BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS FINANZAS PÚBLICAS ESTATALES Y MUNICIPALES EN MÉXICO

Hilario Barcelata Chávez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (59 páginas, 1,99 Mb) pulsando aquí

 


 

3.1 Aportaciones Federales y PIBE

Los seis estados que más Aportaciones reciben, contribuyen con el 26.4% del PIB nacional, ya que entre ellos se encuentran tres de los estados de mayor participación en todo el país: México, Jalisco y Veracruz (segundo, cuarto y quinto lugar en el ranking nacional) que en conjunto producen el 21.3% del total, de donde se ve que los otros tres tiene una contribución muy pobre, de sólo el 5.1%.

Sin embargo, como se dijo antes, no se observa una relación significativa entre ambas variables.

De hecho, al comparar la participación de los estados en el PIB nacional con la proporción de Aportaciones que le corresponde, se observa que ésta tiende a ser, siempre, mayor que la segunda, a excepción de 9 estados, en los que su participación en el PIB es mayor que su participación en las Aportaciones: D.F., México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California, Sonora, Querétaro y Quintana Roo.

También es notorio que existe una tendencia a que la diferencia entre ambas variables sea mayor, en la medida en que es más grande el tamaño del PIBE.

3.2. Índice de Aportaciones-PIB (IAPIBE)

Para medir la relación entre el PIBE y las Aportaciones Federales, he construido el Índice de Aportaciones-PIB (IAPIBE), que mide la relación existente entre las dos variables y ofrece información respecto a su tamaño relativo. De este modo es posible saber si en el reparto, el estado obtiene ganancias, es decir, si la proporción de Aportaciones, supera a su contribución a la riqueza nacional. Es decir, se trata de un índice de equiproporcionalidad cuyos valores pueden ser de uno, cuando hay proporcionalidad absoluta. Si el valor es menor que uno, indica que el estado obtiene pérdidas y si es mayor que uno indica que el estado obtiene ganancias.

Vale la pena recordar, que la participación estatal en el PIB nacional no es un factor que se considere para el reparto de este tipo de recursos, sin embargo, es oportuno reconocer, el carácter decisivo que tiene para la recaudación fiscal, el volumen de ingreso y riqueza que se genera en cada territorio estatal y observar el grado de correspondencia entre la situación de riqueza o pobreza y el valor de las Aportaciones para cada estado.

Del análisis del IAPIBE se observa la conformación de tres grandes grupos de estados:

a) Estados de proporcionalidad absoluta

b) Estados con pérdida y

c) Estados con ganancia

A) El grupo de proporcionalidad absoluta, es sólo un estado, el de Querétaro cuyo IAPIBE es igual a uno.

B) En seguida se conforma otro grupo, que es el de los estados con pérdida, son 8 de ellos: México, Sonora, Baja California, con un IAPIB de 0.9; Jalisco y Coahuila, 0.8; Chihuahua, 0.7, Nuevo León 0.5 y Distrito Federal, 0.1.

La pérdida de estos estados puede entenderse como un proceso de transferencia de recursos, desde los estados que pierden, a los estados que ganan, a través de las Aportaciones que estos últimos reciben, en función al hecho de que entre más se produce, menos se participa en los recursos federales.

Es necesario destacar, que estos estados perdedores, son de los que más riqueza generan, ya que su participación en el PIB nacional es de las más grandes y su PIBE per cápita, de los más altos. En conjunto los 8 estados perdedores, generan el 60% del total del PIB nacional y su PIBE per cápita es de 84,114 pesos, valor que se ubica muy por encima de la media nacional. Y son perdedores a pesar de que concentran el 31% del total de las Aportaciones.

Esta relación inversa entre el IAPIBE y el tamaño del PIBE, se corrobora con el valor del Coeficiente de correlación entre ambas variables, que es de -0.709; aunque no se puede generalizar que la pérdida está asociada a un alto PIB per cápita o a un mayor desarrollo, pues el Coeficiente de Correlación en el primer caso es de -0.295, que implica una débil relación inversa entre PIB per cápita y el IAPIBE. Y el valor de la correlación en IAPIBE y el Índice de marginación es de 0.324, que si bien es más significativa, también es baja.

Los resultados del cálculo del IAPIBE permiten identificar el tamaño de la transferencia de estos perdedores, en función al valor que alcance su índice. Así, se conforman dos subgrupos:

• i) Los estados de baja transferencia, que incluye aquellos cuyo índice va de 0.9 a 0.7.

• ii) Los estados de alta transferencia, en donde se encuentran aquellos que tienen un Índice de 0.5 a 0.1, en este caso, son sólo dos.

Esto fenómeno de transferencia diferenciada de riqueza, indica que las entidades que más producen, son las que más transfieren. Esto se corrobora al observar que los estados que transfieren, producen el 60% del PIB nacional. Y hacia dentro del grupo se observa que los dos de alta transferencia, son también los de mayor producción, pues juntos, generan el 30% del PIB nacional.

Cabe destacar que, sin embargo, dentro del grupo de alta transferencia no se encuentran otros de igual volumen de producción. Esto se debe a la influencia de los criterios de reparto de las Aportaciones, como la pobreza o el tamaño de la población, que coloca a esos estados en otro grupo y así, en lugar de ser perdedores, se convierten en ganadores.

De igual modo se observa, que los que más transfieren, además de ser los de más alto nivel de producción, también son los de mayor nivel de PIBE per cápita.

C) Finalmente se encuentra un tercer grupo de estados, que son los ganadores. La ganancia de éstos, se da de manera desigual, pudiéndose diferenciar tres subgrupos de estados.

• Los de baja ganancia, son un grupo de 7 de ellos, donde las Aportaciones superan en menos del 50% su participación en el PIB nacional: Campeche, Aguascalientes y Tamaulipas con un 1.1; Sinaloa, y Guanajuato con un 1.2; Morelos, 1.3 y Puebla con 1.4.

• Los de ganancia media Son otros 8, en donde la proporción de las Aportaciones supera entre un 50 y un 100% a su participación en el PIB: Yucatán y Colima con 1.5; Baja California Sur y Durango, con 1.6; San Luis Potosí y Veracruz, 1.7 y Tabasco y Michoacán, 1.9.

• Los de alta ganancia. Un tercer grupo formado por 7 estados, cuyo porcentaje de Aportaciones, supera en más del 100% a su participación en el PIB: Hidalgo, 2.1; Tlaxcala y Zacatecas, 2.4; Nayarit, 2.5; Guerrero, 2.9; Chiapas, 3.1 y Oaxaca, 3.3.

Estos estados ganadores, son los de menor participación en el PIB y tienen un PIB per cápita muy bajo.

Como ya se mencionó antes, hay algunos casos, como el de Veracruz y Michoacán que son ganadores, aunque su contribución al PIB nacional es alta, del 4.4 y el 2.4% respectivamente. Sin embargo, la ganancia que reciben se justifica por el bajo nivel de su PIBE per cápita, que es casi la mitad de la media nacional. De hecho, de modo general, es notorio que a menor PIBE per cápita, el nivel de ganancia es mayor. Esto se corrobora al observar que Oaxaca y Chiapas -que tienen el PIBE per cápita más bajo del país- reciben la mayor ganancia indicada por un IAPIBE de 3.3 y 3.1 respectivamente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet