BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS Y EJERCICIOS

Alfredo Rebollar Morote y Maribel Ferrer Vicente




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (63 páginas, 302 kb) pulsando aquí

 


 

3.6. ¿Cuáles etapas seguir en el proceso de formación del sistema de habilidades?

La tarea del profesor es guiar al alumno partiendo de qué debe saber hacer y proporcionarle los recursos necesarios para que con una participación activa y consciente pueda responder a la exigencia de formar y aplicar el sistema de habilidades a la resolución de problemas.

La formación del sistema de habilidades es un proceso planificado y dirigido por el profesor, tiene su término en la actuación del alumno y es ahí donde, en última instancia, se evalúa la eficiencia de dicho proceso.

En este proceso se observan tres etapas que responden a los eslabones didácticos del proceso docente educativo y su dinámica que permiten describir la estructura del proceso de enseñanza aprendizaje sobre la base del papel de la resolución de problemas como eje de la formación integral del alumno:

1. Etapa de orientación del sistema de habilidades, en la que se realiza el planteamiento, comprensión y análisis de los sistemas de problemas y ejercicios;

2. Etapa de ejercitación y profundización del sistema de habilidades durante la elaboración, ejercitación y sistematización de los conceptos, propiedades, hechos, fenómenos, métodos y procedimientos;

3. Etapa de perfeccionamiento de la ejecución del sistema de habilidades durante la aplicación de los conceptos, propiedades, hechos, fenómenos, métodos y procedimientos a la resolución de problemas variados.

A la primera etapa corresponde el momento durante el cual el alumno se orienta y reflexiona sobre el sistema de problemas y ejercicios que son la expresión de las posibilidades de aplicación de la teoría que va a estudiar y con ellos construye una visión inicial de los conceptos, propiedades, relaciones o procedimientos específicos y generales y las habilidades correspondientes que le permiten comprender y funda¬mentar una o varias vías de solución.

El diagnóstico de las condiciones previas de los alumnos y sus potencialidades, en la caracterización de las individualidades, para proponer actividades dirigidas a completar, consolidar o activar el sistema de conocimientos y habilidades ya formados, de manera tal que la distancia entre el nivel de partida y las condiciones necesarias para resolver los problemas y ejercicios de la unidad temática sea la menor posible.

En esta etapa se crean las bases para la formación del sistema de conocimientos y habilidades con la estructuración del sistema de acciones de la habilidad para resolver problemas, cumple su función de preparación y orientación del alumno, cuando desde el inicio él se familiariza y comprende el modo de actuar que debe asimilar. Particular interés, en su función orientadora, tiene esta etapa cuando a través del análisis de los problemas y sus soluciones el alumno se apropia del por qué se debe ocupar del contenido correspondiente.

La segunda etapa da continuidad a la anterior al elaborar o explicar los conceptos, propiedades, relaciones, hechos, fenómenos y procedimientos (se propone la formación de las habilidades referidas a la elaboración y utilización de conceptos, propiedades y procedimientos) a partir de la interpre¬tación como instrumentos para la precisión de una u otra solu¬ción de los problemas (habilidades bási¬cas) y los procedimientos específicos que le sirven de base (habilidades elementales). En esta etapa se proponen ejercicios que propicien el ordenamiento, integración y estructu¬ración del sistema de conocimientos y habilidades.

En la tercera etapa, muy relacionada con la anterior, se parte de que el alumno se haya apropiado del sistema de conocimientos y habilidades, es decir, los problemas, los instrumen¬tos y estrategias para su solución y dispone de una amplia variedad de muestras, dadas en los ejemplos analizados y los ejercicios resueltos, que le permiten orientarse de forma inde¬pendiente en la resolución de los problemas.

En esta etapa debe ocupar la atención del profesor la ayuda al alumno en la realización de reflexiones metacognitivas individuales, que le permitan evaluar sus logros e insuficiencias, especialmente poder realizar autovaloraciones sobre la preparación que ha alcanzado para resolver los problemas exigidos y establecer nuevas metas dirigidas al trabajo correctivo o a elevar los niveles de profundidad en el contenido. Este tipo de ayuda al alumno es conveniente que se realice de forma sistemática con el fin de fortalecer su autovaloración sobre qué hace, cómo lo hace y por qué lo hace.

Este momento debe dedicarse a que el alumno busque vías de solución suficientemente fundamentadas, aplique analogías, gene¬ralizaciones, particularizaciones. Las segunda y tercera etapas se entrelazan a lo largo de una unidad de acuerdo con la dosificación del contenido para el cumplimiento del objetivo de formar las habili¬dades en los tres niveles de sistematicidad planteados.

En estas etapas, la actividad de los alumnos se orienta a partir de:

 El (los) problema (s) que deben resolver,

 La búsqueda y conformación de métodos de solución,

 La ejercitación y sistematización de las habilidades básicas y elementales,

 La discusión a través del trabajo grupal,

 La comunicación de los resultados de forma oral, escrita o ambas en un lenguaje exacto,

 La búsqueda de información en los libros de texto, cuadernos de trabajo, software educativo u otros materiales a través de tareas de investigación o de consolidación,

 La solución de problemas de forma individual, encaminados a la fijación y aplicación de métodos de solución.

 La estimulación de la reflexión individual sobre las vías de solución, las analogías y generalizaciones sobre los métodos empleados.

En estas etapas se reflejan funciones atribuidas al problema en el proceso de aprendizaje como medio y fundamento del aprendizaje y como medio para la fijación del saber y poder , o sea, objetivo del aprendizaje.

El análisis de la estructura sistémica de las habilidades y las etapas del proceso de su formación en una unidad temática se representa en la figura 3.1:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet