BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL LIBRO Y EL BIOS: ALGUNOS MOMENTOS EN SU HISTORIOGRAFÍA. LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO
(VOLUMEN II)

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (254 páginas, 7,58 Mb) pulsando aquí

 


 

5.2 EL PROCESO DE INVENCIÓN DE LA IMPRENTA

Ya comentada en páginas anteriores la técnica Xilográfica como el antecedente de mayor evidencia a la Imprenta, y el posterior desarrollo de la Tipografía; nos detendremos a profundizar un poco más en el estudio de algunos eventos antecesores al surgimiento de la imprenta moderna de Gutenberg.

Podría parecer increíble, pero en Europa no existe documentación exacta de cómo apareció la primera imprenta, tal como se dispone en China y en Corea, que tienen fechas y registros precisos. Hasta hoy sigue siendo un tanto confuso y una auténtica incógnita a quien realmente atribuirle este maravilloso prodigio que permitió la publicación masiva de libros y revolucionó la cultura en el mundo.

Hasta los investigadores más serios ponen en duda algunos datos que se han consignado desde siempre y han surgido a luz numerosos documentos que prueban que la prioridad de esta invención, se le atribuye a un experimentado impresor holandés: Laurens Janszoon Coster (1370-¿?) quien tenía su taller de impresión en la provincia de Harlem y al parecer fue el primero en utilizar tipos móviles de madera para la impresión. (Breve Historia de la imprenta. www.brevehistoriadelaimprenta.com).

Otros lo atribuyen a Mentelin, de Estrasburgo y hay quienes piensan que fue un italiano, Castaldi, originario de Milán; y hay otros nombres que parecen ser sacados de leyendas.

(Mac Donald Blanco; 2005: Pág. 150)

Pues bien, mucho se ha discutido sobre los verdaderos y efectivos aportes de Gutenberg a las artes gráficas, siendo muy claro en que la emergencia de la imprenta no se debió exclusivamente a él. Como tampoco la composición de textos escritos con piezas móviles, es decir, la fabricación de letras o símbolos individuales.

Esta práctica surgió de un modo natural, a través de la necesidad de introducir correcciones en los textos de las planchas xilográficas, ya que era necesario extraer la letra a sustituir y reemplazarla por un taquillo o dado de madera que llevase grabado en relieve el nuevo carácter.

zinquirilla1976.spaces.live.com/?_c11_BlogPar...

El verdadero mérito de Gutenberg fue el perfeccionar estas técnicas hasta conseguir un procedimiento tipográfico que ha permanecido sin apenas cambios hasta los primeros compases del siglo XX (en www.biografiasyvidas.com).

Gutenberg, en aras de lograr su cometido procedió a remplazar caracteres de madera por los de metal, fabricando moldes de fundición capaces de reproducir tipos metálicos suficientemente regulares como para permitir la composición de textos. Siendo esta innovación, la impresión tipográfica con tipos móviles metálicos, la que dio origen al libro moderno.

Dado su oficio de orfebre, Gutenberg conocía los secretos de la metalurgia lo que le facilitó emprender su proyecto. De esta forma a partir de 1438 inició su proceso de investigación. En su instancia en Estrasburgo dio sus primeros pasos en la búsqueda del lograr la innovación en la impresión de los libros, que repercutiría en el desarrollo de la ciencia y el pensamiento humano:

Allí realizó, desde hacía años, algunas pruebas de textos e lustraciones sobre láminas de metal, constituyéndose en una especie de Xilografía mejorada, en su primer taller de trabajo y experimentación “Adventur und kunst”, donde logró la edición el devocionario llamado Speculum. (Johannes Gutemberg. Infoamérica. Museo de la comunicación. Galería de Impresores. Tipógrafos y Editores http://www.infoamerica.org/museo/tipografos/paginas/gutemberg.htm).

En su retorno a su ciudad natal, dicen sus biógrafos, le encargó al tornero Konrad Sasbach la construcción de la imprenta, y producto de varios intentos sobre formatos y el papel, logró innovar en la técnica de la impresión, al humedecer el papel para que éste se dejase arrastrar en el momento preciso de la impresión; aportando de esta manera, con lo que tradicionalmente se conoció y utilizó, como fue la impresión sobre papel húmedo.

Mac Donald Blanco, (2005; Pág. 151), nos comenta el retorno de Gutenberg a Maguncia, y escribe:

El hecho que Maguncia fuera la ciudad seleccionada por Gutemberg y su familia, fue porque era una ciudad que empezaba a desarrollar fuertes actividades económicas e industriales, precapitalistas. Es una ciudad ubicada en el sur-oeste de Alemania y un lugar de fuerte comercio y además con gran influjo artístico y una gran especialización de artesanos de todo tipo, producto de las migraciones de los campos germanos hacia las ciudades, durante el Renacimiento. Es la capital del estado Renania- Palatinado y está ubicada en las orillas opuestas al Rin, donde desemboca el Río Main y por lo tanto es un puerto fluvial de importancia estratégica, de donde salían y venían diversos productos, desde vinos hasta mercancías industriales. Desde esa época hay una fuerte tradición de orfebres finos artesanos de instrumentos de precisión. A partir de aquella época, se ha convertido en un fuerte emporio impresor en suelos germanos y continúa con la tradición vinícola de gran raigambre.

Gutenberg ya establecido en Maguncia, y rodeado por las características de ésta ciudad, –con elementos propicios para su investigación- se asocia con el coterráneo Peter Schofer, quien se distinguía por ser un hábil calígrafo y tipógrafo. Producto de su sociedad es publicado el libro Mainzer Psalterium (Salterio Maguntino) . Más adelante debido a dificultades económicas se suma a la no tan afortunada sociedad, el rico banquero Johan Fust , quien probablemente acepto gustoso a aportar financieramente a raíz de las primeras experiencias exitosas de la Investigación.

Casi siempre se afirma que fueron Schöffer y Fust, que también tenían fundamentos sobre aspectos químicos, los que contribuyeron a culminar determinantes pruebas para la utilización de las tintas de impresión. (Johannes Gutemberg. Infoamérica. Museo de la comunicación. Galería de Impresores. http://www.infoamerica.org/museo/tipografos/paginas/gutemberg.htm).

Mainzer Psalterium (1457)

Psalterium Benedictinum, 1459.

http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Fust

Las tentativas en pos de lograr la tan anhelada máquina para la impresión con caracteres móviles, continuó. Varias experiencias realizadas en un segundo taller, el Dans Werk Der Bucher de la nueva triada de la sociedad ya mencionada, se realizaron en un total secreto, previendo el riesgo de ser acusados de herejía.

Analistas de este episodio de la imprenta, han llegado a la conclusión, que fue Gutenberg quien talló los caracteres en madera, permitiendo el ordenamiento y reordenamiento de las letras cada que se quisiese y a entera voluntad. Innovación valiosa en el sistema de impresión; pues hasta ese momento en la xilografía, se grababa todo el texto sobre una plancha de madera; produciéndose imperfecciones en el grabado.

Modelos de Tipos Móviles De La Época De Gutenberg

bk32.blogspot.com/2008/02/primeros-tipos-movi...

Hoy en día se considera el haber sido Schoffer y no Gutenberg, el de la idea de emplear en lugar de madera material metálico de consistencia dura, logrando así, el uso de cada letra como un punzón para imprimir sobre superficie de menos consistencia.

Creado así el molde o la matriz podrían entonces llenarse de plomo derretido y cuando éste se enfriara y endureciera, adoptaría la forma de la letra. Esta innovadora técnica permitía crear una pieza móvil totalmente acabada y tenía la ventaja de que la matriz podría usarse una y otra vez para moldear nuevas letras. De esta forma surgieron las primeras letras de plomo, uno de los metales más duros que se conoce, desde esa histórica fecha al servicio de la cultura y la difusión del pensamiento. (Historia de la imprenta. www.historiadelaimprenta.com) Aunque fue posiblemente una aleación de plomo, antimonio y bismuto (El Nacimiento de la Imprenta. http://www.uudabol.edu.bo/bibliotecas.com).

Aquella prensa primitiva inventada por Gutemberg era una estructura compuesta por un bastidor de madera y dos platos o planchas planas, lisas y horizontales, llamadas platina, (todavía se le llama así). La inferior tenía un nivel fijo y la superior era móvil y provista de un tornillo con palanca para hacerla subir a voluntad. La composición era depositada en la platina inferior y para el entintado se utilizaban unas almohadillas de piel, rellenas de crin que remataban en un mango, llamadas “balas”. La tinta era preparada sobre una plancha de madera en la cual se untaban también las balas. Posteriormente, la tinta era restregada en ellas. Sobre esta forma tipográfica, ya entintada, se depositaba la hoja de papel y se accionaba el tornillo, haciendo descender la plancha superior, dándole un suave golpe o martilleo; esto oprimía el papel contra la forma, produciéndose finalmente la impresión. (Historia de la Imprenta. www.historiadelaimprenta.com).

La idea provenía de la prensa para machucar, oprimir, estrujar las uvas o posiblemente pudo ser de la prensa para obtener aceite, que hacía lo mismo con las aceitunas y de mucho uso desde tiempos medievales. Este procedimiento manual para prensar las uvas, ya se había utilizado para la Xilografía en otros momentos. La genialidad de Gutemberg fue crear los tipos móviles, unirla a la prensa y permitir que los pliegos de papel pasaran por en medio, para ser presionado entre los platos. Con algunas pequeñas modificaciones y mejoras, esta manera de impresión se mantuvo durante siglos como por antonomasia.

(Mac Donald Blanco; 2005: Págs. 151-152)

Después de las anteriores generalidades del proceso de elaboración de la Imprenta, veamos que sucedió en su evolución en los años más cercanos a la muerte de Gutenberg. A Gutenberg, no le fue posible disfrutar económicamente, la perfección para su tiempo de la imprenta. Ya incluso, antes de su muerte, las innovaciones logradas por la terna de socios, se había difundido a tierras foráneas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet