BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL LIBRO Y EL BIOS: ALGUNOS MOMENTOS EN SU HISTORIOGRAFÍA. LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO
(VOLUMEN II)

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (254 páginas, 7,58 Mb) pulsando aquí

 


 

4.2 DEL CONTEXTO CULTURAL

La edad Media se caracterizó por ser el sentido religioso el que direccionó la forma de vida y los ideales del hombre. La fe y los dogmas de la iglesia eran el centro de la cosmovisión del medioevo, teniendo como lógica consecuencia que lo humano, el hombre, fuese relegado a una segunda instancia.

Los estudios se dirigían fundamentalmente hacia lograr develar los misterios de la Teología, la fe dinamizó el arrojo reconquistador de cruzados y peregrinos; la ciencia se circunscribía a una normatividad religiosa, la que no se podía transgredir. Situación evidenciada en extremo entre los siglos IX y XIIII.

Solamente a finales del siglo XIII se dan los primeros visos en la evolución de la anterior cosmovisión del hombre el Medioevo. Novedosa cosmovisión, la que puede ser resumida en los siguientes aspectos sustanciales:

1) De lo académico e intelectual. Emergen nuevos valores en los que el otrora olvidado ser humano –del siglo IX hasta comienzos del siglo XIII- es exaltado en su humanidad y su intelecto; hace presencia el pensamiento crítico y la búsqueda de la explicación de los fenómenos naturales a través de la razón.

2) En lo religioso. Pese a seguirse respetando la fe, irrumpe el predominio del sentimiento secular, se erige lo laico sobre lo religioso, dándose el llamado cisma de la iglesia y una mayor libertad espiritual, lo que por ende fue caldo de cultivo de las herejías.

3) De lo Cultural. Se presenta la independencia de la ciencia de la Teología y la Filosofía. Evento propiciado, entre otras causas por: el acercamiento occidental al pensamiento materialista de los árabes; el redescubrimiento del pensamiento grecolatino, gracias al contacto con los moros; la belleza se mira mucho más desde una perspectiva real que ideal; se socializa el conocimiento a todas las clases las clases sociales; y se abren espacios de exploración en lo geográfico.

4.3 El CONTEXTO COTIDIANO

Con relación a este elemento articulado con la imprenta, abordaremos lo concerniente con el trabajo, los artesanos, el comercio, la ciudad y lo arquitectónico. Veamos pues lo que Jiménez Vargas Y E Campos (2005), en su artículo ya referenciado, escriben a l respecto:

Del mundo del trabajo en esta época:

Ciudad Alemana 1800

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Julius_Jacob_d_J_Blick_%C3%BCber_die_Spree.jpg

El mundo del trabajo evolucionó junto a los cambios sociales. El aumento de la población en las ciudades o Burgos hizo aparecer una nueva clase social: la burguesía, dentro de ella el patriciado –los más ricos - y luego un sector numeroso de medianos comerciantes y artesanos, que luego formarían las corporaciones. El mapa social se completaba con otro grupo mayoritario formado por asalariados, jornaleros, servidores domésticos y un sector marginado como juglares, actores y mendigos, configuración que se mantiene hasta entrado el siglo XIII.

De los artesanos:

Los artesanos se agruparon en gremios, por ejemplo los panaderos, pasteleros y harineros; armeros, cuchilleros, carpinteros, etc. Según las ciudades, se iniciaban en el trabajo como aprendices, generalmente sirviendo al maestro. A cambio de comida y cama. No les pagaban. Luego el aprendiz se convierte en compañero y cuando tenía suficiente dinero, ingresaba como par en el gremio.

Del comercio:

El comercio aumentó la actividad mercantil y en consecuencia se hizo necesario el uso de moneda o dinero, unidad de valor e instrumento de cambio. Indispensable para las operaciones y símbolo de creciente poder de la burguesía, la moneda es un bien de consumo y de cambio, por lo tanto de renta. Con la circulación monetaria aparece la banca, la bolsa y los seguros.

Y finalmente de la ciudad que congrega los anteriores aspectos y se significa evidenciándose en la arquitectura:

Como expresión de la ciudad y del espíritu de la época comenzó a desarrollarse un nuevo estilo arquitectónico: el gótico u ojival, que alcanzó su esplendor en la construcción de las catedrales, un símbolo del poderío de la comunidad del burgo. Las viviendas de la mayoría del pueblo eran de madera y ladrillos, el mobiliario se reducía a pocos objetos: bancos, sillas, armario y cofres. Las casas estaban abigarradas dentro de la muralla y recibían poca luz natural. La artificial era provista por lámparas o antorchas de resina, en algunos casos con cirios.

Vistos ya los contextos histórico, social, cultural y cotidiano en el que se dio la construcción de la imprenta; nos aprestamos abordar a Johannes Gutenberg como constructor de una maquina para la impresión y difusión de los libros que socializara la nueva cosmovisión y pensamiento emergente en la transición de la Edad Media a La Edad Moderna.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet