BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y TRIBUS URBANAS

Levit Guzmán Soto y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 500 kb) pulsando aquí

 


 

Sureños

A finales de 1960 se produjo una división entre los reclusos de México y Estados Unidos con un nuevo grupo en formación, que más tarde sería conocido como Nuestra Familia. Dio la casualidad que la mayoría de los miembros de Nuestra Familia eran del norte de California y la mayoría de los miembros de la mafia mexicana eran del sur de California. A medida que la guerra entre los dos grupos iba creciendo, algunos miembros comenzaron a distinguirse a sí mismos como norteños o Sureño.

Entonces en calidad de ser miembros Mafia Mexicana, para obtener su libertad condicional a las calles, se les asignó la tarea de crear nuevas células para ayudar a facilitar más delitos.

Ahora algunos de los miembros que obtuvieron la libertad condicional explican la guerra del Norte contra el Sur que se produjo en la cárcel. Los jóvenes dijeron que cuando lo hicieron tuvieron que entrar en el sistema penitenciario y deberían alinearse con los otros Sureños. El término Sureño fue rápidamente adoptado por los miembros hispanos de las pandillas de la calle en el sur de California.

Aunque algunos podrían identificarse como miembro de una pandilla Sureña, el significado original de la expresión se refiere a un paraguas de las bandas que caen bajo el control de la Mafia Mexicana. Los sureños que juntos tendrían conflictos con las demás pandillas en las calles, se unieron para la protección bajo la dirección de la Mafia Mexicana dentro y fuera de la cárcel.

Hoy en día los Miembros Sureños a menudo se identifican con el número '13 'para representar la letra decimotercera del alfabeto, la letra «M». Esto se utiliza para rendir homenaje a la Mafia Mexicana. Los sureños utilizan los símbolos Sur, XIII, X3, 13, 3C y 3-puntos en sus grafitis y tatuajes. Algo también destacable es que En muchas partes del país se identificaron con el color azul.

Mientras tanto los miembros de la mafia mexicana pueden tener identificados a los Sureños como un miembro de la pandilla antes de ser reclutados por la Mafia Mexicana. Otros símbolos de la Mexican Mafia incluyen una mano negro, las letras "MM" o el término de La Eme.

Es de importante reafirmar que la mafia mexicana y Sureños son dos identidades separadas. Algunos han descrito a la Mafia Mexicana como el padre de los Sureños. La mayoría de los miembros de las pandillas Sur no tienen contacto directo con miembros de la mafia mexicana, sin embargo, la Mafia Mexicana es capaz de ejercer control e influencia sobre las pandillas Sureñas situadas en el sur de California y algunas ciudades dispersas en todo el país, sin el conocimiento de la mayoría de los miembros de las pandillas callejeras.

El número de reales documentados miembros de la mafia mexicana es relativamente bajo. Siguen en común con su calidad de miembro de los pandilleros estar dispuestos a servir a los líderes de la mafia mexicana.

La mafia mexicana también se documenta en la película de 1992 de Edward James Olmos, "American Me." Hay otras pandillas de la calle que han utilizado el nombre de la mafia mexicana, pero no tienen ninguna conexión a la banda y poco conocimiento de la pandilla.

La mafia mexicana se ha identificado en casi todas las instituciones federales y estatales en los Estados Unidos. Pandillas callejeras han sido identificadas en todos los estados en el país, aunque pocos son de California tienen alguna conexión con la Mafia Mexicana. Y por lo tanto los miembros podrían ser involucrados en todas las facetas de la actividad delictiva.

En cuanto a mi vida dentro de la pandilla:

Pues todo comienza a mis 16 años de edad cuando en realidad ni siquiera sabía que era de mi vida lo único que me importaba era seguir mis estudios, salir adelante y comportarme como siempre toda mi vida era normal el pequeño detalle era que no me gustaba salir con nadie, ni tan solo un poco a la calle, solo estar en mi casa y en la escuela.

Todo comenzó hasta que un primo llego un 24 de diciembre traía un muy buen auto Low Rider, andaba tatuado y todo “pelón” entonces tenía mucho tiempo que yo no lo miraba y pues comencé a hablarle y posteriormente me invitaba a salir por ahí, yo conocía los lugares de por ahí y el no así que todas las noches me salía a dar la vuelta.

En todas esas salidas que yo hacía con él, pues me comentaba cosas acerca de sus cosas que él hacía allá, entonces comencé a tener curiosidad por la pandilla SUR 13 de la cual el es miembro poco a poco siempre le pedía que me comentara mas y mas yo estaba interesado en todos los aspectos que me decía me gustaban las historias que me platicaba que obvio eran verídicas entonces llego un momento en el que yo comencé a vestirme como el yo conseguía mi ropa aquí y el se encargaba de decirme ponte esto o aquello.

Poco a poco fui cambiando de forma de ser y sobre todo en la forma de vestir y en cuanto al lenguaje no se diga cambió mi léxico por ejemplo la palabra “esse” “homie” son palabras muy usuales en estas ondas ya que asi nos entendemos.

A diario yo aprendía cosas nuevas con respecto a la pandilla SOUTH SIDE 13 y fui adoptando muchas cosas a mi forma de ser.

Un dia mi primo tenía que ir a la frontera entonces me dijo que lo acompañara y así fue, nos fuimos a la frontera ya que tenía que ver a unos amigos, pero al llegar allá me sorprendí ya que eran demasiados y nos dirigíamos a un baile donde cantaría un rapero chicano llamado “LIL ROB” y así paso la noche escuchando el concierto de este cantante pero al final del baile hubo problemas con otros chavos de otra pandilla los llamados “NORTE 15”, no pude correr ya que no sabía para donde irme lo único que hice fue seguir a mi primo para donde fuera y en un abrir y cerrar de ojos comenzaron los golpes, yo no sabía qué hacer porque nunca había peleado entonces al momento un chavo llego y me golpeo pero pues como pude me defendí hasta dejarlo muy herido.

Cuando al fin término todo el problema la pandilla de nosotros había ganado, había amigos golpeados pero no gravemente, entonces se llego el dia siguiente y se reunieron todos y ahí ese día cambio todo para mí.

Ese dia pronto llegamos a donde estaban todos y me quede sorprendido eran demasiados chavos, algunos tatuándose el cuerpo otras chavas fumando droga con otras o algunos checando sus naves “LOW RIDER”, me gusto lo que estaba haciendo pero entonces se acerco un chavo y me felicitó por haber golpeado al chavo de la noche pasada entonces dijo que ese día seria mi bautizo y me dijo que como me sentía que si estaba dispuesto a ser uno de ellos pero aceptar las pruebas que me pondrían para poder ser un miembro “SUREÑO” y yo muy valiente y contento les dije que si pero poco después me arrepentí.

PASO NO. 1 “EL BRINCO”

El primer paso que tenía que pasar era “el brinco” el cual consistió en ponerme con manos firmes de pie y 4 personas de mi misma estatura rodeándome para golpearme y así fue, se dio la señal y como pudiera tenía que defenderme y tirar golpes a los 4 chavos y tratar de esquivar los golpes de ellos durante 13 segundos, la verdad es que no soporte lo único que logre hacer fue dar un solo golpe pronto me tiraron y me golpearon en el suelo al final lo único que hice fue cubrirme la cara para no quedar tan golpeado pero aun así me lleve una buena paliza, al terminar los 13 segundos los mismos chavos que me golpearon me levantaron y me felicitaron por no echarme para atrás y por ser valiente, este fue uno de los pasos más difíciles ya que una golpiza sin poder meter muy bien las manos no cualquier persona la aguanta pero aun me faltaban mas pruebas y aun teníamos tiempo para llevarlas acabo.

PASO NO.2 “LOS DADOS”

El segundo paso “Los dados” el cual consistía en tirar dos dados varias veces entonces con respecto al número obtenido me pondrían mi prueba la cual consta de una simple golpiza hasta terminar con la muerte de alguien.

La verdad es que yo tenia mucho miedo ya había pasado una prueba pero aun asi tenia miedo el que me pidieran matar a una persona puesto que nunca me había peleado mucho menos mataría a alguien, había momentos en los que yo me quería regresar a mi casa pero por otro lado también quería pertenecer a uno de ellos y algún día representar SUR SIDE Guanajuato, en cuanto a mi primo pues el sabia que onda conmigo y sabia lo que estaba pasando porque el ya lo había vivido solo que el era uno de los de más alto rango en la clika y no podía hacer nada solo apoyarme y no dejar que me cayera.

Entonces se llego el momento tire los dados y me cayeron los números los cuales indicaban ir a golpear a una persona contra de nuestra pandilla y acribillar su casa a balazos.

PASO NO.3 “EL CUMPLIMIENTO”

Entonces me indicaron que persona y así fue, la encontré la seguí y la golpeé sin antes recordarle que eso le pasaba por abandonar la clika y volverse contra y que aun no terminaba esto que aun faltaba mas y entonces ya había logrado una parte y con los homies de la clika checándome cayó la noche y me fui con otros amigos, entonces me dieron un arma para ser exacto un AK-47 el cual horas antes me había enseñado a usar.

Llegamos a la casa que tenía que ”reventar” y así fue me baje del auto con otros dos amigos y comenzaron los balazos en cuanto terminaron las balas nos subirnos al carro y nos fuimos la verdad es que nunca supe si había gente o si a alguna persona de ahí dentro le toco una bala no lo supe pero lo único que si sentí por las venas fue la adrenalina que corría por dentro de mi y me incitaba a tirar las balas.

FINALMENTE.

Al final de todo y de una infinidad de cosas que pasaron en tan solo una semana y que la verdad nunca voy a olvidar pues llego la hora de mi bautizo donde el tatuaje y el nombre eran indispensables pero lo único que acepte fue el nombre y el nombre que me dieron fue “EL LIL GRANDE” por mi estatura y porque me sentaba bien.

A partir de ese día donde quiera que yo andaba era el grande y para siempre representing SOUTH SIDE XIII from L.A. y para toda la raza la clika por delante pero con orgullo decir que soy un SUREÑO de los muchos que ahora ahí a nivel internacional sobre todo en Los Ángeles California.

Despues donde quiera que andaba debía de tirar barrio 13 las señas por delante y el numero por fuera siempre vistiendo los colores negro, azul y café preferentemente de ahí para delante nunca ROJO porque ese color es el usado por el barrio “NORTE XV” el cual es el enemigo.

Al fin paso la semana y llegue a mi casa todo normal como siempre pero representando South Side mi barrio, aunque me preocupaba el que mis papas supieran lo que yo hice pues no me preocupaba tanto ya que solo sabia mi primo y yo lo que había pasado el único detalle es que cuando anduviera aquí por ahí en las noches o donde sea debería proteger a los homies de mi barrio al igual que ellos a mí y puesto que donde vivo hay mucho barrio 13 porque muchos vatos han llegado de USA y también tiran barrio pues podría ocasionarme problemas pero pues poco a poco iba aprendiendo como representar mi barrio sin miedo a nada atorarle a los problemas cuando se presentaran y hacerme a un lado cuando debía.

Poco a poco fui comprendiendo la vida que llevaba al igual que otros camaradas yo era uno más con un nombre que en las calles conocían pero que por dentro de mi ni siquiera sabía que pasaba conmigo lo único que daba a flote mi persona sobre el barrio eran los pantalones que tenia y que me distinguían de cualquier otra persona con el simple hecho de no echarme para atrás ante los problemas eso me daba a mi puntos de respeto los cuales con el paso del tiempo iban creciendo de una manera considerable y cada de que hacíamos nuestros festejos la gente de otras pandillas 13ñas llegaban hacíamos un poco de parla y entre droga y alcohol se iban las noches hasta amanecer todos paniquiados.

Puesto que el barrio ya era conocido entonces llego la MF “MEXICAN MAFIA” la cual fue una de las pandillas de droga mas chingonas de todo México y a nivel internacional la cual nos buscaban para hacer tratos para vender droga y conseguir dinero y armas de una y otra forma pero ellos aun eran más pesados que nosotros porque nosotros solo por desmadre hacíamos lo que hacíamos LA MEXICAN MAFIA no andaba con mamadas era un cartel de los mas bravos así que lo que se vendía no se consumía era algo que debíamos aprender entonces nos asociamos con estos vatos y estuvimos sacando buen dinero solo que el gobierno ya comenzaba a sospechar que aquí en Guanajuato nos estábamos plantando y decidimos calmarnos un rato antes de que hubiera problemas más grandes o regarla cabrón pero con todo eso y los desmadres que hicimos las personas que yo golpee y balacee, todas esas cosas que hice tarde o temprano sabia que las podía pagar hasta que paso algo de lo peor que viví en mi vida.

Una de las cosas más importantes que se dan dentro de la pandilla son las reglas y dentro de esta eran la principal sostén para distinguirse y dentro de todo el desmadre que hacíamos y la droga que se consumía pues estas son las 13 reglas más importantes que un SUREÑO nunca debe de dejar pasar:

REGLAMENTO SUREÑOS “3C” “XIII” “13” “X3””I III”

AMARSE A UNO MISMO

AMAR A QUIEN TE BRINDA CARIÑO Y AMISTAD

NUNCA TRAICIONAR A LOS AMIGOS

NO TEMER A NADA NI A NADIE

PRIMERO ESTA LA FAMILIA Y LA PANDILLA

TRATAR A LAS PERSONAS COMO ELLOS NOS TRATAN

PENSAR Y RAZONAR ANTES DE ACTUAR

VENGAR A LA FAMILIA Y A LOS AMIGOS

DEFENDER EL BARRIO DONDE SEA “REPRESENTING SUR SIDE”

DEMOSTRAR MI SUPERIORIDAD Y MI HONOR

PRIMERO EL RESPETO

NO AVERGONZARME DE MIS RAICES

JAMAS MATAR SI NO ES EN DEFENSA PROPIA

Siempre se deben de seguir estas reglas y llevarlas bien en mente y tener muy claro que es lo que se hace sin voltear para atrás pero yo tan tonto nunca pensé en todo lo que ya estaba enredado hasta que comencé a tirar droga poco a poco iba cambiando de modo y aunque quería hacerme a un lado no podía ya que todo me llamaba y aun más el dinero cuando comencé a vender la droga los lujos también me atraían hasta que un día sin esperarlo en un reten cualquiera me pararon y ahí se acabo el corrido.

Esposado y con 10 kilos de marihuana me esperaba una buena sentencia la cual ya no había marcha atrás, lo único que pensaba era en mi familia las cosas malas que había hecho y las cosas que ya no podía remediar, por el instante le pedí a un amigo que llevara el recado a mi familia de que estaba de vacaciones y que regresaba en un mes pero la corrupción y el dinero que hay en este país hicieron que obtuviera mi libertad sin antecedentes penales por una cantidad de $200,000 pero no voy a mentir y voy a ser sincero el dinero nunca me ha importado pero la verdad como me ha ayudado así que pues me salve de una tristeza para mi familia y de ser señalado por mi personas y aunque mi familia nunca supo que paso conmigo o las cosas en las que yo anduve metido sentí que había perdido todo en ese mes que estuve encerrado en la cárcel y esto fue algo de las muchas cosas que escribí cuando las sentía:

A.K.A. LIL GRANDE BROWN INFLUENCE

R13 eMe  Mex Side To My Madre

No le echen la culpa al mal tiempo, ni a las piedras del camino, y no te eches la culpa tu por darle al mundo un mal hijo.

Son las amistades madre las que acabaron conmigo, cuatro paredes de piedra y una ventana de acero están formando mi mundo y acompañando mi encierro, ¿Dónde están aquellos amigos de mi dinero?

Que tiempos eran aquellos que bellos son sus recuerdos y mírame yo llegue a opacar el sol con la punta de mis dedos.

Perdóname madrecita pues tome el mal camino y no te sientas culpable es lo único que te pido, que el castigo que me dieron lo tengo bien merecido.

Para ganarme el dinero siempre aposte mi vida después decenas de amigos llegaban a mis festejos y ellos me daban abrazos ellos me cubrían de besos, no sé cuantos años me echen ni los que voy aguantar pero no te preocupes madre esto me tenía que pasar, y ahora haber si me sirve de ejemplo y adelante.

Madre perdóname por mi vida loca…

The Mr. Raza This is for me

MUCH RESPECT AND LOVE FOR YOU MOM

Any Real Gang That Lives in L.A.

Representando Brown Pride

Aki estamos Sur Side

Orgullo Moreno…

Pedro David Vargas Presa

Hoy solo pienso en los homies que andan igual que yo la neta los veo y esta cabrón porque no saben ni que pedo con las pandillas el pensar que donde quiera me quedaron enemigos y donde quiera querían darme cuello esta cabrón simplemente me abrí un rato no sé si algún día vuelva a seguir de nuevo con eso pero sinceramente ahora ya sé lo que quiero y sé que vida solo tenemos una y debemos de aprovecharla y valorarla, para mí eso es un pasado que ya murió que aunque por las calles pasan vatos tirando señas se me quedan mirando y también les tiro señas rápidamente tiro parla y les digo que yo anduve con los DIEGO CALI TCS 13 y en corto me hablan y saben que no hay problema conmigo que también soy barrio y daría la vida por ellos.

Pero ya de eso por mi parte solo me acuerdo pero no quiero más problemas solo quiero vivir mi vida al máximo, y principalmente ya no preocupar más a mi familia sobre todo a mi madre que me a aguantado muchas y mas ya no quiero al contrario solo demostrarle que la quiero y a mis amigos de ahora tratarlos como son no incitándolos a las drogas ni a la peleas solo a vivir una vida sana y vivir al máximo.

PEDRO DAVID VARGAS PRESA


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet