BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIAR LAS NECESIDADES INFORMATIVAS DE LOS DIRECTIVOS EN LA EHTC “HERMANOS GÓMEZ”. APLICACIÓN DE AMIGA

Clara Emilia Rodríguez Sifontes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (161 páginas, 574 kb) pulsando aquí

 


 

2.2. Análisis del procedimiento propuesto.

Para la realización de este proceso se conforma un procedimiento que parte de las dos determinantes fundamentales de la necesidad de información: las características de la actividad y los caracteres sociopsicológicos del directivo. Se determinan las dimensiones para cada determinante y, para cada dimensión, se establecen los indicadores que caracterizarán el comportamiento de la dimensión y la carencia o no del mismo en la actividad del sujeto. Las dimensiones correspondientes a las características de la actividad están contempladas por AMIGA en su desarrollo. Las dimensiones e indicadores correspondientes a los caracteres sociopsicológicos son propuestas de esta investigación para ser aplicadas en el caso de los directivos.

La Idea Central sobre la cual se ha desarrollado el estudio se esboza en el siguiente Diagrama:

La Idea Central parte del concepto de necesidad de información propuesto por la autora para la investigación, a partir de los conceptos referidos en el marco teórico y en especial del concepto de necesidad peculiar de información emitido por Núñez Paula (N. Paula, 2002). La autora las define como el “conjunto de carencias, requerimientos e intereses de información que puede presentar un usuario, en un momento dado, determinadas por:

• Las características de la actividad que realiza.

• Las características sociopsicológico-culturales del individuo”.

La determinante Características de la Actividad se da en tres dimensiones: contenido semántico de la actividad, estructura y requerimientos de la actividad y condiciones en que se realiza la actividad.

• La dimensión contenido semántico se abordará a partir del contenido dual de la actividad directiva: un carácter gerencial dado por la semántica de sus funciones directivas y un carácter técnico dado por la semántica de la actividad técnica que dirige.

• La dimensión estructura y requerimientos de la actividad expresa la manera en que se ordenan o interrelacionan los elementos de la actividad; así como los requerimientos para el desempeño de la misma.

• La dimensión condiciones peculiares en que se realiza la actividad refiere las circunstancias particulares en que se desarrolla la actividad, los elementos o situaciones de la organización que tipifican el momento de su realización.

La determinante Caracteres Sociopsicológico-Culturales ha sido abordada por Rojas y Delgado (Rojas y Delgado, 2003), quienes refieren el enfoque de Núñez Paula, el cual considera dicha determinante integrada por una serie de rasgos tales como los conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes de un usuario. La investigación visualiza los mismos desde el enfoque de competencias y valora una serie de competencias directivas que caracterizan el SABER, el SABER HACER y el SABER SER o SABER ESTAR del usuario directivo.

Teniendo en cuenta que la organización es exitosa y con excelentes resultados en su gestión, se implementó, sobre la base de cuatro modelos, una propuesta de competencias directivas, de acuerdo con la misión reformulada, el contexto y el momento por el que atraviesa actualmente dicha organización. Los modelos utilizados fueron: Requisitos de la Norma NC 3001:2007, vinculados a los dirigentes, funcionarios y personal especializado que atienden directamente el Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano (Norma Cubana 3002:2007) (Anexo 2), Diez habilidades directivas (Codina, 2001) (Anexo 3), la Propuesta de competencias para la Reserva Joven del sector turístico en el territorio camagüeyano (Anexo 4) y la Determinación de las competencias organizacionales claves de la EHTC (Landa, 2009) (Anexo 5). El SABER está dado por las dimensiones:

• Conocimientos gerenciales y técnicos vinculados con la actividad, que representan el conjunto de nociones e ideas, adquiridos mediante procesos académicos o de autopreparación, que conforman la sabiduría del directivo en el desempeño de sus funciones; tanto los vinculados con la teoría y la ciencia de la administración, como los correspondientes a los contenidos técnicos del área que dirige.

• Experiencia gerencial y técnica vinculada con la actividad, que representa el grado de sabiduría alcanzado por el directivo a través de experiencias vivenciales prácticas en la actividad de dirección o en el desempeño de los contenidos técnicos del área que dirige.

El SABER HACER está dado por las habilidades, la manifestación de las capacidades alcanzadas por el directivo a través de los conocimientos o la experiencia del saber, en el cumplimiento de las funciones básicas de la dirección (planificación, organización, dirección o mando y control) y por las habilidades técnicas esenciales que debe poseer para gerenciar con éxito su actividad. Se han tomado también en cuenta para estas dimensiones los roles interpersonales, informacionales y decisorios que debe desempeñar el directivo (Mintzberg, 1991).

Las dimensiones son:

• Gestión del cambio y enfoque estratégico, que constituye la orientación del directivo hacia el análisis de los estados actual y futuro de la organización y su entorno, su habilidad para planear e implementar el proceso de cambio y la estrategia de la organización.

• Organización y delegación, que consiste en la capacidad del directivo para establecer, distribuir y coordinar un orden apropiado de actuación en la toma de decisiones y ejecución de tareas.

• Toma de decisiones, que consiste en la capacidad del directivo para tomar decisiones eficaces, desde la deliberación inicial, hasta la puesta en práctica de la decisión.

• Motivación y liderazgo de equipos de trabajo, que consiste en la habilidad del directivo para incentivar y conducir a los miembros del equipo hacia el logro de los objetivos.

• Comunicación interpersonal y manejo de conflictos, vista como la habilidad del directivo para interactuar con una o más personas eficazmente, generando un buen impacto personal y facilitando la solución de conflictos.

• Creatividad e innovación, considerada como la habilidad del directivo para buscar, proponer y concretar en acciones, ideas, métodos novedosos y alternativas de solución de problemas.

• Desarrollo de personas y autodesarrollo, valorada como la capacidad del directivo para promover el crecimiento y el mejoramiento propio y de otras personas, propiciando que todos tengan acceso a diferentes vías de superación.

• Control, abordada como la capacidad del directivo para supervisar el cumplimiento de lo planificado y aplicar los procedimientos establecidos para la regulación de procesos y políticas.

• Manejo de lenguas extranjeras, que consiste en la habilidad del directivo para leer, escribir y comunicarse en los idiomas estudiados, requeridos por la actividad.

• Uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, que consiste en la habilidad del directivo para emplear en su trabajo los equipos y programas de información y comunicación disponibles en el centro.

• Disposición para la búsqueda, transmisión y compartimentación de información, que consiste en la inclinación del directivo hacia la ejecución de los procesos de búsqueda, transmisión y compartimentación de información.

El SABER SER o SABER ESTAR está dado en base a los valores del directivo. Mediante la técnica de la entrevista no estructurada fueron entrevistados 8 trabajadores, tres directivos y cinco profesores para establecer los valores primordiales de los directivos de nuestra organización. La muestra para establecer los valores fue intencionada, basada en el conocimiento técnico-gerencial, experticia y prestigio personal de las personas seleccionadas (expertos en los temas de ética y valores). Como resultado se obtuvieron los valores integridad, responsabilidad, honestidad y compromiso y sentido de pertenencia.

Estudiamos el SABER SER a través de la dimensión:

• Actitudes ético-morales, valoradas a través de varios indicadores representativos de los valores recién mencionados.

Al concluir el análisis de las competencias, se agregó una nueva dimensión, vinculada con una de las formas en que se manifiesta la necesidad de información en el usuario:

• Intereses de información del directivo, vistos como la expresión verbal de sus necesidades de información, la manifestación de un comportamiento de búsqueda y la curiosidad por la información novedosa.

Las definiciones operacionales consideradas para las principales componentes del procedimiento son:

- Determinantes de la necesidad de información: Factores claves que determinan el origen de la necesidad de información. Elementos básicos en la formación de la necesidad.

- Dimensiones: Cada una de las expresiones o magnitudes requeridas para definir los indicadores de las necesidades de información.

- Indicadores: Elementos concretos que demuestran la existencia de las dimensiones inherentes a cada una de las determinantes de la necesidad de información.

En la tabla 1 se desglosan los elementos integradores de dichas componentes; los cuales abordan las dimensiones en que se mide la necesidad de información, tanto desde la perspectiva del sistema, como desde la perspectiva del usuario.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet