BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS Y EJERCICIOS

Alfredo Rebollar Morote y Maribel Ferrer Vicente




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (63 páginas, 302 kb) pulsando aquí

 


 

6.3. ¿Cómo se introduce la enseñanza basada en problemas y ejercicios?

El empleo de medios audiovisuales en las secundarias básicas como vía para la presentación del nuevo contenido según los objetivos y secuencia de los programas de las asignaturas determina para el Profesor General Integral una misión esencial en la dirección del aprendizaje que es la planificación, ejecución y control de los procesos de fijación (ejercitación, profundización, sistematización y repaso) y la aplicación de lo aprendido, de ahí que la resolución de ejercicios y problemas constituya el núcleo de esa misión.

La contextualización en correspondencia con las condiciones de partida y motivaciones de cada alumno, grupo docente o grado se proyecta por el docente cuando esos procesos de fijación responden a los niveles logrados y las exigencias esperadas.

La enseñanza basada en problemas y ejercicios como variante para dirigir el proceso de aprendizaje se ha aplicado en la escuela en tres direcciones fundamentales:

 En la dirección investigador – director y jefe de grado, para preparar a estos directivos que tienen la función de la dirección docente metodológica, disponen del fondo de tiempo para la planificación, asesoría y control de todos los componentes del proceso, en particular el seguimiento a la labor de cada profesor que se corresponda con el diagnóstico de los niveles de aprendizaje que han alcanzado sus alumnos, proponen experiencias pedagógicas derivadas de las investigaciones educativas y del trabajo científico metodológico.

 En la dirección jefe de grado – profesor general integral, para garantizar las actividades metodológicas demostrativas, experiencias pedagógicas y superación del claustro que garanticen que el docente emplee los resultados de la actividad científica, valide las nuevas experiencias y proponga nuevas alternativas para el perfeccionamiento permanente de los métodos de aprendizaje.

 En la dirección profesor general integral – alumno, que concreta las decisiones que en la dirección del aprendizaje conduzcan a que alcance los niveles esperados en el desempeño. Ver esquema 2

6.4. ¿Cuáles problemas se plantean los investigadores?

En la dinámica que se propone los investigadores se capacitan en un conjunto de direcciones que responden a los problemas que tienen que ser capaces de resolver como punto de partida para introducir en la práctica escolar de las secundarias básicas los resultados derivados de la elaboración de una variante para dirigir el aprendizaje basado en ejercicios y problemas. Los investigadores analizan, orientan e instrumentan conjuntamente:

 Condiciones para poner en práctica la enseñanza basada en problemas en el modelo educativo de la secundaria básica.

 Variantes para la preparación del Profesor General Integral.

 Variantes para la preparación del director y del jefe de grado.

 Elaboración de los materiales docentes necesarios para la preparación y autopreparación.

 Proyección de los métodos de la investigación cualitativa y la investigación - acción para instrumentar la enseñanza basada en problemas y ejercicios.

 Determinación de los indicadores para la medición del cambio educativo e instrumentos para la validación de los resultados.

La preparación se conduce a través de las actividades siguientes:

1. Estudio teórico de la variante de enseñanza basada en problemas y ejercicios y las potencialidades para su aplicación en el modelo educativo de la secundaria básica, empleando las tesis de grados, artículos científicos y la literatura básica sobre el tema.

2. Estudio del modelo educativo de la secundaria básica, condiciones para la aplicación de la enseñanza basada en problemas y ejercicios.

3. Seminarios científicos que estimulen el intercambio entre los investigadores, sobre los conceptos fundamentales y alternativas para su introducción en la práctica escolar.

4. Intercambio con metodólogos, directores, jefes de grado y profesores de experiencia para evaluar las fortalezas y debilidades de los diferentes centros para introducir la experiencia.

6.5. ¿Cuáles problemas se plantean a los directores y jefes de grado?

Para introducir la variante para la dirección del aprendizaje el director y el jefe de grado deben enfrentar diversos problemas que le permitan preparar a los docentes.

1. Diagnóstico del nivel de competencias profesionales de los Profesores Generales Integrales.

Las competencias profesionales de los Profesores Generales Integrales se manifiestan en los modos de actuación para dirigir la formación de sus alumnos por lo que para valorar su nivel de preparación pueden considerarse:

 Experiencia del docente en el nivel de secundaria básica y en el grado.

 Dominio de los programas del grado.

 Dominio del contenido a partir de las habilidades para resolver ejercicios y problemas en los diferentes niveles de desempeño.

 Dominio de las invariantes para la evaluación de cada asignatura.

 Participación en las actividades de preparación metodológica.

 Observación de clases.

 Revisión de la libreta escolar.

 Revisión de los planes de clases y registros de control.

 Resultados de las mediciones del aprendizaje, según las invariantes de las asignaturas.

2. Diagnóstico de los niveles de aprendizaje de los alumnos del grado y de cada grupo.

El diagnóstico de los niveles de aprendizaje de los alumnos se concentra en las direcciones fundamentales siguientes:

 La entrega pedagógica del nivel precedente.

 Los resultados de los instrumentos aplicados en el inicio del curso escolar.

 Los resultados de la resolución sistemática de ejercicios y problemas.

 Los resultados de la revisión sistemática de la libreta escolar.

 Los resultados del uso de los libros de texto, cuadernos de trabajo, software educativo.

 La actualización permanente de la caracterización social del escolar, su medio familiar y la comunidad.

Derivado del diagnóstico de cada alumno y grupo docente el jefe de grado establece las regularidades en el comportamiento de la totalidad de la matrícula, para poder seleccionar los ejercicios y problemas al conformar los sistemas según las invariantes de las asignaturas, que se correspondan con el nivel de partida en cuanto a limitaciones y potencialidades, así como guiar las acciones que en el orden formativo son necesarias en cada etapa:

 Estudio de los programas.

 Estudio de los libros de texto, cuadernos de trabajo y software educativos.

 Análisis de las invariantes para la evaluación en cada una de las asignaturas.

 Selección de ejercicios y problemas para cada invariante correspondiente al grado teniendo en cuenta la Resolución Ministerial 226/03.

 Conformación del sistema de ejercicios y problemas que responda a objetivos para la etapa, invariantes, nivel de aprendizaje de los alumnos.

 Orientación del sistema de ejercicios y problemas a los Profesores Generales Integrales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet