BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DETERMINACIÓN DE LAS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES CLAVES DE LA ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO DE CAMAGÜEY

Carlos A. Landa Peláez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (67 páginas, 190 kb) pulsando aquí

 


 

Anexos

Anexo No.1

Modelo del Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano NC 3000:2007.

Fuente; Norma cubana 300/2007 Sistema de gestión integrada de capital humano

Anexo No. 2

IB: Inicial Básica MM: Mandos Medios TCM: Trabajo Científico Metodológico

Anexo: No. 3

ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO HERMANOS GÓMEZ.

FORMATUR

Anexo No. 4

Listado inicial de competencias y su definición.

Competencia Definición

Actitudes Es la disposición de actuar, sentir y/o pensar en torno a una realidad particular.

Adaptabilidad Capacidad para permanecer eficaz dentro de un entorno cambiante, como a la hora de enfrentarse con nuevas tareas, responsabilidades o personas.

Adhesión normas políticas Es la disposición para entender, acatar y actuar dentro de las directrices y normas organizacionales y sociales.

Administración del tiempo Implica administrar los sucesos, las tareas y actividades, los recursos físicos y tecnológicos, el conocimiento la información con que se cuenta.

Adaptación al cambio Es la capacidad para enfrentarse con flexibidad y versativilidad a situaciones nuevas y para aceptar los cambios positiva y constructivamente.

Agilidad y pertenencia Es la respuesta rápida y oportuna en la toma de decisiones. Es ser capaz de liderar la toma de decisión

autónoma y consciente.

Análisis Capacidad de comprender las situaciones y resolver los problemas, a base de separar sus partes constituyentes y meditar sobre ellas de una forma lógica.

Análisis de problemas Eficacia a la hora de identificar un problema, buscar datos pertinentes al respecto, reconocer la información relevante y encontrar las posibles causas del mismo.

Análisis numérico Capacidad para analizar, organizar y presentar datos numéricos, por ejemplo, datos financieros

y estadísticos.

Asunción de riesgos Emprendimiento de acciones que envuelvan un riesgo deliberado con el objeto de lograr un beneficio o

una ventaja importante.

Atención al cliente Exceder las expectativas del cliente demostrando un compromiso total en la identificación de

cualquier problema y proporcionando las soluciones más idóneas para satisfacer sus necesidades.

Autoconfianza Es el convencimiento de ser capaz de cumplir con una tarea y de escoger el enfoque adecuado para

superar un problema o la misión enconmedada.

Autoconocimiento Es conocer y ser consciente de las habilidades, las potencialidades y limitaciones propias en todas las esferas de la vida.

Autocontrol Es mantener la calma ante situaciones difíciles o conflictivas, donde se experimenta una alta carga de estrés y ante las cuales se tiende a responder con agresividad o rechazo.

Auto-motivación Se traduce en la importancia de trabajar para conseguir una satisfacción personal. Necesidad alta de alcanzar un objetivo con éxito.

Autonomía Es la capacidad para liderar y direccionar un proceso por sí mismo sin la necesidad de influencias

de factores externos.

Búsqueda de información Es la inquietud de saber y aprender constantemente. Implica ir más allá de las preguntas de rutina o de los asuntos requeridos normalmente en el trabajo.

Búsqueda de la excelencia Es el compromiso con las cosas bien hechas y el afán por mejorar cada vez más.

Capacidad crítica Habilidad para la evaluación de datos y líneas de actuación, así como para tomar decisiones lógicas de una manera imparcial y desde un punto de vista racional.

Capacidad de decisión Agudeza para tomar decisiones, afirmar opiniones, tomar parte en algo o comprometerse en un asunto o tarea personalmente.

Capacidad para aprender Se refiere a la habilidad para adquirir y asimilar nuevos conocimientos, destrezas y utilizarlos en la práctica laboral.

Compromiso Creer en el propio trabajo o rol y su valor dentro de la empresa, se traduce en un refuerzo extra

para la empresa aunque no siempre sea en beneficio propio. Actitud de fidelidad y lealtad hacia la institución y sus fines.

Compromiso con la calidad Es enmarcar la gestión diaria en un ambiente de exigencia por lograr la calidad, buscando el mejoramiento continuo y la optimización de los procesos de la organización.

Compromiso con la organización Interés por mejorar la capacidad de respuesta y efectividad de la organización, lo que implica compartir la información, colaborar con las otras áreas e identificar aspectos que pueden mejorarse.

Comunicación Genera y mantiene un buen impacto personal en los demás. Expresa ideas y opiniones de forma clara y comprensible.

Comunicación asertiva Expresar pensamientos o ideas de manera comprensible para el interlocutor, escuchar y validar los mensajes, obtener y compartir la información y conocimientos requeridos para coordinar los esfuerzos orientados al logro de los objetivos.

Comunicación escrita Capacidad para redactar las ideas claramente y de forma gramaticalmente correcta, de manera que sean entendidas sin lugar a dudas.

Comunicación oral persuasiva Capacidad para expresar ideas o hechos claramente y de una manera persuasiva. Convencer a los otros del punto de vista propio.

Conciencia organizacional Comprender e interpretar las relaciones de poder dentro de la organización. Implica la capacidad para identificar tanto a las personas que toman decisiones como a aquellas otras que pueden influir sobre las anteriores.

Conciencia social corporativa Implica el compromiso de las empresas, a través de la aplicación sistemática de recursos, para respetar y promover los derechos de las personas, el crecimiento de la sociedad y el cuidado del ambiente.

Confiabilidad Ser integro y ser responsable. Las personas dotadas de esta competencia tiene que procurar que sus

acciones sigan criterios éticos, su honradez y sinceridad tiene que proporcionar confianza a los demás, ser capaces de admitir sus propios errores.

Confidencialidad Es velar por la integridad y disponibilidad de la información. Es asignar especial valor a la privacidad y

al discreto uso de la información en el entorno organizacional.

Conocimiento del entorno Consiste en mostrar interés constante por recolectar y analizar información proveniente de diferentes fuentes con el fin de mantenerse actualizado en los asuntos que puedan tener impacto en los negocios.

Conocimiento y autodesarrollo Ampliar conocimientos acerca de la propia especialización, ocupación o profesión. Preocupación por

conocer las condiciones específicas del entorno de trabajo.

Construcción de relaciones Consiste en actuar para construir y mantener relaciones cordiales o redes de contacto con aquellas personas que son valiosas para conseguir objetivos relacionados con la labor de Gestión Humana.

Control directivo Establecer y aplicar procedimientos para el seguimiento y la regulación de procesos y políticas internos y/ o externos.

Creatividad Capacidad para identificar alternativas radicales en contraposición con los métodos y enfoques tradicionales.

Creatividad e innovación Es la habilidad que deben poseer los trabajadores para presentar recursos, ideas y métodos novedosos y concretados en acciones. Enfrenta los esquemas y métodos tradicionales, permaneciendo abierto a las nuevas ideas. Los resultados de su gestión sastifacen y superan las expectativas.

Cultura de servicio Proceso de entrega y sin límites, de una persona o grupo, enfocado en conocer a fondo a sus clientes y a trabajar para satisfacer sus necesidades y expectativas, con la finalidad de que se sienta satisfecho con placer y disfrute.

Conocimiento del entorno Inquietud de saber y aprender constantemente. Tener conciencia de las condiciones específicas del entorno del trabajo de la escuela, de la actividad profesional. Profundizar para conseguir información para preservar los valores más genuinos de nuestra identidad, a partir de la gestión del patrimonio.

Delegación Distribución eficaz de la toma de decisiones y de otras responsabilidades hacia el subordinado

más adecuado.

Desarrollo de subordinados Desarrollo de las habilidades y aptitudes de subordinados mediante la realización de actividades relacionadas con trabajos actuales y futuros.

Destreza en el desempeño Hace referencia a la autoeficacia y al desarrollo de potencialidades personales, sociales y

profesionales en el trabajo y en el contexto organizacional.

Desarrollo de personas Capacidad para emprender acciones eficaces para mejorar el talento y las capacidades de los demás. Permite enseñar a otros, poseen un comportamiento positivo en los demás.

Valora las características individuales y el potencial de las personas.

Diligencia Eficacia y agilidad en su actuación con sentido de coste e iniciativa. Prontitud para actuar.

Dirección de personas Lograr resultados mediante la motivación, orientación y capitalización de los aportes de los demás.

Empatía Habilidad y capacidad de saber interpretar los mensajes verbales y no verbales del emisor.

Excelencia profesional Grado en que un profesional sobresale en el cumplimiento de su actividad. Es el compromiso con las cosas bien hechas y el afán por mejorar cada vez más. Dominio de los conocimientos de su especialidad para su desempeño profesional a través de las habilidades, destrezas, aptitudes y comportamientos.

Energía Capacidad para crear y mantener un nivel de actividad indicado. Muestra el control, la resistencia y la capacidad de trabajar duro.

Entusiasmo Es la energía y la disposición que se tiene para realizar una labor particular. Es la inspiración que conduce a alcanzar lo que se desea.

Escucha Capacidad para entresacar la información importante de una comunicación oral. Las preguntas y las reacciones en general demuestran una escucha "activa".

Espíritu comercial Capacidad para entender aquellos puntos claves del negocio que afectan a la rentabilidad y al crecimiento de una empresa y actuar de manera pertinente para maximizar el éxito.

Ética Es la interiorización de normas y principios que hacen responsable al individuo de su propio bienestar y consecuentemente del de los demás mediante un comportamiento basado en conductas morales socialmente aceptadas.

Flexibilidad Capacidad para modificar el comportamiento propio (es decir, adoptar un tipo diferente de

enfoque) con el objetivo de alcanzar una meta.

Flexibilidad Cambiar con facilidad la forma de pensar adaptarse rápidamente a las demandas del entorno y efectuar los ajustes o modificaciones a los planes, procesos.

Habilidad de control Reconocimiento de la necesidad de control y del mantenimiento de éste sobre métodos, personas y asuntos; implica la toma de decisiones que aseguren este control.

Impacto e influencia Deseo de producir un impacto o efecto determinado sobre los demás, persuadirlos, convencerlos, influir en ellos o impresionarlos, con el fin de lograr que sigan un plan o una línea de acción.

Independencia Actuación basada en las propias convicciones en lugar de en el deseo de agradar a terceros.

Disposición para poner en duda un clima de opinión o una línea de acción.

Iniciativa Influencia activa en los acontecimientos en lugar de aceptación pasiva de los mismos, visión de oportunidades en ellos. Da lugar a la acción.

Innovación Aportar y capitalizar ideas y soluciones imaginativas orientadas al desarrollo y mejoramiento de la organización.

Integridad Integridad, capacidad para mantenerse dentro de las normas sociales, organizacionales y éticas dentro las actividades relacionadas con el trabajo.

Lealtad y sentido pertenencia Se refiere a defender y promulgar los intereses de las organizaciones donde laboran como si fueran propios.

Liderazgo Utilización de los rasgos y métodos interpersonales más apropiados para guiar a individuos o grupos hacia la consecución de un objetivo.

Manejo de grupos Es saber orientar, administrar y direccionar grupos de carácter heterogéneo.implica cualidad como comunicación acertiva, liderazgo de personas, solución de problemas.

Manejo de relaciones públicas Es saber orientarse en la relación interpersonal con el cliente interno y externo.

Meticulosidad Resolución total de una tarea o asunto hasta el final y en todas las áreas que envuelva, independientemente de su insignificancia.

Misión de servicio Es una cualidad enmarcada desde el plano de las motivaciones trascendentes de las personas dentro de la escala de autorrealización.

Negociación Proceso por el que las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de

conducta, buscan ventajas individuales o colectivas.

Niveles de trabajo Establecimiento de grandes metas o modelos de conducta para uno mismo, para los otros y para la empresa. Insatisfecho con el promedio del rendimiento.

Orientación al cliente Ayudar a servir a los demás con la intención de satisfacer sus necesidades y expectativas de los clientes.

Orientación al logro Es el deseo de realizar su trabajo de la mejor forma posible o de sobrepasar los estándares de excelencia establecidos.

Orientación al negocio Involucra, estar alerta y tener un interés por las oportunidades de negocios, procesos y resultados.

Orientación al servicio Proceso de entrega que incluye conocimientos, actitudes, valores, hábitos y costumbres de una persona o grupo enfocado a conocer a fondo a sus clientes y a trabajar para satisfacer sus necesidades y expectativas con la finalidad de que se sienta satisfecho.

Pensamiento analítico Es entender una situación desglosándola en pequeñas partes o identificando sus implicaciones paso a paso.

Perseverancia Firmeza y constancia en la ejecución de los propósitos.

Persistencia Es la tenacidad, la insistencia permanente para lograr un propósito y no desfallecer hasta conseguirlo.

Planeación y seguimiento Determinar con claridad los objetivos y las acciones, recursos, plazos y apoyo requerido para lograrlos.

Planificación y organización Capacidad para establecer eficazmente un orden apropiado de actuación personal o para terceros con el objetivo de alcanzar una meta.

Positivismo y optimismo Es el conjunto de pensamientos que están relacionadas con la confianza en el éxito de un trabajo de una idea o una tarea.

Promoción y desarrollo de personas Es realizar esfuerzos permanentes para promover el crecimiento y el mejoramiento continuo de las personas.

Relación interpersonal Escucha activamente y muestra empatía y comprensión. Es sensible y comprende los puntos de vista de los demás.

Resistencia Capacidad para mantenerse eficaz en situaciones de decepción y/o rechazo.

Responsabilidad Principio de la eficiencia organizacional que implica una total internacionalización del cargo, de sus actividades y funciones generando una constante de éxito en el desarrollo y en el cumplimiento de la labor organizacional.

Respuesta positiva al trabajo bajo presión Es saber administrar el estrés laboral. En este sentido, la persona debe percibir que dispone de los recursos suficientes para afrontar las demandas laborales.

Sensibilidad interpersonal Conocimiento de los otros, del ambiente y de la influencia personal que se ejerce sobre ellos. Las acciones indican la consideración por los sentimientos y necesidades de los otros.

Sensibilidad organizacional Capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de decisiones y actividades en otras partes de la empresa.

Sociabilidad Capacidad para mezclarse fácilmente con otras personas. Locuaz, abierto y participativo.

Solución de problemas Analizar las situaciones y generar alternativas de acción, con el fin de elegir la más adecuada y garantizar su ejecución en forma oportuna.

Tenacidad Capacidad para perseverar en un asunto o problema hasta que éste quede resuelto o hasta comprobar que el objetivo no es alcanzable en un periodo razonable.

Tolerancia a la frustración Manejar la frustración es poner la energía para aceptar el evento interno manteniendo una posición valorizante de sí mismo y activa en la relación con las circunstancias del entorno.

Tolerancia al estrés Mantenimiento firme del carácter bajo presión y/o oposición. Se traduce en respuestas controladas en situaciones de estrés.

Toma de decisiones La toma de decisiones involucra cuatro procesos o funciones: Plantación, organización, dirección y control.

Trabajo en equipo Trabajar en colaboración con otros, formar parte de un grupo, trabajar juntos, de manera opuesta a hacerlo de forma individual o competitiva.

Visión de futuro Es la capacidad de visualizar las tendencias del medio con una actitud positiva y optimista y orientar su conducta a la consecuencias de metas.

Visión estratégica Entender las tendencias del entorno, visualizar y hacer uso de las oportunidades.

Hacer contribuciones a la formulación de estrategias que permiten alcanzar los objetivos de la organización y definir los objetivos de cada área alineados a los objetivos organizacionales.

Fuentes:

1. [Diccionario -Competencias.Pdf] Adobe Acrobat Standard.

2. Selección Efectiva de Personal Basada en Competencias Nelson Rodríguez Trujillo Ph.D. Escuela de Psicología, Universidad Central de Venezuela Psico Consult C.A.

3. Diccionario de Competencias Genéricas. Gestiopolis.Com. La Comunidad Latina de Estudiantes de Negocios.

4. Las Competencias Fundamentales y de Éxito para la Uniadad. Universidad de Huelva.

5. Diccionario de Competencias Generales. Oficina de Administración Tributaria Camagüey.

6. Anexo 1 Competencias Universales para los Mandos Superiores. (Thornton Y Byham, 1982). Gestión de las Competencias, Claude Levy- Leboyer.

7. Gestión por Competencias. Diccionario de Competencias. Http://Www.Pablobuol.Com/Capacitacion/Diccionario_De_Competencias.Htm

8. Aulaglobal. Desarrollo de Competencias Gerenciales. Eje Transversal de la Estrategia de Elearning de Aulaglobal.

9. Diccionario de Competencia Fpl. Modelo Integrado de Gestión Humana (Competencias Genéricas)

10. Las Competencias y su Desarrollo. Adobe Acrobat Standard.

11. Evaluación de Competencias Organizacionales: Análisis Cualitativo y Cuantitativo de los Directivos de Atención Primaria Martínez, M…Et.Al Departamento de Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona del Instituto Catalán de la Salud,(Ics)

12. Competencias de la Profesión Bibliotecaria en la Sociedad del Conocimiento. Adobe Acrobat Standard.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet