BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL LIBRO Y EL BIOS: ALGUNOS MOMENTOS EN SU HISTORIOGRAFÍA. LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO
(VOLUMEN II)

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (254 páginas, 7,58 Mb) pulsando aquí

 


 

5.3 ¿QUÉ FUE DE LA IMPRENTA EN LOS AÑOS INMEDIATOS Y LEJANOS A LA MUERTE DE GUTENBERG?

El lograr respuestas a esta pregunta, requiere mencionar dos aspectos, que aunque ajenos a la imprenta misma como máquina, jugaron un papel protagónico en la difusión de la misma:

[…] las guerras civiles en Alemania y el auge experimentado por las rutas comerciales europeas, verdaderos caminos de intercambio de bienes materiales y culturales.

En 1460 estallan las revueltas civiles en Maguncia. El arzobispo es depuesto por el Papa por desobediencia y es enviado Adolfo de Nassau a tomar la ciudad. La mayoría de los impresores se ven obligados a huir y los talleres se disuelven. Los primeros tipógrafos se instalan en otras ciudades alemanas (Colonia, Spira, etc). Otros, por el contrario, viajan al extranjero, sobre todo siguiendo la ruta transalpina que los lleva a Francia y a la próspera Italia. Entre estos se encuentran los tipógrafos Schweynheim y Pannartz, que en 1464 se instalan en el monasterio de Subiaco, donde era abad el español Juan de Torquemada, el cual les anima a montar allí sus talleres: será el primero que se instalará fuera de Alemania. El primer libro impreso parece ser que fue un Donato, del cual no quedan rastros ni ejemplares, cosa lógica si se tiene en cuenta que era un libro de texto para el aprendizaje de la gramática latina. Después el De oratione de Cicerón, sin fecha, un Lactancio fechado en 1465, y algunos más, ninguno de ellos firmado.

Desde allí los dos tipógrafos marchan a Roma, donde instalan su taller y publican nuevas obras, de temas religiosos o de autores clásicos, bajo la protección del Papa Sixto IV. Cuando llegaron a Roma ya se encontraba instalado allí el taller de un compatriota suyo, Ulrico Han, el cual publicó, entre otras obras las Meditationes de Torquemada (Turrecremata), primer libro donde aparece el retrato del autor vivo.

Por la misma época se instala en Venecia Juan de Spira, el cual publicó las Epistolas familiares de Cicerón y la Historia natural de Plinio. A su muerte le sucedió su hermano al frente del taller y se encargó de publicar, entre otras obras, la primera edición del Cancionero de Petrarca y la Divina Comedia. También en Venecia se instaló el impresor Ratdolt, famoso por sus iniciales y orlas grabadas en madera de sabor renacentista y por haber sido el primero en publicar un libro con portada: el Calendario de Regiomontano, en 1470.

(http://www.portalplanetasedna.com.ar/la_imprenta.htm)

Se dice de Juan Spira haber recibido el privilegio “que durante cinco años posteriores a su asentamiento como impresor en Venecia, nadie podía imprimir las obras que salieran de su taller. Posiblemente ese es el primer antecedente de los derechos de impresión” (El Nacimiento de la Imprenta http://udabol.edu.bo.biblioteca.html). En esta misma línea de difusión de la imprenta se menciona el caso del francés Nicolás Jensen, quien en Venecia había inventado el tipo romano Caja Baja, sentando la base del diseño de caracteres móviles para las letras minúsculas.

La imprenta llegó a Venecia logrando un gran desarrollo. Llegada, por cierto no gratuita, pues ello sucedió en el período del Quattrocento, y como ya se vio bajo el mecenazgo de los Médicis. En opinión de las investigadoras Pilar Rueda, Susana Leguina e Isabel Corral , al parecer era lógico que primero llegase la imprenta a Venecia en razón, de la exigencia de los Médicis en comprar textos bellamente decorados en oposición a los de pobre aspecto; con el objetivo de engalanar aun más sus fastuosas bibliotecas.

Venecia fue la ciudad del gran esplendor de la imprenta. Se calcula que en el año 1700 ya existían 500 de ellas. Seguidamente llegó a Florencia y luego a Bolonia cuna de la famosa Universidad que lleva el mismo nombre, sostienen las autoras del escrito Incunables.

Venecia como epicentro de la impresión, produjo una gran cantidad de volúmenes a bajo costo, gracias a la Prensa Aldina, creada `por Aldus Pius Manutius mejor conocido como Aldo Manuzio.

Personaje que con su trabajo popularizó e hizo asequible el libro a las clases más populares, siendo su objetivo principal la conservación de la literatura clásica.

Después de la muerte de Gutenberg, el gremio de libreros y las artes graficas, movilizados por un interés académico, unas veces, y otras por intereses mercantiles se da inicio a la búsqueda de maquinas con mayor nivel de producción y en menos tiempo.

También en la medida que avanza la maquina en su desarrollo técnico, a la vez las formas y maneras de impresión presentaron notables adelantos.

En 1710, dos inventos propician un gran adelanto a las técnicas de impresión:

El logrado por Jacob Cristof Le Blon, descubriendo La Tricromía, consistente en la reproducción de imágenes en colores a partir de tres colores básicos; rojo, azul, y amarillo:

Fue Jacob Christoph Le Blon (1667-1741) quien fundamentándose en la Teoría del Color de Newton, concibió la cuatricromía (tricromía en su origen). Este método, base de la impresión industrial a color, consiste en hacer tres planchas a la manera negra para luego estamparlas superpuestas con los colores primarios cyan, magenta y amarillo. Jacques Fabien Gautier-Dagoty incluyó una plancha de color negro ante la falta de contraste que ofrecían las estampaciones tricromáticas.

(http://www.milpedras.com/es/noticias/)

Impresión del azul, sobre rojo y amarillo. Tricomía.

Tomado del libro Estudio y Evolución De Las Técnicas De Impresión En Málaga. Una Imprenta y Su Historia. Autor: Antonio Aranda Rascón. Universidad De Málaga. Escuela Universitaria Politécnica (2000).

Y el segundo, el invento de la Estereotipia por parte del holandés J Van Der Mey y el predicador alemán Johannes Muller: Es importante mencionar que a la par del descubrimiento de la Tricromía, se gestaba la invención de La Estereotipia, por los dos personajes ya mencionados, y por el escocés William Ged . En 1796 el cartógrafo bavaro Alois Senefelder inventa la litografía.

Imágenes Litográficas De San Petesburgo 1825

http://www.taringa.net/posts/imagenes/

Se trata de un proceso de impresión en plano. Técnica en la que se emplean como soporte placas de piedra caliza que absorben las sustancias grasas y el agua, aunque éstas no se mezclan entre sí. De tal manera que al dibujarse o escribirse sobre dicha piedra con un color graso y a continuación se humedece la superficie con agua, ésta penetrará en la piedra sólo en aquellos lugares no cubiertos por los trazos escritos.

Ahora, si se aplica después tinta grasa de impresión sobre la piedra, las zonas mojadas no la aceptan, pegándose a la parte faltante de la plancha, pudiendo procederse así a la impresión. Años más tarde, en 1826, Senefeder patentó la litografía en color, logrando una técnica simplificada para lo que hasta ese momento sólo podía realizarse a mano. Sin embargo esta técnica sería mejorada en 1867 por C. Tessie du Motay, con la fotolitografía, siguiendo las investigaciones de las propiedades químicas de una cola de cromato sometida a la acción de la luz; investigaciones que ya habían realizado anteriormente William Henry Fox Talbot (1832) y Alphonse Louis Poitevin (1855).

En lo relacionado con el mejoramiento de la imprenta como maquina, o dicho de otra manera la industrialización de la imprenta, sobresalen inicialmente el invento de la imprenta metálica creada en 1800 por Lord Stanhope. Novedosa prensa para su época que permitió trabajar con pliegos más grandes y con menor esfuerzo.

Imprenta De Stanhope

www.letterspace.com/handpress/photogallery.htm

Las necesidades emergentes del libro –tirajes más altos, mejor calidad y en menos tiempo-, gracias a la difusión del mismo en virtud de la aparición de la imprenta, exigió cambios en su estructura y su versatilidad; es así como estas exigencias determina el paso de la lenta pero efectiva imprenta plana a la del rodillo:

Http/:210206imprenta.htm

La primera de estas máquinas funcionó en el diario londinense The Times, en 1814. Se trata de una imprenta muy rápida para la época, hasta 1.000 ejemplares a la hora, y desarrollada por los alemanes Friedrich Gottlob Koenig y Andreas Friedrich Bauer.

En esta prensa de rodillo del tipo planocilíndrico, la plantilla tipográfica es plana como en anteriores modelos, pero en este caso una prensa no presiona todo el pliego de papel sobre la superficie entintada, sino que es un cilindro el que gira presionando el papel fijado en la cara exterior de dicho cilindro.

El papel se fija automáticamente alrededor del cilindro y, en su movimiento de vaivén sobre la superficie de la plantilla tipográfica, va presionado al papel, por lo que en este caso la página no se imprime de una sola vez sino que lo va haciendo en la medida en que el cilindro gira. Una vez terminada la pasada sobre la plantilla se saca el pliego impreso y se sustituye por otro nuevo mientras se entinta la plantilla, que queda lista para otra pasada.

Sin embargo la capacidad de impresión de estas máquinas seguían sin satisfacer las demandas de los periódicos que aumentaban sus tiradas a gran ritmo, por lo que los nuevos desarrollos irán paralelos a los de este medio de comunicación. Con posterioridad se desarrollarán las máquinas de retiración. En este caso hay dos cilindros en vez de uno. Cuando empieza a funcionar la máquina, el primer cilindro imprime una cara del pliego para pasar después al siguiente cilindro en donde se imprime la otra cara del pliego, de donde es retirado automáticamente iniciándose de nuevo el proceso. De esta forma se logra imprimir en un sólo proceso el pliego completo por ambas caras con la consiguiente mejora en la rapidez en el trabajo.

Otros intentos en la directriz de la industrialización de la imprenta lo fueron los de Simón Ballanche y William Church. El primero concibió la idea de la automatización en la perspectiva de la composición de textos, y el segundo logra una primera instancia en la automatización de la maquina en cuestión. Church en 1822 crea la primera Componedora Automática.

Maquina aplicada a la impresión, revolucionadora de dicho campo industrial, mejorando la otrora composición manual de las páginas en la producción del libro. Este modelo inspiró la producción de muchas maquinas más con este formato.

La evolución de nuevos diseños de imprenta presenta en el año 1885 un hito de magna repercusión en la automatización de la imprenta, como lo fue La Linotipia , inventada por el alemán Ottmar Mergenthaler . Es necesario aclarar el no haber sido la única componedora automática de ese tiempo. En 1889 Tolbert Lanston presentó al mundo de la industrialización de la imprenta La Monotipia.

El funcionamiento es similar al de la linotipia […] con la diferencia de que la composición de los textos y la fundición de las líneas se hacen en máquinas distintas. En la componedora se van tecleando los caracteres que han de formar el texto, la máquina codifica estas pulsaciones en perforaciones en una cinta de papel. Una vez compuesto el texto, la cinta de papel pasa a la fundidora, máquina que interpreta los códigos para ir fundiendo los caracteres uno a uno y no en líneas como en la linotipia.

Ambos inventos supusieron un notable avance en la mecanización del proceso de impresión ya que se pueden componer cuatro veces más rápido con estas máquinas que a mano. En algunos casos se podían alcanzar velocidades de composición de hasta 1.700 palabras a la hora.

(www.cienciasdela comunicación-3-Iimprenta.htm)

Linotipia De Mergenthaler

www.letraherido.com/210206imprenta.htm

La verdadera revolución de la imprenta llega a mediados del siglo XIX con la Tipografia Rotativa . A todo esto hay que unir la aportación esencial de la industria papelera con la presentación de las grandes bobinas de papel continuo que se adaptan como a la perfección a las nuevas rotativas.

Antigua impresora rotativa expuesta en el Deutsches Museum, Berlín.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rotativa

En este tipo de maquina desaparece cualquier tipo de superficie plana, siendo todos los aditamentos de forma cilíndricos. Una de las rotativas puestas en funcionamiento fue la utilizada por el diario londinenese The Times en 1848. A diferencia de 1814 en que el mismo periódico utiliza la de rodillo, con un tiraje de 1000 ejemplares a la hora, con la rotativa, obtiene una tirada de hasta 20000 a la hora.

Surge en el devenir de la imprenta importantes episodios en su proceso evolutivo, hasta el día de hoy: el Fotograbado, el Huecograbado, la Impresión Offset, la Impresión en color, y la fotocomposición . Siendo uno de ellos su articulación con uno de los grandes inventos, la fotografía. La imprenta, pronto encontró utilidad en este nuevo logro de la ciencia, el Fotograbado, el cual se basó en la utilización de la luz para la realización de grabados empleándolos como matriz de impresión.

Navajo de E. S. Curtis

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:NavahoMedicineManCurtis.jpg

En términos generales el Fotograbado, se concibe como una cualquiera de los procesos para la producción de placas de impresión a través de medios fotográficos; lográndose generalmente, gracias a una placa recubierta con una sustancia fotosensible y expuesta a una imagen la mayoría de las veces sobre una película. En donde seguidamente la placa es tratada de diversas de formas, dependiendo esto último, de la impresión que se fuera a realizar. La historiografía de la impresión presenta a Fermín Guillot, como el primero en realizar un fotograbado.

Ya vistas las anteriores generalidades de la Imprenta en este capítulo de este volumen II, en el apartado que le precede, abordaré la temática de La Imprenta y el libro en España en los siglos XV, XVI, XVII, XVIII. Consecutivamente se tratará en América después de la Conquista Española, específicamente en los tres siglos de la época Colonial.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet