BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIAR LAS NECESIDADES INFORMATIVAS DE LOS DIRECTIVOS EN LA EHTC “HERMANOS GÓMEZ”. APLICACIÓN DE AMIGA

Clara Emilia Rodríguez Sifontes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (161 páginas, 574 kb) pulsando aquí

 


 

3.1.2. Identificación y registro de los usuarios potenciales directivos (internos y externos).

Los usuarios potenciales directivos del CEDITUR; tanto internos como externos, se han identificado en correspondencia con el estudio realizado por la Maestría en GI (Pedroso et al, 2008). Los usuarios potenciales directivos externos se subdividen en dos grupos: directores de las entidades turísticas cabeceras (10) y directivos del sector turístico en la provincia (más de 150). Los directores de entidades turísticas cabeceras son considerados como usuarios potenciales externos por la presente investigación. Las causas aparecen referidas en la fundamentación metodológica.

Los usuarios potenciales internos son los directivos de la EHTC (7).

Se procedió a la elaboración primaria del registro de usuarios potenciales directivos y a una base de datos como soporte al mismo. Debido a que el universo de usuarios potenciales directivos del CEDITUR abarca a todos los directivos del sector turístico en la provincia, los cuales están diseminados por el espacio territorial, con grandes dificultades de acceso a fuentes fiables de información sobre los mismos; y sobre todo a que el segmento de los directivos de la EHTC es el segmento objeto de estudio de la investigación, ya que son los que se subordinan administrativa y metodológicamente a la organización, solo se muestran en el registro primario de usuarios potenciales directivos de la investigación los datos correspondientes a los usuarios potenciales directivos internos. Los datos correspondientes a los directores de entidades turísticas cabeceras y al resto de directivos del sector turístico en la provincia (usuarios potenciales directivos externos) se encuentran en un proceso de recopilación y la conformación del registro de los mismos constituye una necesidad informativa para el CEDITUR y la EHTC.

Necesidad de información #13. Conformación del registro de usuarios potenciales directivos del CEDITUR.

El registro de los usuarios potenciales directivos internos se muestra en la tabla 4 y constituye un resultado de este proceso.

3.1.3. Los resultados de los procesos 3, 4 y 5 del Modelo AMIGA (determinación de segmentos y grupos de usuarios/clientes potenciales directivos, determinación de las prioridades entre los grupos (jerarquización) y definición de la política diferencial de la oferta), por las peculiaridades de su análisis, son abordados en la fundamentación metodológica.

3.2. Resultados de la validación del procedimiento.

Resultados del criterio de expertos.

Una vez obtenida la respuesta de la primera ronda de los expertos (Tabla 2, Anexo 7), a la que se halló el nivel de concordancia (Cc), (Tabla 3, Anexo 8) se redujo el listado de indicadores de 69 a 62. Fueron eliminados los indicadores (1.2.5), (2.2.3), (2.4.3), (2.5.2), (2.6.2), (2.14.2) y (2.14.3) ya que los mismos no obtuvieron Cc > 70%.

Los resultados de la segunda ronda, donde se determinó por consenso la prioridad que los expertos conceden a los indicadores depurados, son los siguientes:

Como resultado de la adecuación de los indicadores en la segunda ronda de expertos se conformó la Tabla #8, base de los instrumentos aplicados para determinar las necesidades informativas de los directivos del segmento priorizado.

En base a estas dimensiones e indicadores resultantes, y de acuerdo con las técnicas del análisis documental y el cuestionario, se procedió a la aplicación del procedimiento (Tabla 4).

3.3. Resultados de la aplicación del procedimiento.

El procedimiento fue aplicado a los tres directivos del segmento priorizado: Jefe del Departamento de Gestión, Jefe del Departamento de las Técnicas y Jefe del Departamento de Idiomas.

3.3.1. Resultados de la aplicación del procedimiento al Jefe del Departamento de Gestión:

- El Departamento de Gestión cuenta con los Objetivos de Trabajo para el año 2010 (Anexo 12), que forman parte de los Objetivos de Trabajo de la entidad y son de conocimiento del jefe del Departamento. El área no cuenta con misión y visión propias. Su misión y visión son las de la EHTC y son de conocimiento del jefe, el cual cuenta con acceso a ellas.

- El Jefe del Dpto. conoce las funciones del cargo, que son las mismas para los tres jefes de departamento, y tiene acceso a ellas (Anexo 18).

- Fueron precisadas la Temática Central del Departamento, que es la Gestión, y las Subtemáticas: Calidad, RRHH, Estrategia, Perfeccionamiento Empresarial, Gestión Contable, Marketing y Negociación, Logística, Etica y Valores, Sistema Turístico, Comunicación y Redacción, Patrimonio Cultural e Informática.

- El Jefe del Dpto. conoce los procesos de su actividad; pero no están documentados, por lo que no se puede acceder a ellos.

Necesidad de información # 14 (1.2.1). Documentación de los procesos que desarrolla la actividad del Jefe del Departamento de Gestión, que permita el acceso a los mismos por parte del directivo..

- El directivo no tiene conocimiento de los requerimientos de su cargo, por cuanto no existe diseño de puestos de trabajo en el centro, solo las funciones y en ellas no se incluyen los requerimientos.

Necesidad de información # 15 (1.2.2). Determinación de los requerimientos del cargo Jefe de Departamento de Gestión, que permita el conocimiento y acceso a los mismos por parte del directivo.

- Fueron identificadas las formas de comunicación del área: individual, en equipo, en reunión, directa e indirecta. Los canales que utilizan son: oral, documental, correo electrónico, teléfono e INTRANET.

- Fueron identificados los flujos de información del área que se describen en el análisis de los flujos de información de la organización.

- No se han identificado las debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades y factores críticos de éxito del área. Es un estudio no realizado por el personal que allí labora, el cual reúne la preparación gerencial adecuada y todos los elementos necesarios para desarrollarlo.

Necesidad de información #16 (1.3.1). Determinación de las debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades y factores críticos de éxito del área; que permita el conocimiento y acceso a los mismos por parte del directivo y personal del área.

- Los factores y/o contingencias que afectan el cumplimiento de los objetivos del área son:

• Establecimiento de prioridad en las tareas, su control y seguimiento.

• Nivel de participación e involucramiento de los especialistas en el cumplimiento de las tareas.

• Planificación del tiempo.

Necesidad de Información #17 (1.3.2). Temas vinculados con organización, delegación, control de tareas y planificación del tiempo.

- Se caracterizó el clima laboral en base a dos estudios: uno sobre clima laboral, realizado en el año 2006, y a un Diagnóstico de Comunicación Interna del año 2009, realizados ambos por la Casa Matriz, en los cuales se aborda el clima tanto a nivel organizacional como por departamentos. De acuerdo con sus resultados el clima laboral en el área y en la organización puede valorarse de aceptable. Los trabajadores tienen como motivación principal lo útil y necesario de su trabajo. La mayoría de los encuestados consideró que la Escuela y el departamento de Gestión tienen buenas condiciones de trabajo. Valoraron de muy buenas y buenas las relaciones de trabajo e interpersonales entre los departamentos y dentro del área. Existe alta satisfacción con el nivel de información que se recibe, y es sumamente alto el sentido de pertenencia. Las principales dificultades en la organización se muestran en el trabajo en equipo, la atención al hombre, la retroalimentación y la comunicación ascendente. En el área, el trabajo en equipo.

Necesidad de información # 18 (1.3.3). Tema vinculado con el trabajo en equipo.

- El estilo de liderazgo se caracterizó también en base a los estudios previamente referidos. Se considera un estilo de liderazgo participativo tanto a nivel de área como de organización. El personal de dirección goza de prestigio y autoridad, proyectando un alto grado de profesionalidad, que genera un grado satisfactorio de confianza en los trabajadores.

- Se identificó la tecnología disponible para el trabajo. El Jefe del Departamento no cuenta con ninguna PC en su oficina, pero el departamento tiene asignadas tres computadoras, que se encuentran en el local de los profesores, y él tiene tiempo de máquina en una de ellas.

- Posee preparación gerencial. Cursó el Diplomado Básico en Gestión Turística y la Maestría en Gestión Turística.

- Es Máster en Gestión Turística.

- Ha realizado varias asesorías e investigaciones: DNA, Estudios Superiores de Cuadros, Investigación sobre el Código de Etica de los Cuadros. No tiene publicaciones gerenciales ni técnicas.

- Ha pasado cursos vinculados con el uso de la información y la informática: Básico de Informática, Preparación en PPT, Aula Virtual y Moodle.

- Ha pasado curso de Idioma Inglés (1er. Nivel). Lo lee y escribe.

- Ha pasado cursos sobre cultura cubana y camagüeyana.

- Experiencia como directivo: 22 años.

- Años en el cargo: 9

- Cargos técnicos desempeñados: Maestro Primario.

- Años de experiencia en cargos técnicos: 7

Al aplicarse el cuestionario para la autoevaluación de las habilidades del directivo, las respuestas se comportaron de la siguiente forma:

El directivo respondió SIEMPRE en los indicadores (2.3.2), (2.4.2), (2.5.2), (2.6.1), (2.6.3), (2.7.1), (2.7.3), (2.7.4), (2.7.5), (2.12.1), (2.12.2), (2.12.3), (2.14.1) y (2.14.3).

Respondió CON FRECUENCIA en los indicadores (1.3.1), (2.3.3), (2.4.1), (2.5.1), (2.5.3), (2.6.2), (2.7.2), (2.8.1), (2.8.2), (2.9.1), (2.9.2), (2.9.3), (2.10.1) y (2.10.2).

Respondió A VECES en los indicadores (2.3.1), (2.3.4), (2.10.3), (2.12.4), (2.13.1), (2.13.2), (2.13.3) y (2.14.2).

Respondió NUNCA en el indicador (2.7.7).

Se consideran necesidades de información los indicadores señalados con las frecuencias NUNCA y A VECES.

Necesidad de información #19 (2.7.6). Tema vinculado con la comunicación y el manejo de conflictos, específicamente la facilitación y mediación en conflictos.

Necesidad de información #20 (2.3.1 y 2.3.4). Tema vinculado con la gestión del cambio y el enfoque estratégico, específicamente la actualización sobre los principales actores y tendencias del entorno y los modelos en la implementación del cambio.

Necesidad de información #21 (2.10.3). Tema vinculado con el autodesarrollo, específicamente la orientación hacia el desarrollo de carrera y el éxito.

Necesidad de información #22 (2.12.4). Tema vinculado con la utilización de las TICs, específicamente el acceso a los diferentes sitios Web del centro.

Necesidad de información #23 (2.13).Tema vinculado con la búsqueda, transmisión y compartimentación de información. Necesidad de información #24 (2.14.2). Tema vinculado con los valores, específicamente la coherencia entre actuación y forma de pensar.

- Sus intereses de información para el desarrollo de la actividad son: Necesidad de información #25 (2.15.1). Técnicas de Dirección.

- Sus intereses de información para su desarrollo personal como directivo son: Necesidad de información #26 (2.15.2). Negociación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet