BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA CADENA DE SUMINISTROS EN BOVINOS PRODUCTORES DE CARNES: UN ENFOQUE SOCIOPECUARIO

Francisco Bijarro Hernández y otros



 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (101 páginas, 190 kb) pulsando aquí

 


 

CAPITULO II LOS BOVINOS PRODUCTORES DE CARNE:

SU COMERCIO

La ganadería bovina para la producción de carne es de gran importancia socioeconómica para el país. El inventario nacional en el 2001 fue de 28.48 millones de cabezas con una producción en pie de 2.75 millones de ton (SAGARPA, 2003). De acuerdo con la misma fuente la carne en canal de ganado bovino producida para el mismo año fue 1.44 millones de ton, que representa aproximadamente el 32% del total de carne producida en el país. De la década de los ochentas hasta mediados de los noventas la carne de bovino representó la mayor proporción de la carne producida, por ejemplo en 1990 la carne de bovino aportó aproximadamente el 42% del total nacional.

Con cálculos basados en estadísticas de SAGARPA (2003), el crecimiento en la producción de carne bovina ha sido sostenido en el período de 1991 a 2002, con una tasa media de crecimiento anual para este período de 1.76% (20.97 mil ton/año). Este comportamiento es similar a la tasa de crecimiento demográfico observada en el país para el período de 1990-2000 (1.8%); esto implica que la disponibilidad de carne de bovino per cápita en el país se ha mantenido durante este período.

México dispone de 39 plantas de sacrificio Tipo Inspección Federal (TIF) para sacrificio de bovinos, de las cuales 29 están acreditadas por el USDA/FSIS para exportar carne bovina a los Estados Unidos. La proporción del sacrificio en rastros TIF con relación al total nacional varía dependiendo de la especie que se trate. Sin embargo, se observa una tendencia sostenida a incrementar su utilización. Para los bovinos, la participación del sacrificio en rastros TIF pasó de 13% del total nacional en 1990 a más de 20% en 1998, en tanto que el procesamiento en rastros municipales disminuyó de 56% a 50% y el sacrificio in situ y otros mataderos se mantuvo alrededor de 30%.

Uno de los aspectos de gran importancia en la producción de carnes y otros alimentos de origen ganadero es la sanidad animal, debido a la presencia de enfermedades zoonóticas (transmisibles al hombre) y otras que representan elevados costos en la producción. Lo anterior es la razón por la que desde hace muchos años las autoridades implementaron campañas de control y erradicación para varias enfermedades. Las Campañas Zoosanitaria se ajustan a estrictas medidas, gracias a lo cual se han logrado importantes avances en la erradicación de enfermedades de importancia en la salud pública y de gran impacto económico. Este esquema de operación, regido por normas internacionales, ha permitido avanzar en la homologación de criterios con respecto a nuestros principales socios comerciales, lo cual es fundamental en el contexto de la globalización que vive México. Lo anterior permite, después de la corroboración de resultados, comercializar ganado y sus carnes, con otros países que avalan dicha condición, con lo que se abren las expectativas de acceso a otros mercados.

En términos generales, la totalidad de la producción nacional se destina al abasto interno, para un mercado demandante de cortes populares tipo español. Además, existe un segmento limitado de consumidores exclusivos (que adquieren un volumen menor de cárnicos de alto valor económico) y que son demandantes de productos cuya especificidad no siempre puede cubrirse con la producción nacional, por lo que frecuentemente se complementa con productos de EUA. Es importante referir que el presente capitulo se desarrolla bajo una óptica efrencia, dando el crédito autoral a cada especialistas.

2.1 Panorama mundial de la producción de carne de bovino

En la década de los 90´s los 10 principales países productores de carne en el mundo: China, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Francia, Italia, India, España, Reino Unido y Argentina aportaron aproximadamente el 61% de la producción mundial de carne (FAO, 2003).

En el 2002 en el mundo se produjeron 57.88 millones de ton de carne bovina (FAO, 2003). Los países con los mayores volúmenes de producción son aquellos con los mayores inventarios.

De acuerdo con información de la FAO (2003), el inventario mundial total de

bovinos para el 2002 fue 1,366 millones de cabezas, algunos de los países con los mayores inventarios se presentan en el Cuadro 1; estos países cuentan aproximadamente con el 62% del inventario mundial.

2.2 Producción de carne de bovino

La producción total de carne de bovino en el mundo para el 2002 fue 57.88 millones ton, (FAO, 2003). Los 10 países con los mayores inventarios producen aproximadamente el 74% de la producción mundial de carne de bovino. Los cinco países de mayor producción acaparan aproximadamente el 61% de la producción mundial (Cuadro 1). La producción mundial aumentó 9.16% de 1992 al 2002. Entre los países que mostraron mayor tasa media anual de crecimiento destacan China, con 22.15% para el período citado, y Brasil, país que ha incentivado su producción durante la última década y que ha incrementado su participación en las exportaciones mundiales.

La industria bovina para carne se ha devaluado por varias aspectos, bajos costos de producción e inversiones recientes para incrementar su capacidad de producción. La cifra récord de 7.8 millones ton en 2004 de carne bovina producida se debe a mejoramiento genético del hato, mejor manejo, tasa de cambio más estable y una mayor rentabilidad en la producción. La producción proyectada para el 2011 es superior a los 8.5 millones ton (FAPRI, 2002).

Se predice que la producción de carne bovina en estados Unidos caiga un 5% a 11.6 millones ton en el 2004. Esta reducción se explica por la disminución del hato reproductor que se ha venido observando desde 1996 y la sequía en muchas áreas. La producción de carne bovina no se incrementará en este país hasta el 2006, con los precios altos vigentes para el ganado en pie los productores están enviando tanto ganado como pueden al sacrificio.

La producción de carne bovina de la Unión Europea en el 2004 se espera permanezca sin cambio con respecto al 2003, después de las reducciones notadas para este año. La producción proyectada hasta el 2011 no contempla aumentos importantes (FAPRI, 2002). Las proyecciones de la producción y consumo rusas no consideran cambios notorios en el período 2004-2011 (FAPRI, 2002).

En el 2004 la predicción del total de las exportaciones de carne de bovino es 6.9 millones ton, un incremento de 8% con respecto a las estimaciones del 2003. Los volúmenes de exportación se espera que alcancen cifras récord para varios de los principales países exportadores. Brasil sobrepasará a Australia como el mayor exportador, se predice que exportará 1.4 millones ton, su producción se ha incrementado 4%. Estados Unidos sera el tercer exportador mundial en el 2004, el volumen predicho de sus exportaciones es 1.2 millones ton. Las exportaciones de Canadá se espera aumenten en 45% en el 2004, en señal de la recuperación después de que se prohibieron las exportaciones por el caso positivo para Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), detectada en mayo de 2003. Japón, Corea, Estados Unidos y México se espera incrementen los volúmenes de importación.

2.3. Principales países importadores

Las importaciones de Estados Unidos para el 2004 se espera sean ligeramente superiores a 1.6 millones ton. Las importaciones en el 2003 se afectaron grandemente por un caso de EEB en mayo de 2003 en Canadá, uno de los principales abastecedores de carne fresca y congelada. Las importaciones de ganado vivo procedente de México se predicen a la alza en vista de precios atractivos.

La demanda de Japón por carne bovina durante 2003 se recuperó de la crisis de EEB. Las importaciones japonesas se espera alcancen 885 mil ton en 2004, 7% por arriba de las importaciones proyectadas para 2003. El consumo se espera aumente 2% durante 2004; su producción interna continuará contrayéndose. Se espera que los volúmenes importados se incrementen ligeramente durante el período 2004-2011 (FAPRI, 2002).

Las importaciones para Rusia para 2004 se predicen en 705 mil ton, 5 mil ton por arriba de las proyectadas para 2003. La producción rusa se predice descienda a 1.6 millones ton en 2004, 4% por debajo de las proyecciones para 2003. Las importaciones rusas se espera aumenten ligeramente hasta el 2011 (FAPRI, 2002). En el 2004 se espera que la Unión Europea importe la cifra récord de 530 mil ton, 10 mil ton arriba de las importaciones de 2003. La Unión Europea llegó a ser importador neto en el 2002 con una diferencia entre los volúmenes importados y exportados de 6 mil ton. Argentina, Brasil y Polonia son los principales países exportadores a la Unión Europea y los principales beneficiarios de la expansión de la demanda por los precios competitivos que han podido ofrecer. El consumo en casi todos los países de la Unión Europea ha retornado a los niveles previos a la crisis de la EEB. Las importaciones provenientes de Estados Unidos continúan limitadas a carne de animales no tratados con hormonas.

Las proyecciones para el 2004 de las importaciones de México se predicen en 510 mil ton, lo que será el octavo año consecutivo estableciendo cifras récord de importación. Con el aumento del ingreso en las áreas urbanas y el bajo crecimiento de la producción de carne bovina del país, México tiene que importar para abastecer su demanda. Estados Unidos continuará siendo el principal abastecedor; se espera que Canadá con precios competitivos incremente su participación después de que sus exportaciones se cancelaron temporalmente debido al brote de EEB.

Corea se espera importe en el 2004 la cifra récord de 435 mil ton. El tamaño del hato coreano decrecerá ligeramente del 2003 al 2004 a 1.9 millones de cabezas. La demanda de los consumidores de altos ingresos se ha incrementado, se espera una recuperación de la economía para el 2004.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet