BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS Y EJERCICIOS

Alfredo Rebollar Morote y Maribel Ferrer Vicente




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (63 páginas, 302 kb) pulsando aquí

 


 

II. LOS SISTEMAS DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS.

La dirección del aprendizaje aplicando la variante de la enseñanza basada en problemas y ejercicios exige de un conjunto de precisiones metodológicas que guíen a directivos y maestros en la planificación, ejecución y evaluación del proceso dentro y fuera de la clase, especialmente en su incidencia hacia aquellos espacios en los que el alumno desarrolla su actividad independiente.

Un problema cardinal para el maestro cuando emplea la enseñanza basada en problemas y ejercicios radica en la ejecución de acciones tales como: la selección, la formulación de nuevas situaciones, la conformación de un sistema de ejercicios y problemas; cuestiones asociadas a la claridad en cuanto a los criterios que lo sustentan y las concepciones didácticas para conducir luego el aprendizaje de los alumnos.

La selección o formulación de ejercicios aislados, generalmente con bajos niveles de exigencias no favorece los niveles de sistematización que en el desempeño de los alumnos y también de los docentes, se requiere actualmente en el modelo educativo de la secundaria básica. Hacer énfasis en los conceptos de sistema, sistematicidad, diversidad en la resolución de ejercicios y problemas se asume como eslabón fundamental para lograr los niveles de aprendizaje esperado, de ahí que se concentren un conjunto de ideas básicas, sugerencias para el maestro y los directivos en cómo estructurar los sistemas de ejercicios y problemas, sus potencialidades, el tratamiento didáctico y la integración al sistema de evaluación.

2.1. ¿Por qué se requiere de un sistema de ejercicios y problemas?

La selección de los ejercicios y problemas no se debe producir de forma aislada, espontánea, ni arbitraria. Se constituye un conjunto de ejercicios en un sistema cuando responden a determinados principios y relaciones y dan como producto un resultado esperado en el aprendizaje del alumno. Constituyen principios de integración del sistema de ejercicios y problemas los siguientes:

 El diagnóstico inicial y su seguimiento como referencia del nivel de partida que para cada etapa tiene el alumno y sobre esa base el planteamiento de cada nuevo sistema de ejercicios y problemas.

 Las invariantes del contenido de cada asignatura en las que se enmarcan los sistemas de conocimientos y habilidades esenciales para el grado, constituyendo el propósito de la evaluación. Todas las invariantes se presentan en cada sistema como: condición previa o preparación para el aprendizaje del nuevo contenido, durante el aprendizaje de ese contenido y posteriormente para dar solidez en la ejercitación permanente.

 Los niveles de desempeño que permiten determinar la exigencia y complejidad de cada ejercicio y problema para posteriormente establecerlos como estadio del desarrollo del alumno.

 Para el tratamiento didáctico en los tipos de clases que posibilite orientar y comprobar la actividad de resolución de ejercicios y problemas del alumno, tanto de forma presencial en la clase como en la actividad independiente extractase, medir el dominio de cada invariante de contenido, observar el desarrollo de cualidades de la personalidad como la perseverancia, la autoestima, la concentración, etc.

 Las formas de evaluación, desde el trabajo en la libreta del escolar, la comprobación a través de preguntas orales y escritas, trabajos prácticos, investigativos, la observación de la actividad independiente y otras se integran para valorar la solidez en el aprendizaje revelada en la resolución de ejercicios y problemas.

 La interdisciplinariedad como componente imprescindible en la dirección del aprendizaje en la secundaria básica que se manifiesta inevitablemente en las situaciones, contextos, relaciones con el medio escolar o comunitario que integran varias disciplinas, así como en las regularidades que se establecen al aplicar métodos de solución de ejercicios y problemas en asignaturas de una misma área de conocimientos.

 Las formas de organización del grupo docente en sus modalidades de trabajo individual, trabajo en grupos, en clases o casas de estudio, durante el tiempo de máquina para el trabajo con software educativo se corresponden con los niveles de desempeño que exigen los ejercicios y problemas y el nivel alcanzado realmente por los alumnos.

 La base material de estudio disponible constituye componente importante en la orientación hacia la búsqueda y procesamiento de la información necesaria para resolver cada ejercicio o problemas, como habilidad docente que debe consolidar cada alumno desde su formación básica.

 El tiempo requerido para resolver los ejercicios y problemas se estima teniendo en cuenta las exigencias a plantear, el diagnóstico de partida que posee el maestro, las condiciones y tipos de ayuda que puede recibir el alumno, las formas de organización de la actividad independiente (individual o en grupo) y la disponibilidad de la base material de estudio.

2.2. ¿Cuáles son las potencialidades del sistema de ejercicios y problemas?

1. Es único para todos los alumnos de forma tal que todos puedan conocer, enfrentar, analizar y tratar de resolver los ejercicios y problemas que en diferentes niveles de exigencias, situaciones y contextos exige la (o las) disciplina(s) del grado y cada uno con su esfuerzo debe alcanzar el mayor nivel posible, sin limitaciones en cantidad y complejidad de la selección.

2. Integra los diferentes niveles de desempeño que respondan a las exigencias de los programas y garantice la sistematicidad y complejidad de las actividades que se proponen para todos los alumnos.

3. Permite al alumno reconocer sus potencialidades y debilidades, hasta dónde ha logrado dominar los conceptos, propiedades, relaciones, procedimientos y métodos de solución y cuáles aún no ha alcanzado.

4. Permite la planificación por etapas con la determinación de los tipos de ayuda pedagógica que requiere el alumno a partir de los avances o retrocesos en el aprendizaje.

5. Permite identificar las invariantes de contenidos en las que se logran avances.

6. Permite la preparación del alumno para enfrentar la resolución de cuestionarios amplios, con diversas actividades, decidir el orden en que puede desarrollar las tareas, identificar aquellas que puede o no hacer, valorar las necesidades de ayuda de otras personas, reconocer la necesidad de consultar otros materiales impresos o audiovisuales para realizar la tarea.

7. Permite sistematizar, resumir, esquematizar los pasos o procedimientos de un método de solución, características esenciales de un concepto o propiedad a partir de la resolución de los ejercicios y problemas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet