BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y TRIBUS URBANAS

Levit Guzmán Soto y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 500 kb) pulsando aquí

 


 

Gramática

Las formas de expresión en estilos: simple, nudos, bombas y pases (murales).

Escritura del crew al que pertenecen y de sus apodos o sobre nombres acompañados de algún dibujo que puede ser una “ciudad” o un personaje comic con sus vestimentas (tager, trasher). Utilizan colores diversos y la ideal del mensaje oculto.

Las expresiones de tipo grafico que realizan los jóvenes entre las edades de 12 a 18 años de edad, se constituyen por dibujos, signos, símbolos, grafias, etc. Acotando una delimitación de las variables como una edad cronológica promedio de 14 años, el 63% son estudiantes de educación secundaria y preparatoria, de situación socioeconómica estable, algunos hijos de profesionistas; jóvenes que plasman en paredes, mobiliario e incluso en sus mismos útiles o materiales escolares, el llamado comúnmente “graffiti”.

El estudio de las expresiones y representaciones sociales de los jóvenes de Salamanca que son acompañados por su propia problemática especifica personal de desarrollo, de su madurez biológica, psicológica y social que pone de manifiesto ante una reivindicación juvenil al carecer de espacios de desarrollo social y/o cultural, la atención a las demandas laborales de mano de obra barata por las industrias. Por lo que al obtener los datos de las entrevistas y grupos focales existe evidencia de el establecimiento de uan serie de comportamientos socioculturales retadores y de satisfacción y de necesidades sociales de logro, reconocimiento, autoafirmación y poder. Evidencia suficiente para contrarrestar la tesis del graffiti como señalador de territorios o proveniente de familias desintegradas (Valenzuela, 1992). En este estudio se encuentra al graffiti como un fenómeno sociocultural transclasista y el territorio de acción es el mas amplio posible.

Categorías preceptúales por actores institucionales.

El fenómeno del graffiti presente en calles y boulevards, puentes, edificios, monumentos, parques, negocios y casas particulares se relacionan con un abordaje institucional desde la óptica jurídico-legal, vsión que parece ser la mas apoyada por las autoridades gubernamentales y policiales, el graffiti como delito, que proviene del desarrollo del concepto graffiti, como un secuela de lo que ha sido la historia de las bandas o pandillas juveniles y que están mas relacionadas con la delincuencia y la comisión de infracciones por los menores de edad, en un contexto de narcotráfico y del crimen organizado.

Otro enfoque que se ha puesto de manifiesto en un mundo de expresión de habilidades estéticas, es el graffiti como expresión artística, no obstante la existencia de una indiferencia al respecto, por parte de los académicos de la Historia del Arte, el discurso de gran parte de los escritores de graffiti tipo rural, esta centrado en un tipo de realización artística, al verificar tal oposición nos encontramos que al final de cuentas , no existe gran diferencia respecto alas habilidades utilizadas para la realización de las obras, solo que el graffiti es una acción no oficialmente legal, como las obras de los artistas autorizados.

Existe entre otros, el graffiti como un fenómeno sociocultural, al examinar la organización urbana en lo que atañe a la distribución de papeles sociales y conciencias de grupo. El espacio social en que el individuo urbano maniobra es determinado por su inclusión o colaboración en grupos sociales organizados, para restablecer el reconocimiento de una identidad que pueda autofirmarse como capaz de participar exitosamente en una sociedad que no le permite todavía independizarse de una familia en crisis económica frente a una política mundial de globalización que demanda jóvenes como mano de obra barata exitosa ante la falta de programas o políticas culturales o de recreación dirigidas a la misma juventud.

Diferentes grupos que combinan sus valores culturales de lenguaje, de identidad, la fragmentación que dimensionan las culturas híbridas de repente se observaban cholos no solo en el norte de México, sino en el centro, incluso en Centroamérica (García, 1980). Los jóvenes que venían ha cruzar la frontera se regresaban a sus pueblos localizados en el centro como Michoacán, Jalisco, etc., llegaban con el atuendo, vestimenta, lenguaje de cholos y con algunos dólares y dejaban los valores a los hermanos o amigos construyendo las formas de conducta especifica del cholo.

Sus poderes son definidos por marcas graficas visibles que definen a los contextos de los barrios tal como el “placazo”, donde podemos leer gran parte de la vida de este barrio, podemos saber según la extensión de las pintas sus territorio, el tipo de lealtades escritas en las paredes que se refieren a los nombres de los integrantes del barrio, a los que han muerto, etc. Y si los graffitis externos definen con que otros barrios tienen conflictos.los símbolos del placazo son de poder: ser los mejores los número uno, la “R” que significa que las pueden (que la rifan), el número 13 como cabalístico en varios nombres de barios “harpies 13), “Homies 13” , etc., asociado con la inscripción de “la vida loca” como un exceso de violencia, drogas y muerte. El cholismo tiene su redefinición en el “placazo”, forma de delimitar el barrio, los poderes, en el cual se inscriben dibujos de los valores internalizados en una posición todavía encontra de la sociedad moderna, triunfos y fracasos, el automóvil, como un rasgo principal el lenguaje característico del caló que en alguna instancia la sociedad mexicana rechazaba y condenaba ha la deformación de nuestro lenguaje sin darse cuenta que muchas de las palabras que el cholo utiliza ya existían a finales del siglo pasado (Valenzuela, 1997).

La presentación del barrio, del sufrimiento, la cárcel, el llanto incluso tatuado en la cara indicaba una tercera dimensión de las particularidades del barrio. Y marcas como las drogas, la violencia, las pistolas, los rifles, los autos que reflejan la recreación que los cholos hacen en las calles (Marroquín, 1975). El graffiti originalmente era un bordado, después una marca; los primeros grafiteros fueron los que hicieron las pinturas rupestres, los tatuajes, no sabemos si después de algunos siglos una pinta de algún joven en la ciudad se considere como una joya arqueológica. El graffiti fue un recurso disponible para los sectores pobres, en el discursos político se hablaba de la pinta, al escribir “aumento salarial”, “gobierno caduco”, etc. La disputa por los sentidos de la ciudad mediante el posicionamiento de un gran contexto, donde los jóvenes quieren estar en su escritura para “aparecer”; lo jóvenes que no se sienten representados, o no tienen los espacios para decir lo que quieren decir, usan el graffiti. Hoy en día, se observa un nuevo concepto de la condición juvenil, los raperos y los “tagers” o “trashers”, quienes se manifiestan de un modo distinto al vestir, recuperando lgunos elementos del cholismo, como los pantalones holgados pero ha diferencia del cholo, son acampanados; tenis y ropa de mucltiples colores, un lenguaje característico y una forma de expresión “el graffiti”. Se han constituido grupos de jóvenes, pero ya no era una visión territorial, al parecer los grupos son más amplios perdura el liderazgo y se manifiesta ha través de las expresiones escritas en paredes de las calles, puertas, letreros de transito, etc. Que alparecer tiene que ver con cuestiones de competencia, audacia y peligrosidad, asi como del baile al sentido breakdance, moda que proviene del Hip Hop (Valenzuela, 1997).

Existe gran conversión de cholos a tagers, y todo se dividen ha campo simbólico, y dejan al placazo por le graffiti, es transclasista (de todas las clases), pero que no es de manera directa sino de recreación, la manera de darle sentido a la ciudad en que viven, junto con la transformación de los patrones en el consumo de drogas y de violencia. Sabemos que el concepto de identidad como el de la cultura han tenido su evolución propia construida desde una visión clasista, en una primera instancia, la cultura se define como el desarrollo y formación de la persona humana tomando en cuenta una construcción desde las clase altas, después con el relativismo cultural, como un conjunto de modos de vida, creados, aprendidos y transmitidos de una generación a otra, relacionados ha la construcción desde las clases altas y medias; hoy con la nueva redefinición desde las clases anteriores incluyendo las pobres, se habla de cultura popular o regional que constituyen una diversidad en los hechos, valores y procesos que as comunidades producen en regiones epecificas y que se distinguen o se asemejan en diferentes niveles ha las comunidades vecinas, cercanas o lejanas (Bilbao, 1981). El 80% dela población del sur de los Estados Unidos según investigaciones observan televisión en español.

Los grafiteros son la generación del neoliberalismo y de la globalización económica de fin de milenio, probablemente estemos frente a una moda juvenil como las anteriores, (pachuquismo y cholismo), sin embargo, mientras esperamos que pase, observamos tristemente como el tegerismo ha trascendido los limites de sus actuaciones hacia ha fuera de su territorialidad, transgrediendo todo tipo de superficies y paredes ajenas. Esta agresión simbólica y física se ha tenido que estipular mediante un castigo más severo. Los jóvenes inician con la actividad de una manera lúdica, de juego, de reto y competencia para obtener así pertenecía a los grupos existentes y reconocimiento de sí mismos. Sin embargo, mas delante esta que pudiera decirse la puerta de entrada ha al delincuencia juvenil, los jóvenes se involucran con las drogas y con la portación de armas de fuego para si constituir pandillas peligrosas en la ciudad. Otro tipo de grafiti que se empezó ha observar en el año de 1996, fue el graffiti de firmas y crews. Los diferentes grupos de jóvenes se organizaron para realizar competencia entre ellos, bajo la influencia de la moda del hip hop norteamericano, los jóvenes empr¿ezaron ha auto bautizarse por nombres sencillos compuestos por tres o cuatro letras formando siglas con significados en ingles, tales como SWK: Stail With out Kontrol, que significa “estilo fuer de control” ; CTM: Cant Trow Me, que significa “no me puedes atrapar”, entre otros. Las competencias son mediante la inscripción en avenidas, paredes, bardas, puentes, anuncios de la mayor cantidad de las marcas de siglas y sobre nombres de los líderes. Algunos conformaron “estilos” y las siglas son escritas de manera informal, pareciendo nudos o bombas (García, 1974). Este tipo de graffiti no es territorial, y es transclasista , es decir, participan jóvenes de todas las clases sociales, sobre todo media y alta. Finalmente, en los últimos dos años 2008-2009, se ha observado otro tipo de organización mediante la intervención de diversas instituciones privadas y publicas que han apoyado los jóvenes que concursan con permisos de los ciudadanos para plasmar un graffiti tipo mural, este graffiti es el intento por recuperar la totalidad de un espacio, y expresar mensajes estilizados con bombas, nudos o palabras ocultas dirigidos al misma juventud. Tiene finalidades de competencia donde los mejores murales se respetan por los demás crews y al mismo tiempo vuelve un intento de territorialización alrededor de las escuelas o boulevards que autorizan las mismas instituciones educativas y municipales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet