BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Cesar Antunez Irgoin




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (289 páginas, 2.39 Mb) pulsando aquí

 


 

Rebelo Sergio

Sergio Rebelo nació en Viseu, Portugal, el 29 octubre, 1959. Sus áreas mayores de investigación son Macroeconomía y la Finanzas Internacional. Él está actualmente el Banco de Tokai el Profesor Distinguido de Finanzas Internacional en la Escuela de Kellogg de Dirección, la Universidad Del noroeste. Él recibió un "Licenciatura" en la Economía de la Universidad católica portuguesa, Amos en los Funcionamientos Investigan de Instituto Técnico Superior, y un Ph.D. en la Economía de la Universidad de Rochester en el EE.UU.

Él dejó Portugal para los Estados Unidos porque el ambiente de la investigación y el apoyo está mucho mejor en los Estados Unidos. Sus consejeros en Portugal eran António Pinto Barbosa y el Aníbal Cavaco Silva (hoy día el Presidente de República portuguesa). Sin su estímulo Rebelo habrían ido nunca al EE.UU. por un Ph.D. Él recibió el apoyo financiero de la Universidad de Rochester, el JNICT (la Junta Nacional de Investigación Científica e Tecnológica), la Fundación de Fullbright, y la Fundación de Sloan.

Rebelo se siente inmensamente afortunado porque él pudo empezar investigue como un primer año Ph.D. el estudiante con su consejero, Robert G. King. Ellos terminaron escribiendo muchos papeles juntos. Había terminado esta colaboración que Profesor Rebelo aprendió a investigar.

Su primer trabajo estaba en la Universidad Del noroeste. Después de dos años a Del noroeste él decidió devolver a Portugal, a la Universidad católica portuguesa y el Banco de Portugal. Dos años Rebelo más tarde recibió el Compañerismo de Olin en el Escritorio Nacional de Investigación Económica (NBER) que le permitió pasarse un año lleno investigue al NBER en Boston.

Mientras él estaba en Boston, la Universidad de Rochester le ofreció una posición del tenured. A estas alturas él se descorazonó con las perspectivas por poder continuar una carrera de la investigación jornada completa en Portugal, para que él aceptara. Después, la Universidad de Del noroeste lo ofreció los Tokai presiden y él aceptó. Moviendo a una universidad diferente siempre se motivó por las condiciones ofrecidas (la carga instrucción, el apoyo de la investigación, el acceso a Ph.D. los estudiantes, y sueldo).

Sérgio Rebelo ha recibido el apoyo de la Fundación de la Ciencia Nacional, otras fundaciones, y el Banco Mundial. Él normalmente trabaja estrechamente con un o dos Ph.D. el estudiante.

Su sueño científico es ayudar descubra las respuestas a las preguntas importantes como lo que maneja el crecimiento económico, qué causas los ciclos comerciales, y qué causas las crisis financieras. Éstos son fenómenos que afectan las vidas de millones de las personas. Su trabajo actual estudia desvalorizaciones del tipo de cambio grandes y episodios de especulación de dinero.

Él ha trabajado en tres áreas diferentes. Él estudió el efecto de política económica en la proporción de crecimiento económico, trabajó en los modelos del ciclo comerciales y, más recientemente, ha trabajado en las crisis del dinero.

Sérgio Rebelo recibió el Alfred P. Sloan el Compañerismo de la Disertación Doctoral y el Compañerismo de Ohlin. Él es un compañero de las dos redes de la investigación más importantes en la Economía, el Escritorio Nacional de Investigación Económica, en el EE.UU. y el Centro para la Investigación de la Política Económica en Europa. Él también ha sido un editor asociado para los periódicos de economía mayores, incluso la Revisión Económica americana, la Revisión Económica europea, y el Periódico de Economía Monetaria.

Profesor Rebelo ha servido como un consultor al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Tabla de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, el Banco Central europeo, el McKinsey el Instituto Global, y otras organizaciones.

Él se ha ofrecido las posiciones académicas y non-académicas en Portugal. Pero le gustaría continuar investigue y las condiciones ofrecieron por las instituciones portuguesas palidezca comparado con aquéllos ofrecidos en los Estados Unidos. Durante muchos años él esperó por una oferta que le permitiría devolver a Portugal y continuar una carrera de la investigación jornada completa. Actualmente él estaría contento si había un arreglo institucional que le permitiría gastar algún tiempo trabajando en Portugal.

Extraído de: http://www.cienciahoje.pt/3357

Lucas Robert

El economista estadounidense Robert Lucas conocido por ser líder de la escuela de llamada “Nueva Economía Clásica” y por otros más aportes, nació 5 de septiembre, 1937 en Yakima, Washington. Sus padres se llaman Robert Emerson Lucas y Jane Templeton Lucas; Robert es el hijo mayor, ya que tienen una hermana y dos hermanos menores.

Robert estuvo en las escuelas públicas de Seattle y se graduó del Roosevelt High School en 1955. Tenía habilidad en las ciencias y las matemáticas; y a sus 17 años está listo para irse de su casa pero antes necesitaba una beca, que se la dio la Universidad de Chicago.

Comenzó en la universidad con cursos de matemáticas hasta que se aburrió; y más adelante encontró un gusto por la historia, le interesaban todos los cursos que llevaba ya que todo era nuevo para él, y finalmente se graduó de Historia en 1959. Después tomo algunos cursos de la historia de la economía en la Universidad de Berkeley, y como le gustaron decidió volver a Chicago a estudiar la carrera de economía. Y obtuvo y Ph.D. en Economía en 1964.

Al terminar su tesis Robert comenzó a dedicarse a investigar, ser parte de diferentes proyectos de economía; además trabajo como profesor en la Universidad Carnegie Mellon hasta 1975, porque después fue a dar clases a la Universidad de Chicago.

Es importante decir que a pesar que Robert llevaba una vida muy dedicada al estudio y sus proyectos; debemos de saber que se casó en 1959 con Rita Cohen, también graduada de la Universidad de Chicago; y en 1960 tuvieron su primer hijo Stephen, y en 1966 su segundo hijo Joseph Robert y su esposa se separaron en 1982 y más adelante se divorciaron.

Robert Lucas es uno de los economistas más influyentes, como ya había mencionado es el líder de “Nueva Economía Clásica” la versión moderna de la vieja escuela de Chicago. Su introducción al concepto de las expectativas racionales, en los años 70´s ayudo a dejar atrás los neokeynesianos y al entronamiento de una macroeconomía basada en los principios neoclásicos, dándole paso a una nueva era de la macroeconomía. Además contribuyó a otras teorías de la economía. Además desarrollo el concepto de la Crítica Lucas sobre política económica. También fue parte del desarrollo del modelo Islas-Lucas que planteaba que las personas pueden ser engañadas por medio de la política monetaria.

Robert ganó el Premio Nobel de Economía en 1995. Y desde 1982 vive con la colega Nancy Stokey en el norte de Chicago.

*Información recopilada por Susana Xu Suyen, ULACIT, 2006

Extraído de: http://www.auladeeconomia.com/biografias-lucas.htm

Romer Paul

Este influyente profesor de la Universidad de Stanford afirma que un cambio histórico respecto al concepto de crecimiento se ha producido en economía, al pasar de la preocupación por políticas de estabilización (o anticíclicas) características de una sociedad que fabrica mercancías u objetos físicos a otra basada en el conocimiento.

Para él los activos intangibles han pasado ha constituir la base de la riqueza. El crecimiento sostenible se asienta cada vez más en la innovación y la existencia de un mercado competitivo. Cita como ejemplo Rusia como expresión clásica del modelo antiguo de crecimiento al decir que poseía un ejército de científicos de primer orden pero en un marco de mercado débil. Podríamos agregar por nuestra parte que en el ejemplo citado existe además una estructura estatal de tipo autocrático y una cultura sin tradición competitiva.

El autor afirma que hasta hace bien poco poseer un ordenador, una conexión y un cierto control sobre la rentabilidad eran suficientes para el modelo de fabrica-mercancía, pero cada vez aparece la necesidad de los incentivos. Es decir una economía que permita crear empresas –Star up- con capacidad de utilizar el I+D. “El nuevo modelo mental sugiere que creemos valor no de cambio bajo el modelo de la fábrica. Es el descubrimiento de las buenas recetas, buenas instrucciones, buenos diseños para dotar a la materia prima de una configuración más valiosa”(1). Lo esencial del cambio tecnológico es la manera de hacer mejores las cosas. Para Romer la Idea concepto que resume el conocimiento- tiene la virtud que puede ser utilizada por millones de personas al mismo tiempo. El cita un ejemplo: las tiendas de café en EEUU sirven tazas de diferentes tamaños pero todas poseen el mismo tamaño de tapa. Millones de pequeños descubrimientos combinados con algunos descubrimientos grandes como el motor eléctrico o los antibióticos han producido un cambio en el nivel de vida de la gente.

La teoría del crecimiento distingue entre las Ideas y las Cosas. La diferencia estriba en que solo una persona puede utilizar una “cantidad dada de algo” por ejemplo un coche o un bolígrafo, pero las ideas, la civilización del conocimiento permite su utilización por muchas más personas al mismo tiempo.

El núcleo de su tesis -las habilidades adquiridas-, el capital humano aumentan la productividad, pero la premisa para su difusión se asienta en unas sólidas instituciones de ciencia e instituciones de mercado. El autor nos dice que una institución significa poseer convenciones y reglas sobre como se hacen las cosas. Asociado a ello están los derechos de propiedad y la noción de propiedad privada (2). Bien es cierto que el autor plantea una distinción respecto a los derechos entre ciencia y empresa. Para la empresa estos derechos deben incluir los derechos propietarios, en la ciencia su recompensa es la difusión de las ideas.

Para Romer esta revolución se explica en el esquema de que las Ideas suponen No Rivalidad y garantizan Rendimientos crecientes

Y= F(K,AL) A: stock de ideas Solo K y L garantizan rendimientos constantes a escala. Su concepto es que el conocimiento esta incorporado al ser humano y no es posible reducir el consumo de forma que otros individuos no puedan disponer de el.

Y= AL& (K1 + K2 +…+K3)1-&, donde K significan: computadores, teléfonos, acumulación de cambios, incorporación de procesos.

El gran acierto de Romer en destacar que el conocimiento ha desplazado a la fabricación de objetos físicos en el crecimiento.

“La parte más profunda de la actividad económica, por mas paradójico que parezca, está en el descubrimiento de esas nuevas formulas. Y ese “imput” es puramente humano, fruto de nuestra materia gris. En Silicon Valley hay dos conceptos que expresan bien este mecanismo. Aquí se habla de software y de netware-hardware Este último término muy usado por aquí, todo el mundo sabe qué es. El software son las fórmulas después de codificadas y aplicadas. El wetware representa el tal “imput” original humano. El proceso de conocimiento en general es la transición del wetware al software”(3). Queda un aspecto que debemos considerar que es el papel de la creación de empresas –star up- que en cada país varia y es crucial.

Extraído_de:http://www.destinationkm.com/articles/default.asp%3FArticleID%3D743&prev=/search%3Fq%3Dpaul%2Bromer%26start%3D20%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DN


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet