría política positiva (1991).

Extraído de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arrow.htm

Domar David

(Joshua Domashevitsky; Lódz, 1914 - Concord, 1997) Economista estadounidense de origen polaco. Representante de la escuela keynesiana, fue responsable del célebre modelo Harrod-Domar de crecimiento económico, así como de diversos trabajos en historia económica.

Pasó su juventud en Manchuria y China, hasta que en 1936 emigró a los Estados Unidos. Ingresó en la Universidad de Berkeley (California), donde se licenció en 1939, y posteriormente pasó a la Universidad de Michigan en la que obtuvo el doctorado en Estadística Matemática en 1941. En 1943 se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Harvard, materia en la que se doctoró en 1947 en ese mismo centro. Entre 1943 y 1946 fue asesor económico del Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal, y al año siguiente profesor ayudante de Economía en el Instituto Carnegie de Tecnología.

En 1946 contrajo matrimonio con Carola Rosenthal, con quien tuvo dos hijos. Sus primeros trabajos trataron acerca del déficit público y su influencia sobre el crecimiento económico, así como en las cuestiones del pleno empleo y la acumulación de capital. En 1946 desarrolló, paralelamente a Roy F. Harrod, un modelo de crecimiento basado en las tesis keynesianas sobre el papel ejercido por la demanda.

En 1958 fue nombrado profesor de Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, centro en donde permaneció hasta su jubilación en 1984. Fue asesor económico de varios organismos. Sus obras más destacadas fueron Expansión y Empleo (1947), Acumulación de Capital y Fin de la Prosperidad (1949), Ensayos sobre Teoría del Crecimiento Económico y Capitalismo (1957), La Granja Colectiva Soviética como productor Cooperativo (1966), Las causas de la Esclavitud: una hipótesis (1970) y Capitalismo, socialismo y Servidumbre (1989).

Extraído de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/domar.htm

Harrod Roy.F

Roy Harrod es un economista de Oxford, contemporáneo, amigo y seguidor de J.M.Keynes. En todos sus trabajos subyace una visión dinámica de la economía, más sofisticada y realista, por tanto, que la visión estática de la mayoría de los teóricos.

Harrod fue el primero en proponer un gran número de ideas básicas de la teoría económica aunque no fue reconocido como tal en su tiempo. Propuso, en 1931, la forma de la curva de costes medios a largo plazo como una envolvente de las curvas a corto plazo, una idea pionera también fue descubierta independientemente por Jacob Viner. Estableció las bases del análisis de la teoría de la competencia imperfecta que más adelante desarrolló Joan Robinson. Diseñó el modelo del multiplicador-acelerador en 1936, posteriormente formalizados por Samuelson y Hicks. Formuló el modelo IS-LM en 1937. En 1939 publica un análisis del comportamiento empresarial en el que propone un modelo evolutivo de selección natural de los comportamientos de maximización de beneficios, idea que sería recogida y desarrollada por Armen A. Alchian en los años 50. Su contribución más popular es el modelo de crecimiento llamado de Harrod-Domar, propuesto inicialmente por él en 1939 y desarrollado posteriormente por Evsey Domar, que sentó las bases de la teoría del crecimiento económico de la postguerra.

Obras de Roy F. Harrod

• "Notes on Supply", 1930, EJ.

• "The Law of Decreasing Costs", 1931, EJ.

• International Economics, 1933.

• "Doctrines of Imperfect Competition", 1934, QJE.

• "The Equilibrium of Duopoly", 1934, EJ.

• "The Expansion of Credit in an Advancing Economy", 1934, Economica

• The Trade Cycle: an essay, 1936.

• "Mr. Keynes and Traditional Theory", 1937, Econometrica.

• "Price and Cost in Entrepreneurs' Policy", 1939, Oxford EP.

• "Essay in Dynamic Theory", 1939, EJ

• A Page of British Folly, 194?

• Towards a Dynamic Economics, 1948.

• The Life of John Maynard Keynes, 1951.

• Economic Essays, 1952.

• Foundations of Inductive Logic, 1956.

• "Professor Fellner on Growth and Unemployment", 1957, Kyklos

• "Factor Price Relations Under Free Trade", 1958, EJ.

• "Domar and Dynamic Economics", 1959, EJ

• "Second Essay on Dynamic Theory", 1960, EJ.

• "Themes in Dynamic Theory", 1963, EJ.

• The British Economy, 1963.

• "Retrospect on Keynes", 1963, in Lekachman, editor, Keynes's General Theory.

• Reforming the World's Money, 1965.

• Dollar-Sterling Collaboration, 1968.

• Money, 1969.

• Economic Dynamics, 1975.

Extraído de: http://www.eumed.net/cursecon/economistas/harrod.htm


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet