BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN CON MEJORA TECNOLÓGICA DE LIMÓN SUTIL Y MANGO EN LOS TERRENOS DE LA ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES “SAN SEBASTIÁN” - SECTOR CEREZAL MEDIO PIURA Y SU COMERCIALIZACIÓN AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

José Julián Ipanaqué y Dubert Reyes Vásquez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (109 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 


 

CAPITULO IV: INGENIERÍA DEL PROYECTO

Nuestra producción será orgánica a lo largo de la fase de producción agrícola, lo que implica la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en el manejo de cultivo y en las fases de cosecha, pos cosecha y del transporte del fruto.

Las buenas prácticas agrícolas (BPA), es el conjunto de prácticas generales de producción de frutas frescas, empleadas en la precosecha, el cultivo, la cosecha, la selección, el empaque, el almacenaje y el transporte e higiene del trabajador, efectuadas en el campo para prevenir la ocurrencia de errores o, al menos detectarlos en cuanto se hagan evidentes, antes de representar mayores costos.

La adopción de las BPA es esencial para la mejora a largo plazo de la producción de frutas frescas. Si se tiene que mantener la confianza del consumidor y de los diferentes mercados en los productos frescos, se tiene que adoptar estándares de buenas prácticas agrícolas, al mismo tiempo que los ejemplos de prácticas inadecuadas o deficientes tienen que eliminarse de la producción.

Las Buenas Prácticas Agrícolas se resumen en los siguientes términos:

• Manejo de Suelos

Las plantaciones de mango y de limón pueden vivir bien en diferentes clases de terreno, siempre que sean profundos y con un buen drenaje, factor de gran importancia. En terrenos en los que se efectúa un abonado racional, la profundidad no es tan necesaria; sin embargo, no deben plantarse en suelos con menos de 80 a 100 cm. de profundidad.

Los predios de la Asociación son suelos arenosos, donde las grandes raíces puedan penetrar y fijarse al terreno.

• Distancia de Siembra

Se recomienda antes de efectuar la siembra realizar un laboreo de un metro de profundidad, efectuado en tiempo seco, para asegurar la uniformidad del crecimiento. Esta operación será imprescindible en terrenos previamente cultivados. El distanciamiento propuesto para la siembra de los plantones de mango y limón es de 7m x 7m.

• Plantación

La plantación se lleva a cabo cuando las plantas tienen de 1 a 2 años; si se les cultiva en recipientes, se les puede sacar en cualquier época del año. En cualquier caso se trasplanta lo más cuidadosamente posible en cepas previamente preparadas.

• Manejo y Almacenamiento de Agroquímicos

Capacitar al personal en el uso y preparación correcta de los abonos orgánicos y agroquímicos y en la eliminación de los residuos y destrucción de envases vacíos.

Construir instalaciones que cuenten con las secciones de almacenamiento para cada plaguicida y de una zona de preparación de los mismos.

• Riesgo Biológico

Para eliminar la contaminación biológica se deben realizar las siguientes acciones: Los trabajadores deben gozar de buena salud, prohibir la presencia de animales domésticos (perros y gatos) en los campos de cultivo, contar con instalaciones sanitarías (letrinas, lavamanos) con sus respectivo jabón bactericida, papel toalla, papel higiénico y botes de basura.

• Manipuleo y Transporte

Las herramientas, jabas, y unidades de transporte deberán estar limpias y manipuladas correctamente para evitar la contaminación biológica y evitar magulladuras y golpes en los frutos.

En la fase de empacado se exigirá a las empresas que realicen la maquila apliquen las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y de los sistemas de trazabilidad.

Las BPM son una serie de normas o procedimientos establecidos a nivel internacional, que regulan las plantas que procesan o acopian alimentos, de tal manera que los mismos sean aptos para el consumo humano.

Un alimento apto para el consumo humano es aquel que está en buen estado y se encuentra libre de microorganismos, toxinas, compuestos químicos tóxicos o materia extraña.

El Código de BPM establece todos los requisitos básicos que su planta o centro de acopio debe cumplir y le sirve de guía para mejorar las condiciones del personal, instalaciones, procesos y distribución.

Las Buenas Prácticas de Manufacturas se resumen en los siguientes términos:

• Higiene y Salud Personal

Los trabajadores del Centro de Empaque o Planta de Proceso, deben cumplir con las recomendaciones de Salud e Higiene entre las que podemos citar: salud personal, uso de uniformes o ropas protectoras, lavado de Manos y hábitos de higiene personal.

• Limpieza y Desinfección

Limpiar y desinfectar los utensilios, instalaciones, equipo y áreas externas; con el fin de que los trabajadores conozcan que se debe limpiar, como hacerlo, cuando, con cuales productos y utensilios.

• Normas de Fabricación

Las Normas de Fabricación o Procedimientos Estándar de Operación, se utilizarán para garantizar el empaque del mango y limón, evitando que no se deteriore o contamine y que sea realmente lo que el cliente espera.

Incluyen:

 Especificaciones de Materia Prima, Materiales de Empaque, etc.

 Procedimientos de Fabricación

 Controles (Hojas de registro, acciones correctivas)

 Especificaciones de producto final

• Equipo e Instalaciones

Los equipos y las instalaciones en donde se acopia y empaca el mango y limón, deben cumplir con los siguientes requerimientos: equipo con diseño sanitario, instalaciones apropiadas (diseño y materiales), distribución de planta, facilidades para el personal, manejo apropiado de desechos y sistemas de drenaje adecuados.

• Control de Plagas

Establecer programas y acciones para eliminar plagas tales como: insectos, roedores y pájaros. Incluyen entre otros: mantenimiento de las instalaciones, fumigaciones, trampas, cedazos en puertas y ventanas, manejo de desechos, etc.

• Manejo de Almacenes

Los almacenes deben cumplir con un adecuado manejo de los productos empacados y materiales de empaque, control de inventarios, limpieza y orden para minimizar daños y deterioro.

• Trazabilidad

La trazabilidad permite una identificación exacta y a tiempo de nuestros productos desde su origen, ubicación en la cadena productiva y en la cadena de abastecimiento, los mismos que ayudarán en un futuro a determinar el origen de un problema de seguridad alimentaria y acatar los requisitos legales y satisfacer las expectativas de los consumidores por la seguridad y calidad de los productos adquiridos.

En la fase de comercialización se asegura el consumo de nuestro productos con la certificación correspondiente emitidas por los organismos competentes, debidamente acreditados y autorizados por la legislación peruana (DIGESA, SENASA) y norteamericana (USDA).

Con la finalidad de mejorar la productividad agrícola del mango y del limón en los predios de la Asociación de Pequeños Agricultores del Sector Cerezal – Medio Piura se instalará el sistema de fertirriego tecnificado por goteo –INIA – Tipo C (Frutales), para cultivar un total de 20 Ha de Limón y 20 Ha de Mango. Se utilizarán en mayor proporción fertilizantes orgánicos como estiércol, compost y humus a fin de realizar una agricultura orgánica y obtener frutos orgánicos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet