BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL LIBRO Y EL BIOS: ALGUNOS MOMENTOS EN SU HISTORIOGRAFÍA. LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO
(VOLUMEN II)

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (254 páginas, 7,58 Mb) pulsando aquí

 


 

CAPÍTULO III LA IMPRENTA INVENTO DINAMIZADOR DE LA SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO HUMANO: ANTECEDENTES DEL LIBRO IMPRESO

Johannes Gutenberg

arturiasaber.wordpress.com/2010/02/10/gutenberg/

Antes de iniciar un breve recorrido por la historia de la imprenta, veamos un poco en que concepción de tecnología se inscribe esta apartado del libro, desde que conceptualización del término Invento nos fundamentamos, y del acercamiento a varias de las definiciones de la Imprenta.

Pues bien, entendemos aquí la tecnología como el compendio de conocimientos técnicos, con un orden científico, permitiendo de esta manera la elaboración de objetos y máquinas para adaptar de manera más pragmática y sin mucho esfuerzo el medio y, poder satisfacer las necesidades del ser humano.

Ahora, inicialmente del término invento diremos el ser entendido éste como una manifestación y concreción del ingenio humano, el que casi nunca ha sido el resultado repentino del genio humano aislado, sino por el contrario el producto de un largo proceso llevado a cabo durante mucho años e incluso siglos, en la mayoría de los casos por muchas personas; ceñido a un contexto social y al tenor de tensiones politicas.

Al tenor de la anterior acepción del concepto en ciernes, en este apartado del libro, nos adherimos a la concepción de Norbert Wiener (1995) llamado el Padre de la Cibernética : para quien los cambios acentuados propiciados por una innovación –un invento- en la historia, se dan en situaciones escasas y en ciclos de largos tiempos; y “la velocidad de su difusión” de ellos es dependiente de la adquisición de la conciencia social de su impacto, siendo generalmente muy lenta. Sobre la innovación Wiener nos dice en el mismo texto, comentado por Jiménez Vargas y E Campos (2005):

La historia de la innovación tiene para Wiener […] dos perspectivas contrapuestas, una la del genio «protagonista», la otra –desarrollada por Marx y Hengels- concebida “como una interacción entre economía y fuerzas sociales, y el individuo apenas es algo más que una encarnación más bien accidental de estas fuerzas”, un mentor en el proceso.

Luego de su definición citemos dos de ellas, la primera bastante lacónica y la segunda un poco más argumentada:

La imprenta es cualquier medio mecánico de reproducción de textos en serie mediante el empleo de tipos móviles.

(En: http://www.ayto-sanfernando.com)

La imprenta es un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, era un proceso muy veloz para sus tiempos.

(Wikipedia, Enciclopedia Libre)

Apreciaciones, las cuales de una u otra manera remiten e inducen a revisar los antecedentes históricos de la imprenta Moderna, siendo el más prominente la Xilografía.

La que es definida por La Real Academia De La Lengua Española en su vigésima segunda edición como: Arte de grabar en madera; e Impresión tipográfica hecha con planchas de madera. Siendo los sinónimos del termino, con mayor frecuencia usados, grabado y reproducción.

3.1 ANTECEDENTES DE LA IMPRENTA: LA XILOGRAFIA, LOS LIBROS XILOGRÁFICOS Y LOS INCUNABLES

3.1.1 La Xilografía y Los Libros Xilográficos

El término xilografía (del griego xylón, madera; y grafé, inscripción) hace referencia a una técnica de impresión con plancha de madera. El texto y/o la imagen a lograr se tallan a mano con un cincel o buril en la madera. Normalmente para ello se utiliza una matriz (llamada también taco) para cada página. Acto seguido se empapa con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.

Implementos utilizados en la talla de madera para las antiguas planchas xilográficas

Biblioteca Nacional de Colombia Bogotá, Colombia 2008

Las maderas más adecuadas para trabajar en esta técnica son la de boj, la de cerezo o la de peral. Maderas menos duras, como las de arce y roble, no son adecuadas para la xilografía. La clasificación establecida por los expertos para esta técnica son las de Xilografía al “hilo” y Xilografía “a testa”; y ella se realiza de acuerdo al grabado en la madera .

En la primera la superficie de grabado está cortada en paralelo a las fibras del tronco. Método que suele ser muy propenso a la aparición de nudos y fibras irregulares, normalmente generando dificultades para la Impresión. En el otro tipo de Xilografía la cara es perpendicular a las fibras. Diferenciándose de los otros sistemas de impresión de textos en que utiliza una plancha fija para imprimir todo el contenido, mientras que los restantes se basan en tipos móviles (letras) que se reordenan y utilizan para otras páginas.

De su historia se sabe que es originaria de China y se data del siglo V de nuestra era, dando apertura a la mecanización del proceso de impresión:

El nacimiento de la imprenta se remonta a China, en el año 593, cuando se reproducen por primera vez y de forma múltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera (xilografía). El invento se debe a los monjes budistas, que impregnaban las tallas de color para imprimir con ellas sobre seda o papel de trapos. Si bien el primer libro impreso (un sutra budista con ilustraciones) data del año 868. Esta necesidad de imprimir libros surge de las disputas entre los eruditos a cerca de la autenticidad de los textos antiguos, decidiendo a partir de ese momento reproducir mediante grabado los textos de importancia cultural, para su difusión

popular. Los caracteres móviles de imprenta y, con ellos, la composición tipográfica, se deben al alquimista chino Pi Cheng (1040). Éste conjugará los años de tradición de la xilografía con la herencia obtenida durante más de dos mil años de técnicas de estampación con sellos, creando tipos estándar que podían fabricarse en serie. Los signos creados correspondían a palabras completas. Se realizaban con arcilla sobre moldes en negativo y posteriormente se cocían. Una vez terminados se unían sobre un marco metálico componiendo frases, unidos todos con masa adhesiva, y se procedía a la impresión. Con la composición tipográfica surgió un modo de impresión mucho más rápido y flexible que la xilografía. A partir de entonces, la cultura pudo llegar a todas las capas de la sociedad.

Diamond Sutra

http://e-rgonomic.blogspot.com/2006/02/diamond-sutra.html

La Xilografía, fue desplazada por la imprenta, acentuándose su uso en las ilustraciones. Al terminar el siglo XV perdió fuerza frente a la calcografía , que es mucho más precisa, sin embargo su uso perduró en las imprentas de pueblo. Actualmente su uso como técnica industrial es nula, pues ya existe el fotograbado; a pesar de ello se sigue utilizando artesanalmente, mayormente con fines artísticos.

La Historiografía de la Xilografía, nos presenta como el primer libro ilustrado con esta técnica al Diamond Sutra o Sutra del Diamante, manufacturado hacia el 11 de Mayo del año 868, en China por Wang Chieh:

Los primeros en imprimir imágenes o signos sobre el papel fueron los chinos en el año 594 a.C. La técnica empleada fue la xilografía, que consistía en tallar en una plancha de madera las palabras o figuras que se querían imprimir, tras lo cual la plancha se cubría de tinta y se colocaba el papel. En el año 770, la emperatriz Shotoku ordenó que se estampara un millón de copias de una cita de las escrituras budistas. […].

(Fuente: http://www.espanolsinfonteras.com)

Las evidencias de la introducción de la Xilografía en la cultura Occidental, se data en torno a 1370; la cual era una imagen descubierta en la abadía de Le Ferte-sur-Grosne conocida como El Centurión y Los Soldados A partir de aquí se generalizó la impresión de naipes con esta técnica, en la Edad Media, y más precisamente en el siglo XII. Consecutivamente se emplea para estampas religiosas, la primera data de finales del siglo XIV:

[…] Las figuras solían llevar breves leyendas formadas por letras que se tallaban en la misma plancha. La xilografía de San Cristóbal de Buxheim, del 1423, que se conserva en la Biblioteca John Rylands de Manchester, revela una gran experiencia por parte del maestro artesano. El perfeccionamiento de la xilografía en el futuro dio vida a libros manuscritos que intercalaban estampaciones y que serían el primer y firme paso hacia el libro impreso.

El libro xilográfico apareció en el centro de Europa a partir de 1430. A diferencia de los libros xilográficos chinos, los europeos adoptaron desde el principio la forma de un códice. En 1430 se imprimió la Biblia pauperum (Biblia de los pobres) al que sucedieron el Speculum humanae salvatione (Espejo de la salvación humana), el Apocalipsis, un Ars moriendi (Arte de bien morir), el Donato, el Cantar de los Cantares y otras obras hasta rebasar los treinta títulos. Tras la aparición de la imprenta de tipos móviles se abandonó la técnica xilográfica que exigía que, los textos fueran grabados página a página, aunque se conocen un par de ellos de finales del siglo XVI impresos en Japón y en Filipinas.

Estos libros no solían superar las cincuenta páginas y estaban destinados a personas de escasa cultura. Pretendían difundir nociones básicas de cultura, gramática o religión. En ellos lo fundamental eran las imágenes y se ha pensado que podrían haber sido utilizados por el clero en su labor de enseñanza y evangelización. El Donato, por ejemplo, es un manual de gramática que toma el nombre de un célebre gramático que vivió en Roma alrededor del 350. Escribió una Ars minor y una Ars maior. La tercera parte de esta última recibía el nombre de Barbarismus y fue muy estudiada en las escuelas medievales hasta el punto de que con el nombre de Donato se llegó a designar cualquier manual de gramática.

(En: http://www.espanolsinfonteras.com)

Desde este enfoque, el uso de la Xilografía se acentúa como técnica para la ilustración de los libros, emergiendo los ya estudiados libros xilográficos, conformados generalmente por pocas páginas, con textos breves e imágenes destacadas. Situación aprovechada por el clero y muy especialmente el cristianismo para acompañar sus mensajes de ilustraciones, como medio didáctico y explicativo para lograr captar mayor cantidad de adeptos.

No obstante el altísimo uso de la Xilografía, no todo era perfecto. Una de las falencias de los libros xilográficos consistió en el que fueron más pictóricos que textuales. Su producción se lograba en menos tiempo que los libros tradicionales pintados a mano, pero de todas maneras su producción seguía siendo excesivamente lenta y laboriosa, solamente resultando satisfactorio en el caso de libros breves y muy solicitados :

Con el incremento del interés por el saber y por la literatura en el renacimiento, se produjo una demanda de libros de texto más densos. La única manera de producir estos libros con rapidez y de una forma relativamente barata era empleando los tipos móviles, por lo que hacia 1500 este método había desbancado casi totalmente al libro xilográfico, que nunca ha sido resucitado en serio.

El Grabado artístico empleando la xilografía, logró su mayor esplendor en Europa en el siglo XV, perdiendo vigencia e importancia a medida que se imponían otras técnicas de grabado sobre metal: a buril, aguafuerte, etc. Probablemente fue en la actual Alemania donde la xilografía alcanzó un mayor desarrollo, en parte porque ciudades como Núremberg eran importantes centros de producción y comercialización del papel, que sustituto al tradicional pergamino de la Edad Media. Lo que facilitó e hizo más barato la producción de libros y estampas. Destacándose Michael Wolgemut quien a finales del siglo

Trabajo de Michael Wolgemut

www.siddelicious.co.uk/

XV dirigió un activo taller, cuya producción era ilustraciones en xilografía para libros como la Crónica de Núremberg, libro de gran volumen y más de 1.800 imágenes (por cierto muchas de ellas repetidas).

Alberto Durero el artista más famoso del Renacimiento Alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos del arte, probablemente aprendió la técnica xilográfica en el taller de Wolgemut, y ya en su etapa como maestro independiente, la revolucionó con su serie del Apocalipsis (1498).

Xilografía Los Cuatro Jinetes Del Apocalipsis

www.jaberni-coleccionismo-vitolas.com/images/

Esta es una de las 15 xilografías publicadas en 1498, los textos fueron impresos al reverso de cada talla, siendo muy largos para la época, La visión de San Juan es expresada solo por un jinete La Muerte, Durero delinea cuatro: Conquista, Guerra, Pestilencia y Muerte. Esta imagen es tan universal que es sinónimo de la visión de San Juan. En ellos el artista expresó apasionadamente, en un lenguaje pictórico que rompía con todas las formas existentes. “Contenido y forma gráfica se combinan de manera genial en un documento revolucionario […] de una época que se hallaba sumida en una profunda revolución ideológica-social […]” (W.Timm). En ella se percibe una acentuada crítica a la Iglesia, los jinetes arremeten con todo furor contra el obispo, burgueses y campesinos demostrando la sensibilidad, expresividad y destreza del artista.

Durero fue una expresión en cierta manera de las necesidades de información, de la que fueron presa los artistas de los siglos XV y XVI, conduciéndolos a indagar, curiosear e innovar sobre todo en el naciente campo del grabado.

En este sentido se observan la aparición en el escenario artístico de la época, publicaciones impresas de la muerte –más específicamente sobre la manera del cómo morir-, de tópicos religiosos, de las crónicas de las ciudades, del arte de la guerra, de herbarios, de animales, de la proporción, de la perspectiva, en suma de un alto número que daban cuenta e ilustraban el diario vivir de la época.

Ya en los diez años siguientes, Durero prefirió grabar sobre metal, aunque produjo series xilográficas de gran éxito, comparativamente más económicas, como La Gran Pasión, La vida de la Virgen y La Pequeña Pasión.

Retablo de San Juan, obra de Hans Burgkmair el Viejo

http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Burgkmair

La xilografía, a pesar de ser calificada como técnica primitiva e incluso un poco rudimentaria, fue adoptando mejoras que ayudaron a mantener su vigencia. De entre esos progresos sobresale el logrado por Hans Burgkmair al inventar la xilografía tonal o a varios colores. Método de naturaleza bastante complejo centrado en intentar recrear las láminas coloreadas a mano.

Para ello, se elaboraban varias planchas de la misma imagen, una por cada color, tallándose en cada una sólo el plano de un color. Al estampar sucesivamente las diferentes planchas en el mismo papel, una sobre otra, se combinaban los tonos y se formaba la imagen deseada a color. Técnica que en su fundamentación se parece al moderno offset.

Hans Burgkmair el Viejo fue un connotado discípulo de Martín Schonaguer. Al parecer su visita a Italia en 1507, influyó decisivamente en su trabajo y la invención de la Xilografía Tonal. Sus biógrafos lo ubican en 1491 trabajando en la ciudad de Augsburgo, en donde le es otorgado el grado de maestro y luego le da apertura a su taller.

El experto en xilografía F. W. H. Hollstein en su trabajo de catalogación titulado Neerlandesa y Flamenca Aguafuertes, Grabados y xilografías, 1450-1700, Vol. 1; contabilizó un total de 834 grabados de autoría de Burgkmair, gran parte de ellos para libros e ilustraciones, no obstante ser la mayoría paginas sueltas. Su obra Amantes Sorprendidos por La Muerte de 1519, fue uno de sus primeros trabajos que dio apertura a su proceso innovador en la Xilografia.

En Italia, el desarrollo de la técnica de la xilografía, no tuvo tanto auge como en Alemania, más sin embargo a inicios del siglo XVI, los grabadores del renacimiento contribuyeron a esta técnica con la innovación de la xilografía de chiaroscuro, que recreaba las texturas de la acuarela. Su fundamentación es similar al de la xilografía tonal, aunque usualmente los colores son más restringidos (uno o dos) y no perfilan planos cerrados ni con tonos muy vistosos, sino que se superponen formando aguas a modo de grisalla.

Los italianos se destacan en dar apertura al grabado llamado:

Camafeo. Entendido como: camaïeu, claroscuro o chiaroscuro…es una forma de entender la estampación xilográfica realizada con varias planchas de un mismo color, pero en distintas tonalidades. Reciben este nombre por el parecido cromático que puedan tener con las piedras-joya talladas ya que los colores más utilizados eran, por regla general, los ocres, azules o grises.

Para comprender el sentido de este tipo de imagen hay que ir a la estética intrínseca de la estampación en relieve, en la que la graduación tonal se obtiene a base de texturas y distintos niveles de entrecruzamiento de líneas. Defínase tono, o valor, como el término que se usa para describir lo claro u oscuro que es un color al añadirle blanco o negro. A los efectos que estamos hablando es un atributo importante puesto que crea sensaciones espaciales y volumétricas. Para diferenciarlo, matiz es el estado puro del color, lo que nos permite distinguir el rojo del azul o el amarillo, por ejemplo y entra en juego en la estampación a color, pero no en los camafeos.

Aunque durante mucho tiempo se le atribuyó esta invención al italiano Ugo di Carpi, responsable de introducir esta técnica en Italia, parece que fue al alemán Hans Burgkmair en 1508 a quien se le ocurrió por vez primera realizar una imagen de este modo.

(http://fcom.us.es/blogs/tecnicasdegrabado/tag/xilografia/)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet