BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DE POSTGRADO EN LOS PROFESIONALES DEL MUNICIPIO MAYARÍ

Ángel Juan Otero Méndez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 1.29 Mb) pulsando aquí

 


 

1.7 – Tendencias y tecnologías actuales en el uso de las TIC.

El mundo actualmente está pasando por una etapa donde la información y el conocimiento se consideran importantes recursos de las diferentes organizaciones. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están jugando el rol protagónico. La humanidad se ha hecho testigo de los cambios de una era industrial a una era donde la supremacía de individuos, organizaciones y naciones pasa por el manejo inteligente de la información. Con la aparición de Internet el enfoque tradicional para acceder a los recursos cambió notablemente, convirtiéndose la información en un recurso estratégico, valioso y propiedad del mundo entero, porque a través de los nuevos servicios y sistemas, se publican contenidos a disposición de miles de usuarios.

El desarrollo alcanzado en la ciencia contemporánea ha promovido una serie de transformaciones en todas las esferas de la vida económica y social. La expansión de las TIC en todos los ámbitos y estratos de nuestra sociedad se han producido a gran velocidad, y es un proceso que continúa ya que van apareciendo sin cesar nuevos elementos tecnológicos. La progresiva disminución de los costes de la mayoría de los productos tecnológicos, fruto del incremento de los volúmenes de producción y de la optimización de los procesos fabriles, se deja sentir en los precios y nos permite disponer de más prestaciones por el mismo dinero, facilitando la introducción de estas potentes tecnologías en todas las actividades humanas y en todos los ámbitos socioeconómicos.

Tanto por su valor, como por los volúmenes de ella que se manejan en la sociedad moderna, resulta importante organizar la información de forma eficiente con el fin de manipularla con mayor facilidad. Aun después de organizarse la información es de vital importancia la rapidez con que se pueda recuperar la misma, de esta forma el hombre tiene que recurrir a los avances de la ciencia para poder procesar, organizar y recuperar grandes volúmenes de información con el mínimo de costo y de tiempo. Actualmente es innegable la importancia que reviste el uso de la computación para la automatización de procesos y tareas que resultan engorrosas para el ser humano.

Las bases de datos se han constituido como una de las herramientas más ampliamente difundidas en la actual sociedad de la información, utilizadas como fuentes secundarias en cuanto recuperación y almacenamiento de información en todos los campos a nivel científico, social, económico, político y cultural. Estas han sido utilizadas especialmente como fuentes de consulta y de producción de conocimiento por investigadores, científicos y académicos de todas las áreas, que han encontrado en ellas, una herramienta importante para el desarrollo del conocimiento. De esta manera la Ciencia de la Información, ha desarrollado una producción científica importante a nivel mundial, la cual ha utilizado las bases de datos, como repositorio de almacenamiento y difusión de información.

Las bases de datos fueron creadas con la finalidad de almacenar grandes cantidades de datos que antes se almacenaba en libros, lo que era lento, costoso y complejo (cualquier actualización a realizar, había que hacerla en cada uno de los libros en los que apareciera dicha información a modificar).

En el devenir histórico, las BD han evolucionado desde el surgimiento de lo que se considera su predecesor, los sistemas de ficheros, hasta los modelos más actuales. Primeramente fueron los SGBD (Sistemas Gestores de Base de Datos), que tiene sus raíces en el proyecto estadounidense Apolo de mandar al hombre a la luna, cuando hubo la necesidad un sistema que permitiera gestionar la inmensa cantidad de información que requería el proyecto. Muchos trabajos se desarrollaron después, hasta la aparición del sistema de bases de datos conocido como sistema de red que produjo un gran efecto sobre los sistemas de información de su época y que junto con el sistema jerárquico constituyeron la primera generación de los SGBD.

Posteriormente nació el modelo relacional, que constituyó la segunda generación y permitió resolver situaciones que los modelos anteriores no resolvían. Este modelo dio lugar al desarrollo de un lenguaje de consultas estructurado denominado SQL, que se ha convertido en el lenguaje estándar de los sistemas relacionales, así como a la producción de cientos de SGBD relacionales como DB2, SLQ/DS, ORACLE, INGRES, Informix, Sybase, Paradox, dBase IV, Microsoft Access, FoxPro y Rbase, por solo mencionar algunos.

Como en todos los aspectos de la vida moderna actual, la aparición de internet, ha provocado una explosión en el uso de las BD. Con el empleo de la web se facilita la comunicación con las bases de datos desde y hacia cualquier parte del mundo. Se han creado bases de datos públicas y de libre acceso, donde se recoge información de todo tipo de textos y de tema. Se puede tener una cobertura y características suficientes como para dar respuesta a las peticiones de búsquedas más comunes o atípicas que necesite cualquier usuario.

Una alternativa a los SGBD son las aplicaciones de base de datos. Estos son programas creados por los diferentes lenguajes de programación para tener acceso a datos y permitir manipularlos. Estas aplicaciones son utilizadas para resolver problemas concretos que a los SGBD, por su trabajo más general, le resultaría menos eficiente solucionarlos. Por otra parte los SGBD exigen conocimientos profundos de los mismos para poder trabajar con ellos. En cambio cuando se diseña una aplicación, el desarrollador puede crearla acorde a las características requeridas por el usuario y adaptarla a él, así como perfilarla de forma tal que pueda ser usada por cualquier persona con conocimientos elementales de computación.

Numerosas herramientas de programación se pueden utilizar para desarrollar una aplicación de base de datos, dentro de ellas se encuentran los lenguajes de programación como Visual Basic, C++, Delphi, Java, VisualfoxPro, etc.

1.8 - Herramientas analizadas.

Para llevar a cabo el desarrollo del sistema fueron tomadas en consideración varias herramientas o lenguajes de programación, analizándose las particularidades de cada una de ellas para poder finalmente tomar un criterio de decisión.

Microsoft Visual Basic 6.0

Visual Basic es un ambiente gráfico de desarrollo de aplicaciones para el sistema operativo Microsoft Windows. Este ha evolucionado a partir del lenguaje BASIC original y ahora contiene centenares de instrucciones, funciones y palabras clave, muchas de las cuales están directamente relacionadas con la interfaz gráfica de Windows.

Visual Basic es uno de los lenguajes de programación que más entusiasmo despiertan entre los programadores de PCs, tanto expertos como novatos. En el caso de los programadores expertos por la facilidad con la que desarrollan aplicaciones complejas en poquísimo tiempo (comparado con lo que cuesta programar en Visual C++, por ejemplo). En el caso de los programadores novatos por el hecho de ver de lo que son capaces a los pocos minutos de empezar su aprendizaje.

Su nombre proviene de la palabra "Visual" que hace referencia al método que se utiliza para crear la interfaz gráfica de usuario (GUI), el cual, en lugar de escribir numerosas líneas de código para describir la apariencia y la ubicación de los elementos de la interfaz, simplemente se arrastran y se colocan objetos prefabricados en su lugar dentro de la pantalla. Por otra parte la palabra "Basic" se refiere al lenguaje BASIC del que se deriva, un lenguaje de programación estructurada y que ha sido utilizado por más programadores que ningún otro lenguaje en la historia de la informática o computación.

Las aplicaciones creadas con Visual Basic emplean un modelo de programación manejada por eventos y basadas en objetos. Visual Basic se ha convertido en un importante entorno de desarrollo que cubre todos los aspectos de la programación profesional, desde las aplicaciones financieras a la construcción de componentes para Internet. En la actualidad puede considerarse como la herramienta por excelencia para la programación en entornos Windows, gracias a su potencia, comparable a la de lenguajes tradicionalmente considerados superiores como C o C++, pero fundamentalmente por su sencillez y facilidad de uso.

El sistema de programación Visual Basic cuenta también con otras ediciones que le permiten aumentar su rango de uso como es el VB para aplicaciones, el cual se incluye en programas de Microsoft como Excel, Word, Access, entre otros, para aumentar la funcionalidad y desempeño de estos programas. Asimismo se emplea en la programación para Internet mediante el VB Script, que son scripts de programación (porciones de códigos) que se introducen de forma integra en el código HTML, para ejecutar operaciones que con este último se hacen difíciles de acometer.

Las características de acceso a datos le permiten crear bases de datos y aplicaciones cliente para los formatos de las bases de datos más conocidas, incluidos Microsoft SQL Server y otras bases de datos de ámbito empresarial.

Visual Basic se encuentra disponible en tres versiones, cada una de las cuales está orientada a unos requisitos de programación específicos.

• La Edición de aprendizaje de Visual Basic permite a los nuevos programadores crear robustas aplicaciones para Microsoft Windows e incluye todos los controles intrínsecos, además de los controles de cuadrícula, de fichas y los controles enlazados a datos.

• La Edición profesional proporciona a los profesionales un completo conjunto de herramientas para desarrollar soluciones para terceros. Incluye todas las características de la Edición de aprendizaje, así como controles ActiveX adicionales, incluidos controles para Internet y el Generador de informes de Crystal Reports.

• La Edición empresarial permite crear sólidas aplicaciones distribuidas en un entorno de equipo. Incluye todas las características de la Edición profesional, así como el Administrador de automatización, la Galería de objetos, las herramientas de administración de bases de datos, el sistema de control de versiones, etc.

Finalmente de Visual Basic se debe señalar como desventajas la menor velocidad o eficiencia en las aplicaciones que desarrolla, con relación a otros tipos de lenguajes como Delphi y C++. Además no existe entorno de desarrollo para otras plataformas como Linux, por ejemplo, en un momento cuando este se está expandiendo y podría aumentar más su diapasón de trabajo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet