BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EXPERIENCIAS CUBANAS EN EL TRATAMIENTO AL RECLUSO (Compilación)

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 385 kb) pulsando aquí

 


 

2. 3. Estructura y aspectos organizativos del Programa.

El Programa está conformado por espacios de carácter docente educativo, instructivo, sociopsicológico, histórico, recreativo y de actualidad nacional e internacional. Tiene como centro el crecimiento personal desde una educación en valores, que implica el replanteamiento y promoción de éstos, como componente orientador de la personalidad.

En el plano estructural se desarrolla por módulos integrados por las asignaturas que constituyen desde el punto de vista didáctico, su núcleo invariante y principal. Además, se añade un sistema de temas complementarios constituidos por programas de corta y mediana duración, películas y musicales, que apoyan las asignaturas e introducen los perfiles educativos diferenciados para cada segmento de la población penal. También, contempla la introducción de temáticas opcionales que se estimen convenientes al nivel de cada provincia, atendiendo a sus características.

Los complementarios presentan asuntos de índole: histórico, económico, cultural, familiar, de salud y vida cotidiana, comunicacional, geográfico, ecológico y literario. En ellos adquiere especial connotación la problemática de la autoestima y el género, vinculada al crecimiento humano, a la elevación de la espiritualidad, la identidad nacional y personal.

Está previsto para una cobertura masiva, que abarque toda la población penal. Posee tres módulos de 17 quincenas cada uno, con un máximo de seis frecuencias y un mínimo de 4. Se inició en septiembre/octubre del 2005 y transcurrirá durante los tres años, con recesos anuales en julio y agosto, a fin de garantizar la preparación metodológica de los profesores y monitores.

En cada módulo convergen dos componentes básicos: general, destinado a toda la población penal incorporada al Programa y el específico que implica la necesaria diferenciación de determinados segmentos de la población penal: mujeres, jóvenes sancionados en régimen de mínima y prisión provisional.

El componente general abarca 8 asignaturas, Sus ejes temáticos son los siguientes:

1. Patriotas Cubanos: Principales figuras de la Historia de la Nación Cubana, sus valores y vigencia. La asignatura se divide en tres partes. La primera abarca desde el surgimiento de la nación hasta la Generación del Centenario. La segunda se dedica al estudio de patriotas eternamente contemporáneos. La tercera se adentra en personalidades relevantes de internacionalistas cubanos, especialmente los hombres de la guerrilla del Che.

2. Creación Artística e Identidad en Cuba: Principales manifestaciones, obras y representantes de la cultura cubana a través de la historia. La cultura cubana en el mundo. Cultura, integración, rebeldía e identidad.

3. SOS Medio Ambiente: Peligro para la vida de todas las especies, particularmente la humana. Problemas con la capa de ozono. Efecto invernadero. La responsabilidad del hombre en la protección del medio ambiente. Posición de Cuba y de Organismos Internacionales. Obras patrimonio de la humanidad, y zonas protegidas de Cuba.

4. Programas Sociales de la Revolución: La Batalla de Ideas y los nuevos Programas Sociales de la Revolución. Sus objetivos, sectores a que se destinan. Principales resultados. Transformación del Sistema Penitenciario cubano. El trato humano a los sancionados en Cuba. Sus diferencias con la situación de los reclusos en el mundo.

5. Cuba y el Mundo de Hoy: Principales dilemas de la humanidad que ponen en peligro su existencia. Las metas de Naciones Unidas y la crítica realidad de su cumplimiento. Posición de Cuba. Un mundo mejor es posible. La solidaridad de y con Cuba. La lucha contra el bloqueo. ¿Cómo nos afecta?

6. Programa “No a la violencia”: La violencia. Esencia, manifestaciones y consecuencias. ¿Cómo evitar ser violento y por qué? Relaciones interpersonales y autocontrol emocional. Estrategias eficaces de convivencia grupal. Estilos de vida saludables y prevención de las enfermedades. La violencia en las prisiones del mundo. Diferencias con Cuba.

7. Familia: La familia como célula básica de la sociedad. Principales funciones. Dinámica familiar, violencia intrafamiliar. La familia cubana actual y sus retos. Estrategias para el desarrollo familiar.

8. Autoestima y Crecimiento Humano: Esencia e indicadores básicos. Autoestima y calidad de vida. Proyectos de vida y reinserción social. Estrategias personales y sociales de bienestar humano. Autocontrol y estrés. Las habilidades sociales, ¿Cómo desarrollarlas?

El Componente específico comprende las asignaturas que a continuación se relacionan:

Jóvenes: Juventud y Sociedad. Juventud cubana. Oportunidades y retos. La juventud y los Programas Sociales de la Revolución. Ética y Juventud. Sexualidad. Estrategias para un adecuado desarrollo de la sexualidad, la maternidad y paternidad responsables. Salud y sexualidad. La prevención del SIDA. Los peligros de una sexualidad irresponsable.

Mujeres: Enfoque de género. Sociedad y mujer. Derechos y deberes de la mujer. La mujer cubana actual. Cómo elevar la autoestima y el crecimiento personal con una visión de género. La problemática de la mujer en la familia cubana actual. Estrategias de apoyo familiar de las madres desde las condiciones de privación de libertad. Imagen femenina. Sus atributos internos y externos, cómo mejorarlos. La prevención del SIDA.

Régimen de mínima severidad: Curso preparatorio para el egreso. Comunicación Social. La comunicación como proceso en desarrollo. Formas y estrategias eficientes de comunicación. La solución de conflictos. La Comunicación como factor importante para la reinserción social. Reinserción social y vida comunitaria. Participación y convivencia social. Relaciones interpersonales en la comunidad, el trabajo y el medio familiar. Vínculos con el Juez de Ejecución de Sanciones, el Jefe del Sector y las Organizaciones Sociales y de Masas en la Comunidad. Estrategias eficientes para evitar la reincidencia. Responsabilidad y compromiso social. Dónde, cómo y quiénes pueden ayudarlo. Agenda de desarrollo personal.

El curso preparatorio para los sancionados en régimen de mínima, que extinguen su sanción en los campamentos, tiene la peculiaridad de que se complementa con talleres de reflexión para sus familiares y dirigentes comunitarios, quienes deben interactuar con los egresados de las instituciones penitenciarias en sus lugares de residencia.

Prisión preventiva: Programas Sociales de la Revolución. La Batalla de Ideas y los nuevos Programas Sociales de la Revolución. Sus objetivos, sectores a que se destinan. Principales resultados. Transformación del Sistema Penitenciario cubano. El trato humano a los sancionados en Cuba. Sus diferencias con la situación de los reclusos en el mundo. Reglamento Penitenciario. Programa “No a la violencia”: La violencia. Esencia, manifestaciones y consecuencias. ¿Cómo evitar ser violento y por qué? Relaciones interpersonales y autocontrol emocional. Convivencia grupal.

Universitarios: Elementos básicos del idioma Inglés.

En cada módulo, en función de la higiene escolar, se mantienen horarios fijos para las asignaturas y complementarios. Todas las actividades tendrán una extensión máxima que no excederá los 45 minutos de visionado y 45 de debate. Se exceptúan de esta norma las películas y los musicales.

Para la ejecución del Programa Audiovisual Patriótico “Por Nuevos Caminos” se fortalecerá la Cátedra de Trabajo Educativo, que juega el papel rector de esta actividad en la esfera metodológica.

En el plano estético se establecen los siguientes códigos identificativos del Programa: la canción del cantautor Silvio Rodríguez, titulada: “Cuando digo futuro”, iniciará las actividades docentes y un logotipo seleccionado en un Concurso Nacional, donde participen los reclusos y sus familiares.

El sistema de evaluación se basa en las actividades sistemáticas, a través de preguntas escritas, montaje de exposiciones y debates. La evaluación final será mediante talleres. Las Cátedras de Trabajo Educativo, las escuelas o claustros docentes, auxiliados por los monitores responden por la organización y el control de estas actividades.

Se evaluará institucionalmente la marcha del Programa, mediante su impacto, éste es definido como proceso de cambio sostenible institucional, grupal e individual que se desarrolla en los establecimientos penitenciarios. Debe jerarquizarse la valoración del cumplimiento de sus objetivos, que reflejen la trasformación gradual del ser humano y del clima penitenciario. Se mide el impacto a través de un sistema coherente con cuatro áreas principales y sus indicadores específicos (anexo 1).

Las áreas claves designan las esferas decisivas del cambio que pretende lograr el Programa Audiovisual y definen las variables complejas a evaluar. Estas son las siguientes: Clima Penitenciario, Proceso Docente Educativo, Monitores, Proyecto de Vida y Apoyo del Entorno. Ellas actúan como un todo único, con múltiples relaciones mutuas. Las de Clima Penitenciario y Proyecto de Vida indican las salidas cardinales del sistema.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet