BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIAR LAS NECESIDADES INFORMATIVAS DE LOS DIRECTIVOS EN LA EHTC “HERMANOS GÓMEZ”. APLICACIÓN DE AMIGA

Clara Emilia Rodríguez Sifontes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (161 páginas, 574 kb) pulsando aquí

 


 

CAPÍTULO I. Fundamentación Teórica.

1. Introducción al estudio del usuario de la información y sus necesidades.

1.1. El usuario de la información.

La palabra usuario procede del término latino usuarius (Corominas, 1995). El Diccionario María Moliner expresa que usuario “se aplica a las personas que usan cierto servicio” y “ … al que disfruta el uso de cierta cosa” (Moliner, 1994, p. 1427).

El Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Documentación define al usuario como la “persona que utiliza una unidad de información para obtener los datos, información y/o documentación que necesita” (López Yepes, 2004, p. 535).

Definiendo el término usuario de la información, Rojas y Delgado señalan que “se usa para designar a quien utiliza la información o los servicios de información” (Rojas y Delgado, 2003, p. 35).

Para nosotros el usuario de la información es aquel individuo que presenta una carencia o necesidad de conocimiento con respecto a las exigencias de su función en la organización que debe ser atendida y satisfecha por la unidad de información, el punto de partida y objetivo final de la actividad informativa, el para quién será diseñado cada producto o servicio y el que determina el valor de una información. En él toman forma específica las necesidades organizacionales, hacia él se dirige el servicio informativo y él es el punto de partida principal para evaluar la satisfacción de las necesidades. Constituye hoy en día el elemento más importante de cualquier organización, el eje alrededor del cual se formulan todas las estrategias. Sin una investigación profunda y a la medida del usuario no podría desarrollarse eficazmente ningún proceso de gestión de información. Su conocimiento y comprensión constituyen uno de los principales objetos de estudio por parte de la Ciencia de la Información y la Bibliotecología.

Núñez Paula aborda el término usuario acompañado de calificativos que definen la posición de éste con respecto a la unidad de información. Ellos son: potencial, real, externo e interno, intermediario, final y ofrece, además, las definiciones correspondientes (Núñez Paula, 2002).

Usuario Potencial

Son usuarios potenciales “aquellos que se tienen en cuenta para el diseño de los sistemas de información, así como para el diseño de los productos y servicios” (N. Paula, 2002, p. 135). Aquí Núñez Paula relaciona el término con el enfoque gerencial contemporáneo, agregando que usuario potencial es toda persona, grupo o entidad, cuya actividad está vinculada, directa o indirectamente, al cumplimiento de la misión y de los objetivos estratégicos de la organización o comunidad en la cual está inserta dicha entidad.

Y añade que, de acuerdo con esta definición, los usuarios potenciales pueden pertenecer o no a la organización de la cual forma parte la entidad de información; por lo cual se identifican como Internos y Externos.

Usuario Real

Se considera usuario real aquel que ya ha formulado, en alguna ocasión, una solicitud de servicio a la entidad de información. Puede estar entre los potenciales o incluso no encontrarse entre estos. Núñez Paula precisa que “es aquel con el cual el gestor ya ha logrado establecer la comunicación” (N. Paula, 2002, p. 135).

Usuario Interno

Para Núñez Paula “es toda persona, grupo o entidad, que se encuentra subordinada administrativa o metodológicamente a la misma gerencia que la entidad de información y que no tiene una entidad intermedia de servicio” (N. Paula, 2002, p. 136). El autor incluye en esta categoría a todos los trabajadores de la organización a la cual pertenece la entidad de información, los de aquellas dependencias que, estando fuera de la organización, desde el punto de vista administrativo, mantienen una subordinación metodológica con ella o con la propia entidad de información, los órganos asesores o consultivos de la entidad de información o de la organización a la cual pertenece, y los propios trabajadores de la entidad de información.

Usuario externo

Para Núñez Paula es toda persona, grupo o entidad, que no se encuentra subordinada administrativamente a la misma gerencia que la entidad de información, o que estando subordinada, tiene una entidad intermedia de servicio (N. Paula, 2002). Núñez Paula hace la salvedad de que si un usuario externo de una entidad de información se encuentra vinculado, directa o indirectamente, al cumplimiento de la misión y de los objetivos estratégicos de la organización a la cual pertenece dicha entidad de información, se considera Usuario Externo Potencial. Especifica que si este mismo usuario, para alguna tarea o por algún período de tiempo determinado se incorpora a alguna otra entidad, será considerado usuario interno de esa otra entidad, por todo el tiempo que permanezca prestando servicios en la misma. Agrega que si un usuario, además de ser externo, realiza una actividad no vinculada con la misión y objetivos estratégicos de la organización, entonces se considerará usuario externo no potencial (Núñez Paula, 2002).

Usuario Intermediario

Para dicho autor “es toda persona, grupo o entidad que utiliza oficialmente la información y los servicios de una entidad de información, con el propósito de cumplir una misión similar con respecto a otros usuarios” (Núñez Paula, 2002, p. 138).

Usuario Final

El referido autor considera que es el usuario que recibe los servicios pero no con el propósito oficial o consciente de brindarlos a otros usuarios (Núñez Paula, 2002).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet