BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIOS CUBANOS SOBRE VICTIMOLOGÍA (COMPILACIÓN)

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (605 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 


 

DESARROLLO.

Para la elaboración del programa fue necesario encuestar a menores de 10 y 11 años, sus padres y maestros, pertenecientes al sexto grado, los que fueron seleccionados atendiendo a la edad de mayor riesgo a la victimización sexual. (Ver anexo 1)

Los encuestados pertenecen a las nueve escuelas primarias del Consejo Popular “Centro” que abarca a la ciudad de Santa Clara, por ser el territorio más afectado según la tasa de victimización por la población infantil. La población estaba integrada por 577 menores, uno de sus padres y 28 maestros. A través del muestreo probabilístico estratificado esta quedó conformada por 231 menores, igual número de padres y en el caso de los maestros se encuestó a la población.

Los resultados se procesaron a través de la estadística descriptiva, auxiliada del programa estadístico SPSS versión 8.0.

Se le concedió atención prioritaria a la esfera sexual de la corrupción de menores, porque este delito a diferencia del resto, para que se produzca tiene que haber por parte del victimario una maquinación completa con el objetivo de deformar la psiquis y mover la voluntad de la víctima hacia los actos de corrupción que el agresor propicia para lograr la perversión sistemática, mediante la seducción, entrega de dádivas para comprar su voluntad, formulación de promesas, violencia o amenaza, de modo que muchas veces la víctima desconoce que está siendo victimizada, además de encaminar a la víctima hacia la perversión, desviación o la deformación del normal desarrollo de la sexualidad o de su comportamiento social.

Los resultados más significativos de las encuestas aplicadas son los siguientes:

- Del diagnóstico realizado a padres.

Se puede concluir que la mayoría de los padres no conversan con sus hijos sobre la sexualidad, en las que se aprecian posiciones de negación, desconocimiento y prejuicios. Los que la realizan dirigen sus atención a la evitación del SIDA, el embarazo y en menor medida el riesgo del abuso sexual y el amor y el respeto hacia la pareja. La mayoría de los encuestados no ha recibido orientación por parte de la escuela sobre la educación sexual de sus hijos. Sobre esta opina que debe realizarse desde edades tempranas, por la escuela y la familia. No reconoce la igualdad de género. Conoce algunos delitos sexuales y solo una minoría refiere haber conversado con sus hijos sobre ello. Sobre la corrupción de menores conoce algunas modalidades, limitándolos a la esfera sexual y pocos han conversado sobre ella con sus hijos. Predominan las falsas creencias sobre este delito. Como reacción ante la corrupción de menores, aunque predominan los que denunciarían el delito, en el resto aparecen posiciones de ocultamiento y desorientación. La mayoría no conoce lugares de orientación y ayuda para estos casos.

- Resultados del diagnóstico a menores.

La mayoría de los menores encuestados pertenecen al sexo femenino, con un predominio de los 11 años de edad, solo un poco más de la mitad conoce los cambios que se producen en la adolescencia y reconoce la igualdad de género, la mayoría desconoce las partes privadas del cuerpo. La mayor parte de los menores no conoce sus derechos, ni conversa con sus padres sobre la sexualidad, desconoce en qué consiste la corrupción de menores y presenta falsas creencias al respecto. Refiere la mayoría comunicar el delito a la madre si ocurriera, pero aparecen posturas de ocultamiento y desorientación.

- Resultados del diagnóstico a maestros.

La mayoría de los maestros utiliza el programa de educación sexual y en menor medida ha realizado actividades extracurriculares sobre el tema. Un poco más de la mitad ha tratado el tema de los abusos sexuales con los menores y padres por diferentes motivos, de forma espontánea y sin objetivos precisos. Muy pocos de los maestros han realizado escuelas de padres sobre la sexualidad. Consideran el abuso sexual como un riesgo de la sexualidad y conocen algunas figuras delictivas que sancionan estas conductas abusivas. Solo conocen algunas modalidades de la corrupción de menores y presentan falsas creencias sobre este delito. Opinan en su mayoría que el programa preventivo debe ser aplicado en sexto grado, por la vía extracurricular y dirigido a los padres, menores y la comunidad. Consideran que previa capacitación están en condiciones de aplicar tal programa preventivo.

Como se aprecia en esta población existen factores victimógenos, de los que resaltan la pobre comunicación entre padres e hijos sobre la sexualidad, desconocimiento y falsas creencias sobre los delitos sexuales y la reacción inadecuada ante el delito. Como fortalezas aparece la aceptación y voluntad de los maestros en asumir un programa preventivo al abuso sexual infantil.

Teniendo en cuenta estos resultados se verifican las acciones a emprender con los maestros, los menores y sus padres para la prevención victimal del abuso sexual infantil, plasmadas en el programa “Conociéndonos mejor” que se elaboró para tal efecto. (Ver anexo 2)

El programa “Conociéndonos mejor” se concibe como un primer paso para romper el silencio sobre el tema y enfrentar el problema en la práctica. Es una herramienta para el oficial de prevención, de fácil instrumentación y de vital importancia por capacitar al maestro primario en el desarrollo de factores protectores en los menores, ante el riesgo de ser victimizados sexualmente, en el que además se involucra a la familia para orientarlos en la prevención, denuncia del hecho y recuperación en caso de haber ocurrido el delito.

Este es precisamente el objetivo general del programa:

Dotar a los menores de factores protectores que contribuyan a disminuir su vulnerabilidad a ser victimizados sexualmente.

Esto se traduce en dos componentes: uno informativo, ofreciéndoles a los menores conocimientos relacionados con diferentes temas que incluye a los delitos sexuales y en especial la esfera sexual de la corrupción de menores; y uno de entrenamiento en habilidades que les permita identificar, reaccionar adecuadamente y comunicar el delito si este no pudo prevenirse.

Los objetivos específicos para dar cumplimiento al general se encuentran en cada una de las sesiones de trabajo.

El programa se estructura en tres partes (Ver Anexo): La guía teórico- metodológica, que constituye el material esencial de preparación del maestro con las orientaciones necesarias para la aplicación del programa preventivo. Contiene toda la información relacionada con la corrupción de menores, otros delitos de carácter sexual y la metodología de aplicación del programa.

La guía didáctica recoge la propuesta de las 15 sesiones de trabajo a desarrollar con los menores, cada una trata un tema diferente a través de 60 técnicas de participación, distribuidas cuatro de ellas por sesión, que responden a los valores y la Educación Popular, interrelacionadas unas con otras y que garantizan a través de la sistematización de los contenidos que estos se traduzcan en habilidades.

La última parte está compuesta por materiales de apoyo, que incluyen los instrumentos evaluativos del programa, las actividades a desarrollar con los padres y materiales que pueden ser utilizados para la aplicación del programa atendiendo al limitado acceso de bibliografía sobre el tema a tratar.

Una vez elaborado se validó teóricamente a través del criterio de expertos, con un total de 15 de ellos, pertenecientes al Ministerio de Educación, el Tribunal Provincial Popular de la provincia Villa Clara, especialistas vinculados a estudios de sexología y de Medicina Legal. Inicialmente se determinó el coeficiente de competencia de Kendall para el experto con la metodología de preferencia. Los expertos valoran la efectividad del programa por partes y en su conjunto de acuerdo a indicadores y valores establecidos. Los datos se procesaron a través del paquete estadístico SPSS versión 8.0.

La capacitación del maestro primario para la aplicación del programa preventivo no solo lo prepara para prevenir, sino que viabiliza la retroalimentación con el oficial de menores del área, en aras de detectar las señales que indiquen que el delito ha ocurrido, lo que facilita la denuncia y contribuye a minimizar la llamada cifra negra, además de favorecer de manera conjunta la pronta recuperación de la víctima y su familia.

Esto es factible por la estrecha relación entre el MINED y el MININT, al ser partes del Sistema de Atención a Menores. Para ello se concibe un seminario que le otorgue los conocimientos científicos fundamentales para ello., desarrollado por la autora.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet