BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL LIBRO Y EL BIOS: ALGUNOS MOMENTOS EN SU HISTORIOGRAFÍA. LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO
(VOLUMEN II)

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (254 páginas, 7,58 Mb) pulsando aquí

 


 

CAPÍTULO I. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA FACTIBILIZADORA DE LA SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO HUMANO: EL PAPEL

Fábrica Papelera En El Paso De Anoia 1911

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/12253734.jpg

En el siglo XV se dieron dos innovaciones tecnológicas que aportaron significativamente a la evolución del soporte del libro y a la lectura del mismo,: el papel y la imprenta. El primero cuya elaboración fue aprendida por la cultura occidental de los musulmanes, y estos a su vez de la China. Y la segunda, la imprenta inventada inicialmente en la cultura china y desarrollada técnicamente por Gutemberg, con sus caracteres móviles definiendo la imprenta tipográfica con letras de molde.

La aparición de la imprenta popularizó el libro ante los diferentes estratos sociales, antes excluidos para la obtención del mismo y para con la lectura, erigiéndose como medio fundamental en la formación cultural de la población. La lectura deja de ser el privilegio de unos pocos inscribiéndose en la cultura popular.

Por lo tanto iniciaremos con un breve acercamiento a la historia del papel, partiendo de la concepción del mismo desde la perspectiva moderna. Y luego nos detendremos en algunos pormenores de la imprenta, y la evolución paradigmática que ella representó para el personaje central de este escrito, el libro.

Una aproximación moderna a la definición del papel, nos diría que es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales previamente molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas posteriormente. Y acto seguido a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja o folio a su forma más común como lámina delgada.

1.1 BREVE HISTORIA DEL PAPEL

Ahora, ya expuestos algunos antecedentes históricos del libro en el volumen I, específicamente en lo concerniente al rollo elaborado a partir del papiro egipcio, principal soporte de la escritura antigua –teniendo continuación el soporte de la escritura en el pergamino, elaborado no propiamente de papel-, incursionaremos en la historia del papel ; repensando la elaboración del mismo en la ancestral cultura china, los aportes en este aspecto de la antigua cultura árabe. También en Francia e Italia desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII, para finalmente detenernos en las tentativas de la producción industrial del papel en el siglo XIX.

1.1.1 El Papel En La Antigua China y El Antiguo Japón

La historia del papel, nos dice que los chinos más o menos hacia el año 200 a. de c., ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz y el cáñamo, e incluso del algodón.

Se considera tradicionalmente que el primer proceso de fabricación del papel –entremezclado de fibras de morera o bambú, produciendo una hoja vegetal muy similar a la que hoy se conoce como papel- fue desarrollado por el jefe de eunucos Cai Lun o también conocido como Tsai Lun, consejero del Imagen De Tsai Lun emperador He de Han, en el S. II d. C. Anticipándose esta cultura a la Occidental en la producción del papel, lo que se dio en el siglo XVIII. Jennifer l. Bringas Botello, en su artículo Historia y Generalidades del papel, citando a Josep Asunción (2004), escribe sobre este episodio histórico del papel:

Se tienen referencias históricas de que el primero en crear el principio técnico del papel fue un chino llamado Han Hsin, durante el reinado de Kao Tsu (247 a 195 a.C.). Este hombre fue el primero en aprovechar el tejido procedente de los restos de los capullos de seda para formar una superficie lisa y blanca donde escribir. Tres siglos después, en el año 105 d.C., fue Tsai Lun quien logró crear el primer papel de la historia […].

La Innovación de Tsai Lun, en relación con su antecesor Kao Tsu, consistió en la:

[…] desintegración de las fibras vegetales y trapos con un mazo pesado de madera en un mortero de piedra. La forma a mano china estaba constituida por un marco de madera, en el que se sujetaba un tejido fino de bambú, unido con hilos de seda. Como materia cohesiva para unir las fibras y dar la impermeabilidad necesaria, se utilizó un extracto de agar, alga marina que ya se usaba en China, con fines medicinales, desde tiempos remotos.

Desconocemos de qué materiales estaban hechas estas primitivas hojas de papel: lino, esparto, cáñamo. Es de suponer que conociendo los capullos de seda, estudiarían la base de alimentación de los gusanos, es decir la hoja de morera de la que tal vez obtendrían la primera pasta de papel.

(Hidalgo Brinquis: Asociación Hispanoaamericana de Historiadores del Papel; pag 1)

Formación de hojas de papel y su secado: sistema primitivo en la antigua China.

Durante unos cinco siglos, el arte de la fabricación de papel fue hegemonizado por China; en el año 610 se introdujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia central:

En el año 610, el sacerdote Ramjing de Koryo en Corea, fue a Japón para brindar asesoria en la producción de pinceles, tinta y papel. Ese fue el comienzo de una seria producción de papel en Japón.

1.1.2 El Papel En La Antigua Cultura Árabe

Una vieja leyenda nos dice que en la ciudad de Samarkanda, anexionada por los musulmanes en el 712, y que en el 751 un prisionero de guerra chino canjeó su libertad contra el secreto de la fabricación del papel. En el 794 se construyó la primera fábrica de papel en Bagdad y aproximadamente en 1150 se empezó a fabricar papel en la ciudad valenciana de Xàtiva, desde dónde se expandió paulatinamente a diferentes puntos de Europa M. Riat (2006, Versión.3: Pág. 242).

El conocimiento se transmitió a los árabes, quienes a su vez lo llevaron a las que hoy son España y Sicilia en el siglo X. Del aporte de los árabes a las técnicas de producción del papel y la difusión del mismo en la España árabe, entre los siglos X y XIII, La Asociación Hispánica de Historiadores del Papel, en su ensayo ya citado, escriben en las páginas 3 y 4:

De lo primero, es decir del aporte a las técnicas de producción:

Los grandes avances introducidos por los árabes, en la técnica de la fabricación del papel fueron: la utilización de la energía hidráulica, el blanqueo de las fibras con cal, el encolado con goma arábiga o engrudo de almidón y perfeccionamiento de la forma papelera. Las materias primas utilizadas eran el ramio, el lino y el cáñamo.

Antiguo Manuscrito Árabe

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8f/Arabic-Manuscript-Zoology.jpg

De la introducción del papel a la España árabe y su difusión:

¿Cómo entró el papel en la España árabe?, ¿Dónde se fabricó por primera vez? Éstas son dos preguntas para las que no tenemos una respuesta precisa. Pero podemos suponer que se introdujo a mediados del siglo X y por la puerta de Córdoba.

En el siglo X se vive una época de esplendor cultural en esta ciudad. La biblioteca de Alhaquen II llegó a tener 400.000 volúmenes. Si Bagdad, Damasco, El Cairo, grandes centros culturales, poseían molinos papeleros ¿Por qué no Córdoba, que tenía un gran río, trapos, almidón y las bibliotecas y archivos del Califato? Por lo tanto, en la España musulmana debieron existir molinos papeleros en Córdoba, Sevilla Granada y Toledo durante los siglos X y XI.

En el monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos se encuentra el Misal Mozárabe, con el papel occidental mas antiguo que se conoce, ya que debió ser fabricado antes del año 1036, en que fue sustituido este rito por el gregoriano.

Játiva es la primera población de Occidente de la que sabemos, documentalmente, que tuvo industria papelera. En 1154, el geógrafo árabe El Edrisi (1100-1172) nos dice: "Játiva es una bonita villa con castillos... se fabrica papel como no se encuentra otro en el mundo. Se expide a Oriente y Occidente". Debemos pensar que si tenía tal perfección y difusión, su fabricación había empezado muchos años antes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet