BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

GASTO PÚBLICO Y SECTOR PARAESTATAL EN MÉXICO

Hilario Barcelata Chávez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (231 páginas, 3.25 Mb) pulsando aquí

 


 

1.2. Los factores determinantes de la intervención estatal.

Las razones por las que el Estado interviene en la economía no son, como suele pensarse, estrictamente económicas. Principalmente porque no existen, como tales, funciones económicas que sólo el Estado sea capaz de realizar. La exclusividad con la que realiza o debe realizar un conjunto de actividades se debe, también, a razones de índole político e histórico, mediante las cuales se explica por qué el Estado interviene directamente en los procesos que caracterizan al mercado y que se suponen exclusivos de los propietarios de capital ...la realización por el Estado de estas funciones de interés general para la burguesía en su conjunto es, por consiguiente, una necesidad política.

El Estado interviene en la economía bajo diversas modalidades, a distintos niveles de profundidad y con distintos grados de influencia. En términos generales podemos decir que estas modalidades son de tres tipos:

a) Garantía del orden, administración de justicia, proporción del marco jurídico. (P.Ej: garantizar los derechos de propiedad, el cumplimiento de los contratos, la libertad, etc.)

b) Regulación mediante la política económica (fiscal, monetaria, comercial y laboral)

c) Conducción económica mediante la producción y provisión de bienes del sector paraestatal: Organismos descentralizados y Empresas públicas, es decir, propiedad estatal.

Los dos primeros tipos de intervención constituyen lo que se denomina tareas de gobierno y corresponden de manera directa al sector centralizado de la administración pública. La tercera modalidad corresponde a las denominadas tareas administrativas de provisión de bienes y servicios públicos. Aunque todas estas son formas distintas de intervención es importante considerar que no son excluyentes sino complementarias, y que, por tanto, una mayor complementariedad entre ellas conduce a acercarse más rápido y eficientemente a los objetivos del Estado.

La intervención estatal y las modalidades que adquiere se dan en un contexto amplio que las determinada, condiciona e influye y las hace mayor o menormente posibles. Se diferencian, aquí, dos tipos de factores:

Factores suficientes: Es el conjunto de condiciones materiales que se expresan preferentemente en concepciones teóricas, ideológicas o en relaciones de poder, que determinan la posición del Estado frente a una problemática concreta en términos de cómo la entiende y de que soluciones considera viables. Es decir, representan un conjunto de valoraciones del Estado respecto a la realidad inmediata y acuerdos de orden político a partir de los cuales se queda incorporado o no en el Estado la consideración de la intervención estatal como un recurso deseable socialmente y de utilidad real para los fines del Estado.

Factores necesarios, Es el conjunto de condiciones materiales que derivan en una problemática concreta y cuya solución más eficiente en términos del interés nacional es la intervención estatal.

La anterior categorización de factores significa que pueden existir, en la práctica, condiciones materiales que exijan y promuevan la intervención estatal. A pesar de ello, tal decisión no se llevará a efecto si no se cumple el requisito de que, ésta, constituya un hecho con probabilidad real de ser, que el Estado desea realizar por voluntad propia.

1.2.1. Los factores suficientes de la intervención estatal.

Estos factores podemos dividirlos en dos niveles: Los que tiene un origen nacional y otros que influyen desde el nivel internacional.

Factores de origen nacional:

La correlación de fuerzas políticas al interior del Estado: Se refiere al hecho de que las acciones en las que se expresa el Estado en lo económico, lo político y lo social no tienen una naturaleza neutra. Obedecen todas al carácter de clase que ha adquirido el Estado en el proceso de conformación de la sociedad capitalista. Pero es importante observar que no sólo la clase propietaria puede expresar su dominio a través del Estado. También las clases populares lo hacen, porque el Estado es un campo de acción en donde se dirime la disputa por el poder político y se reconocen a las fuerzas políticas en pugna. Unas como representantes de las clases propietarias y otras como representantes de las clases populares.

De éste modo al interior del Estado se manifiesta una particular situación de la correlación de fuerzas políticas en un momento determinado. Y dicha situación determinará la orientación del Estado en su actuar en tanto cada una de las clases sociales tiene un proyecto político distinto e incluso en contradicción con el de las demás clases sociales.

...un conjunto complejo de acciones que encuentra en el Estado a su protagonista principal, pero en realidad resume, en cada caso y siempre de manera contradictoria la disputa en torno a la generación y la forma de utilizar el excedente económico, en los cuales se basan la reproducción de la sociedad y los rumbos de esta reproducción

Es decir que la intervención del Estado puede influir en la determinación de la forma y los ritmos que adquiere la acumulación de capital y la forma en que el excedente generado se distribuye y expresa el contenido del proceso histórico de desarrollo de toda la sociedad. Así entonces, el mayor o menor peso político que tengan las clases, fracciones o grupos sociales, económicos o políticos en las decisiones de Estado, sus objetivos, su nivel de organización, su representatividad, combatividad, capacidad negociadora, sus mecanismos de presión política o económica y el nivel de compromiso de sus líderes con otros grupos o clases y hacia el interior del Estado son todos factores que definen las posibilidades de intervención estatal.

a) La democracia: Proceso cuya presencia se ve reflejada en las decisiones que toma el Estado y la forma en que lo hace. Particularmente la democracia permite que se exprese la “voluntad popular” en las acciones de gobierno. Un Estado autoritario propicia que se desvíen los objetivos sociales y que las decisiones del Estado deriven en abusos, corrupción, ineficiencia e injusticia. De igual modo, propicia la conformación de grupos sociales que se privilegian con este esquema de funcionamiento: empresarios, contratistas, funcionarios públicos, líderes sindicales, etcétera.

Factores de origen internacional:

a) La composición, estructura y grado de difusión de las corrientes políticas, las teorías económicas e ideologías dominantes en el ámbito internacional. Se refiere a las diversas interpretaciones teóricas e ideológicas prevalecientes en los centros de poder económico y político que se difunden mediante diversos mecanismos como la academia, los medios de comunicación, libros, revistas especializadas, conferencias, congresos, etcétera y que influyen en la concepción de los problemas económicos y las soluciones propuestas.

b) Grado de influencia de los organismos e instituciones internacionales en la política económica del país. Se refiere al modo en que las decisiones de un país están condicionadas o determinadas por la tendencia teórico-ideológica de los centros internacionales de poder económico y político del que dichos organismos e instituciones forman parte, como es el caso Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización Mundial de Comercio, Organización para la Cooperación y el Desarrollo, el Gobierno de Estados Unidos. Esta influencia se deriva de la condicionalidad con que éstas otorgan apoyo económico o firman acuerdos comerciales y por el grado de dependencia económica que existe de parte de quien lo solicita.

c) La coyuntura internacional. La caída del socialismo, la extensión geográfica de los programas de corte neoliberal, los resultados obtenidos en los programas de reforma económica. En general se trata de experiencias históricas en el ámbito internacional que actúan como efecto demostración y generan certezas sobre los resultados de determinados tipos de políticas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet