BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS Y EJERCICIOS

Alfredo Rebollar Morote y Maribel Ferrer Vicente




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (63 páginas, 302 kb) pulsando aquí

 


 

2.6. ¿Cómo se registran y valoran los resultados del control?

Los resultados del control a la resolución de ejercicios y problemas se registran por invariantes del contenido de cada asignatura, de manera tal que sobre cada una es posible tener información sobre los avances o retrocesos de cada alumno.

Esta constituye una vía para tener sistemáticamente un criterio evaluativo sobre el desempeño en la aplicación de conocimientos y habilidades específicos, por invariantes, y sobre su base calcular el avance individual y colectivo.

2.7. ¿Se resuelven solamente ejercicios y problemas del sistema?

Evidentemente el contenido de cada clase, dentro del sistema de clases que se está desarrollando, se estructura didácticamente en todos sus eslabones previendo los ejercicios y problemas para la introducción del nuevo contenido, en todas las formas de fijación y como condiciones previas de preparación, lo que en todos los casos responde a la estrategia para atender las diferencias individuales y la consolidación de las habilidades básicas, así como las potencialidades de alumnos talentosos.

Del sistema de ejercicios y problemas los que corresponden a la invariante objeto de estudio tienen la función didáctica de motivación, orientación hacia el objetivo y para ser utilizado como medio para la elaboración del nuevo concepto, propiedad, procedimiento, estudio de un hecho o fenómeno, etc.

Se debe destacar que la sistematicidad y permanencia de las invariantes se logra cuando cada semana en el sistema de ejercicios y problemas algunos de ellos responden a esa invariante que ya ha tenido una preparación previa lo que tiene que ser empleado de forma óptima.

La determinación del nivel de desempeño del alumno en la invariante objeto de estudio y, en consecuencia, la caracterización del grupo docente es una premisa para decidir la manera de conducir el proceso, la selección de los ejercicios y problemas tanto para introducir el contenido como para ejercitarlo, profundizarlo, sistematizarlo y aplicarlo.

III. EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES.

El aprendizaje como proceso activo, reflexivo y regulado de apropiación por el alumno de la cultura bajo condiciones de orientación e interacción social considera todos los componentes de la formación integral (que comprende lo cognitivo y afectivo) ocupando un lugar especial los sistemas de conocimientos y habilidades que sustentan los modos de actuación para enfrentar la solución de problemas en las diferentes esferas de la vida.

El estudio de la habilidad como un proceso en constante perfeccionamiento partiendo de la relación entre desarrollo, educación y enseñanza del paradigma histórico cultural y de la enseñanza basada en problemas y ejercicios que, como tendencia actual, reconoce que la resolución de problemas se propone como eje curricular de la formación, constituye premisa esencial en las propuestas que se sintetizan en esta guía metodológica para el maestro.

La concepción de la habilidad como proceso en el que el alumno construye modos de actuación, en uno u otro nivel de sistematicidad y profundidad del contenido que son necesarios para resolver problemas, así como la explicación de las etapas en que transcurre este proceso enriquecen las alternativas o variantes de los docentes para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela en los retos del nuevo modelo educativo.

La caracterización de las habilidades atendiendo a los niveles de sistematicidad de la actividad cognoscitiva permite fundamentar la estructura sistémica del proceso de su formación que guíe a directivos y docentes en la planificación del aprendizaje de cada asignatura y en las estrategias didácticas a emplear por el profesor para dirigir dicho proceso a partir de un adecuado diagnóstico, atención a las diferencias individuales y optimización en el uso de los medios existentes en la escuela.

3.1. ¿Que es la habilidad?

La idea básica que se propone se fundamenta en la relación de la categoría habilidad con las categorías didácticas problema, objetivo, contenido y método. El reconocimiento de la relación problema – habilidad y de la resolución de problemas y ejercicios como una actividad fundamental en el propósito de que el alumno aprenda, constituyen las premisas a partir de las cuales se realizan las sugerencias siguientes.

El problema establece la situación hacia la cual ha de diri¬girse la actuación del sujeto. La habilidad es el modo de rela¬cionarse el sujeto con la situación que le posibilita darle solución y el objetivo expresa además de la habilidad, los conocimientos, niveles de asimilación, de profundidad, de sistematicidad y las condiciones en que ese sujeto formará esa habilidad, como su núcleo.

La habilidad presupone un modo de actuación, imprescindible para darle solución a problemas, ya sea como el principal modo de hacer inherente al método de solución, o el modo de hacer necesa¬rio para realizar cada uno de los procesos parciales de ese método de solución o todas aquellas acciones más concretas que le permiten al sujeto realizar cada uno de los pasos con exactitud, en el tiempo apropiado.

De cualquier manera, cada habilidad adquiere su significación cuando el sujeto logra ubicarla como un eslabón necesario en la solución de uno u otro problema, así cuando se habla de la habi¬lidad se presta atención al aspecto subjetivo del sujeto que aprende, el significado y comprometimiento que tiene en la reali¬zación de una u otra acción.

El objetivo en cada eslabón del proceso de enseñanza aprendi¬zaje de las diferentes asignaturas escolares deberá reflejar en su núcleo la habilidad, como exigencia, para que satisfaga así su función rectora al indicar al profesor y especialmente al alumno hacia donde se dirige la actividad de aprendizaje.

La concepción del proceso de formación de habilidades donde se tome como principio que no sólo se atienda a la estructura de la actividad (sistemas de acciones y operaciones), sino que se tenga en cuenta la actuación del sujeto, su actitud y disposición hacia la apropiación de la actuación correspondiente, se materializa a través de la categoría didáctica problema ya que en ella se indica la situación con la que ese sujeto debe inte¬ractuar, sin menospreciar los factores subjetivos del que apren¬de.

La enseñanza basada en problemas asigna a esta categoría didáctica una posición significativa en el proceso de aprendiza¬je del alumno que basa su actuación en la búsqueda de todos aquellos recursos que le posibilitan explicar vías de solución para construir así del conocimiento. Por tanto, la formación de las habilidades se contrapone a la idea de aplicar o repetir solo metodologías ya aprendidas y contempla todo el proceso en el que el alumno toma conciencia del qué, por qué, para qué, con qué, cómo y hasta dónde del modo de actuación.

Las precisiones sobre el concepto de habilidad tienen como premisas lograr claridad acerca del objeto de estudio sobre el que actúa el individuo (concepto o definición, teorema, relación, propiedad, hecho histórico, procedimiento, etc.) y la delimitación de la acción que sobre dicho objeto va a ejecutar según el propó¬sito o fin a lograr. Esto obliga a reflexionar sobre el signifi¬cado que en el orden intelectual y lógico tiene una u otra ac¬ción, por ejemplo: describir, identificar, explicar, relacionar, generalizar, resolver, etc.

Cada contenido, por su naturaleza, exige un modo de actuar con características específicas, por tanto las habilidades han de expresar esas particularidades teniendo en cuenta el campo a que se refieren y los niveles de sistematicidad y complejidad de la actividad a ejecutar.

Para caracterizar las habilidades es conveniente analizar la actividad que realiza el sujeto (alumno) como el proceso en que manifiesta su actitud hacia el objeto, lo asimila y convierte en esencia de su actuación a la luz de la teoría de la actividad desarrollada por los seguidores de la escuela vigotskiana.

Así por ejemplo, se puede comprender el objeto de la actividad matemática y que el sistema de acciones para actuar no puede desligarse del uso de la termi¬nología y simbología especializada conjuntamente con el contenido de relaciones, propiedades, inferencias lógicas, representaciones geométricas, etc.

Al estudiar la actividad matemática, en su carácter especial, ella se materializa cuando el individuo es capaz de plantearse, interpretar y resolver un problema o situación que requiere de los medios que ofrece la Ciencia Matemática.

En el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática la actividad del alumno se orienta a la elaboración de conceptos, teoremas y sus demostraciones, procedimientos y la resolución de ejercicios y problemas; lo que constituye el sistema de conocimientos y habilidades que integran el contenido de esta asignatura en la escuela, conjun¬tamente con las cualidades de la personalidad a las que hace un importante aporte.

La asignatura Matemática debe preparar al alumno para la realización de una operación de cálculo, simplificar expresiones, resolver ecuaciones, realizar demostraciones y construcciones geométricas, todo lo cual se alcanza a través de actividades que requieren de los niveles más altos de abstracción para la com¬prensión y ejecución.

Este tipo de actividad va más allá de la conformación de conocimientos, del establecimiento de un orden en ellos, si no se disponen de las vías para su utilización en situaciones diversas y solamente cuando los conoci¬mientos pueden utilizarse en función de un objetivo se convierten en los instrumentos de la actividad correspondiente. La sistematización del conocimiento del objeto matemático se produce al nivel de los conceptos, de las proposiciones y de los métodos de solución, de ahí que la resolución de problema se identifique como una importante forma de sistematización de la actividad matemática.

En este sentido, se propone que el profesor en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje propicie que la actividad del alumno se caracterice por:

 Resolver el problema como motivo de la actividad y que constituya un medio de socialización, tanto en la relación de los alumnos con el medio que le rodea, como con otros alumnos, en la búsqueda de vías de solución.

 Reconocer los métodos y procedimientos como las acciones y operaciones de la actividad de resolución de problemas.

 Construir modos de actuación que se estimulen, no sólo por lo cognitivo, también por su sistema de valores, actitudes y sentimientos, disposición y gusto por la actividad que se realiza.

 Tener claridad de objetivos que se exprese en que el conocimiento adquiera significación y objetividad, en tanto puede ser usado en la resolución de problemas propios de la disciplina y relacionados con el medio que le rodea.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet