BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL LIBRO Y EL BIOS: ALGUNOS MOMENTOS EN SU HISTORIOGRAFÍA. LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO
(VOLUMEN II)

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (254 páginas, 7,58 Mb) pulsando aquí

 


 

6.2.4 La Imprenta y El Libro En Málaga

Discurso pronunciado por el Obispo español D. Pedro Bosca en el Vaticano, para celebrar la conquista de Málaga por los Reyes Católicos. Roma, 1487. Incunable.

El Patrimonio Bibliográfico Del Archivo Municipal De Málaga (2003)

La ciudad, en la Época Moderna empezó a cambiar su trazado urbano al adaptarse las nuevas construcciones al gusto de los reconquistadores católicos. Se abre un eje longitudinal al que se añade otro transversal, en sentido noroeste-suroeste, cruzándose ambos en la "plaza de las cuatro calles", la Plaza Mayor (hoy en día, Plaza de la Constitución), y se empezó la construcción de la Catedral de Málaga sobre los cimientos de la mezquita mayor.

Málaga 1836

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Malaga-1836.jpg

Las iglesias y conventos construidos en los exteriores a los recintos amurallados que empezaron a aglutinar a la población dan lugar a la formación de los barrios de extramuros, como La Trinidad o el Perchel. En esta época es de vital importancia para el comercio y la vida marítima de la ciudad, pues tiene lugar la construcción del puerto y su posterior ampliación.

En términos generales el artesanado malagueño se dividió en siete grandes bloques: textil, cuero, barro, metal, madera, construcción y alimentación. Málaga, por su posición geográfica se convierte en un lugar de salida para los excedentes agrícolas de los reinos de Córdoba y Jaén, así como en punto de entrada de una serie de bienes que, al superar la demanda del mercado local, son llevados al interior de Andalucía.

Quince años antes del siglo XVII, Felipe II ordena un nuevo estudio del Puerto, construyéndose un nuevo dique en 1588, en la zona de levante, junto a La Coracha. En los dos siglos siguientes el Puerto sufrió una prolongación, tanto a poniente como a levante. Se inició la construcción del centro aduanero en 1791 para finalmente concluirse en 1842.

En este contexto histórico del siglo XVI, se dio la instauración de la imprenta en la ensoñadora y siempre poética ciudad de Málaga (José Infante; 1974) . La llegada de la imprenta a la ciudad, fue relativamente tardío en comparación con ciudades como Segovia, Valencia, y Salamanca. Pues bien cedámosle esta explicación a Aranda Rascón, quien en su excelente trabajo, realizado en la Universidad de esta urbe y en el anexo 3, nos visibilice los probables porqués de esta cuestión:

El establecimiento de la imprenta en Málaga fue bastante tardío, pues la obra y el impresor de mayor antigüedad datan de 1599, cuando se sabe con certeza que Antequera, próxima a esta ciudad mediterránea, tuvo imprenta muchos años antes de la fecha indicada.

No es fácil hallar una explicación satisfactoria a esta tardanza en el asiento del arte tipográfico en Málaga, después de un siglo de haber reconquistado la ciudad los Reyes Católicos. Se piensa que tal vez obedeciera en parte a la gran cantidad de familias musulmanas que radicaban en la ciudad y en ella permanecieron en calidad de vasallos, a quienes solo interesaba conservar sus moradas y haciendas, dedicarse al comercio terrestre y marítimo y practicar la pequeña industria doméstica, a los que nada importaba la cultura, atentos exclusivamente a sus negocios terrenos. Por otra parte, las poblaciones del litoral se veían muchas veces invadidas y asaltadas por corsarios africanos, expuestas siempre, a pesar de la vigilancia, a las depredaciones, robos, saqueos de los piratas y al cautiverio, si es que no perdían la vida en su propia defensa.

Estas causas debieron influir notablemente en el retraso del establecimiento de la imprenta en Málaga, ciudad costera y expuesta a tales peligros; pero es preciso añadir que la población cristiana malagueña debía ser escasa en este primer siglo de reconquista y en su mayoría constituida por nobles y grandes, títulos y caballeros, que tomaron parte activa en el cerco y capitulación de la ciudad; por escuderos reales, artilleros, marinos, soldados, algunos médicos y maestros junto con cierto número de artesanos y asistida espiritualmente por cuatro parroquias con la eficaz cooperación de los religiosos de cinco conventos establecidos a raíz de la conquista.

Gran parte de esta población de procedencia militar y castrense, seguida después por la generación de sus descendientes, debía estar un tanto despreocupada en el desarrollo de las letras, aplicados a la administración de sus bienes y al desempeño de los cargos políticos a ellos confiados, así como en otras ocupaciones de vital importancia para el buen gobierno de la ciudad, pero casi olvidados de otras actividades intelectuales con detrimento evidente de la cultura, cuyo medio más poderoso y eficiente el arte de la tipografía.

A mediados del siglo XVI, la ciudad debió experimentar un cambio radical en todos los órdenes. La población aumentó considerablemente: se fundaron nuevos conventos de ambos sexos, ya tenían establecidas sus tiendas los más antiguos libreros que las abastecían con obras importadas de Flandes; se iniciaron las obras del puerto para que fuese más capaz y seguro, donde anclasen las escuadras mercantes y militares; se inauguró la Catedral en su parte oriental; se habían fortificado las costas para la defensa y protección de la ciudad y varios pueblos limítrofes y, estas mejoras modificaron ventajosamente la capital, prepararon el camino para emprender nuevas reformas y abrieron nuevos rumbos a las actividades, tanto materiales como intelectuales, tan beneficiosas para sus habitantes.

(Aranda Rascón; 2000; Anexo 3)

A continuación, recurriendo a El Patrimonio Bibliográfico Del Archivo Municipal De Málaga se relaciona algunos de sus escritores más prominentes del siglo XVI, y algunos libros impresos –en imprentas foráneas en el XVI y XVII.

Alonso de Alcaudete

Poeta popular español del siglo XVI, nacido en Ronda (Málaga).

Autor de muchos romances y canciones destacando entre sus obras: Glosa sobre los romances que empiezan…; Tres cortes armará el rey; Ya se salía el rey moro de Granada a Almerí; Nuño Vero, Nuño Vero, buen caballero probado.

José de Alderete

Religioso español nacido en Málaga en 1560, hermano gemelo de Bernardo de Alderete, murió en Granada en 1616. A los 23 años se graduó de doctor en ambos derechos por la Universidad de Salamanca, ejerció su ministerio en Málaga y en Córdoba, pasó posteriormente a Sevilla de juez eclesiástico y en 1600 ingresó en la Compañía de Jesús.

Escribió: Exención de regulares” (1605); De religiosa disciplina lucenda (1615); Juris allegatio, pro ejusdem societatis ac regularium á locorum ordinariis exemptione asserenda (1618).

Gaspar de Baeza

Nace en Antequera en 1540, aunque hay quien dice que era de Baeza; jurisconsulto español del siglo XVI, cursó estudios en la Universidad de Granada, donde, desde muy joven ejerció como docente. Fue abogado de la Chancillería de Granada y no anduvo falto de conocimientos en lengua latina, filosofía e historia, gozando de celebridad como intérprete de los cuerpos legales romanos. Apenas graduado en leyes, mostró su dotes literarias, traduciendo la “Historia de Italia de Paulo Jovio” (1562), así como otras obras de este mismo autor. Falleció en el último tercio del siglo XVI.

Sus obras más conocidas son: Comunidades de España escritas por el doctísimo Paulo; Jovio en la vida del Papa Adriano VI (1564); Los elogios de Paulo Jovio (1568); De decima tutori hispanico jure praestanda, ad interpretationem (1567).

Miguel Cabello de Balboa

Escritor español del siglo XVI nacido en Archidona (Málaga), estudió la carrera eclesiástica. Entre sus obras citamos: Miscelanea antártica y origen de los indios y de los incas del Perú, cuyo manuscrito existía en la Biblioteca del Conde-Duque de Olivares.

Francisco Cabrera

Religioso agustino e historiador español nacido en Antequera en 1587, muy versado en teología y en las lenguas latinas, hebrea y árabe.

Escribió: Iconismi familiarum beticae illustrium pontiorum; Historia de la ciudad de Antequera (1640); Remedios espirituales y temporales para curar y preservar el mal de la peste (1649).

Juan Cansino

Escritor español nacido en Ronda que vivió a finales del XVI y principios del XVII. Fue hombre muy erudito y sumamente competente en el manejo de las armas, se ignoran las demás noticias de su vida.

Conócese de él su obra: Comentario a la filosofia de las armas de Jerónimo de Carranza.

Luís Gálvez de Montalvo

Aunque algunos autores dicen que nació en Guadalajara, Díaz de Escovar defiende que nació en Antequera. Poeta y escritor nace en 1549 y muere en Italia entre los años 1591 y 1599; fue gentilhombre de Enrique Mendoza y Aragón, su nombre poético fue Siralvo.

En 1582 imprimió en Madrid varias poesías italianas, entre ellas: El llanto de San Pedro de Tansillo; La Jerusalen de Tasso.

Fue un escritor culto, su poesía excelente y sus versos fáciles.

García de Gironda

Escritor español nacido en Ronda hacia 1552, murió en 1619. Fue notable jurisconsulto y al enviudar por segunda vez, abrazó el estado eclesiástico habiendo obtenido un beneficio de la iglesia de Ronda.

Escribió: De Gabellis (1596); De explicatione privilegiorum (1617).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet