BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL LIBRO Y EL BIOS: ALGUNOS MOMENTOS EN SU HISTORIOGRAFÍA. LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO
(VOLUMEN II)

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (254 páginas, 7,58 Mb) pulsando aquí

 


 

6.1.5 La Imprenta y El Libro En Salamanca

Salamanca Declarada En 1988 Por La UNESCO Patrimonio De La Humanidad

http://campus.usal.es/~curespus//salaman/historia.htm

Salamanca, ciudad española patrimonio de la humanidad, le corresponde el honor de albergar la universidad más antigua de España, la Universidad de Salamanca, fundada en 1218 por Alfonso IX de León, y la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por el edicto de 1253 de Alfonso X de Castilla y León y la bula del Papa Alejandro IV en 1255.

La historia registra que Durante la época en la que fue una de las universidades más prestigiosas de la cultura occidental se hizo popular la frase: Quod natura non dat, Salamantica non praestat, cuyo significado traduce «Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta».

Ciudad ligada a la Historia Universal por nombres propios como: Antonio de Nebrija, Cristóbal Colón, Fernando de Rojas, Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca, Fray Luis de León, o Miguel de Unamuno. Incluso Miguel de Cervantes Saavedra afirma en su libro El licenciado Vidriera:

“Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado”.

La UNESCO EN 1988, la distingue mundialmente como uno de los patrimonios de la humanidad. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, destacándose sus dos catedrales, la Catedral Vieja y la Nueva, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban y las Escuelas Mayores. Su historia antigua, medioeval, moderna y contemporánea, está llena de momentos de heroicidad y valentía en la que los salmantinos y las salmantinas han demostrado el mayor valor de patriotismo y amor por esta capital española.

En lo relacionado con la imprenta y los libros impresos, los estudios de su historia en la ciudad de Salamanca han demostrado el ser sumamente complejo; cuestión que a decir de Antonio Aranda Rascón (2000):

La historia de los primitivos talleres de imprenta en Salamanca es bastante oscura debido al anonimato de sus impresores. El primer libro fechado, pero sin firma, impreso en Salamanca fue la primera edición de la gramática latina de Antonio de Nebrija, obra que continuó editándose durante casi tres siglos.

Gramática Castellana De Antonio De Nebrija

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Nebrija

La presencia de la Universidad De Salamanca y las necesidades académicas gestada por ella, sin duda alguna dinamizó la producción de libros impresos en la ciudad de Salamanca, y muy probablemente, esta prolija producción de impresos generó el no mencionar y escribir el impresor en los textos. El estudio de los tipos ha posibilitado deducir la existencia de dos talleres, reconocidos como los editores de Introductiones Latinae y la Gramática Castellana, ambas de Nebrija.

De la producción de estos dos talleres, al primero se le reconoce 30 publicaciones, y del segundo 90; siendo publicaciones no alcanzadas por ningún otro taller en España, para este período del libro y la imprenta. De entre los impresores. Se destaca entre estos libros editados en Salamanca La Gramática Castellana de Elio Antonio de Nebrija .

La Grammatica se constituyó, en el primer libro dedicado al estudio de la lengua castellana y sus reglas. Teniendo como antecedentes la publicación de algunos escritos sobre el uso de la lengua latina, como el de Lorenzo Valla, Tratado sobre gramática latina de 1471.

Sin embargo, la Grammatica es el primer libro cuyo objetivo central lo el estudio de las reglas de una lengua europea occidental diferente al latín. Como era de esperarse la obra fue ampliamente criticada por contemporáneos meseteños debido a su carácter andaluz, entre estos críticos destacó Juan de Valdés.

Le cabe a esta obra el merito que a partir de su publicación, la gramática será considerada la disciplina que estudia las reglas de una lengua, hasta la emergencia o mejor el advenimiento de la Lingüística como disciplina científica en el siglo XIX.

Nebrija realiza una taxonomia de la lengua, dividiendo su estudio en cuatro áreas, dedicando un libro a cada una: Ortografía, Prosodia y sílaba, Etimología y dicción, y Sintaxis. Un quinto libro lo dedicará a De las introducciones de la lengua castellana para los que de estraña lengua querrán deprender. Finalmente establece las siguientes diez partes de la oración: nombre, pronombre, verbo, participio, preposición, adverbio, interjección, conjunción, gerundio y supino.

Al trabajo de Nebrija sobre la gramática de la lengua española , le siguieron entre otros: Nebrija. Reglas de ortografía. 1517; Valdés. Diálogo de la Lengua. 1535; Andrés Flórez. Arte para bien leer y escribir. 1552; Martín Cordero. La manera de escribir en castellano. 1556; Villalón. Gramática castellana. 1558; Correas. Ortografía castellana. 1630; [...]; Real Academia Española. Gramática de la lengua española. 1771.

6.1.6 Síntesis De Las Características De La Imprenta y El Libro En España En El Siglo XV

A manera de síntesis y de manera general, ya realizada la anterior semblanza de la imprenta y el libro en el siglo XV, se es necesario enunciar las siguientes características de ella:

• El tipo de letra utilizado, con que se dio inicio a los primeros impresos españoles fue el tipo romana. Evolucionando prontamente a la neogótica alemana, siendo influenciada por la caligrafía española.

• Se logró desarrollar escuelas con altos niveles técnicos en la impresión, sobresaliendo la escuela catalana.

• El interlineado en los textos impresos fue ancha, y las iniciales blancas sobre fondos negros.

• Las temáticas, objeto de impresión, presentaron una acentuada presencia de lo religioso y en especial el latín. Dándose en los años posteriores la presencia de las lenguas vernáculas. Lográndose escritos más amenos y gratificantes.

• El siglo XV toma la historiografía separada de la literatura para poder otorgarle pragmatismo y nacionalismo.

• Se aprecian referencias a crónicas anteriores aunque muchas veces olvidan que no son fuentes fiables, que no dan veracidad al texto, por eso se considera que este género está anclado en el pasado.

• Proliferaron en cierta manera el establecimiento de la imprenta y la edición de libros en ciudades como Segovia, Valencia, Barcelona, y Salamanca. Probablemente gracias a su situación geopolítica.

6.2 LA IMPRENTA Y EL LIBRO EN ESPAÑA EN ELSIGLO XVI

6.2.1 Algunas Generalidades

La impresión en España en el siglo XVI no logró mayores desarrollos comparativamente con el siglo antecesor. En este siglo se destaca la ciudad de Sevilla con el empresario e impresor alemán Johan Cromberger , quien será decisivo para la instauración de la imprenta en América.

La actividad tipográfica española estaba repartida por varias ciudades. A comienzos de siglo Sevilla tuvo un taller de imprenta que ocupa un importante lugar en la historia de la imprenta de España, ya que Jacobo y Juan Cromberger hicieron de Sevilla un centro tipográfico de calidad típicamente español. Su primera producción fue las Passiones quas belissimi apostoli, terminadas en marzo de 1503. Ese mismo año imprimieron El Libro de Marco Polo veneciano, la primera edición en español de esta famosa obra.

A parte de los grandes talleres de imprenta de Salamanca, Sevilla, Zaragoza y Valladolid la imprenta española en su conjunto presentaba a principios de siglo una mezcla algo heterogénea de orlas y grabados xilográficos combinados con un grueso, pero a su modo impresionante, tipo gótico. Durante la primera parte de este siglo encontramos al alemán Pedro Hagenbach produciendo un breviario y un misal mozárabes en Toledo en 1502, al estilo de los manuscritos, y a Jorge Coci en Zaragoza, que había heredado el establecimiento de Hurus en 1506, imprimiendo también algunos elaborados libros litúrgicos incluido una Política y Economía de Aristóteles en 1509. La segunda mitad del siglo dio paso a un estilo más moderado, influido en su clásica sobriedad por los libros en castellano importados de Francia y de los Países Bajos.

(Aranda Rascón; 200: Págs. 15-16)

A medida que avanzaba el siglo, España experimentó la instalación de imprentas en varias ciudades. Diferente lo fue al final l siglo, período en el que la imprenta y el libro presentó un gran retroceso en cuanto a la cantidad de libros impresos, como en lo relacionado a la calidad de la manufacturación y la presentación.

Situación, cuya causa más probable, la constituyó, las guerras afrontadas por el monarca Felipe II. Lo que a decir de los estudiosos de este episodio de la imprenta, los recursos económicos del reino fueron destinados al sostenimiento de los conflictos bélicos, en detrimento de la empresa de la impresión, con el incremento en los costos de la tinta y el papel.

Volviendo a los comienzos del siglo, veamos algunos aspectos relacionados con el establecimiento de la imprenta y el libro en Madrid, Alcalá de Henarés, y en la ciudad de Málaga .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet