BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS Y EJERCICIOS

Alfredo Rebollar Morote y Maribel Ferrer Vicente




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (63 páginas, 302 kb) pulsando aquí

 


 

1.3. ¿Cuál es el hilo conductor de este tipo de enseñanza?

El concepto de sistema de problemas se incorpora como núcleo del trabajo metodológico en la enseñanza, al ser definido como un grupo de problemas que tienen el objetivo de dar significación al nuevo contenido, servir de base para la motivación y orientación de los alumnos para construir los conceptos, propiedades, relaciones, procedimientos y explicar hechos o fenómenos así como su fijación, caracterizados por:

• La orientación ideológica: en ellos se transmite información, significación y se estimula a la valoración de situaciones prácticas, no de forma aislada, sino con un conjunto de datos y relaciones sobre un tema determinado que les posibilite extraer conclusiones sólidas;

• La orientación lógica: en ellos debe estimularse el desarrollo de diferentes formas de razonamientos, extraer relaciones, hacer síntesis, esquemas lógicos;

• La orientación heurística: en ellos deben aparecer los diferentes procedimientos heurísticos que le posibilitan la búsqueda de vías de solución, plantearse interrogantes, relacionar lo nuevo con lo ya aprendido;

• La orientación del contenido: en ellos debe darse permanencia a los objetivos básicos de la asignatura de manera que los conocimientos, habilidades y actitudes se reactiven permanentemente, consoliden los modos de actuación que corresponden a cada nivel de desempeño.

El sistema de problemas tiene la función de acercar al alumno a su realidad, no a partir de hechos o datos aislados, sino que el objeto de las ciencias y la práctica social se expliquen con una visión más completa e integradora. El sistema de problemas atiende dos direcciones fundamentales la de presentación y la de fijación del contenido objeto de aprendizaje.

I. Sistema de problemas para la presentación de los contenidos objeto de aprendizaje.

Es el que da entrada a los conocimientos de la unidad temática, es decir, permiten generar todo el sistema de conocimientos, habilidades y actitudes y establecer un diagnóstico inicial del mundo de significaciones y atribuciones previo del escolar para aprender el nuevo contenido.

Este sistema contiene problemas como los siguientes:

1. Problemas que en la construcción sintáctica de su enunciado contienen estructurados en forma de mapa conceptual los conocimientos objeto de aprendizaje.

2. Problemas que durante el proceso de búsqueda de su solución generan los conocimientos objeto de aprendizaje.

3. Problemas que en su solución aparecen estructurados los conocimientos objeto de aprendizaje.

4. Problemas que en la construcción sintáctica de su enunciado aparecen uno o varios dominios conceptuales.

II. Sistema de problemas para la fijación de los contenidos objeto de aprendizaje.

Es aquel que, sobre la base de la diversidad de formas de presentación, tratamiento y utilización de la construcción sintáctica de su enunciado (tipos de enunciados), permite la fijación de los conocimientos construidos, los procesos de búsqueda y la nueva estructura del mundo de significaciones y atribuciones del escolar. A través de este sistema se producen la consolidación de los conceptos, los procedimientos, relaciones, propiedades, métodos de solución que el escolar ya ha enfrentado en el sistema de presentación, permite la evaluación del escolar en el aprendizaje de los nuevos métodos de solución.

Este sistema de problemas está compuesto por problemas con las características siguientes:

1. Problemas de información inicial y pregunta posterior, son aquellos en los que en la construcción sintáctica de su enunciado se narra una determinada situación con contenido esencialmente de la disciplina y al final se formula una sola pregunta.

2. Problemas de información inicial y más de una pregunta posterior explícita, son aquellos en los que en la construcción sintáctica de su enunciado se narra una determinada situación con contenido esencialmente de la disciplina y al final se formula más de una pregunta, relacionadas o no.

3. Problemas de información inicial y más de una pregunta posterior, algunas no explícitas, son aquellos en los que se formulan además de las preguntas explícitas, también otros aspectos que no se expresan directamente en su enunciado y deben ser considerados en la búsqueda de su solución.

4. Problemas de pregunta y explicación integradas, son aquellos en los que la construcción sintáctica de su enunciado empieza con la pregunta que engloba la situación planteada con las condiciones que se dan y se buscan.

5. Problema de pregunta indirecta, son aquellos que en la construcción sintáctica de su enunciado la(s) pregunta(s) no se formulan de forma directa.

El proceso de aprendizaje se desarrolla en los momentos que se describen en la figura 1.1:

1.4. ¿En cuáles aspectos se distingue el cambio educativo?

Resulta necesario dejar explícitos aquellos indicadores (ver tabla) que permiten distinguir hacia donde se dirige el cambio esperado en sentido positivo y le permita a docentes y directivos observar y comprobar la medida en que se manifiesta un enfoque desarrollador, dinámico y exitoso al pasar de las condiciones actuales a las condiciones esperadas.

PASAR DE: A:

Una actividad de aprendizaje receptiva, reproductiva y memorística Una actividad de aprendizaje de búsqueda, productiva y creadora.

Una enseñanza frontal, en la que prevalece la exposición del profesor Una enseñanza en la que prevalece la actividad del alumno con la ayuda del profesor.

La presentación del contenido, estático, alejado de la práctica social. La presentación del contenido contextualizado en situaciones concretas con una significación social.

La actividad de resolución de problemas solo como medio para la fijación de los conceptos, propiedades y procedimientos. La actividad de resolución de problemas como medio de aprendizaje significativo en la búsqueda y la aplicación de los conceptos, propiedades y procedimientos.

La resolución de problemas aislados o al finalizar las unidades temáticas. La resolución de sistemas de problemas de forma permanente, en cada actividad docente.

La formación de habilidades básicas aisladas. La formación de sistemas de habilidades que posibiliten la resolución de problemas.

El empleo de métodos de enseñanza tradicionales. El empleo de métodos de enseñanza renovadores, que estimulen la resolución de problemas.

La elaboración y uso de materiales docentes informativos y descriptivos. La elaboración y uso de materiales docentes que se basan en la resolución de problemas. El empleo de software educativo.

La evaluación de conocimientos y habilidades específicas, en un nivel reproductivo. La evaluación de conocimientos y habilidades generales y específicas, que comprenda su significado y aplicación práctica.

La visión de asignatura. La visión de área de conocimientos, en la que la actividad de resolución de problemas constituye un elemento de integración.

1.5. ¿Cuáles tipos de clases se desarrollan?

Los tipos de clases que corresponden a los momentos didácticos ya explicados son los siguientes:

• Las clases introductorias, de presentación del sistema de problemas, para su análisis, comprensión y búsqueda de vías de solución, sirven de base para motivar y orientar hacia el objetivo acerca de la necesidad de los nuevos conocimientos. En este tipo de clase el contenido de análisis incorpora la contextualización que se da en los problemas y que exige también referirse a situaciones de la vida práctica que deben ser explicadas por los alumnos para poder plantearse métodos para la solución.

• Las clases de elaboración del conocimiento parten de la presentación de la situación o situaciones que ofrecen uno o varios problemas del sistema y tienen la misión de que los conceptos, procedimientos, propiedades, relaciones, hechos y fenómenos y la actividad cognoscitiva, en general, tengan para el alumno la significación adecuada.

• Las clases de fijación del sistema de conocimientos tienen la intencionalidad de que el alumno llegue a dominar los métodos y procedimientos específicos y generales a través de una variada ejercitación y ejemplificación que son necesarios para el análisis de los problemas que ha resuelto, prestando atención a las individualidades en el nivel de desarrollo alcanzado.

• Las clases de resolución de problemas que se dirigen a estimular y desarrollar esta actividad, individual y colectivamente, se realizan en cualquier momento y se encaminan al entrenamiento de los alumnos para el análisis de situaciones concretas y la aplicación de métodos de solución. Aunque la resolución de problemas está presente en todos los tipos de clases, en este caso, se crean los espacios necesarios para el entrenamiento en la actividad independiente y la auto evaluación, para enfrentarse a una diversidad de situaciones y sistematizar los métodos o vías de solución.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet