BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DE POSTGRADO EN LOS PROFESIONALES DEL MUNICIPIO MAYARÍ

Ángel Juan Otero Méndez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 1.29 Mb) pulsando aquí

 


 

1.5- El postgrado desde la SUM.

Sobre las proyecciones futuras de las SUM se valora entre ellas diferentes modalidades de postgrados en correspondencia a los principales problemas del territorio, cuestión que es ya una realidad en nuestro municipio donde desarrollamos varios de ellos de forma semipresencial y con apoyo de las TIC.

El tema del postgrado es objeto de análisis y discusión en el ámbito académico actual, no solo iberoamericano, sino también nacional por la importancia que reviste en la preparación de los profesionales y su pertinencia con el desarrollo social, que en el caso de nuestro municipio es apremiante, para Núñez J,(2006), colocar la sociedad en el centro de las políticas de postrado significa para Cuba, como para muchos otros países, tratar de conectar el postgrado a los esfuerzos por el desarrollo social. El desarrollo social, en las circunstancias contemporáneas, es fuertemente dependiente del conocimiento. De ahí que podamos hablar de la necesidad de avanzar hacia el “desarrollo social sostenible basado en el conocimiento”. Para decirlo brevemente, a nuestro juicio el postgrado debe, en lo esencial, tributar al desarrollo social sostenible basado en el conocimiento. Para ello, la sociedad debe comportarse como una “sociedad del aprendizaje”… y continuaba señalando…”la sociedad que se encamine por los derroteros del desarrollo social sostenible basado en el conocimiento debe actuar como una “Sociedad del aprendizaje”, donde la educación de todos, no de algunos, se conciba como educación continua o educación para toda la vida. Sociedad del aprendizaje es aquella que ofrece oportunidades para aprender y para poner en práctica lo aprendido en la solución de problemas a una gran parte de la población y si es posible, a todos...”

Continúa señalando Núñez J,…” las SUM deben cumplir las mismas funciones esenciales atribuidas al modelo de universidad que durante décadas se ha venido construyendo y que incorpora de modo importante la función de investigación científica y la formación de postgrado, junto a la extensión y más recientemente la formación de cuadros…”.

Como podemos apreciar la SUM no es solo un escenario para cursar carreras en el nivel de pregrado, sino que tiene la capacidad para producir, difundir y aplicar conocimientos, de extenderse a las restantes funciones mencionadas.

Nuestra SUM ofrece oportunidades nunca vistas de poner los conocimientos al servicio de la solución de los problemas del municipio; ha creado, con la participación de los restantes actores; políticos y administrativos, facilidades de acceso a la superación postgraduada en las disímiles ofertas.

Debe destacarse el apoyo de la sede central para facilitar la presencia de los profesores en el propio municipio. En tal sentido debemos hacer referencia obligada a dos aspectos sin los cuales no habríamos alcanzado estos resultados:

- La gestión del conocimiento.

- Uso de las TIC.

1.6 - Experiencias en la formación de postgrado en la SUM de Mayarí.

1. Un mayor alcance y flexibilidad en el sistema de postgrado y sus formas organizativas.

La presencia de llegar con la educación de postgrado hasta el municipio , y el incremento de los participantes, cuestiones que son ya una realidad, hace que sea necesario diseñar un sistema de postgrado más flexible, donde tengan cabida todas las posibilidades de formación postgraduada, y ejemplifico, se cumplen en un alto % las expectativas de los profesionales que en número de 383 se desempeñan como profesores a tiempo parcial, sin embargo, son muy pocas las ofertas para otras especialidades que no tengan un sentido docente o pedagógico; disciplinas como el Derecho, la Economía y las Ingenierías entre otras, adolecen de suficientes ofertas de superación.

El entrenamiento es una modalidad que en estos momentos es insuficiente, sin embargo tiene una gran importancia, pues cumple objetivos independientes y sobre los cuales se articulan el resto de los programas: diplomados, maestrías y especialidades.

En los programas de especialización de postgrado no contamos con experiencias, sin embargo a nivel de país en medicina es muy amplia y esto pudiera en un futuro, ser una de las nuevas oportunidades de superación que oferte la SUM.

2. El desarrollo de modelos pedagógicos para la educación a distancia en el postgrado: modalidades semi-presenciales y a distancia.

Estos modelos como ya hemos señalado son la garantía de la masividad que debemos alcanzar, tanto en cantidad como en extensión territorial con los recursos que disponemos. Para ello debe estar presente:

- Las orientaciones para el autoaprendizaje de los estudiantes de postgrado, en este sentido se pueden utilizar libros y otros materiales que se dispone en los centros de información, pero lo fundamental de nuestra experiencia es el soporte electrónico.

- Atención profesoral y tutelar en las acciones de postgrado. Esta es hoy una limitación que pasa hoy por las pocas posibilidades de conectividad, en especial con la sede central.

- Las actividades presenciales son mínimas en su forma clásica, aunque existen profesores y tutores que interactuarán entre si y con los alumnos, la orientación del autoaprendizaje es una cuestión medular, cómo orientar en condiciones de a distancia, es ahí donde se decide el éxito del aprendizaje y su evaluación. Se requiere por tanto de una adecuada autopreparación del profesor, precisión en las orientaciones de las actividades independientes, aprovechamiento del tiempo disponible no solo en la orientación sino en la evaluación.

- El uso del aprendizaje grupal dirigido por un estudiante aventajado que tiene comunicación con el profesor o el tutor, es también una experiencia que ha demostrado ser efectiva para profundizar y hacer más eficaces los procesos de aprendizaje.

- La utilización de profesionales del territorio con un alto dominio de la actividad docente, investigativa o científica es un pilar importante para el diseño e impartición de postgrados en la SUM. En Mayarí, esto ha sido posible en dos diplomados que se han gestionado completamente en el territorio; Metodología de la Investigación y Nutrición Animal.

- La evaluación es más pertinente, porque se tienen en cuenta los problemas del territorio para vincularlos con la investigación o la innovación.

3. Masiva introducción de las TIC.

…” el uso de las redes de computación para el desarrollo del postgrado será una característica de la nueva etapa. Se potenciarán dos vertientes: la virtualización del aprendizaje y el uso de las redes para llegar a todos, así, como principio, se proyecta la Dirección de Postgrado del Ministerio de Educación Superior y señala...” la virtualización del aprendizaje que permite el amplio uso de la computación como herramienta para potenciar y perfeccionar la educación de postgrado. Dentro de este aspecto entran los laboratorios virtuales, la simulación de procesos, la creación de las bibliotecas personales de los profesores e investigadores, los sitios Web de cursos y programas, el uso de las plataformas interactivas, etc. El uso de redes permite desarrollar cualquier acción de postgrado y la conexión interactiva de un colectivo de profesores y estudiantes independientemente de la distribución geográfica…”

En estos momentos la sede de Mayarí se encuentra conectada de forma permanente a la sede central que le permite el acceso a su intranet y al de las demás universidades y a través de correo electrónico con la subsede de Guatemala, quedando pendientes Levisa y Guaro.

Para referir las experiencias de la Sede Universitaria Municipal de Mayarí en la actividad del postgrado hay que hacer referencia obligada a los resultados obtenidos en la aplicación durante estos tres cursos del proyecto “Gestión del conocimiento y desarrollo local sostenible, una estrategia en Mayarí.

El proceso de universalización de la universidad, significa una oportunidad educacional que compromete a los profesionales del municipio; a sus entidades productivas y de servicios y al gobierno local, al crear variadas ofertas de superación.

Las transformaciones inherentes a la etapa actual de universalización de la educación superior cubana a partir de la creación de la Sede Universitaria en Mayarí con subsedes en Mayarí, Levisa, Guaro y Guatemala, representan una revolución educacional al incorporar a la tradicional formación de pregrado, la función de postgrado y la superación de cuadros en un proceso de construcción gradual de la “universidad en el territorio”. (Núñez, 2006). Perteneciente al Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, se ha constituido en la institución, que en sus vínculos con los diferentes actores sociales del territorio, promueve y dinamiza el conocimiento en función de la innovación y la transferencia de tecnología en su sentido más amplio y en consecuencia produce las oportunidades para dar respuesta a las particularidades del contexto histórico, socioeconómico, cultural y ambiental que el desarrollo local sostenible en los marcos de la sociedad cubana actual reclama. Siendo una de las estructuras más reciente del complejo entramado local, desempeña ya un rol protagónico en el desarrollo sostenible del territorio.

Su presencia tiene un gran impacto en el desarrollo local, por lo que significa la superación de sus recursos humanos en general y en particular, de sus profesionales cuadros y reservas.

Impactos en el desarrollo social.

La Sede Universitaria de Mayarí con una matrícula actual de 2476 estudiantes, de ellos 1634 trabajadores, que representa el 66 %, de ellos 162 cuadros de dirección pertenecientes a los organismos de la administración municipal, las organizaciones de masas, la UJC y el PCC que cursan las siguientes carreras: Psicología, Comunicación Social, Estudios Socioculturales, Derecho, Sociología y Contabilidad constituyendo el embrión de la “universidad en el territorio”.

A partir del reconocimiento de la relación directamente proporcional entre la comisión de delitos y el nivel cultural de quienes participan de ellos, en el curso 2005 – 2006 comenzó a impartirse la carrera de Licenciatura en Estudios Socioculturales en la prisión de Playa Manteca, actualmente hasta segundo año, con una matrícula de 33 estudiantes – reclusos.

Este proyecto comprometió a los profesionales del territorio como profesores y tutores a tiempo parcial, para iniciar la formación de un profesional universitario en su municipio y en contacto permanente con el entorno socioeconómico y cultural, al mismo tiempo que se constituye en institución asesora del gobierno municipal a partir de su contribución en la identificación de problemas locales que requieren del desarrollo, asimilación y evaluación del conocimiento y que llegan a reclamar incluso procesos de transferencia de tecnologías desde la Sede Central y la Universidad de Holguín materializados en la apertura de una nueva carrera; Ingeniería en Minas, con una matrícula de 14 trabajadores y la nivelación de otros 155 para la apertura el próximo curso de las carreras de Ingeniería Mecánica y Agropecuaria.

Las nuevas carreras, se orientan a la formación de la fuerza profesional que las necesidades actuales del desarrollo socioeconómico demandan. La carrera de Ingeniería en Minas da respuesta a la construcción del Trasbase Este - Oeste en función de mitigar los efectos de la sequía en el norte del oriente cubano. La carrera de Ingeniería Mecánica responde a la formación de especialistas para la termoeléctrica “Lidio Ramón Pérez” y la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, ambas radicadas en Felton. Toda vez que el 57,6% del territorio de Mayarí se encuentra ubicado en el Plan Turquino es una necesidad del desarrollo local la formación de ingenieros agropecuarios para potenciar el desarrollo agroforestal de las montañas mayariceras.

La gestión y resultados alcanzados, son fruto del respaldo activo de las autoridades y de la cooperación de más de 39 organismos en el territorio, tanto de subordinación local como a otros niveles, que han aprovechado en toda su magnitud la presencia de la universidad en el territorio para calificar o superar sus recursos humanos, según sea el caso.

Igualmente importante ha sido el aporte de estos organismos y organizaciones en la fuerza profesoral que hoy alcanza la cifra de 384, hasta hace muy poco simples profesionales de la producción o los servicios; los cuales luego de recibir un postgrado fueron categorizados como profesores universitarios a tiempo parcial y hoy alcanzan las siguientes categorías docentes: 1 titular, 31 auxiliares, 86 asistentes y 260 instructores. En tal sentido el avance de la Sede es también en gran medida fruto de la autoestima profesional y de la capacidad de negociación y diálogo entre los diferentes actores sociales, bajo la dirección del Partido y el Gobierno.

Impacto en el desarrollo económico.

La Universidad en el territorio no sólo se debe caracterizar por su efecto sobre la transformación educacional de la comunidad, su pertinencia incluye su papel en el desarrollo económico. Él impacto en el desarrollo económico (Arechavaleta et. al, 2006), debe manifestarse en servicios científico – técnicos de asesoramiento a entidades que generan desarrollo económico en el territorio, contribución al análisis económico en las mismas; vinculación con ellas para la captación de recursos externos; acciones de turismo científico; vinculación de los estudiantes a empresas y otras organizaciones; ubicación de recién graduados en entidades productivas o de prestación de servicios; aparición de nuevos perfiles profesionales y la determinación de las necesidades de superación o el banco de problemas del municipio.

El curso escolar 2003 – 2004 marcó el inicio de las acciones de la universidad en el ámbito extensionista hacia las instituciones y empresas del territorio con actividades dinámicas de superación, fundamentalmente con organismos de la administración municipal incluidas las organizaciones de masas, en estas actividades, participaron 1810 profesionales en 31 sesiones de trabajo que auspicia la propia Sede. En este curso y con la participación de docentes de la Sede Central, se imparte un Diplomado en Gestión Universitaria que graduó a 27 profesores a tiempo parcial, este Diplomado permitió la definición de líneas de investigación en correspondencia con las necesidades del desarrollo socioeconómico del territorio y de los procesos sustantivos inherentes a la Sede.

En el curso 04 - 05 crecen las actividades dinámicas de superación así como el número de participantes. Este curso marca la madurez del proceso de socialización de la universidad en el municipio al ampliar sus acciones hacia las comunidades, empresas y organismos.

Los estudiantes de la carrera de Contabilidad se encuentran vinculados a las direcciones y departamentos económicos de las principales entidades del territorio aportando con sus conocimientos a la efectividad y eficiencia contable, algunos de ellos (7) han pasado a ocupar plazas en esas entidades.

Con la participación de la Sede Central y a través de la gestión de la Sede, se incrementa progresivamente la impartición de cursos de postgrado que incluyen a profesores a tiempo completo y parcial, a profesionales del municipio, sus cuadros y reservas entre otros.

El 100 % del claustro de la Sede Universitaria participa de las diferentes modalidades de superación así como el 32,4 % de los aproximadamente 4000 profesionales del territorio, entre otras ofertas tenemos las siguientes:

Esta actividad ha fortalecido la imagen y el papel de la SUM en su interrelación con los diferentes organismos, téngase presente que es la Universalización la que trae la superación postgraduada al municipio, anteriormente tenían que trasladarse a las universidades más cercanas para recibirla, u opciones centralizadas por los organismos que se gestionaban fuera de él, incluso, en la capital, que obligaba a invertir cuantiosos recursos monetarios, de transporte, hospedaje y alimentación para capacitar escasos recursos humanos. Hoy es a la inversa; escasos recursos materiales para capacitar grandes cantidades de recursos humanos con mayor eficiencia y eficacia. Como se aprecia, el profesional adquiere nuevas competencias para rendir más en su puesto y aportar mayores dividendos a la organización y esta, a su vez, ahorra cuantiosos recursos financieros y de otra índole.

El postgrado se concibe así como parte del esfuerzo por el desarrollo social sostenible basado en el conocimiento, en consecuencia y atendiendo al “modelo contexto céntrico” al que debe responder la SUM, se desarrollan los siguientes programas y modalidades:

Principales doctorados en formación:

- Pedagogía.
- Ciencias Agropecuarias.
- Electromecánica.
- Protección medioambiental de la minería.
- Protección medioambiental comunitaria.

Principales maestrías en formación:
- Axiología. - Administración financiera.
- Ciencias pedagógicas de la educación superior.
- Nuevas tecnologías para la educación superior.
- Electromecánica.
- Derecho penal. - Derecho civil.
- Medicina veterinaria.
- Eficiencia energética.
- Ciencias de la educación. - Especialidades en salud pública.

Principales diplomados en formación:
- Docencia universitaria.
- Metodología de la investigación científica.
- Habilitación pedagógica.
- Gestión de la información.
- Jóvenes emprendedores.
- Empresa alerta.

Principales cursos en formación:
- Idioma inglés.
- Fundamentos de dirección.
- Preparación política.
- Preparación jurídica.
- Preparación económica.
- Preparación para la defensa.
- Historia local.

Es de especial significación entre los diferentes cursos que se ofertan destacar la maestría en Eficiencia Energética, que promueve la Comisión Nacional del Forum de Ciencia y Técnica, como una de las respuestas, desde el punto de vista científico técnico; muy necesaria, para la continuidad exitosa de la Revolución Energética, idea del Comandante en jefe que revolucionó el ahorro de energía en Cuba; que sirve de ejemplo y ya se comienza a generalizar en los países de América Latina. La misma tiene una matrícula de 41 compañeros y se imparte en el propio municipio con una frecuencia mensual de una semana, sólo la presencia de la universidad en el territorio y la integración de los organismos y organizaciones con la Sede pueden hacer esto realidad.

Por otra parte se ofertan actividades dinámicas de superación en respuesta a solicitudes de organismos y organizaciones necesitados de gestionar conocimientos sobre diferentes temas de interés, relacionados con la comunicación y cultura organizacional, dirección, historia local, económicos, jurídicos y político – ideológicos; entre otros. A ellas se vinculan 12 profesores de vasta experiencia y reconocido prestigio, donde han asistido miles de profesionales, cuadros, reservas, técnicos, trabajadores y miembros de las organizaciones políticas y de masas como una forma útil y ágil de gestionar y transferir conocimiento relevante para el desarrollo. La diversidad de cursos ofertados constituye respuestas a la demanda de conocimiento generado por la dinámica del desarrollo del territorio, resultado lógico del propio proceso de la universalización.

El liderazgo en esta y otras actividades que realiza la SUM le dan prestigio y autoridad en el territorio para desarrollar con sus profesores diferentes acciones de capacitación de tipo político ideológico, entre las que podemos mencionar las siguientes: cinco profesores permanentes son metodólogos adjuntos de la Escuela Municipal del Partido preparados en la Escuela Provincial, desarrollo de barrios debates sobre nuestra Constitución y el Proceso Electoral Cubano en el que participaron más de 4000 electores, debate de temas políticos con los 458 orientadores políticos de los núcleos de PCC sobre el tema mensual de la reunión de estudio, curso integral para los jefes de áreas de atención, cuadros y funcionarios del Comité Militar.

Asimismo se imparten cursos a los cuadros del municipio en los cuatro componentes jerarquizados en la Estrategia Nacional de la Comisión Central de Cuadros, entre los cuales figuran cursos de Dirección al CAM, Cultura, Comunales, Comercio y Acueducto con una matrícula de 130 cuadros y sus reservas, así como cursos de Preparación Jurídica y Económica, que en su primer módulo de Control Interno lo recibieron 278 cuadros y reservas y actualmente se trabaja en el segundo de Análisis e Interpretación de Estados Financieros con más de 200 participantes, así como otros en el componente de la defensa y técnico profesional a la Dirección Municipal de la Vivienda y otros organismos.

Impacto en el desarrollo científico - investigativo.

El impacto en el desarrollo científico – tecnológico puede medirse, entre otros indicadores, por los siguientes: Transferencia de resultados, tecnología y conocimiento hacia el territorio, resultados científico – técnicos obtenidos introducidos en la práctica y avalados, proyectos ramales y territoriales, artículos publicados, participación en redes de apoyo a la investigación y a la innovación tecnológica.

La gestión del conocimiento en la Sede se ha visto favorecida por la existencia de un adecuado soporte técnico, cuyo componente fundamental es la conectividad a la INTRANET de la Sede Central, que de forma estable permite la transferencia de información, así como a INTERNET; para acceder a lo más novedoso de los resultados de la ciencia y la tecnología actual.

Las actividades del Forum de Ciencia y Técnica como un eslabón del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica cubano caracterizan un momento muy importante del quehacer científico de la Sede en estrecha unidad con los organismos y organizaciones del territorio para buscar soluciones no sólo a su banco de problemas, sino también al municipal.

En el curso escolar 2002 – 2003 se presentaron cinco trabajos con la participación de trece estudiantes; otorgándose la categoría de destacados a tres, en esta ocasión los profesores no tuvieron participación. Con iguales características pero mayor participación se realizó el forum del curso 2003 – 2004, en el que se presentaron 27 trabajos por 38 estudiantes.

La mayoría de edad en esta tarea nos llega en la primera etapa del XVI forum. La comisión jugó su papel al efectuar la convocatoria en la fecha indicada, amplia divulgación de nuestro banco de problemas y una estrecha interrelación con la Comisión Municipal en función de la capacitación para la elaboración de las ponencias. Se realizaron diez eventos de base con la presentación de 121 trabajos y 251 participantes entre alumnos y profesores.

Al forum de la SUM fueron seleccionados 37 trabajos, con la participación de 41 profesores y 37 estudiantes. Alcanzan la condición de relevante 26; 18 de profesores y 8 de alumnos. Se presentaron al Evento Municipal 26 trabajos, de ellos 2 obtuvieron Mención, 5 la condición de Destacados y 8 la de Relevantes.

De los 5 trabajos al Evento Provincial dos alcanzaron la categoría de mención. La Sede fue seleccionada como Destacada a nivel provincial, condición que compartió con un solo organismo del municipio y la única sede de la provincia con esa condición.

En la segunda etapa de este forum, realizada en el curso 05 - 06 se presentaron a nivel de base 191 trabajos, 125 de estudiantes y 66 de profesores, a nivel de la SUM fueron seleccionados 61, 25 de estudiantes y 36 de profesores, de los cuales 17 fueron relevantes, 11 de profesores y 6 de estudiantes, 5 destacados y 7 menciones.

En el evento provincial participaron 15 ponencias, de las cuales 2 clasificaron para la fase final, uno percápita de estudiante y profesor, que obtuvieron la condición de Destacados. Se logró esa misma condición a nivel municipal y provincial, al igual que en la primera etapa. Al efectuarse el evento nacional de Forum de Ciencia y Técnica en el mes de enero del actual año la Sede fue seleccionada Destacada a nivel nacional y mejor sede universitaria del MES en ciencia y técnica.

Del total de trabajos presentados a las diferentes ediciones del Forum de Ciencia y Técnica, el 70 % corresponde a profesionales del municipio que son estudiantes trabajadores o se desempeñan como profesores a tiempo parcial.

La actividad investigativa se inicia como apoyo a 20 proyectos de investigación aportando para ello a 13 profesores a tiempo parcial con el asesoramiento de la VRIP de la Sede Central y la Estación de Investigaciones Integrales de la Montaña de Pinares de Mayarí. La experiencia acumulada permitió la elaboración de los primeros 9 Proyectos de la Sede donde participan 134 profesores a tiempo parcial.

Entre los problemas objeto de investigación tenemos:

 Diseño de un programa de capacitación automatizado para la superación de los profesionales de Mayarí.
 Contaminación Ambiental con gases residuales de la combustión del crudo nacional en Nicaro.
 Arte y Cultura en los Consejos Populares Levisa - Nicaro.
 Diagnóstico socio – ambiental del impacto del río Pontezuelo en la ciudad de Mayarí.
 Protagonismo de la SUM en la preparación del capital humano en el municipio Mayarí.

En el curso siguiente 05 – 06 se incrementa esta actividad llegando a 36 proyectos, de ellos 26 responden al banco de problemas del municipio y 10 de la SUM, asimismo 4 de estos proyectos se asocian a la línea de investigación priorizada de Cuadros y profesionales. Se inician otros en colaboración con varios organismos, 9 con el CITMA, 4 con la UNI y 9 con el PNUD, para un total de 58 proyectos con 290 profesores a tiempo parcial participantes y 580 estudiantes en grupos científicos estudiantiles, de los cuales el 35 % son trabajadores. Muchos de ellos responden a temas de Maestrías, que aunque no han concluido, parcialmente ya están dando sus resultados.

Los 24 estudiantes de la carrera de Ingeniería Agropecuaria, todos trabajadores de la Tarea Álvaro Reinoso, se encuentran vinculados a la Estación Provincial de Investigación de la Caña de Azúcar (EPICA), participando activamente en los proyectos de investigación que allí se desarrollan. Un resultado de esta articulación es la creación de una verdadera red de generación y transmisión del conocimiento, reafirmando la idea de la relevancia del contexto en la producción, transferencia, difusión y aplicación del conocimiento.

Una forma de apreciar la pertinencia de la labor investigativa de los profesores permanentes y a tiempo parcial de la Sede, es la participación en diferentes eventos

En el curso 04 -05 se participan en 14 de ellos, entre los que se destacan:

 Cuarto Taller Internacional de Innovación Educativa del siglo XXI. INNOED´ 2005. Las Tunas.
 Primera Convención Cubana de Ciencias de la Tierra.
 Expo. ANIR 2005.
 Primer Taller Regional de las Provincias Orientales sobre la Preparación de los Cuadros del Estado y el Gobierno por las Sedes Universitarias Municipales.
 Evento Provincial Universidad 2006.
 Pedagogía Provincial 2006.

En el curso 05 – 06 se duplica la participación asistiendo a 31 eventos, a continuación reflejamos algunos de ellos.

 Pedagogía Municipal 2007 con 9 trabajos premiados, 2 relevantes, 5 destacados y 2 menciones.
 XI Congreso Metalurgia 2005.
 Primer Taller Provincial La FEU por el Progreso de la Actividad Científica Estudiantil. Dos menciones.
 Encuentro Nacional de Patrimonio Histórico Azucarero auspiciado por la Fundación Fernando Ortiz. Primer premio.
 Jornada Científica Provincial de Ciencias Veterinarias. Premio.
 II Forum Iberoamericano de Orientación Educativa. FIDOE´ 2006. Las Tunas.
 Primer Encuentro Nacional de Historiadores azucareros. Reconocimiento especial.

Eventos en los que se participa en el presente año 2007.
 II Convención Cubana de Ciencias de la Tierra “Geociencias 2007”. La Habana.
 Primer Forum Tecnológico Especial de Medicina Natural y Tradicional. La Habana.
 Encuentro Provincial de la Mujer Creadora. Holguín.
 II Congreso Cubano de Minería. La Habana
 Taller nacional sobre gestión Integrada de los Procesos Universitarios en las Sedes Universitarias Municipales. La Habana.
 XV Forum Nacional de Ciencia y Técnica. La Habana.
 XXXIII Seminario Provincial Juvenil de Estudios Martianos. Holguín.
 Pre - convención de medio Ambiente Holguín 2007.
 Universidad 2008. Evento a nivel de la Sede donde se presentaron 23 trabajos, de ellos 9 relevantes seleccionados al evento provincial. Mayarí.

Al igual que los eventos las publicaciones se comienzan a materializar en al curso 05 – 06 en que se publican 16 artículos, 4 de ellos en revistas especializadas impresas nacionales, 10 en formato digital nacional y 2 en CD ROOM de eventos internacionales desarrollados en Cuba.

Algunas publicaciones del año 2007:

- Determinación de la refractariedad de una muestra de concentrado de cromitas del yacimiento merceditas en Moa. Autor: Prof. Asistente Yosvani Ferreiro Guerrero. Revista electrónica “Ciencias Holguín”. (Abril 2007)

- Determinación de la ecuación de regresión que rige el proceso de extracción de cobalto a partir de las colas. Autor: Prof. Asistente Yosvani Ferreiro Guerrero. Revista electrónica “Ciencias Holguín”. (Abril 2007)

- Confección y uso de coberturas de información geológica de recursos y reservas en la toma de decisiones mineras. Autor: Prof. Auxiliar Luís René Castillo Burgo. CD – ROM ISBM 978 – 959 – 7117 – 16 – 2 Sociedad cubana de geología. (Marzo 2007)

- Modelación geoquímica de yacimientos lateríticos y pronósticos de la eficiencia de su producción industrial. Autor: Prof. Auxiliar Francisco Serrano Cuello. CD – ROM ISBM 978 – 959 – 7117 – 16 – 2 Sociedad cubana de geología. (Marzo 2007)

- La minería en el yacimiento Pinares de Mayarí. Autor: Prof. Instructor Mercedes M. Dehesa. CD – ROM ISBM 978 – 959 – 7117 – 16 – 2 Sociedad cubana de geología. (Marzo 2007)

- Flora asociada a un minado rehabilitado después de la sucesión casuarina – pino. Autor: Prof. Auxiliar Nancy Bruzón Sánchez. CD – ROM ISBM 978 – 959 – 7117 – 16 – 2 Sociedad cubana de geología. (Marzo 2007)

- Minería sostenible en Minas Pinares de Mayarí. Autor: Prof. Auxiliar Nancy Bruzón Sánchez. CD – ROM ISBM 978 – 959 – 7117 – 16 – 2 Sociedad Cubana de Geología. (Marzo 2007)

- Obtención de concentrado de hierro a partir de las colas en Nicaro. Prof. Asistente Yosvani Ferreiro Guerrero. CD – ROM Preconvención de Medio Ambiente Holguín 2007. (Marzo 2007)

- Gestión del conocimiento y desarrollo local sostenible en el municipio Mayarí. Autores: Prof. Asistente Ángel Juan Otero Méndez, Prof. Asistente Eduardo Ramos Álvarez. CD – ROM Taller nacional sobre gestión integrada de los procesos universitarios en las SUM. (Febrero 2007)

- Aumento de la confiabilidad en respuesta de la CTE durante averías en el SEN. Autor: Prof. Auxiliar Armando Martí Peña. CD – ROM Forum nacional de Ciencia y Técnica. (Enero 2007).

La gestión en la formación postgraduada en los profesionales del municipio Mayarí, ha tenido una transformación sustancial, sin embargo queda mucho por investigar y resolver en función de esos problemas, entre los que podemos mencionar:

- Necesidades de superación no satisfechas que llevan a los profesionales a la rutina y a la inactividad investigativa.

- Pobre valoración de algunos directivos del territorio sobre las necesidades de superación de sus profesionales.

- Insuficiente atención a las necesidades de formación postgraduada para la solución de los problemas que afectan al desarrollo local en general y en particular a las entidades económicas o de los servicios.

Tales problemas refuerzan la necesidad de desarrollar un sistema informático para la gestión de información sobre los indicadores que permitan la articulación de todo este potencial humano en un sistema de superación coherente y objetivo, que resuelva las necesidades de aprendizaje de las organizaciones, las de realización personal y sobre todo; las que promuevan el desarrollo local sostenible. Para ello es fundamental adentrarnos en las tecnologías contemporáneas que sustentan la gestión de bases de datos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet