BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE CONVERGENCIA REGIONAL EN EL DISTRITO DE ZIMATLÁN, 1980-2000

Omar Arango Castillo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 398 kb) pulsando aquí

 


 

4.1.1 Desigualdad económica

La desigualdad en cuanto a la distribución del ingreso en esta región fue determinada medio del índice de Gini, los resultados se presentan a continuación (CUADRO No.4.3):

El análisis de la desigualdad en la distribución del ingreso medida con el índice de gini, lleva a presentar conclusiones erróneas, pues si bien su valor disminuye; al confrontar estos resultados con la línea de pobreza, puede evidenciarse la homogenización de la pobreza.

4.2 Condiciones de Vida de la Población

En cuanto a las condiciones de vida de la población, el índice construido utilizando el análisis de cluster, pudieron evidenciarse las desigualdades existentes en los municipios que conforman el distrito de Zimatlán.

En el siguiente cuadro se presenta el índice de condiciones de vida, el cual fue obtenido para cada uno de los municipios, así como la tendencia presentada en el periodo de análisis (1980, 1990 y 2000).

Según puede apreciarse, los municipios de Zimatlán de Álvarez y San Pablo Huixtepec presentan las mejores condiciones de vida que los demás, concordando esta situación con los resultados obtenidos al analizar el crecimiento económico.

4.3 Relación entre Condiciones de Vida de la Población y Crecimiento Económico.

En cuanto a la relación existente entre las Condiciones de Vida de la Población y el Crecimiento Económico, el modelo obtenido permite explicar en 61% para 1980 al problema planteado, lo cual sugiere que la diferencia se puede atribuir a las remesas que los migrantes envían a sus familiares y a los programas sociales emprendidos por el estado. Esta relación disminuye a 20% durante las dos últimas décadas lo cual permite considerar que el crecimiento económico ha perdido terreno en cuanto a ser una variable explicativa del mejoramiento de las condiciones de vida de la población, como se muestra en el cuadro siguiente. Sin embargo, no debe olvidarse el hecho de que el presupuesto al gasto social ha presentado reducciones considerables durante el periodo analizado lo cual imprime mayor importancia a las remesas como variable explicativa de mayor significación.

4.4 Crecimiento Económico y Convergencia.

En este apartado se valida la hipótesis que guió este trabajo de investigación, la cual se desarrolló aplicando el modelo planteado en el capitulo anterior. Los resultados obtenidos se presentan en la gráfica 4.1 y el cuadro 4.6.

Según la gráfica 4.1 y el cuadro 4.6, el resultado obtenido evidencia que sí existe un proceso de convergencia económica, a una tasa de 1.6%, por tanto, las economías atrasadas o pobres del distrito, alcanzarán los niveles de crecimiento económico que las economías mejor desarrolladas (Zimatlán de Álvarez y San Pablo Huixtepec), en un periodo de 102 años.

La tasa de convergencia es menor a lo que en la literatura se conoce como la ley de hierro (Barro, 2002), por la existencia de una migración tanto interdistrital como hacia fuera del distrito y del estado, principalmente a Estados Unidos, por lo que los economistas han planteado durante mucho tiempo que la movilidad laboral entre regiones podría ser un factor importante en la explicación de la convergencia absoluta en los niveles del ingreso per cápita, al ser utilizadas las remesas en primer lugar para la alimentación y el mejoramiento de la vivienda y el resto se invierte en actividades productivas. Una doble premisa de este argumento es que el efecto de la migración en el ingreso per capita es negativo y que la migración interestatal se explica (al menos parcialmente) por diferenciales en el ingreso.

Otro elemento que incide en el hecho de que la tasa de convergencia sea menor, es la educación, pues existe un diferencial entre los habitantes de Zimatlán y San Pablo Huixtepec contra el resto de los municipios, por lo que el tiempo de convergencia es aún mayor puesto que el promedio en escolaridad en la población de los municipios varia poco con respecto al tiempo.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

Como se dijo en la introducción, el objetivo es determinar las desigualdades económicas y sociales a partir de investigar si existe evidencia de que se pudiera haber dado un proceso de convergencia en el desarrollo regional del distrito de Zimatlán recientemente, a partir del crecimiento del producto per cápita de los municipios que lo conforman es decir si el PIB de los municipios pobres crece mas rápidamente que el de los municipios más prósperos por lo que se pudiera esperarse una disminución en los diferenciales intermunicipales en el futuro, o sí debe esperarse que la brecha entre los niveles del PIB de los municipios se ensanche en el mediano y largo plazo.

Los principales resultados de este trabajo pueden resumirse de la siguiente forma: Primero, hay evidencia de convergencia absoluta en el ingreso per cápita de los municipios que conforman el distrito de Zimatlán entre 1980 y 2000. Este proceso, sin embargo, ocurrió a una tasa muy lenta de 1.6 por ciento por año. Esta tasa de convergencia absoluta es una de las más bajas que se han estimado a nivel de regiones dentro de un país y sólo es comparable a la de otro país con marcados problemas de desigualdad regional, Italia. En México, sin embargo, la magnitud de las disparidades regionales es mucho mayor y, por ende, sería deseable que el proceso de convergencia entre las regiones ocurriese más rápidamente.

En este trabajo también se identifican dos posibles factores que podrían explicar la baja tasa de convergencia entre los municipios del distrito de Zimatlán: la baja sensibilidad de la migración interregional a los diferenciales de ingreso y el aumento en la disparidad regional en la provisión de educación post-primaria.

Con respecto al primer factor, se encontró que la migración interna en México responde menos a los diferenciales en los niveles de ingreso que en otros países. Más aún, parece haber una relación directa entre la sensibilidad de la migración al ingreso y la tasa de convergencia absoluta entre estados. Por lo tanto, la creciente relevancia de otros factores en la determinación de los flujos migratorios internos parece haber desempeñado un cierto papel en el súbito detenimiento del proceso de convergencia absoluta que empezó a ocurrir en México a partir de 1960. Con respecto a la provisión de educación post-primaria, se encontró que a partir de 1990 ha habido un creciente proceso de divergencia regional en la formación de capital humano en México, por lo que éste factor podría haber contribuido a la falta de convergencia económica regional en México.

En conjunto, todos estos resultados sugieren que una manera de reducir las disparidades regionales es a través de una política orientada a atacar las fuentes originales de la desigualdad regional en México. Entre otros factores, esto implicaría delinear e implementar medidas de política tendientes a reducir las desigualdades regionales en términos del acervo y la formación de capital humano.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones a las que se hacen mención son el resultado de la investigación y el desarrollo de este trabajo a partir de incluir el desarrollo regional como la herramienta clave que habrá de detonar el desarrollo en los municipios del distrito de Zimatlán en el transcurso del tiempo.

1. Deberá reconocerse que el mercado, solo, no podrá resolver las disparidades regionales; habrá siempre la necesidad de que el Estado intervenga.

2. La intervención del Estado deberá ser sistemática basada en la planificación regional como método para determinar los estímulos y evaluar sus impactos y requerirá de mecanismos efectivos de redistribución, además de sustentarse con consensos regionales de manera que sus objetivos y metas concuerden con las aspiraciones de la sociedad y se asegure su viabilidad.

3. Podrá adoptarse el modelo de los dos sectores (combinado con el de polos de desarrollo), y apoyándose en la modernización continúa de los municipios y sectores progresistas para generar los excedentes que habrán de ser transferidos a los pobres. En este esquema, a los municipios dinámicos habrá de seguir aplicándoles política económica y a los de menores potencialidades política social. Pero habrá de establecer un puente entre ellos, de manera que cada vez más municipios de la política social sean transferidos a la política económica, lo que requerirá de un conocimiento profundo de los factores que rigen las relaciones intermunicipales.

4. Ante las dificultades nacionales y con el exterior en términos de generación de fondos de inversión, el financiamiento del desarrollo regional habrá de provenir cada vez más de los esfuerzos regionales y de esfuerzos de los diferentes grupos sociales para generar empleos, cuidar el ambiente y proveer un desarrollo equitativo que se pueda sostener a través del tiempo.

5. La generación de capacidades básicas en la sociedad a través de los dos factores primordiales, la educación y la salud.

6. Finalmente, las teorías del crecimiento económico y la hipótesis de convergencia no se comprueban (en plazo y forma como lo supone la misma teoría) para espacios como el de la presente investigación. Lo cual deja espacio para el estudio de las desigualdades económicas, condiciones de vida y crecimiento económico en base a teorías y modelos diferentes de crecimiento para próximas investigaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet