BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EXPERIENCIAS CUBANAS EN EL TRATAMIENTO AL RECLUSO (Compilación)

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 385 kb) pulsando aquí

 


 

LA REINSERCIÓN COMUNITARIA DESDE LAS CIENCIAS JURÍDICAS

Egil Emilio Ramírez Bejerano

Resumen:

El año del 50, Aniversario de las Reglas Mínimas para el tratamiento de los reclusos, constituye el trabajo el principal elemento de la readaptación social de los reclusos. Nuestro Sistema Social ha insertado los principios de las Naciones Unidas en su política reeducativa. Bajo esta perspectiva, los organismos que integran el engranaje Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio del Interior, Tribunales Populares, Comisiones de Atención y Prevención Social y Juez Ejecutor entre otras instituciones trabajan mancomunadamente en aras de satisfacer las exigencias laborales de los reclusos, dígase dentro de los establecimientos penitenciarios, como fuera de estos ya sea por el cumplimiento efectivo de la sanción impuesta por el tribunal competente, o por la conclusión de la misma en términos de libertad provisional.

INTRODUCCIÓN

El año del 50 Aniversario de las Reglas Mínimas para el tratamiento de los reclusos constituye el trabajo el principal elemento de la readapciòn social de los reclusos. Nuestro Sistema Social ha insertado los principios de las Naciones Unidas en su política reeducativa. Bajo esta perspectiva, los organismos que integran el engranaje Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio del Interior, Tribunales Populares, Comisiones de Atención y Prevención Social y Juez Ejecutor entre otras instituciones trabajan mancomunadamente en aras de satisfacer las exigencias laborales de los reclusos, dígase dentro de los establecimientos penitenciarios, como fuera de estos ya sea por el cumplimiento efectivo de la sanción impuesta por el tribunal competente, o por la conclusión de la misma en términos de libertad provisional. La reinserciòn comunitaria latinoamericana bajo la perspectiva Bolivariana para las Amèricas” es uno de los aspectos que avalan el Sistema de Protección Latinoamericano, insertando los principios de las Naciones Unidas y del Proyecto ALBA en su política ambiental.

Se destaca el papel protagónico de nuestra América y su toma de acción en los agobiantes problemas que mueven la realidad latina de hoy, elementos que son tratados con profundidad en la propuesta bolivariana para salvar a nuestra América, integrándonos desde una perspectiva que abarca todos los sectores del desarrollo social y del sentimiento humano. El tema de la integración ambiental desde la concepción del ALBA responde a necesidades históricas objetivas, y presupone una viabilidad dialéctica agrupando los distintos sectores de la población y la biodiversidad, que va desde las políticas nacionales hasta la Comunidad Internacional de la cual como sueño y prueba fehaciente es el Congreso Mundial de la infancia y Medio Ambiente a celebrarse este año en Japón.

DESARROLLO

ESTRUCTURA PRÁCTICA:

Aspectos Generales

Las Reglas Mìnimas para el tratamiento de los reclusos del ECOSOC.

La actividad profesional del Juez de Ejecución.

Reinserción como prueba del sistema.

Las grandes transformaciones ocurridas en el mundo durante la ùltima dècada, han favorecido el desarrollo de un proceso de globalización que abarca todos los sectores de la sociedad en cada país e incide de manera directa en todas las esferas de la vida del hombre, en especial el tratamiento de los reclusos en establecimientos penitenciarios. En este sentido los diferentes Foros Internacionales hacen un llamado a la elevación de la calidad de los procesos educacionales dentro de la esfera penitenciaria , donde se plantea la necesidad de perfeccionar los sistemas de tratamiento y atención con el propósito de garantizar la preparación de los ciudadanos que en este sentido , se relacionan.

Ser competente en la esfera de la preparación de los reclusos significa estar preparado para dirigir de manera científica el proceso de reinserciòn, utilizando de forma creadora sus conocimientos y habilidades para detectar los problemas que interfieren su desarrollo, determinar las causas que los generan y proyectar y ejecutar acciones que conduzcan a su soluciòn.

Las ofertas de empleos como bien se explica, son una directriz del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y sus delegaciones provinciales y municipales respectivamente, las que están estrechamente relacionadas con las aptitudes de los reclusos en pos de cumplimentar las exigencias de los centros laborales donde estos desempeñarán funciones de trabajo. Los centros laborales, una vez que acogen en su seno el personal egresado de prisiones tienen la responsabilidad de facilitarles las condiciones necesarias, exigidas para el buen desarrollo y cabal cumplimiento del convenio de trabajo, así como trabajar con ahínco, de forma conjunta con las organizaciones sindicales y cederistas, administración, partido, juventud en la comunidad de residencia, para llevar a vías de hechos lo dispuesto en ley. Las Comisiones de Prevención y Atención Social junto al actuar del Juez Ejecutor, figura jurídica novedosa social dentro de nuestro Sistema de Derecho ha contribuido a la correcta y efectiva aplicación de las proyecciones de readaptación previstas al respecto, como bien lo corrobora la Instrucción 163-BIS/2002 que regula el procedimiento a seguir por el Juez Ejecutor del Tribunal Supremo Popular. Como bien se establece en el Reglamento de Prisiones, y en cordial correspondencia con lo estipulado en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento laboral de los reclusos y el Código Penal Cubano, el aprendizaje de oficios es una de las principales líneas de acción de nuestra práctica reeducativa lo que contribuye a crear una conciencia laboral estable acorde a los principios revolucionarios y de distribución socialista, y facilitar la transformación de la personalidad de los reclusos. En encuestas realizadas, utilizando diferentes ejercicios metodológicos conocimos del enorme matiz de inhibición que se vive por los ex-reclusos una vez que, egresados de los centros penitenciarios se insertan en las labores productivas, concientes de la necesidad de apoyo que tiene el país en estas esferas. Precisamente, es responsabilidad de la administración de las entidades en coordinación con los demás factores informar al resto del personal laboral de las empresas y centros de trabajo la llegada de los nuevos miembros a fin de propiciar, en el menor tiempo posible, la readaptación social de los individuos. Sin duda alguna las sanciones alternativas, como beneficio efectivo de nuestra política penal a los sancionados por delitos que no trascienden los marcos de las graves violaciones de las leyes penales constituyen por sí solos un anticipo de la voluntad del Estado Cubano de brindarles a sus ciudadanos una nueva oportunidad de regresar a sus actividades cotidianas.

REINSERCIÓN-PREVENCIÓN: REALIDAD CUBANA.

LA REINSERCIÓN SOCIAL: ELEMENTOS DOCTRINALES

Nuestro pueblo a partir del triunfo revolucionario ha experimentado la elevación de su cultura jurídica, no obstante tenemos arraigadas con mucha fuerza las ideas de represión penales y de rechazo social al delincuente. La persona que cumple una sanción se incorpora a la sociedad con distintos planes de vida. Unos rompen con el pasado, otros no reaccionan de esa misma forma por lo que sí solo nos ocupamos de la necesaria respuesta penológica-represiva y de un adecuado sistema de rehabilitación o reeducación penitenciaria, estaríamos sin duda actuando bien en relación con la política penal del Estado, pero ciertamente vendríamos obligados a reconocer también una actuación judicial y social parcializada pues no se lograría el fin de la reeducación, que debe regenerar una transformación positiva de la conducta del sancionado y seguidamente su reinserción al seno familiar, comunitario y social.

El individuo debe hacerse responsable penalmente y estar consciente que una sanción cambia su status social, se desvincula de la sociedad, de su trabajo, de sus relaciones familiares, imposibilitando al menos por un período determinado su actividad social. Resulta por lo tanto necesario aplicar medidas que conlleven a la adaptación del sancionado, tarea en la que se necesita el apoyo familiar y la ayuda de las diferentes organizaciones estatales y sociales para asegurarle una vida normal, estable, acorde a los propósitos de nuestra sociedad, que encuentren en ella un lugar en la actividad productiva y la correspondiente compensación en bienes materiales y espirituales que satisfagan sus necesidades. Para iniciar el análisis del proceso de reinserción social así como los mecanismos doctrinales que avalan su prevención es imprescindible partir de que entendemos por reinserción social así como los elementos que avalan la labor preventiva: conjunto de acciones encaminadas a lograr que aquellas personas que han estado recluidas y alejadas de la sociedad vuelvan a incorporarse a ella.

Resulta entonces imprescindible comprender que no puede convertirse la acción social en una tarea formal y mucho menos jerarquizada de organismos, instituciones o el simple y tradicional establecimiento de convenios de trabajo. La reinserción social requiere en primer orden de la necesidad de comprender y gestar un cambio de actitud de todos hacia este tipo de objeto de prevención, lo que no quiere decir compadecer, coexistir o justificar las conductas delictivas o antisociales, sino llevar a cabo un trabajo mancomunado, real y efectivo en el que deben vincularse activamente los funcionarios y autoridades penitenciarias, la familia con un rol esencial, las organizaciones sociales y de masas, los colectivos laborales o estudiantiles que lo recepcionan y en fin su entorno comunitario y social, se necesita además que se produzca un cambio de mentalidad de todos los sujetos de la prevención. Los resultados positivos de un adecuado proceso de

reinserción social constituyen un paradigma indiscutible de la labor de prevención delictiva, que es por lo demás el reflejo de un sistemático y efectivo trabajo de las comisiones de prevención y atención social a los distintos niveles y de los grupos de prevención en el ámbito local o comunitario. El rechazo, el aislamiento, la falta de afecto, el no-acercamiento, la desvinculación, favorecen la continuidad del sancionado en el seno de sus amigos, compañeros de presidio o medio social delictivo, siendo un dividendo negativo para los postulados socialistas de la prevención y la necesaria reinserción social de los mismos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet