BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS Y EJERCICIOS

Alfredo Rebollar Morote y Maribel Ferrer Vicente




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (63 páginas, 302 kb) pulsando aquí

 


 

1.6. ¿Cuál es la estructura didáctica de las clases?

La estructura didáctica de las clases se sustenta en el lugar de la actividad de resolución de problemas y los presupuestos teóricos y prácticos a partir de los cuales se realizan importantes precisiones a las diferentes funciones didácticas con énfasis en la actividad esperada del alumno.

 El aseguramiento del nivel de partida se realiza a lo largo de todo el curso escolar en función de las necesidades de los alumnos para resolver los ejercicios o problemas, debe dejar de ser un momento en el que sólo el profesor recuerda al inicio de la clase las condiciones previas necesarias, para estimular al estudiante al reconocimiento de cuáles conceptos, propiedades o procedimientos necesita para poder actuar, lo que debe suceder en el momento en que se enfrenta a la búsqueda de soluciones para que realmente identifique lo que necesita (si lo domina o no), que tenga significación la nueva materia de enseñanza y aprendizaje y no se le quite su responsabilidad individual en la reproducción y aplicación de los conocimientos anteriores.

 La motivación y orientación hacia el objetivo guían al alumno hacia el resultado que debe lograr con la solución de los ejercicios y problemas, que puede ser construir nuevos conceptos, procedimientos, propiedades, relaciones, hechos, fenómenos, aprender a resolver tipos de ejercicios o problemas y resumir o generalizar esos procedimientos.

 La elaboración de la nueva materia no se caracteriza por la exposición del profesor, sino por la actividad del alumno con la orientación del profesor, desempeñando un papel esencial el momento que le proporciona orientarse en el objetivo de la clase partiendo del análisis de uno o varios problemas, la discusión de los resultados del trabajo individual o en grupos, y la acción del profesor al resumir de forma conjunta, a través de una conversación heurística, el nuevo contenido o las vías de solución encontradas, las dificultades y logros y promover la autoevaluación de la actividad.

 Las actividades dirigidas a la fijación comprenden sistemas de problemas y ejercicios, preparados para que el alumno forme y desarrolle las habilidades relacionadas con la elaboración y uso de conceptos, propiedades, procedimientos y análisis de situaciones intra e interdisciplinarios a través de ejercicios formales y con textos. Esta función didáctica ocupa un espacio importante en la intención de que el alumno domine los métodos y procedimientos necesarios para la sistematización en vías de solución de los problemas.

 La aplicación deja de ser la función didáctica de la etapa final del proceso de enseñanza aprendizaje de una determinada disciplina, se desarrolla desde el momento introductorio en que se presenta en función de la orientación hacia el valor práctico o necesidad del nuevo contenido y en la función de que el alumno le dé uso al sistema de conocimientos, habilidades, actitudes y valores formados en la resolución de problemas.

 El control y la evaluación del alumno requieren de la incorporación de técnicas que aporten una caracterización más precisa de la preparación alcanzada en la actividad fundamental que es la resolución de problemas en cada uno de los momentos del proceso. Especialmente, se sugiere enriquecer vías para el control a través de la observación de la actividad individual y colectiva, la exposición oral o discusión de vías de solución y acciones tan importantes como el análisis de un problema y el establecimiento de estrategias o planes para su solución.

1.7. ¿Cuáles métodos y formas de organización de la enseñanza pueden ser empleados?

Con relación a los métodos de enseñanza, formas de organización y medios de enseñanza se precisan los aspectos que caracterizan las clases, en la variante que se presenta:

 La formación y desarrollo de las habilidades propias de las diferentes asignaturas requieren del espacio para que el alumno construya los modos de actuación, métodos y procedimientos de solución y los llegue a dominar a través de la ejercitación, sistematización y aplicación a la resolución de problemas. Es importante que cada habilidad se forme con la claridad de cuáles problemas pueden y deben ser resueltos con un determinado modo de actuación o método de solución.

 La introducción y conclusión de la clase constituyen espacios de tiempo de imprescindible necesidad en las precisiones que debe hacer el profesor sobre el cumplimiento del objetivo. En las clases que concluyen sin las valoraciones finales no se propicia, en gran medida, la concientización de los objetivos previstos en la formación de valores con relación a la responsabilidad, la laboriosidad, la solidaridad, el colectivismo, etc., así como la síntesis necesaria de los modos de actuación.

 La actividad independiente comienza en la propia clase y debe tenerse en cuenta que los alumnos resuelven ejercicios y problemas en sistemas, es decir, que se le orientan diversos tipos de actividades en diferentes niveles de desempeño y se fortalece como tarea dentro y fuera de la clase el trabajo con los libros de texto, en la lectura y análisis de conceptos y propiedades, el análisis de ejemplos, la solución de ejercicios del propio texto y la formulación de otros a partir de un conjunto de datos o relaciones, la interacción con los software educativos y otros medios audiovisuales.

 La organización del proceso de enseñanza aprendizaje frontal o en grupos tiene su base en la necesidad de que se estimule en el alumno la comunicación, el intercambio, la comprensión y significación de la actividad que realiza, aspectos imprescindibles para la construcción de los conceptos, propiedades, relaciones y procedimientos, que se fijan en ese proceso socializado. Pero, para lograr esos propósitos si se propone la conformación de los grupos se toma como base, en primer lugar, la caracterización psico-pedagógica individual y colectiva del grupo docente, la estabilidad de los integrantes de los grupos y al mismo tiempo la atención diferenciada.

 Las tareas que se proponen en una clase organizada en grupos deben estructurarse de manera tal que se mantenga la actividad de los alumnos y la profundidad y complejidad obligue al intercambio, al debate; porque de lo contrario se convierte en una organización formal y los estudiantes vuelven al trabajo individual aunque estén agrupados.

 El momento de la clase, después del trabajo individual o en grupos requiere de actividades como: explicar y comparar las vías de solución y los resultados, valorar las principales dificultades, la actitud, responsabilidad, calidad del trabajo colectivo, comunicación lograda y, finalmente, propiciar la autoevaluación y evaluación a otros grupos por los mismos alumnos.

 Las hojas o cuadernos de trabajo constituyen medios auxiliares que contribuyen al ahorro de tiempo, ayudan a la concentración del alumno en la actividad y le dan la orientación completa del objetivo que debe lograr. En ellos se pueden presentar los sistemas de ejercicios y problemas que el alumno debe resolver, las orientaciones de las tablas, diagramas y resúmenes que debe completar o elaborar, la forma en que debe expresar las conclusiones y las soluciones según las valoraciones o conclusiones que se harán al finalizar la clase.

 La resolución de ejercicios formales como vía para desarrollar las habilidades ocupa en las clases un lugar especial teniendo en cuenta que la cantidad y sistematicidad de las ejecuciones son requisitos incuestionables para llegar a dominar los modos de actuación correspondientes.

 En la valoración final debe quedar siempre conformado el método o procedimiento que el alumno debe fijar, explicado por los propios alumnos o de ser necesario lo debe mostrar el profesor.

1.8. ¿Qué significado tiene el trabajo del alumno en la libreta escolar en este tipo de enseñanza?

La libreta o cuaderno del escolar constituye un documento individual que expresa, como memoria escrita, la manera en que es percibida, interpretada, construida y sintetizada la información en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Si la libreta significa para el alumno elaborar una guía para su actividad posterior, construir los modos de actuación que identifica deben ser aprendidos y realizar reflexiones metacognitivas a partir de las percepciones y construcciones realizadas entre otros elementos, ella constituye un poderoso instrumento de trabajo en el propósito de desarrollar las habilidades necesarias y suficientes para la resolución de problemas.

La forma personal e individual de cada alumno al analizar situaciones problemáticas, decodificar significados y sentidos a partir de palabras claves, signos, símbolos, relaciones u operaciones, la descripción de los métodos y procedimientos de solución en sus pasos o reflexiones principales deben llegar a constituir la guía indispensable para su actividad independiente y su reflejo en la libreta es el procesamiento consciente que ha sido capaz de realizar con los recursos cognitivos de que dispone.

La resolución de problemas y ejercicios se planifica, en cantidad y sistematicidad, en cada momento didáctico en correspondencia con los objetivos y el nivel de desempeño de cada alumno, es la libreta del escolar la muestra de lo que en tal sentido se logra dentro y fuera de la clase y de la que puede inferirse además la variedad y profundidad, así como la atención diferenciada que cada uno recibe. De ahí que la libreta escolar se constituya el elemento de partida para el análisis del rendimiento escolar y diagnóstico. ( ver figura 1.2)

Figura 1.2. Estructura didáctica de la enseñanza basada en problemas y ejercicios


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet