BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN CON MEJORA TECNOLÓGICA DE LIMÓN SUTIL Y MANGO EN LOS TERRENOS DE LA ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES “SAN SEBASTIÁN” - SECTOR CEREZAL MEDIO PIURA Y SU COMERCIALIZACIÓN AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

José Julián Ipanaqué y Dubert Reyes Vásquez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (109 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 


 

4.3.2 Tangibles

4.3.2.1 Obras civiles

• Sedimentador

Se construirá un desarenador o sedimentador, con tres naves para lograr realizar el sedimento de las partículas en suspensión y evitar la colmatación del reservorio a construir y obstrucciones en el sistema de riego; también se incluye una toma de agua desde el canal 52.8 I hasta el desarenador y luego una línea de aducción (tubería de PVC de 4”) hasta el reservorio.

El Sedimentador está compuesto por tres naves de 10 m cada una de 1.20m de ancho y 0.50m. de profundidad dichas naves funcionan haciendo perder velocidad al agua y permitiendo sedimentar los sólidos en suspensión antes de su ingreso al reservorio. Toda la estructura será de ladrillo revestido con cemento y con columnas de concreto armado.

• Reservorio para Agua de 1500 m3 de capacidad

El reservorio debe construirse sobre el nivel del suelo, y recubierto en sus paredes internas con una manta plástica de 0.09 mm de espesor evitando así las pérdidas por infiltración y percolación profunda.

El reservorio cumple la función de almacén de agua y como fuente de energía para provocar la presión que se necesita, ya que al lograr una columna de agua mayor a 3 metros se logra que dicho sistema distribuya el agua uniformemente.

El reservorio a construir es de sección trapezoidal de un talud de 1:1 (H:V), cuyas dimensiones son de 29.60 m x 23.00 m en el fondo y 31.60 x 25.00 m en la superficie y una altura de 3.00 m. El reservorio tendrá un vertedero de rebose así como un sistema de drenaje.

• Oficina administrativa:

Se construirá de 4m por 3m, adyacente al centro de acopio con material noble (ladrillo, cemento, etc.).

Para obtener un producto orgánico, de buena calidad y seguro para los consumidores se deben aplicar de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) las que recomiendan las obras civiles menores siguientes:

• Letrinas

En las unidades de producción, se contará con instalaciones sanitarias tipo letrina en proporción uno por cada 20 trabajadores, los cuales estarán a no más de 5 minutos caminando o 400 metros de distancia del lugar donde se encuentre laborando el personal, accesibles, limpios y con los medios adecuados para el lavado, desinfectado y secado higiénico de las manos como: agua limpia, jabón, desinfectante, papel y depósitos de basura

Las letrinas tendrán las siguientes características:

Medidas: 1.80 m de ancho por 1.2 m de largo y de 2 m de altura

Paredes: construidas con bastidores de madera tornillo y cubierta con plancha de calamina galvanizada.

Piso de losa de concreto de 2m por 1.50 m, con un espesor de 0.10m.

Techo: de calamina corrugada galvanizada (1.20m por 1.80m).

Hoyo de mampostería de ladrillo de 1m por 1 m por 2m de profundidad.

Sumidero para excretas: moldeado en losa de concreto con superficie lisa, impermeable (lavable al igual que tapadera), con drenaje suficiente para depositar papel higiénico.

• Almacén para pesticidas:

Construido de material noble de 3m por 3 m y 2.40m de altura, con estantería metálica.

• Lugares de acopio de Cosecha (Colca):

Construidas sobre una superficie de 20m por 10m y de 3m de altura, con materiales rústicos (caña de Guayaquil, y esteras de carrizo).

4.3.2.2 Sistema de Riego Tecnificado por Goteo

El Sistema de Riego INIA propuesto, para el caso de los cultivo de mango y limón corresponde a un sistema de riego por goteo, tomando como fuente la energía hidráulica de la columna de agua que proporciona el reservorio (1500m3) construido a tajo abierto sobre el nivel del suelo. El agua almacenada será distribuida por la red de tuberías de PVC de 4 pulgadas, hacia los módulos de riego por goteo (tubería de PVC de 2 pulgadas) instalados en cada uno de los predios de la Asociación. Utilizará como emisor de salida del agua hacia la planta micro tubos de 2mm de diámetro, que se encargarán de suministrar a cada planta un volumen de 12 l/h (al inicio de la plantación) por medio de 02 micro tubos.

El Sistema de Riego por goteo INIA, innovación del riego por goteo convencional, tiene los siguientes componentes: Sedimentador y un Reservorio para Agua de 1500 m3 de capacidad y un Sistema de de Distribución.

Sistema de de Distribución

El Sistema de Distribución tiene los siguientes elementos:

• Filtro de malla:

Dentro del reservorio se encuentra conectado a la red matriz que sale al exterior un filtro de PVC, el cual está cubierto por una malla plástica, la cual retiene partículas que provocaría la obstrucción de los emisores en las cintas de goteo.

• Válvula general:

El control del agua que sale del reservorio hacia la red se hace por medio de una llave de fierro, la cual está instalada inmediatamente después del dique o talud del reservorio.

• Tubería matriz:

La línea de conducción primaria o línea matriz es la que está a continuación de llave general y es de PVC de agua, clase 5. Esta tubería es enterrada a 0.80 m, generalmente con una pendiente favorable para compensar las pérdidas de carga que podrían haber por efectos de la fricción.

Esta tubería es de C – 10 hasta la llave, luego PVC C – 5 ó C – 7.5 en donde va a soportar sobrecargas, luego a medida que se aleja del reservorio se reduce a Ø4. De estas tuberías de Ø6 y Ø4 salen hidrantes por medio de “T” reducción de 6’’ a 2’’ ó de 4’’ a 2’’ en algunos casos.

• Tubería secundaria

La tubería secundaria es la que reparte a los laterales llamada también porta lateral que generalmente es de PVC desagüe de Ø 2’’ y consta de unos pitones distanciados a 0.75 m a los cuales se les conecta la manguera de 16 mm ó 5/8’’ y a su vez ésta se conecta por medio de un conector a la cinta de riego. Esta tubería se encuentra enterrada a una profundidad de 0.20 m y presenta una llave de diámetro de PVC que controla el flujo para 0.25 Ha.

Al final de la tubería secundaria se coloca un Terminal o purgador de Ø2” por donde se van a evacuar los sólidos y residuos que se encuentran en la tubería, la cual debe limpiarse periódicamente en los emisores de las cintas.

• Laterales o cintas de goteo:

La cinta de goteo es el lateral que en este caso tiene un diámetro de 16 mm y presenta emisores cada 0.20 m. Dichas cintas se presta para cultivos transitorios como maíz, frijol, ajíes, alcachofa y frutales como mango, vid, limón, etc. ya que la descarga de cada emisor oscila entre los 0.40 y 0.60 l/h, lo cual es suficiente para humedecer el área mínima necesaria que requieren dichos cultivos.

• Manguera de 16 mm:

Manguera flexible de polietileno de hasta 100 m de longitud y 16 mm de diámetro. Esta se conecta a la Tee de riego en un extremo y luego se tiende cerca de los frutales, para luego insertarse allí, los micros tubos.

• Micro tubo distribuidor:

Es un tubo de polietileno de 0.50 m de longitud y 16 mm de diámetro. Tiene provisto tres ó cuatro puntos de emisión (micro tubos de 0.60 m de longitud), permitiendo un riego simultáneo. Es muy adecuado para riego en frutales.

• Purgador:

Es un tubo de 2” de diámetro que se coloca al final de la línea secundaria. Cumple la función de mantener limpio el sistema a través de un tapón o rosca de ½”. Para una evacuación rápida se coloca un codo de 45º a la red de distribución.

4.3.2.3 Maquinarias y Equipos

Las etapas de producción agrícola, cosecha y poscosecha se deben realizar con equipos y herramientas diseñadas para estas labores, los que permitirán poner en práctica las Buenas Prácticas Agrícolas, tales como: mochilas para fumigación, tijeras, y serruchos para poda, guantes, gafas, jabas, una computadora de escritorio y un teléfono celular.

4.3.2.4 Muebles y Enseres

Se acondicionará la oficina administrativa con su mobiliario respectivo (estantes, escritorios, sillas fijas y una mesa para computadora) para dar comodidad al personal que apoyara las labores que demanden la producción y comercialización de nuestros productos.

4.4 Programa de producción

Considerando la producción óptima de los cultivos de mango y de limón, estimada en 20 TM anuales por hectárea y su periodo vegetativo de 10 años, se ha elaborado el siguiente programa de producción, donde se aprecia que en el primer año de producción se alcanzará el 75% de la producción estimada para ambos productos, en el segundo año la producción alcanzará el 87.5% de la producción óptima estimada. A partir del tercer año de producción los dos productos alcanzarán la producción óptima estimada en forma constante. Como se detalla en le cuadro Nº 26.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet