BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EXPERIENCIAS CUBANAS EN EL TRATAMIENTO AL RECLUSO (Compilación)

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 385 kb) pulsando aquí

 


 

Capítulo IIl “Inserción de los programas de la Revolución en el Sistema Penitenciario Cubano”

Con el propósito de continuar alcanzando todas las condiciones para lograr el objetivo de proteger eficazmente la sociedad socialista de delitos; y a los efectos de materializar la idea expresada por nuestro Comandante en Jefe de convertir las prisiones en escuelas, se han insertado los programas surgidos al calor de la “Batalla de Ideas” que libra nuestro pueblo en todos los establecimientos penitenciarios del país, los cuales se materializan a través de la denominada “Tarea 500” .

Cabe significar que el contenido y objetivo de los programas que comprende esta “Tarea 500” están en correspondencia con lo que establecen las 95 Reglas sobre diferentes temáticas relacionadas con el Tratamiento Penitenciario incluso algunos como por ejemplo el de Salud supera lo que prevé el modelo legal aprobado por las Naciones Unidas.

La “Tarea 500” tiene como objetivos:

  Evitar dentro de las posibilidades, el ingreso de jóvenes, tratando de que solo lleguen a ella, aquellos que no pueden ser ayudados directamente por la sociedad.

  Transformar el pensamiento penitenciario, profundizando en la formación de valores y sentimientos con el fin de lograr un comportamiento con sólidas bases educativas.

  El perfeccionamiento del tratamiento a los reclusos y evaluación sistemática a los jóvenes reclusos.

Los objetivos antes expresados ya se materializan a través de los siguientes programas:

  Alimentario

  Audiovisual

  Capacitación técnica

  Universidad

  Mejoramiento del vestuario

  Programa de las aseguradas

  Programa diferenciado para jóvenes

  Programa de biblioteca para promover la cultura

  Programa cultural

  Programa de deporte y recreación

  Programa de salud

  Programa de empleo

  Programa para el mantenimiento de los establecimientos penitenciarios.

- - El programa alimentario: Garantiza un derecho muy importante del ser humano, el de la alimentación, tiene como objetivo continuar reforzando la alimentación de los internos y elevando la calidad de su elaboración, inspeccionándose este aspecto con sistematicidad.

- - El programa audiovisual: De gran impacto en la población penal por los objetivos que persigue, entre ellos, el de elevar su preparación cultural, ha hecho posible que se destinaran a las unidades de todo el país, televisores, videos, mesas, sillas, materiales de construcción para crear aulas, donde se recibe el contenido de las teleclases, asegurando además la participación de profesores civiles y monitores reclusos con el nivel requerido para impartirlos, siendo significativo que a estos últimos se les paga y se inserta al programa de estudios, conferencias colaterales con una alta información actualizada.

- - La capacitación técnica: Es otro programa de gran importancia, ya que garantiza la preparación de los reclusos en diferentes oficios, así como la incorporación al trabajo socialmente útil, es por ello que con ese fin, se construyeron módulos de talleres, organopónicos, aulas especializadas y se utilizan los reclusos que tienen evaluaciones en dichos oficios para que impartan el contenido de los mismos.

- - Universidad: Las transformaciones que se vienen produciendo en la Educación Superior Cubana, a partir de la introducción de nuevos conceptos sobre la equidad y la justicia social que se materializa con el pleno acceso a la misma por parte de toda la población del país, llegando incluso a insertarse en los Establecimientos Penitenciarios, lo cual está sustentado en la concepción de consolidar el tratamiento educativo que se le dispensa a los sancionados, elevando a planos superiores la formación de una cultura general integral en éstos. Debe destacarse el impacto que ha tenido en nuestra provincia la implementación de la Universidad en los Establecimientos Penitenciarios, actualmente se cursan dos carreras, Estudios Socios Culturales y Cultura Física. La SEDE Universitaria de prisiones está ubicada en la Prisión Provincial de Las Tunas, cuenta con dos brigadas de estudiantes (38), con un claustro de profesores y tutores, y dentro del mismo están incluidos sancionados que cumplen dichas funciones. Se desarrolla además un postgrado en computación participando profesores y tutores (7 sancionados), y 7 combatientes, se cuenta también con un sancionado cursando la Maestría en Desarrollo Socios Culturales. Además se cuenta con 15 reclusos cursando la carrera de Cultura Física.

- - Mejoramiento del vestuario: Con este programa se refuerza el avituallamiento en los reclusos, a esos fines se les continúa suministrando colchas, enguatadas y se incorpora un nuevo uniforme en los centros de jóvenes.

- - Programa de aseguradas: Este programa se ha propuesto la creación de cursos alternativos en las zonas de residencia de las mujeres aseguradas que han observado una conducta antisocial, pero también se han creado centros de aseguradas donde se les prepara en un oficio para su incorporación futura a la sociedad.

- - Programa diferenciado con los jóvenes: Pues se crean centros con características para el tratamiento a éstos, que incluyen mejores condiciones de vida, alimentación, vestuario, programas docentes, educativos, deportivos, culturales y sociales: ejemplo de ello es el centro para jóvenes de San Francisco de Paula, ubicado en la provincia de Ciudad de La Habana, donde se trabaja atendiendo las diferencias individuales, a la familia, a la comunidad y muy importante a la preparación laboral y técnica de cada interno, con el objetivo de insertarlo a la sociedad listo para realizar aportes y contribuir con ella, aparejado a su incorporación irá también el nivel escolar alcanzado que siempre será superior al que había obtenido al ingresar en el establecimiento penitenciario. En nuestra provincia Las Tunas contamos con el Centro de Becerra.

- - El programa de bibliotecas para promover la cultura: Como se expresó; dicho programa tiene como objetivo promover y fomentar la cultura de los internos y para ello, además de lo que fue explicado en el capítulo anterior, se han adecuado locales y preparan monitores para dar cumplimiento al empeño de promover los hábitos de lectura en la población penal, habiéndose incorporado nuevos libros a la bibliografía de estudio. En los destacamentos se cuenta con una mini biblioteca.

- - Programa cultural: Su objetivo es el de continuar desarrollando un movimiento cultural general, donde son los jóvenes reclusos los que tienen un papel protagónico.

- - Programa de deporte y recreación: Con dicho programa se inicia un gran movimiento deportivo donde se realizan topes bilaterales entre destacamentos y prisiones, lo cual tiene como objetivo reconocer y escoger los talentos que existen y realizar posteriormente encuentros deportivos, habiéndose desarrollado olimpiadas en diferentes provincias y luego a nivel de país; asimismo se crean cursos para profesores de educación física y algunos reclusos han comenzado la licenciatura.

- - El programa de salud: Responde al fortalecimiento de un derecho ampliamente garantizado a los reclusos como ya expresábamos, a esos fines se firmaron convenios con el MINSAP para que hasta los establecimientos penitenciarios continúe llegando la atención médica especializada, comprende además el mejoramiento del instrumental médico y estomatológico, de igual forma se convierten los hospitales de los reclusos en integrales.

- - El programa de instrucción escolar: Es otro de los que asegura el derecho a la educación y que permitirá convertir las prisiones en escuelas, a tales efectos se inició la impartición de clases de nivelación docente, donde el papel protagónico lo llevan los profesores del Ministerio de Educación a través de la Facultad Obrera Campesina; Secundaria Obrera Campesina y se realiza un sistemático trabajo con la ínfima cifra de iletrados que puedan existir, se imparte además el duodécimo grado con el objetivo de que los reclusos continúen estudios universitarios, habiéndose incluido la computación en los proyectos de estudio y poco a poco se avanza en ello para lograr lo que aspira cada centro penitenciario. Debemos de destacarla graduación de maestros emergentes realizada en la Prisión Provincial de Las Tunas.

- - Programa del empleo: Con este programa se logrará mejores resultados en el tratamiento reeducativo, pues como se dijo el trabajo constituye uno de los medios de reeducación, a tales fines se han establecido convenios con diferentes organismos como el Ministerio de la Construcción, del Azúcar, Agricultura y otras empresas apoyan el incremento y posibilidades de empleo.

Como parte del referido programa se reaniman áreas de trabajo, se aprovecha el nivel cultural de algunos reclusos para que preparen a otros en un oficio de utilidad. Es meritorio destacar que la actividad laboral de los reclusos y así se expresó, está respaldada por un salario donde se presume la igualdad civil en lo económico.

- - Programa para el mantenimiento de las prisiones: Tiene como objetivo arreglar y remozar las instalaciones, pues con el paso de los años han envejecido, a pesar del esfuerzo que se ha venido realizando para mantenerlos.

La materialización de cada programa permitirá que el sistema penitenciario cubano continúe avanzando y que mientras sea necesario mantener los centros que lo conforman, cada interno pueda ver en ellos verdaderas escuelas, donde recibirá un tratamiento educativo muy diferente al que se aplica en prisiones de otros países; y al mismo tiempo tendrá garantizado todos sus derechos, pues en nuestro país sufren las limitaciones previstas en la Ley, pero son seres con derechos; lo que demuestra que a ninguno se les niega la posibilidad de un cambio positivo en su conducta y de que es permisible y necesario cuanto esfuerzo se requiera para salvar para la sociedad al hombre que ha cometido un error.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet