BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL LIBRO Y EL BIOS: ALGUNOS MOMENTOS EN SU HISTORIOGRAFÍA. LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO
(VOLUMEN II)

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (254 páginas, 7,58 Mb) pulsando aquí

 


 

3.1.2 Los Libros Incunables: Expresión de los Albores y Concreción Del Libro Impreso.

Libro Incunable

Se denominan incunables (del latín incunabulae, en la cuna) a los libros impresos con tipos móviles desde el momento en la que hace aparición la imprenta hasta más o menos los inicios del año 1500. Sobre el uso del término se cree que probablemente fue Cornelius Beughem quien empleó la palabra por primera vez, en su Incunabula typographiae (1688).

En este período la industria tipográfica todavía no había logrado la categoría de especialización. El impresor, era polifuncional dueño y manipulador de la prensa, fundidor de tipos, fabricante del papel, encuadernador, editor y librero.

Era artesano, artista y se caracterizaba por un alto nivel de conocimiento, lo que para su tiempo era sinónimo de erudición. Algunos de ellos dejaban una "marca de agua" en el papel que fabricaban, de esa manera sabemos quién la editó; pero hay muchos que carecían de firma y fecha, aunque hoy en día, estudios científicos que analizan los tipos de fundición utilizados, han ayudado a catalogar la mayoría de las ediciones existentes. Son documentos históricos que, por primera vez, hicieron posible el alcance de la cultura por parte de todos.

De las características originales, logradas por los libros Incunables en su gran mayoría y que permite reconocer uno de estos ejemplares, en su fase de difusión, son las siguientes, presentadas por La Biblioteca Nacional de Colombia en Exposiciones Virtuales (2008), y en la obra Titulada Los Incunables: La Imprenta En Su Cuna

El material. El papel más comúnmente empleado fue el de trapo, siendo grueso, irregular y de color grisáceo o amarillento en las primeras ediciones. La imagen muestra una marca de agua en una hoja en blanco de un incunable de la Biblioteca Nacional. Aquí se puede apreciar la presión de los tipos de imprenta sobre el papel.

Libro Incunable Con Su Marca de Agua

La portada, en estos primeros libros impresos no existía. En la primera página se iniciaba con el Incipit, o en su defecto se comenzaba con una tabla de capítulos o una dedicatoria.

El primer libro conocido que utilizó portada ejemplo conocido de uso de portada es el texto llamado Calendario de Johann Müller de Königsberg (o de Regiomontano), impreso en Venecia en el año 1476. A semejanza del epilogo moderno de los libros el Explicit señala el final

Otra de las características predominantes en Los Incunables lo fue las Letras capitales, a las que se les reservaba espacios en blanco en las páginas. Letras manufacturadas e “iluminadas” o ilustradas por expertos miniaturistas, aunque en algunas ocasiones no fueron tan engalanadas.

Es de creencia generalizada el haber sido el florentino Alopo, quien primero las utilizó hacia 1494. Se puede apreciar el espacio dotado de una guía para dibujar la letra. En esta imagen se aprecia una letra capital impresa. En otros casos, las que fueron grabadas, se aprecian ricamente adornadas.

Los Incunables acusaron de falta de Foliación o paginación, especialmente en los primeros impresos. En algunos libros de este tipo se observa un tipo de Foliación manuscrita.

Otras de las cosas particulares de Los Incunables, fueron:

Las Signaturas Topográficas, las que eran guías –letras, números o signos-, hacían las veces de paginación; la Sustitución de Letras en la que en muchos casos una letra es remplazada por otra, como por ejemplo, la letra e se empleaba para sustituir los diptongos latinos ae, oe, y la letra c era reemplazada por la letra t (Biblioteca Nacional de Colombia; 2008); en muy pocos casos se utilizaron Los Signos de Puntuación, y en muchas veces no se utilizaron, los que se utilizaban son muy diferentes a los usados en la actualidad; los Caracteres Góticos predominó en la impresión de estos textos, los que eran de origen francés, y fue una letra utilizada por los cristianos en los siglos XIII y XV.

Libro Incunable Con Signaturas Topográficas

Puntuación en Los Incunables Letra Gótica en Los Incunables

Pero las singularidades de los Incunables se extienden en estos otros aspectos, por cierto bien interesantes:

[De las] Abreviaturas. Los primeros impresores buscaron que los libros impresos guardaran la mayor semejanza posible con los manuscritos, y es por esa razón que los incunables se caracterizaron por exhibir un uso excesivo de abreviaturas.

Márgenes. La amplitud de las márgenes permitía la escritura de apostillas o notas al margen. En los márgenes se aprecian textos explicativos, anotaciones, dibujos o llamados de atención del lector sobre algún fragmento del texto.

Columnas. Por lo general, en los primeros impresos la modalidad típica fue a dos columnas, cuyo número de líneas variaba según el tamaño del libro. Esta modalidad la conocemos como línea tirada y es la que hoy en día se utiliza regularmente en la diagramación.

Registro. El registro o registrum, ubicado al final del último folio o página, consistía en una lista de las primeras letras o palabras de cada uno de los cuadernillos que integraban la obra.

Colofón. A falta de una portada en la que se registraran los datos básicos del libro, existía el colofón que indicaba el nombre del autor, título del libro, lugar de elaboración, nombre del impresor, fecha de edición y, en algunas ocasiones, una frase de acción de gracias a Dios.

(Biblioteca Nacional De Colombia: 2008; Pág. 12)

Incunable con Abreviaturas

Márgenes y Columnas Registro y Colofón

En Los Incunables En Los Incunables

Y finalmente, de las otras particularidades que le dieron a estos textos el toque de distinción, permitiendo categorizar uno de estos volúmenes como un Libro Incunable, tenemos:

La Marca Del Impresor, con la que quien lo manufacturaba daba un viso de propiedad intelectual o más propiamente para esos tiempos, una primera instancia de los modernamente llamados Derechos De Autor.

Estas marcas están bellamente diseñadas en colores, variando en tamaño, diseño y tonalidades cromáticas, y a ellas se le conocen modernamente con el nombre de “Logotipo”; el tamaño de estos primeros libros eran bastante grande, “La medida dependía de la forma de plegar el papel, que se reducía tantas veces como fuera necesario para llegar al tamaño deseado, hasta obtener cuatro hojas u ocho páginas” (Biblioteca Nacional de Colombia: 2008; Pág. 13); Y la Encuadernación, inicialmente realizada con pergamino y otras veces con madera forrada de piel.

También se uso para este terminado de los Incunables el papel reciclado, llamado Cartoné, encuadernado con tapas de cartón forradas con pergamino de piel. Previendo el futuro deterioro del libro y su posible deformación, y en aras de una buena ornamentación, se le adicionaban herrajes o amarres frontales. Hechos de diversos materiales como metal, pergamino, cuero, etc.

Incunable Con Logotipo Incunable Con Logotipo

Incunable Con Cubierta En Cuero

A manera de síntesis de esta sección del libro, ya nos debe quedar claro que término “incunable” nos remite a la época en que los libros se hallaban en la edad lactante, es decir en la "infancia" de la técnica moderna de hacer libros a través de la imprenta.

En esta perspectiva, son denominados y reconocidos como Incunables los libros impresos entre 1453 (fecha de la invención de la imprenta moderna) y 1500, procedentes de unas 1.200 imprentas, distribuidas entre 260 ciudades, con un lanzamiento aproximado de 35.000 obras distintas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet