BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIOS CUBANOS SOBRE VICTIMOLOGÍA (COMPILACIÓN)

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (605 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 


 

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS.

De la capacitación a la maestra:

La maestra fue seleccionada de forma intencional atendiendo a varios criterios establecidos por la autora y la directora del centro. La capacitación se realizó en primer orden por la autora y se evaluó a través de la valoración realizada en los intercambios producidos en el seminario, que acreditan su preparación para la aplicación del programa preventivo. Previo al seminario se le entregó el programa preventivo y bibliografía relacionada con el tema para garantizar que el intercambio esté científicamente avalado.

Entre los resultados obtenidos aparecen que la maestra domina información sobre la corrupción de menores y otros delitos de carácter sexual (modalidades, características del victimario y formas de actuar), conoce las características de las víctimas y su medio familiar, las consecuencias de la victimización y las señales que indican la presencia del delito, conoce cómo reaccionar con la víctima y la familia, ante la noticia de ocurrencia del delito, reconoce la necesidad de denunciar el delito en todos los casos, conoce la existencia de centros de atención y ayuda en caso de necesitarlos, domina la metodología del programa preventivo, conoce los requisitos a tener en cuenta en las sesiones de trabajo con los menores y las recomendaciones para los talleres con los padres.

La maestra consideró como interesante y motivadora la estructura del programa, de fácil acceso y pronostica la aceptación del mismo entre los padres y los menores. Su preocupación es lograr el porcentaje de asistencia de los padres a los talleres, pues explica que es muy difícil la asistencia de los mismos a las reuniones que esporádicamente realiza la escuela. El intercambio durante el seminario demuestra la preparación de la maestra para la aplicación del programa preventivo, además de referir ella misma que se encuentra en condiciones de aplicarlo.

De los resultados de la validación teórica del programa preventivo “Conociéndonos mejor” por criterio de expertos.

En la utilización del método de criterio de expertos al aplicarse el coeficiente de competencia de Kendall, se obtuvo como resultado que todos los expertos consultados tenían un alto grado de competencia y un alto nivel de concordancia entre ellos.

Para la validación teórica del programa se tuvo en cuenta 13 indicadores, tanto para el análisis por partes como en su conjunto, donde los criterios evaluativos oscilaban entre las categorías de excelente y muy bien, en contadas ocasiones de bien y muy escasa de regular. De esta forma quedó validado teóricamente el programa preventivo propuesto para ser aplicado en la práctica.

De los resultados de la validación práctica del programa preventivo “Conociéndonos mejor”.

El programa preventivo se validó en la práctica a través del pre-experimento. Intencionalmente se seleccionó el grupo de 20 alumnos pertenecientes a la maestra seminariada y sus padres. La experimentación se desarrolló durante el curso 2003-2004. Se aplicaron los cuestionarios inicial y final, para medir los conocimientos sobre el tema, antes y después de aplicado el programa preventivo, para su comparación se utiliza la prueba no paramétrica Wilcoxon, del paquete estadístico SPSS versión 8.0.

Además para evaluar se realizó la observación participante como instrumento para significar el desarrollo de las sesiones de trabajo con los menores y los talleres con los padres, con apoyo de una guía de observación personal de las actividades realizadas en la sesión para evitar la pérdida de la información.

Se realizó un análisis cualitativo tanto de lo acontecido en los talleres con los padres como del desarrollo de las habilidades en los menores como resultado del proceso, facilitado por la sistematización de los contenidos y su aprendizaje a través de las técnicas de participación del programa, en la que ellos son los propios protagonistas. Esto posibilitó llegar a conclusiones más amplias y positivas, evaluando los aspectos más significativos, de una forma más objetiva.

La valoración del proceso se produjo de forma continua en el desarrollo de las actividades, si coincidió con las necesidades de los menores, si la metodología utilizada es la correcta, la planificación de las actividades, el tiempo previsto, la asistencia, la participación, la labor del maestro, etc. es decir, permite rectificar “sobre la marcha”, para lograr mejor objetividad en los resultados.

La valoración realizada del desarrollo de las acciones estratégicas permite determinar la eficacia de la estrategia de prevención victimal a este denigrante delito.

a) De las sesiones de trabajo con los menores.

Se logró involucrar a todos los menores de forma activa, a pesar de que al principio primaban las risas y la vergüenza al tratar el tema de la sexualidad. Mostraron interés por todos los temas a tratar y se logró debatir con naturalidad cada uno de ellos. Primó la espontaneidad y la creatividad en las dramatizaciones, posiciones críticas durante los debates. Se logró que conocieran sus potencialidades, valores y fortalezas. Se produjeron intercambios de lo aprendido con amigos de la barriada y de la escuela. Se ganó en cuanto a la cohesión del grupo, muestras de caballerosidad, mayor disciplina, comunicación asertiva entre ellos, con sus padres y la maestra, lo cual reforzó la relación escuela–familia-alumno.

Del resultado final de la comparación de los cuestionarios inicial y final aplicados a los menores en el pre-experimento.

El 55% (11) de ellos es del sexo femenino y el 45% (9) masculino, con un predominio de 11 años de edad en el 85% (17) de los menores. Convive con ambos padres el 75% (15) de ellos, distribuidos de la siguiente forma: familia extensa el 50% (10), nuclear el 15% (3), y ampliada el 10% (2). El resto 25% (5) conviven con uno de los padres.

Los resultados obtenidos y analizados nos permiten de manera general resumir que los menores luego de la aplicación del programa preventivo “Conociéndonos mejor”, conocen los cambios que se producen en la adolescencia, lo que les posibilita estar preparados para afrontarlos, además de saber que estas transformaciones pueden resultar atractivas para algunas personas, que pueden acercarse con fines mal intencionados, como los agresores de la corrupción de menores. Conocen su cuerpo, las potencialidades que les brinda, y el cuidado y el respeto a las partes privadas, tanto por ellos como por los demás, sin permitir el tocamiento por cualquier persona, sino que éste solo se producirá por ellos mismos o por quienes ellos deseen bajo su consentimiento, lo que les permite impedir que los agresores a través de cualquier artimaña quieran tocarlas.

Reconocen la igualdad de género, como paso de avance para limar las relaciones de poder entre un sexo y otro, sin que se desvalorice al sexo femenino, lo que posibilita que en lo adelante las relaciones entre ambos sea basada en el respeto, la solidaridad, la cooperación, la amistad y la expresión libre de sus sentimientos.

Ser asertivos en sus relaciones con los demás les posibilita hacer prevalecer sus deseos y necesidades, sin recelos ni temor. Tienen la oportunidad de decir “NO” ante cualquier situación abusiva, como las relacionadas con las modalidades sexuales que componen la corrupción de menores o las pertenecientes a otros delitos de carácter sexual.

Conocen sus derechos, lo que les da la posibilidad de defenderlos y reaccionar cuando éstos sean violados, especialmente al saber que su utilización en actividades sexuales abusivas es una violación flagrante, que no debe ser permitida.

Conocen que la sexualidad es fuente de ternura y placer, lo que les permite identificar la presencia de cualquier situación abusiva, sobre todo al saber que ésta debe producirse entre iguales, para que converjan sentimientos e intereses, basados siempre en el amor, el respeto y la responsabilidad.

Conocen en qué consiste la corrupción de menores y otros delitos de carácter sexual por lo que pueden prevenir e identificar en caso de ocurrir. Saben que el agresor puede ser cualquier persona, sin características específicas y el conocer sus formas de actuar, les permite no solo identificarlo sino tomar medidas preventivas.

Si ocurriera el delito saben cómo reaccionar adecuadamente a través de las diferentes estrategias que estén a su alcance, que no solo posibilita la denuncia de lo ocurrido sino que sea sancionado el agresor para que no repita lo ocurrido ni a ellos ni a otros menores de edad.

Conocen la existencia de centros especializados, que por lo general una vez ocurrido el delito se recurre a ellos, preparándolos así para el proceso judicial en la Unidad de la PNR o para su tratamiento especializado en caso de ser necesario.

Estos resultados demuestran que los menores se han apropiado de factores protectores, están más fortalecidos al conocer sus potencialidades y posibilidades, ante diferentes situaciones que pueden presentarse en la vida real y que las sesiones de trabajo les permitieron desarrollar.

b) Resultados más significativos durante la realización de los talleres con los padres.

Es necesario declarar que la aplicación del programa preventivo tuvo una limitación, concerniente a la ausencia de padres que no se incorporaron a las reuniones, a pesar de que se citaron a ambos. Al indagar por el motivo de las ausencias de dichos padres a los talleres, las respuestas recibidas permitieron inferir que existe desinterés y desentendimiento sobre la educación de sus hijos. Solo se logró reunir a trece de ellos. Esta situación fue avizorada por la maestra que plantea que los ausentes son reiterativos en esta conducta y que por consiguiente sus hijos en ocasiones han presentado dificultades. Se recomienda la necesidad de priorizar a estos menores en las actividades ya que no se contará con el apoyo de los padres y por sus características pueden ser más vulnerables a la victimización que el resto del grupo.

El grupo estuvo conformado por 10 madres, 1 abuela y 2 padres, como es habitual las madres y las abuelas son las responsables de asistir a las reuniones de padres, aunque se pudo contar con la representación masculina. De ellos 7 con un nivel de escolaridad superior, 4 graduados de duodécimo grado, 1 técnico medio y 1 ama de casa (no mencionó su nivel escolar), lo que demuestra que el nivel existente favorece la comprensión del programa. Durante los talleres los participantes mantuvieron la asistencia y la puntualidad, mostrando un gran interés por los temas a tratar. La carencia de información sobre los contenidos, les impedía al inicio trasmitir opiniones con libertad y se limitaban a escuchar atentamente las explicaciones y a responder las preguntas. El intercambio mejoró a partir del segundo encuentro a través de la concienciación de su responsabilidad en la educación y cuidado de sus hijos y el análisis de los temas específicos. Colaboraron con el programa en todo momento. Propiciaron la comunicación con sus hijos sobre los diferentes temas. Conocen toda la información relacionada con la corrupción de menores, tanto de sus autores como de las víctimas. Conocen las señales que posibilitan la identificación del delito. Conocen cómo reaccionar ante la ocurrencia del delito. Comparten la necesidad de denuncia el delito en todos los casos. Conocen los centros de orientación y ayuda en caso de necesitarlos. Conocen cómo prevenir el delito desde la familia. Estos resultados evidencian el cumplimiento de los objetivos con los padres, favorecidos por el apoyo de los folletos en las actividades.

c) Evaluación del proceso como una forma de control.

Una vez desarrollado el programa preventivo es posible realizar la evaluación del proceso. Se pudo apreciar que el diseño de las sesiones permitió alcanzar los objetivos trazados, propiciaron el debate abierto y sincero sobre los temas, lo que facilitó la asimilación e interiorización de los contenidos del programa preventivo. Las actividades planificadas se desarrollaron tal y como fueron concebidas, el tiempo programado se cumplió aunque en las dos primeras sesiones apenas pudieron realizarse las técnicas de cierre, por el entusiasmo de los menores en las actividades y la adaptación de la maestra al tiempo programado. Durante la aplicación del programa se produjeron interrupciones en las frecuencias de trabajo por razones justificadas y ajenas a la voluntad de la autora y los participantes, aunque se comprobó que ello no interfirió en el aprendizaje de los menores. Se logró el 100% de la asistencia de los menores y la participación fue masiva y activa. Con los padres los talleres de sensibilización se produjeron luego de posponer en dos ocasiones la reunión por la inasistencia de la mayoría de los padres, donde finalmente se logró el 65% (13) de asistencia, lo que indica que hay que centrar esfuerzos para lograr que los padres se involucren. Durante los cuatro talleres se cumplieron los objetivos, y se desarrollaron como se habían planificado. Es digno señalar la labor de la maestra, su autopreparación y desempeño en cada sesión de trabajo con los menores y los talleres con los padres, al saber manejar acertadamente toda la información y las respuestas a las interrogantes surgidas, lo que demuestra que es posible asumir correctamente la aplicación del programa. Los resultados obtenidos responden al cumplimiento de los objetivos del programa preventivo, tanto para los menores como para sus padres, logrando alcanzar el estado deseado. Es por ello que la estrategia demuestra su eficacia al disminuir la vulnerabilidad de los menores a ser victimizados sexualmente por la corrupción de menores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet