BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y GÉNERO

Rocío Rosas Vargas y Martha Ríos Manríquez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (107 páginas, 611 kb) pulsando aquí

 


 

Introducción

La investigación es un pilar fundamental en la gestión del conocimiento. Este es el resultado del trabajo de investigadores que unidos por un tema en común desarrollan bajo diferentes perspectivas, temas como feminicidio, machismo, dominación, proveedor, fuerza, homicidio, violencia, intimidación, abuso, obediencia, rol, cultura, costumbres, que identifican al género.

Temas importantes de impacto nacional e internacional en la búsqueda de la equidad, respeto a la diversidad cultural y al género, comprometiendo a la sociedad al entendimiento de estos temas, para así romper paradigmas respetando la individualidad del ser humano.

Esta obra, está estructurada en 6 temas. En el tema de feminicidio y Machismo en México, es interesante ver el punto de vista del mismo género masculino que creyendo en la igualdad de género evalúa ¿Qué es ser un hombre en nuestra cultura. Mexicana?, sinónimo de machismo, fenómeno de violencia y discriminación hacia la mujer. Esta investigación la desarrolla concretamente en ciudad de Juárez. En el segundo tema, la investigadora analiza la preservación cultural de las mujeres indígenas, a través de su particular feminismo, los cambios culturales pro igualdad de género, propuestos por las mujeres indígenas organizadas, suponen una transgresión cultural que es detenida o dificultada por discursos y agentes que responden a ciertos intereses y poderes. Seguido del tema “la relación, comunicación intrafamiliar y transformación de roles de la mujer de San Francisco Tepeolulco en el contexto de la migración de Estados Unidos de Norteamérica”. El autor, habla del rol del género femenino que por la migración del esposo, adhiere a sus actividades el rol masculino. Adquirido un sinfín de roles que lo identifican como jefe de su hogar, asumiendo roles como: trabajadora doméstica, la encargada de cultivar la tierra, organizar la comunicación entre sus hijos, enviar a la escuela a sus hijos, mantener la socialización con la sociedad. El tema cinco, Los autores hacen un análisis de la literatura sobre la masculinidad, cultura, poder-dominio-subordinación, y la influencia de la sociedad en el comportamiento de la relación masculina-femenina, factores determinantes en el proceder de las personas, encasillando su comportamiento al género al que pertenecen. En el trabajo de investigación realizado en el municipio de Opichén, Yucatán, Este grupo de investigadores presenta la evolución del papel de la mujer rural en la vida económicamente activa de la sociedad mexicana y concretamente en el estado de Yucatán. Planteando la problemática de la participación activa de la mujer rural como grupo marginado en la vida empresarial, buscando la oportunidad de obtener ingresos en la venta de productos, en un medio hostil, Obteniendo resultados importantes, pues demuestran que las mujeres rurales son buenas empresarias con visión de crecimiento de sus negocios pues reinvierten gran parte de sus utilidades en estos, pero también ven la necesidad de mayor número de apoyos de parte del gobierno, sin embargo el dominio del género masculino sigue existiendo en el manejo del dinero.

En último tema las investigadoras hacen un estudio sobre las alumnas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que han accedido al programa de emprendedores y tienen actualmente un negocio. Determinando como los antecedentes familiares empresariales influyen en las jóvenes para iniciar su propio negocio. Además es de llamar la atención que este género le interese más el programa de emprendedores y curricular que al género masculino.

Feminicidio y Machismo en México

Eduardo Roberto Mondragón Mendoza

(EduardoMondragònMendoza@hotmail.com)

Resumen

El objetivo del presente trabajo a exponer es analizar acerca de la situación y la problemática vivida en el norte del país, y lo que significa ser macho ya que estos dos aspectos se toman como punto de partida del fenómeno llamado feminicidio el cual es muy notorio en ciudad Juárez y el estado de México. Este es un tema visible para los estudios académicos, sin embargo, pero para la clase política la problemática es invisible, y para los que imparten la justicia en México, derivan estos crimines en impunidad para los habitantes del estado de Chihuahua y también para los que viven en este país, es un problema: de justicia, inequidad de género, de salud mental. Mismos que se derivan de la ideología del ser macho mexicano, analizando por algunos autores. Es un hecho que la actitud machista y discriminatoria hacia las mujeres deriva en violencia la cual ha traído situaciones bastante lamentables que ha llegado incluso a feminicidios y que se ha convertido en un delito el cual no ha encontrado culpable. A manera de propuesta: se tendrá que reconocer los feminicidios como resultado de las actitudes, conductas, y comportamientos machistas o micro machistas, siendo necesario educación equitativa desde las instituciones básicas, el hogar, la escuela y el centro de trabajo.

Palabras clave: Feminicidio, Machismo, Ideología.

Introducción

A manera de introducción la presente ponencia pretende analizar una de las problemáticas estudiadas por académicos, retomada por instancias de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, sin embargo poco retomada y vista por las instituciones que imparten la justicia en México: jueces, tribunales, peritos, judiciales y ejercito, así como también los empresarios y la propia iglesia católica. Nos hacen sentir el problema de la violencia hacia las mujeres y el cazo especifico del feminicidio como actos invisibles, desde hace más de diez años en México, ha llamado la atención las muertes de más de trescientas mujeres asesinadas y en ninguno de los cazos se ha encontrado culpable.

Otro de los aspectos a analizar serán algunos tipos de machismo que caracterizan a la masculinidad del hombre mexicano, ya que dichas actitudes desde el punto de vista de la psicología facilitan comportamientos violentos y agresivos hacia las mujeres y a las niñas. En este trabajo de investigación se analiza esta problemática y se plantean algunas propuestas.

Definición

La palabra feminicidio ha tenido una gran polémica de su significado, lo que se ha entendido tiene origen en un neologismo utilizado para referirse al genocidio contra las mujeres, lo que, lo convierte en un concepto de significación política, ideológica, de clase y genero.

La discriminación de las mujeres en México es un factor de violencia y muerte, pero esta mentalidad y actitud de hacer menos a las mujeres viene del machismo cultural que los hombres ejercen por razones ideológicas y de poder. El mexicano puede ser quien sea pero ser hombre “es mejor” y no hay la otra. Ramos (1999) , Nos dice que: “El mexicano ha imitado sin darse cuenta, para que algo tienda a imitarse es preciso creer que vale la pena de ser imitado”.

La historia: feminicidio – machismo

Las formas de imitación verdaderamente ancestrales en las actitudes de la masculinidad mexicana es y ha sido históricamente el comportamiento patriarcal, en donde el hombre al interior del hogar y con la familia se comporta de manera unilateral, anti democrático, autoritario y como el proveedor absoluto en lo económico, aun en los cazos en que mujer cuente con un trabajo remunerado.

Por otro lado en este esquema de relaciones patriarcales de la familia, a la mujer se le responsabiliza de las dimensiones subjetivas de la emotividad. Frente a este fenómeno se hace la siguiente pregunta: ¿Existe relación entre los feminicidios y ser macho mexicano?

Bonino (1998) , nos habla acerca de micro machismos los cuales se clasifican en tres grupos, pero solo se tomara el primero, el cual es de tipo Coercitivo en él, el varón usa la fuerza (moral, psíquica, económica o de la propia personalidad), para intentar doblegar a la mujer, limitar su libertad y expoliar el pensamiento, el tiempo o el espacio, y restringir su capacidad de decisión.

La hacen sentir sin la razón de su parte, pues ejercen su acción, porque provocan un acrecentado sentimiento de derrota cuando comprueba la pérdida, ineficacia o falta de fuerza y capacidad para defender las propias decisiones o razones. Todo ello suele promover inhibición, desconfianza en sí misma y disminución de la autoestima, lo que genera más desbalance de poder.

Bonino Méndez nos da otras categorías dentro de este grupo, en la que nos describe algunos micro machismos más frecuentes, dentro de esta descripción rescatare el de intimidación el cual es un tipo de violencia psicológica, en donde se genera un temor del varón cuando el ya se tiene cierta fama (fantaseada o Real) de ser abusivo o agresivo. El hombre intimidante da principios de que si no, se le es obedecido algo le podrá suceder a la mujer. Ya sea con la mirada, el tono de voz, la postura o cualquier otra característica que pudiera ser utilizada como atemorizante y ejercer así alguna muestra de poder abusivo ya sea físico, sexual o económico.

Con este tipo de violencia psicológica el hombre llega a conseguir la disponibilidad de la mujer para realizar los actos que el dese y también el de no ser molestado o cuestionado cuando el realice algún acto en contra de la mujer.

Otro sería el de insistencia abusiva, o como nos dice el autor (Bonino, 1998), en términos populares “ganar por cansancio”. Este consiste en obtener lo que se quiere por insistencia inagotable, con agotamiento de la mujer que se cansa de mantener su propia opinión, y al final acepta lo impuesto a cambio de un poco de paz .

Nos podemos imaginar estas características en las instancias de justicia, con el mal trato que ejerce su personal, con la omisión de la atención de las víctimas, con la negación de la palabra y con la mentira depositada en la esperanza de hacer algo para poder ayudar. Es por esto que el caso de los feminicidios es un asunto de impunidad, por ello, las asociaciones civiles se han agrupado y organizado para dar voz a aquellas víctimas de violencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet