BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIAR LAS NECESIDADES INFORMATIVAS DE LOS DIRECTIVOS EN LA EHTC “HERMANOS GÓMEZ”. APLICACIÓN DE AMIGA

Clara Emilia Rodríguez Sifontes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (161 páginas, 574 kb) pulsando aquí

 


 

2.5.1. El Modelo de Itami

Según este modelo, la información constituye un recurso vital para las organizaciones en tres sentidos muy diferentes. Primero, las organizacio¬nes deben disponer de la mejor información sobre el entorno. Luego, unirla a la información que se genera interna¬mente para poder realizar una mejor toma de decisiones y con¬vertir la información en conocimientos. Finalmente, deben proyectar informa¬ción hacia el entorno para reforzar su imagen (Cornella, 2000). Bajo este enfoque se forman tres flujos básicos de información que Cornella clasifica en (Cornella, 1994):

2.5.1.1) Ambiental.

2.5.1.2) Interna.

2.5.1.3) Corporativa.

2.5.1.1. Información Ambiental:

Es la información que se obtiene sobre el entorno. Las organizaciones necesitan información sobre su mercado (clientes, compradores, competidores, etc.), el entorno normativo y legislativo, las fuentes de financiación, la evolu¬ción de los hábitos sociales, de la economía, de la política o de la tec¬nología. Obtienen información procedente del entorno a fin de determinar qué productos necesita el mercado y qué tecnologías existen para cubrir esas necesidades. Aquí se debe aclarar que cuando Cornella bautizó así este tipo de información (1994), el mundo no estaba centrando una estrategia maestra de todas las organizaciones dedicada específicamente a la prevención y reducción de la contaminación ambiental. En la actualidad, en la estrategia empresarial, se trabaja el término información ambiental referido a la información de la relación entre la actividad empresarial y su impacto en el medio ambiente, desde el ruido hasta la contaminación química, biológica, etc. Esta es una tendencia contemporánea que las direcciones de las empresas deben desarrollar y pasan a ser necesidades de formación e información de los directivos en cualquier esfera de la producción y los servicios. Ello establece un nuevo tipo de “información ambiental” para los directivos, que se contempla en el presente estudio dentro de los factores ecológico-medioambientales del entorno.

2.5.1.2. Información Interna:

En la mayoría de las organizaciones se considera mucho más importante que la generada en el entorno, su volumen es mayor y consustancial a toda la organización. Es la información que circula por el interior de la empresa.

Se visualiza a través de dos dimensiones (Cornella, 1994):

1) Operacional:

2) Conocimientos:

2.5.1.3. Información Corporativa.

Es la información que llega al entorno procedente de la empresa, en forma de Publicidad, para el apalancamiento de imagen y la promoción de servicios y productos.

La información más importante que se proyecta al entorno próximo es la dirigida a los clientes (reales o potenciales). Su objetivo es mostrar las características, propiedades, ventajas y condiciones de los productos y servicios de la empresa.

3. El estudio de las necesidades informativas de los directivos.

Según Minztberg, un directivo es “aquella persona que está a cargo de una organización o de una de sus subunidades” (Minztberg, 1991, p. 14). Esta definición incluye a todos los niveles de dirección, pues todos tienen algo en común: están investidos de autoridad formal sobre una unidad organizativa.

El trabajo de un directivo es sumamente complicado. Está sobrecargado de obligaciones y de disímiles tareas. La brevedad, la fragmentación y la comunicación oral caracterizan su trabajo. La mayor parte de la actividad directiva es fundamentalmente de orden informacional. La información, a su vez, capacita al directivo para adoptar las decisiones y estrategias de la entidad que dirige.

Mintzberg describe el trabajo del directivo en función de diversos roles o conjuntos organizados de comportamiento identificados con una posición. Todos estos roles están sustentados en el manejo de la información (Mintzberg, 1991).

3.1. Los roles del directivo.

3.1.1) Interpersonal (surge directamente de su autoridad formal e implica relaciones interpersonales básicas).

3.1.2) Informacional (absorbe y utiliza información interna y externa).

3.1.3) Decisorio (toma decisiones tácticas o estratégicas).

3.1.1) En el rol interpersonal el directivo está llamado a desempeñar papeles ceremoniales, de líder y enlace. A través de su liderazgo debe motivar a los trabajadores, conciliando sus necesidades individuales con los objetivos de la organización. Como enlace, debe establecer contactos fuera de su cadena vertical de mando, principalmente para obtener información, y estructura su propio sistema informativo externo. A veces informal, privado, oral, pero eficaz.

3.1.2) En el rol informacional el directivo se constituye en centro nervioso de su unidad organizativa. Debe dominar más información que cualquiera de sus subordinados. Se debe conformar como una poderosa base de datos, en la cual el procesamiento de información que realiza, resulta clave para el trabajo de la organización. Debe pasar gran parte de su tiempo en tareas dedicadas a la transmisión de información. Como monitor, debe panear sistemáticamente el entorno, buscando y sintetizando la información que necesita. Como difusor debe compartir y distribuir gran parte de esta información, haciéndola llegar a subordinados y colaterales. Como portavoz, debe transmitir parte de su información a personal externo a su organización, a los actores del entorno, que en mayor o menor medida influyen sobre su unidad organizativa.

3.1.3) En el rol decisorio el directivo desempeña el papel principal en su sistema de toma de decisiones. Su autoridad formal le permite decidir y actuar sobre las estrategias y acciones que se adopten. Como centro nervioso, solo él dispone de la información más completa y actualizada para una dirección eficaz. En este sentido está llamado a jugar papeles de empresario, buscando mejorar su unidad administrativa, adaptándola a las condiciones del entorno y erigiéndose en iniciador voluntario de cambios y proyectos. Está llamado a ser también gestor de anomalías (o contingencias), al responder involuntariamente a presiones, y buscar alternativas ante incumplimientos de lo planificado. Debe asignar recursos y ser un buen negociador. El decide quién tendrá qué en la unidad organizativa, conocer los diversos costos y beneficios, la factibilidad de las propuestas y asegurarse de que las decisiones serán aceptadas, respetadas y cumplidas por cada uno de los implicados. Para ello debe negociar posiciones, buscar las alternativas en que todos ganen y sientan que han formado parte de las decisiones.

Al respecto cita a Peter Drucker (1954) cuando afirma (Mintzberg, 1991, p. 20):

El directivo está encargado de crear un todo verdadero que es mayor que la suma de sus partes, una entidad productiva que resulta ser más que la suma de los recursos que se le asignaron. El directivo es compositor y director de orquesta a la vez.

Esta frase ilustra como ninguna otra la multiplicidad de roles del directivo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet