BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE CONVERGENCIA REGIONAL EN EL DISTRITO DE ZIMATLÁN, 1980-2000

Omar Arango Castillo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 398 kb) pulsando aquí

 


 

2.4 Modelo Empírico de Convergencia Regional

A continuación se desarrolla el modelo empírico que se utiliza en este trabajo de tesis, mismo que nos da la respuesta a la hipótesis planteada con la finalidad de mostrar los resultados en el análisis regional del distrito de Zimatlán, el modelo cumple con los criterios básicos y necesarios, su origen se encuentra en el trabajo realizado por (Barro, 1999) mismo que es la base de este trabajo.

El modelo para determinar la convergencia entre los municipios del distrito de Zimatlán es:

Y = b0 + b1log(X)

Donde:

Y = tasa anual promedio de crecimiento del ingreso real per capita, 1980-2000,

X = ingreso real per cápita en 1980.

III. DISEÑO METODOLÓGICO

La medición de las desigualdades económicas y sociales para medir la pobreza es una tarea que abarca aspectos conceptuales y metodológicos muy variados, que deben ser abordados al elegir un método de medición, el cual involucra generalmente dos elementos: la identificación de las personas que se considera pobres y la agregación del bienestar de estos individuos en una medida de pobreza (MIDEPLAN, 2002; Hawa, 2003).

La pobreza se refiere a la incapacidad de las personas de vivir una vida tolerable (PNUD, 1997). Entre los aspectos que la componen, se mencionan llevar una vida larga y saludable, tener educación y disfrutar de un nivel de vida decente, además de otros elementos como la libertad política, el respeto de los derechos humanos, la seguridad personal, el acceso al trabajo productivo y bien remunerado y la participación en la vida comunitaria. No obstante, dada la natural dificultad de medir algunos elementos constituyentes de la calidad de vida, el estudio de la pobreza se ha restringido a los aspectos cuantificables y generalmente materiales de la misma, usualmente relacionados con el concepto de nivel de vida.

La interpretación de necesidad se refiere a la carencia de bienes y servicios materiales requeridos para vivir y funcionar como un miembro de la sociedad; por lo tanto, bajo este enfoque se limita la atención a artículos específicos. En cambio, el término estándar de vida no se refiere exclusivamente a privaciones predeterminadas, sino también al hecho de vivir con menos que otras personas. La pobreza tiene que ser interpretada como insuficiencia de recursos, es decir, la carencia de riqueza para adquirir lo que una persona necesita. Bajo esta última interpretación, la satisfacción de las necesidades no basta para que una persona deje de ser pobre, pues esa satisfacción puede no haber sido procurada por medio de recursos propios (MIDEPLAN, 2002).

El enfoque de necesidades básicas insatisfechas clasifica a los hogares como pobres si no logran cubrir alguna de sus necesidades en el ámbito de la alimentación, vestido, vivienda, salud, educación, u otras; vale decir, el bienestar se relaciona directamente con la satisfacción ex – post de necesidades básicas. En cierto sentido, ello tiene la ventaja de caracterizar a los hogares pobres de manera más adecuada que el ingreso u otros indicadores, ya que ofrece información detallada sobre el tipo de carencias que presentan, cuestión importante –por ejemplo- a la hora que se requiere identificar grupos objetivo para políticas que alivien específicamente esas necesidades. Además, generalmente estos indicadores se construyen a partir de información censal, a diferencia del ingreso o el consumo, que se obtienen de datos muestrales, lo que permite desagregar la información en mayor grado y construir mapas de pobreza, en los que se muestre el tipo de carencias predominantes en distintas zonas geográficas y / o estratos de población (Feres y Mancero, 2001b; Mitnik, 1999).

Debido a su capacidad de desagregación geográfica, los censos de población y vivienda son la fuente usualmente utilizada en la elaboración de mapas de pobreza. Estos, sin embargo, no cuentan con datos sobre todas las características y privaciones de un hogar. Por esta razón, las necesidades consideradas suelen limitarse a las siguientes cuatro categorías (Feres y Mancero, 2001b; Mitnik, 1999):

• Acceso a una vivienda que asegure un estándar mínimo habitacional para el hogar.

• Acceso a servicios básicos que sugieren un nivel sanitario adecuado.

• Acceso a educación básica.

• Capacidad económica para alcanzar ciertos niveles mínimos de consumo.

3.1 Delimitación Geográfica y Temporal:

El presente trabajo de investigación se aplica a los municipios que integran al distrito de Zimatlán, para el periodo 1980 – 2000 en el análisis de los económicos y sociales.

3.2. Metodología

3.2.1. Definición de variables e indicadores

Las variables e indicadores que se utilizarán en la presente investigación son los siguientes: PIB nominal, PIB per capita, tasa de crecimiento del PIB real, Índice nacional de precios al consumidor (INPC), población total, Población ocupada en los sectores de la economía, índice y grado de marginación, índice de desarrollo humano (IDH).

Producto Interno Bruto Municipal: es la suma de la producción de bienes y servicios en un municipio, en un periodo determinado, normalmente un año y se obtiene multiplicando el factor de actualización por el PIB Nominal para determinar su variación en el tiempo:

PIB per capita. Es el correspondiente del PIB a cada individuo de la economía, en un año o periodo determinado, normalmente un año y se obtiene dividiendo el PIB real entre la población tota:

Tasa de crecimiento del PIB real. Se obtiene mediante la aplicación de INPC para los años de referencia, al actualizar o deflactar el PIB y de esta manera se calcula la tasa de crecimiento.

INPC. Es el índice nacional de precios al consumidor, el cual registra la variación que se observa en los precios de los bienes y servicios en una economía en un periodo determinado, normalmente un año.

Población ocupada. Total de personas de 12 años y más que realizaron cualquier actividad económica en la semana de referencia, a cambio de un sueldo, salario, jornal u otro tipo de pago en dinero o especie

Índice de marginación. Este es un indicador que esta conformado de múltiples variables y nos indica la marginación en la cual viven las personas de una determinada población (municipio), este índice lo obtendremos del (DIGEPO).

Índice de Ginni. Es uno de los indicadores más utilizados para el análisis estadístico de las desigualdades, debido a su facilidad e interpretación. Su valor esta en el intervalo de 0 a 1, si el valor es próximo a cero, indica una distribución mas equitativa, en caso contrario su proximidad a 1 evidencia una mayor desigualdad.

Población total. Total de personas censadas que residen habitualmente en el país en el momento censal, independientemente de su nacionalidad.

* Se incluye a los mexicanos que cumplen funciones diplomáticas fuera del país, así como a sus familiares, quienes son censados en sus respectivas adscripciones.

* No se incluye a los extranjeros que cumplen con algún cargo o misión diplomática en el país, ni a sus familiares.

Población ocupada. Total de personas de 12 años y más que realizaron cualquier actividad económica en la semana de referencia, a cambio de un sueldo, salario, jornal u otro tipo de pago en dinero o especie

* Incluye además, a las personas que tenían trabajo pero no trabajaron en la semana de referencia por alguna causa temporal (vacaciones, licencia, enfermedad, mal tiempo, huelga o estaban en espera de iniciar o continuar con las labores agrícolas)

* Incluye también a las personas que ayudaron en el predio, fabrica, tienda o taller de algún familiar sin recibir sueldo o salario de ninguna especie; y a los aprendices o ayudantes que trabajaron sin remuneraciones.

Índice de desarrollo humano. Es un indicador propuesto por el (PNUD) para medir la pobreza existente en un municipio, el cual nos indica el grado de pobreza en el que se encuentra.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet