BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DE POSTGRADO EN LOS PROFESIONALES DEL MUNICIPIO MAYARÍ

Ángel Juan Otero Méndez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 1.29 Mb) pulsando aquí

 


 

Microsoft Visual C++ 6.0

El lenguaje C++ se comenzó a desarrollar en 1980 en la ciudad de New Jersey. Su autor fue Bjarne Stroustrup, de la ATT. Al comienzo era una extensión del lenguaje C que fue denominada “C con clases”. Este nuevo lenguaje comenzó a ser utilizado fuera de la ATT en 1983. Ante la gran difusión y éxito que iba obteniendo en el mundo de los programadores, la ATT comenzó a estandarizarlo internamente en 1987.

En la actualidad, el C++ es un lenguaje versátil, potente y general, se creó con el objetivo de facilitar la administración, la programación y mantenimiento de los sistemas de software de grandes proporciones. Todo puede programarse con él, desde sistemas operativos y compiladores hasta aplicaciones de bases de datos y procesadores de texto, pasando por juegos, aplicaciones a medida, etc. Su éxito entre los programadores profesionales le ha llevado a ocupar el primer puesto como herramienta de desarrollo de aplicaciones. El C++ mantiene las ventajas del C en cuanto a riqueza de operadores y expresiones, flexibilidad, concisión y eficiencia. Además, ha eliminado algunas de las dificultades y limitaciones del C original.

El C++ es al mismo tiempo un lenguaje de procedimiento (orientado a algoritmos) y orientado a objetos. Como lenguaje de procedimiento se asemeja al C y es compatible con él, aunque con ciertas ventajas sobre este. Como lenguaje orientado a objetos se basa en una filosofía completamente diferente, que exige del programador un completo cambio de mentalidad. Este es una de las proposiciones más completas de lenguajes híbridos en relación con la programación orientada a objeto. Lenguajes como Visual Basic, utilizan el concepto de objeto, pero no incluyen características importantes de la P.O.O. como la herencia y el polimorfismo.

C++ para muchos es un lenguaje complicado, que requiere páginas y páginas de código para hacer cosas que con otros lenguajes se hacen con pocas líneas. Esto hasta cierto punto es verdad (como por ejemplo que un listado completo de un programa en C++ para gestión de bases de datos puede requerir varios miles de líneas de código, y que su equivalente en Visual Basic sólo requiere unos pocos cientos), sin embargo tiene a su favor, que detrás de muchos de los compiladores de estos lenguajes hay cientos de líneas de código en C++ y que la mayor parte de estos lenguajes están respaldados por enormes librerías escritas en C++.

Una de las propiedades de C++ es la reutilización del código en forma de librerías de usuario, las cuales también pueden ser utilizadas por aplicaciones desarrolladas en otros lenguajes. Además, los programas escritos en C++ tienen otras ventajas sobre el resto. Con la excepción del ensamblador, generan los programas más compactos y rápidos. El código es transportable, es decir, un programa C++ podrá ejecutarse en cualquier máquina y bajo cualquier sistema operativo. Y si es necesario, proporcionan un acceso a bajo nivel de hardware sólo igualado por el ensamblador.

C++ tiene en estos momentos más de 20 años de vida y no parece que su uso se debilite demasiado. No se trata de un lenguaje de moda, y probablemente le quede aún mucha vida por delante. Sólo hay que pensar que sistemas operativos como Linux, Unix o incluso Windows se escriben casi por completo en C y C++.

Por último, existen varios compiladores de C y C++ gratuitos, o bajo la norma GNU, así como cientos de librerías de todo propósito y miles de programadores en todo el mundo, muchos de ellos dispuestos a compartir su experiencia y conocimientos.

Borland Delphi 7.0

Delphi realmente no es un lenguaje, sino la IDE (Integrated Development Environment), o sea el espacio de trabajo para Object Pascal, el cual es un lenguaje de programación de alto nivel. Object Pascal como su nombre indica es Pascal orientado a objetos, o sea, utiliza los principios de la programación Orientada a Objetos (POO). Delphi sin lugar a dudas posee uno de los mejores entorno de desarrollo rápido de aplicaciones (RAD), el cual permite diseño de programas de forma rápida y visual, con un potentísimo lenguaje como lo es el Object Pascal, un compilador rapidísimo que permite crear ejecutables con una velocidad cercana al C++, y con múltiples posibilidades: bases de datos, multimedia, web, etc. En Delphi, los objetos se comunican mediante mensajes, así pues cuando se pulsa con el ratón sobre un botón, se produce un mensaje el cual desencadena un evento. Delphi controla por si solo el sistema de mensajes de windows, con lo cual no es necesario preocuparse de capturar los mensajes que dicta windows para desencadenar un procedimiento.Delphi incorpora un modelo completo de programación orientada a objetos, incluyendo el encapsulamiento, herencia simple y polimorfismo. En este sentido delphi se puede comparar con lenguajes que son paradigma de ese estilo de programación, como C++.

Por ser un lenguaje desarrollado cuando los conceptos de POO han alcanzado su madurez, delphi ofrece técnicas de programación que no se encuentran en leguajes más antiguos como C++. Por ejemplo, delphi implementa como parte fundamental de su arquitectura los constructores virtuales, métodos dinámicos, manejadores de mensajes y un estilo mucho más humano y fácil de trabajar con la información de Tipo en Tiempo de ejecución. Una de las principales características de delphi es la arquitectura de sus componentes, que permite una completa integración de estos dentro del lenguaje. Los componentes de delphi están desarrollados en el propio lenguaje, no hay que utilizar otros entornos de programación para crear o extender componentes. Igualmente el código de estas clases se ejecuta dentro del mismo espacio de direcciones de la aplicación, con la consiguiente ventaja en necesidades de memoria y tiempo de ejecución. Al conjunto de componentes básicos de Delphi se le denomina la Biblioteca de Componentes Visuales (VCL por sus siglas en inglés).

Los componentes VCL se integran directamente dentro de los ejecutables producidos por delphi. Las llamadas a métodos, propiedades y eventos transcurren de modo más eficiente, pues no tienen que pasar por la capa OLE. Además son completamente extensibles por medio de la herencia. La VCL brinda una serie de objetos que dan la posibilidad de utilizarse sin necesidad de llamar a las distintas API de windows para que dibujen en pantalla el componente, se puede además manipular el componente, cambiándole las propiedades como el nombre, tamaño, etc. Para el trabajo con bases de datos Delphi posee potentes herramientas que facilitan grandemente el trabajo del programador, ahorrándole tiempo y esfuerzo en el momento de la edición. La forma más fácil de especificar el acceso a datos en Delphi es utilizar un componente Table, este es un objeto que hace referencia a una tabla dentro de una base de datos. El segundo conjunto de datos disponible en Delphi es el componente Query, que suele ser más complejo que la tabla, porque precisa un comando de SQL, sin embargo, se puede personalizar una consulta con SQL con mayor facilidad que una tabla (mientras se conozcan al menos los elementos básicos de SQL). También existen otros componentes que se utilizan para interactuar con aplicaciones de bases de datos orientadas al Motor de base de datos de Borland (BDE).

El tratamiento de errores mediante excepciones es la alternativa moderna al tratamiento tradicional mediante código de retorno de errores. Gracias a esta técnica, se evita mezclar la lógica de control del algoritmo con las instrucciones de salto de la detección de errores por medio de códigos de estado. Delphi al igual que VB utiliza este procedimiento, pero a diferencia de este, ofrece un conjunto de instrucciones estructuradas correctamente desde el punto de vista de diseño de lenguajes. Delphi incluye también una versión del entorno de desarrollo Borland Bilis, el cual permite el desarrollo de aplicaciones para Linux y, junto con los componentes CLX (Cross Plataform Library) y dbExpress incluidos en ambos, permite conseguir productos multiplataforma siguiendo una única línea de desarrollo.[6]


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet