BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DE POSTGRADO EN LOS PROFESIONALES DEL MUNICIPIO MAYARÍ

Ángel Juan Otero Méndez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 1.29 Mb) pulsando aquí

 


 

1.2 - Gestión del conocimiento.

La gestión del conocimiento tiene como actor imprescindible el recurso humano; gestión de conocimientos es un concepto en el cual la información se convierte en conocimiento activo y se hace disponible fácilmente, de modo utilizable por las personas que pueden aplicarlo.

Para Núñez, J (2006)…” desarrollo social está íntimamente vinculado al proceso de apropiación social del conocimiento, proceso en el cual la educación, incluida la de postgrado, influye notablemente…entiendo por apropiación social del conocimiento al proceso mediante el cual la gente, el pueblo, participa de actividades de producción, transferencia, adaptación, aplicación de conocimientos y accede a los beneficios del conocimiento... pero también la educación y el conocimiento, pueden ser fuente de autoestima en las personas, pueden contribuir al desarrollo de la personalidad y la felicidad de los seres humanos. Pueden ser recursos esenciales para promover la auténtica democracia y niveles muy superiores de integración y participación social “...

Y continúa…” la educación y el conocimiento pueden ser fuentes de cultura, justicia, equidad y solidaridad. Puede servir para mejorar la salud, cuidar el medio ambiente, mejorar los servicios culturales, aumentar la producción de alimentos, etc.…todos estos beneficios de la apropiación social del conocimiento tienden al desarrollo social visto integralmente. Todo ello hace importante y confiere sentido a la educación de postgrado”…

Como se puede apreciar para este autor el postgrado se concibe como parte del esfuerzo por el desarrollo social sostenible basado en el conocimiento y en la realidad de nuestro territorio es muy fácil poderlo apreciar, ofrecer estudios superiores de postgrado en diferentes especialidades a decenas de profesionales es una oportunidad extraordinaria para la transformación de la realidad social, económica y de realización personal; saldrán diversas soluciones a nuestros problemas, la forma de pensar y actuar es diferente, un buen ejemplo se manifiesta en la masividad con que los profesores participan en el Forum de Ciencia y Técnica, proyectos de investigación, eventos, así como la publicación de artículos científicos.

Según Núñez J (2006)…” la pertinencia social del postgrado debe ser construida desde”…

1. La definición de su agenda y prioridades. Insistencia en la solución de problemas sociales.

2. Ampliar posibilidades de acceso, permanencia y egreso.

3. La ampliación de sus escenarios de actuación: “espacios de aprendizaje” más allá de los espacios universitarios tradicionales.

4. Criterios de evaluación.

5. Modelos pedagógicos (aprendizaje colaborativo, autogestión del aprendizaje, educación a distancia)….

Continúa manifestando…” estos y otros aspectos deben ser tomados en cuenta para la renovación de las políticas de postgrado, fuertemente articuladas al desarrollo social, la pertinencia social debe ser considerada como una categoría central de la teoría y la práctica del postgrado, si de articular el postgrado al desarrollo social sostenible se trata...”

La Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI (UNESCO, 1998a) define las siguientes misiones de la Educación Superior, que muy bien pueden ser aplicadas a la educación de postgrado en la SUM:

• Formar diplomados altamente calificados y responsables capaces de atender las necesidades de la sociedad moderna.

• Constituir un espacio abierto para la formación superior que propicie el aprendizaje permanente, brindando una óptima gama de opciones y garantizando una educación durante toda la vida, con facilidades de entrar y salir fácilmente del sistema.

• Promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación y, como parte de los servicios que ha de prestar a la comunidad, proporcionando las competencias técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo de la sociedad.

• Contribuir a comprender, interpretar, preservar, reforzar, fomentar y difundir las culturas nacionales y regionales, internacionales e históricas.

• Contribuir a proteger y consolidar los valores de la sociedad.

• Contribuir al desarrollo y la mejora de la educación en todos los niveles, en particular mediante la capacitación del personal docente.

La educación superior y en especial, este nuevo modelo pedagógico que se manifiesta en la universalización, es decir, llevar la universidad y sus procesos sustantivos hasta el municipio; debe tener una visión prospectiva que le permita ver los escenarios futuros para el desarrollo de la sociedad y poder hacer propuestas alternativas, que consideren la existencia de otras formas de desarrollo alternativo, en función de resolver los problemas dentro del municipio y en estrecha relación con los actores del territorio y la participación de la sede central.

La presencia de la Sede universitaria en el territorio genera el desarrollo de una cultura general integral para toda su población de forma general y para los profesionales de forma particular, y tiene ya una influencia marcada en el desarrollo de su economía, la sociedad y su cultura, por lo tanto requiere del incremento sostenido en la aplicación de un sistema de postgrado acorde a esas exigencias y que responda, por una vertiente a las necesidades de la economía y el territorio, y por otra, a las aspiraciones de los profesionales.

Es importante reflexionar sobre algunos conceptos sobre el tema que plantea la Dirección de Postgrado del Ministerio de Educación Superior, MES (2 001b)

Citamos:

…” para el postgrado el concepto de “aprendizaje durante toda la vida” implica la jerarquización de los objetivos de aprender a aprender y aprender a emprender por encima del objetivo de trasmitir un gran volumen de información”…

…” si se concibe un hombre que está aprendiendo durante toda la vida, el principal elemento para esta formación será el autoaprendizaje, el cual debe desarrollarse desde el inicio de la formación del individuo y potenciarse durante los estudios superiores, en este caso el postgrado en sus diferentes modalidades”…

…” de aquí que un elemento fundamental, vinculado al postgrado, es el acceso a la información más actualizada y a las herramientas infotecnológicas de aprendizaje, en redes informáticas ramales y la contenida en los centros de información de universidades y sedes universitarias, bibliotecas públicas, etc.” …

…” en esta concepción, no serán ajenos los modelos no escalonados de postgrado donde se rompe el paradigma de formación ascendente: curso-entrenamiento, diplomado, maestría-especialidad, doctorado, cambiándose por el del aprendizaje continuo, de acuerdo con las necesidades de formación que exige el puesto de trabajo y sus necesidades culturales, haciendo legítimo su derecho a recibir educación a lo largo de la vida. Esta concepción tiene varias “paradas” estratégicas de formación vinculadas a cualquiera de las formas organizativas del postgrado. No será extraño entonces que un especialista de postgrado haga una maestría o viceversa, o que un doctor en ciencias curse uno o varios diplomados. La sociedad que se abre paso en este milenio, llamada sociedad del conocimiento, impone como exigencia que el profesional no se “gradúe” nunca definitivamente”…

…”las principales características del postgrado en esta nueva etapa de la universidad cubana pueden resumirse en…”

1. Un mayor alcance y flexibilidad en el sistema de postgrado, en particular de los currículos y sus formas organizativas.

2. El desarrollo de modelos pedagógicos para la educación a distancia en el postgrado: modalidades semi-presenciales y a distancia.

3. Masiva introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

4. Gestión de la calidad con nuevos estándares adecuados a estos modelos.

5. Universalización de la educación de postgrado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet