BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS Y EJERCICIOS

Alfredo Rebollar Morote y Maribel Ferrer Vicente




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (63 páginas, 302 kb) pulsando aquí

 


 

VI. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

Los cambios introducidos en la secundaria básica han marcado significativos retos a la preparación del personal docente no solo en el contenido específico de cada disciplina también en el dominio de métodos desde una doble perspectiva: para la autopreparación como condición necesaria y para dirigir el aprendizaje del alumno como propósito supremo.

El Profesor General Integral surgido con el modelo actual de la secundaria básica precisa de esa doble preparación, bajo la dirección inmediata del jefe de grado que conduce, desde la práctica diaria y sistemática, un conjunto de acciones que deben dar como fruto el aumento paulatino del dominio e integración de los contenidos de cada disciplina, de los métodos de enseñanza específicos y generales que les posibilite la conformación de modos de actuación que se correspondan con un campo de acción más interdisciplinario, que requiere de una cultura general y capacidades pedagógicas y sociológicas para conducir la formación integral de los adolescentes.

El proyecto de investigación “La enseñanza basada en problemas y ejercicios: una variante para la consolidación del cambio educativo en la Secundaria Básica” parte del principio de que para dirigir el aprendizaje centrado en la actividad del alumno; situando en un primer plano la resolución de ejercicios y problemas como tarea docente rectora, en la que la sistematicidad, diversidad y niveles de dificultad constituyan principios fundamentales; se establecen como premisas la preparación del docente no solo en el dominio de conceptos, propiedades, relaciones, hechos o fenómenos, presupone también dominar métodos y procedimientos de solución, programas heurísticos generales para áreas del conocimiento que lo pongan en condiciones favorables para dar un enfoque constructivo, activo y desarrollador al proceso docente educativo.

La investigación educativa actualmente abarca un amplio espectro de problemas de magnitud y naturaleza diferentes y responde como política a la necesidad de consolidar las mejores y más eficaces prácticas en la labor educacional. Este tipo de investigación se orienta hacia la comprensión crítica de la realidad educativa en determinados contextos, a fundamentar las decisiones en relación con las políticas y concepciones curriculares que se dan desde los procesos de enseñanza y aprendizaje así como su elaboración conceptual y epistemológica.

El valor asociado a la investigación educativa no está solamente en su impacto para producir cambios en directivos, docentes y escolares, también en las experiencias pedagógicas de avanzada o innovaciones derivadas de los proyectos que tienen en su prioridad los cambios que son requeridos desde la actuación en cada aula y cuando la actividad científica responde a las políticas estables, sistemáticas y compartidas entre todos aquellos que participan en la solución de los problemas educacionales.

Las ideas principales que los investigadores deben defender al enfrentar los problemas de la secundaria básica cubana responden a interrogantes como las siguientes:

 ¿Cuál es el tipo de investigación que se requiere actualmente en este nivel de educación?

 ¿Cómo lograr que la investigación se convierta en un componente activo en la transformación de la secundaria básica?

 ¿Cómo lograr que los métodos de investigación contribuyan a la consolidación del cambio concebido en el nuevo modelo educativo y se conviertan en métodos en el trabajo cotidiano de directivos y docentes?

La Secundaria Básica, en particular, es el nivel educativo destinado a formar a los adolescentes y es asumido en muchos países como prioridad en el perfeccionamiento constante hacia los modelos que den respuesta cada vez más creciente a las necesidades de las presentes y futuras generaciones. Así en el contexto histórico social de perfeccionamiento del socialismo cubano y a partir del despliegue de una batalla de ideas para el logro de una cultura general integral es que se enfrentan los cambios radicales con el modelo educativo actual.

Los principios básicos y la orientación ideológica del cambio operado se sintetizan en las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro cuando expresó: "hoy se trata de perfeccionar la obra realizada y partiendo de ideas y conceptos enteramente nuevos. Hoy buscamos lo que a nuestro juicio debe ser y será un sistema educacional que se corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos en el modelo de sociedad que el pueblo de Cuba se ha propuesto crear".

Esto significa que formas tradicionales de la investigación educativa no se corresponden con la necesidad y la dinámica que el sistema educativo cubano exige al introducir cambios radicales con el fin de elevar a corto plazo la calidad de la educación tomando como punto de partida la calidad de los aprendizajes.

En estas ideas se revela la necesidad del cambio que se debe producir no de manera espontánea, el gran reto está en que los métodos de la investigación educativa se incorporen como componente o factor de cambio para brindar soluciones científicas a cada una de las interrogantes que surgen en la realidad de la práctica escolar. Ver esquema

6.1 ¿Por qué investigación – acción?

En la transformación de la secundaria básica los metodólogos, directores de escuelas y jefes de grado se convierten en un motor impulsor, dinamizador del proceso que involucra no solo a los docentes, también a los escolares y su familia para conducir organizadamente las acciones, fortalecer la planificación y el control e incorporar al personal de mayor experiencia en función del cambio educativo a que se aspira.

La participación del director de la escuela y los jefes de grados como sujetos de investigación se revela en que en la medida en que se capacitan intervienen en su propia realidad con propósito de transformación y evaluación de los impactos que se producen en la práctica escolar. La concepción de la investigación acción como una acción metodológica, ideológica y política se orienta hacia la transformación de la realidad.

Las acciones que guían la actuación de los investigadores (especialistas, directores, jefes de grados, docentes) se encaminan a:

 Participar activa, creadora y críticamente en la elaboración de las metodologías, variantes, alternativas a aplicar.

 Proyectar, ejecutar y evaluar la capacitación de los recursos humanos para la introducción en la práctica.

 Analizar, interpretar y explicar las situaciones y resultados parciales.

 Sistematizar las experiencias prácticas.

 Evaluar las transformaciones producidas en la práctica escolar y las alternativas a consolidar.

 Transferir modos de actuación y métodos empleados a contextos similares.

 Proponer sistemáticamente los temas o nuevos problemas en que se debe profundizar según los resultados de cada etapa.

6.2. ¿Cómo se guía el proceso de investigación - acción?

El proceso investigativo se ha llevado a cabo en los siguientes momentos o etapas:

1. La constitución de grupos de trabajo con objetivos comunes en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje integrados por:

 Metodólogos integrales.

 Directores de escuelas.

 Jefes de grado

 Docentes.

2. Diagnóstico de la preparación de directivos y docentes para la dirección del aprendizaje en cuanto a:

 Definición del problema a resolver en la capacitación de directivos y docentes.

 Recogida de información cualitativa y cuantitativa.

 Análisis e interpretación de la información recogida.

 Establecimiento de las necesidades de docentes y alumnos y sus causas.

 Determinación del plan de acción que contiene las soluciones teórico – prácticas (sistematizadas en los materiales docentes elaborados) que con su instrumentación propician el mejoramiento de la calidad educativa revelada en los niveles de aprendizaje de los escolares.

3. Ejecución del plan de acción a través de los espacios que brinda el sistema integral de trabajo de la provincia y los municipios, tales como:

 Entrenamientos a metodólogos provinciales y municipales sobre cuestiones teóricas y su introducción práctica en el Centro de Referencia Provincial (Pilotaje) y su extensión a los Centros de Referencia de cada municipio y las restantes escuelas del municipio Santiago de Cuba.

 Curso teórico práctico de superación a directores de escuelas secundarias básicas.

 Entrenamiento a jefes de grado a través de: el empleo de las guías metodológicas en la dirección del aprendizaje, la observación de la preparación metodológica y las clases, el análisis de las experiencias y la superación de los docentes.

 El desarrollo de la preparación metodológica de los docentes como vía para perfeccionar sus modos de actuación.

4. Análisis e interpretación de los resultados parciales aplicando los instrumentos para la validación como: las entrevistas a docentes, alumnos, padres, directivos; observaciones a clases y preparaciones metodológicas, comprobaciones a los alumnos, para concretar:

 Resultados de las mediciones o evaluaciones sistemáticas del aprendizaje.

 Resultados evidenciados en los cambios positivos en los modos de actuación de directores de escuelas, jefes de grados y docentes.

 Impactos producidos en la personalidad de los escolares y la actuación y compromiso del medio familiar en el aprendizaje.

 Valoración cualitativa de los impactos en el aprendizaje a partir de la puesta en práctica de las guías metodológicas elaboradas.

 Impactos de la introducción en otros centros de secundaria básica.

5. Evaluación de los resultados finales y su generalización a partir de la eficiencia lograda en los centros introductores y el cambio educativo constatado para la elaboración de los informes finales:

 Recogida de avales de los impactos en los centros introductores.

 Realización de eventos científicos con los participantes en la investigación.

 Divulgación de los resultados.

 Aplicación del método de criterio de expertos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet