BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL LIBRO Y EL BIOS: ALGUNOS MOMENTOS EN SU HISTORIOGRAFÍA. LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO
(VOLUMEN II)

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (254 páginas, 7,58 Mb) pulsando aquí

 


 

4.1.2 El Quattrocento: Los Inicios Del Renacimiento

Detengámonos en otro acontecimiento significativo en el contexto histórico de la invención de la imprenta, como lo fue el movimiento artístico primigenio denominado Quattrocento ubicado geográficamente en la ciudad italiana de Florencia. Movimiento artístico auspiciado por la familia de Los Médicis ; destacándose como grandes mecenas, en la que sus miembros ocuparon cargos notables en el arte y la política italiana.

El Quattrocento, es una palabra italiana cuyo significado es cuatrocientos, y es considerado uno de los períodos más importantes del panorama artístico europeo. Cronológicamente abarca todo el siglo XV y se acepta como la primera fase del Renacimiento: denominado por algunos estudiosos de esta época de la historia como El Primer Renacimiento o El Bajo Renacimiento.

Los Orígenes del Quattrocento en Florencia se circunscriben fundamentalmente, a los siguientes factores:

Sobre la ciencia y el arte:

Florencia En La Época Del Quattrocento

agaudi.wordpress.com/2007/11/22/mapas-antiguos/rdpre

1) Al ya mencionado mecenazgo de la familia de los Médicis, quienes propician el desarrollo de la expresión artística del naciente Renacimiento con su dinero e influencias políticas; 2) la también comentada salida de sabios y artistas bizantinos después de la Caída de Constantinopla, para instalarse en la llamada “Serenísima Republica de Venecia”; La avidez en adquirir y coleccionar las obras de los grandes maestros expresada por Los Estados Pontificios .

En torno a lo económico:

1) La acumulación de riquezas en los Burgos italianos a lo largo de la Edad Media debido a la situación privilegiada de la península itálica para las rutas comerciales del Mediterráneo posibilitó allí una abundancia de dinero y de información cultural. En ella está el origen de todo un movimiento a favor de los artes en la península Itálica. Los Papas financian también el embellecimiento de la ciudad del Vaticano, como muestra la bóveda de la Capilla Sixtina. (En Wikipedia Enciclopedia Libre). Valor agregado de la anterior situación lo fue el proceso de talleres de maestros que daban sus conocimientos a muchos alumnos, originándose la tradición de los alumnos pintar sus retratos .

Esta época se caracteriza por la acentuada presencia de la genialidad en el artista. Característica propiciada en el volver a lo clásico. Paradójicamente sustentada en la ya mencionada y aparentemente exigua ganancia representada en el asilamiento de los sabios bizantinos en tierras italianas, con motivo de La Caída de Constantinopla, pero magnánima para las generaciones venideras. Y el anonimato del artista recibe su primer embate, la presencia del taller y la exigencia del reconocimiento de producción propia, determina en cierta manera el primer paso encaminado al contemporáneamente denominado Derecho de Autor.

Pintura De Sandro Botticelli

http://www.kunstkopie.ch/a/botticelli/verleumdung.html

El Arte del Quattrocento es implosionado por la concepción del hombre como la mayor obra de la creación divina, dando pie a la descripción de la armonía del cuerpo humano en la escultura y muchas veces en las pinturas. En la pintura se vivenciaron grandes desarrollos, lográndose adelantos en sus técnicas, específicamente en La Perspectiva; la escultura vuelve a los cánones y los gustos de la antigua Roma, siendo de manera similar en la Arquitectura.

Mención especial, le corresponde a los orígenes y al desarrollo de la perspectiva en el llamado Primer Renacimiento. La geometría descriptiva la define como “la ciencia que enseña a representar los objetos tridimensionales en una superficie bidimensional, de manera que la imagen en perspectiva y la que ofrece la visión directa coincidan”. Sin embargo la historia del arte usa el término en un sentido más amplio, en aras de lograr arropar los más diversos métodos de representación de la profundidad espacial.

Lo anterior en razón de no generar en la historia de la Perspectiva una situación análoga con la historia de la representación pictórica tout court, resultando más pragmático corroborar el cómo se ha planteado el problema la literatura artística y la crítica de arte. La palabra latina perspectiva deriva de perspicere (ver claramente) y corresponde al griego skele (ciencia de la visión).

Durante la Antigüedad y la Edad media no se estableció ningún tipo de distinción óptica y perspectiva; probablemente porque los tratados ópticos presentaban un enfoque altamente geométrico (textos griegos) o porque se dedicaban a problemas físicos y fisiológicos (textos árabes y medievales), y siendo cierto no presentar un enfoque sesgado en el problema de la representación artística. Esta apreciación no signifícale que no se haya realizado tentativas de la implementación de la perspectiva en la antigüedad.

Los griegos, según Vitrubio ya tenían métodos para tratar las necesidades de la perspectiva en el diseño de los inversos escenarios de los teatros; cuestión probablemente evidenciada en las pinturas de la antigua y colapsada Pompeya. No obstante, no es posible hablar en los griegos un conocimiento de la perspectiva a la par del Primer Renacimiento o el período del Arte llamado Quattrocento.

Le engalana al Renacimiento de entre otras muchas cosas, el hecho de la búsqueda de explicitación científica al problema de la perspectiva. La fundamentación matemática de la construcción de la perspectiva correcta (con la convergencia de las líneas de profundidad en un punto de fuga unificado -dos puntos de fuga en el caso de la perspectiva bifocal- y el cálculo científico de los intérvalos de profundidad) fueron “inventadas” por Brunelleschi .

Ejemplificadas en dos tablillas con perspectivas, lastimosamente perdidas, se codificaron en el tratado de León Battista Alberti (1436), especialmente dedicado a los pintores, y replanteados en una serie de textos durante los siglos XV y XVI (Piero Della Francesca, Leonardo, Durero, Jean Pelerin, Serlio, Barbaro, Vignola, etc.).

A inicios del siglo XVII, gracias al escrito de Guidobaldo dal Monte se da comienzo a la separación entre el hecho artístico y perspectiva, convirtiéndose la última en epicentro de la investigación matemática, lográndose la producción en este proceso de la geometría descriptiva y la geometría proyectiva.

Respectivamente la historia del Arte registra a Masacio, Fra Angélico, Sandro Botticelli, Piero Della Francisco, Paolo Ucella, y otros, como los pintores que con el uso de la perspectiva dan mayor profundidad conceptual a las pinturas; los exponentes de mayor connotción en la escultura a Donatello y Ghiberti, quienes propendieron por el culto al cuerpo humano; y a Filippo Brunelleschi y a Leon Battista Alberti en la Arquitectura.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet