BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS Y EJERCICIOS

Alfredo Rebollar Morote y Maribel Ferrer Vicente




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (63 páginas, 302 kb) pulsando aquí

 


 

2.3. ¿Cómo se conforma el sistema de ejercicios y problemas atendiendo a los niveles de desempeño?

Al referirse a los niveles de desempeño cognitivo investigadores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (H. Valdés, S. Puig, P. Torres y otros) han reconocido tres niveles relacionados con los logros en el aprendizaje, que expresan la medida en que se corresponde con las exigencias establecidas para un grado, una asignatura, un objetivo específico.

Para clasificar los ejercicios y problemas en los tres niveles de desempeño, la consideración establecida por S. Puig (2003) sirve de referente para caracterizarlo:

• Primer nivel: Capacidad del alumno para utilizar las operaciones de carácter instrumental básicas de una signatura dada, para ello deberá reconocer, identificar, describir e interpretar los conceptos y propiedades esenciales en los que esta se sustenta.

• Segundo nivel: Capacidad del alumno de establecer relaciones conceptuales, donde además de reconocer, describir e interpretar los conceptos deberá aplicarlos a una situación planteada y reflexionar sobre sus relaciones internas.

• Tercer nivel: Capacidad del alumno para resolver problemas por lo que deberá reconocer y contextualizar la situación problemática, identificar componentes e interrelaciones, establecer las estrategias de solución, fundamentar o justificar lo realizado.

Considerando las exigencias para cada nivel de desempeño cognitivo se recomienda que en la conformación de los sistemas de ejercicios y problemas se tenga en cuenta una composición como la que se sugiere a continuación:

Como se observa de forma general en el primer nivel se propone el 50% de los ejercicios y problemas, el 30 % en el segundo nivel y el 20 % en el tercer nivel. Lo esencial es que el alumno consolide los conocimientos y habilidades básicas en el primer nivel de desempeño para transitar necesariamente al segundo nivel. Debe prestarse especial atención a aquellos alumnos que en su desarrollo están en condiciones de enfrentar los ejercicios del segundo y tercer nivel.

Para evaluar integralmente al alumno en su desempeño individual puede seguirse una metodología como la siguiente en la que se ejemplifica para sistemas de problemas y ejercicios de una u otra cantidad cuál es el mínimo que debe alcanzar. El alumno para lograr en el nivel general uno u otro nivel desempeño.

Por ejemplo, un alumno que en un sistema de 25 ejercicios y problemas resuelve solamente 9 del nivel 1 y no rebasa 3 del nivel 2, se mantiene integralmente en el nivel 1; pero si además resuelve 4 del nivel 2 pasa a este nivel y si solo resuelve 1 del nivel 3 se mantiene en el nivel 2.

Un concepto necesario en la concepción de la estrategia para la dirección del aprendizaje es el de nivel de desempeño del grupo docente. Caracterizar un grupo docente en uno u otro nivel de desempeño define la intensidad en cuanto a cantidad, complejidad, diversidad en la resolución de ejercicios y problemas y de hecho permite distinguir las acciones para atender las particularidades de cada alumno que no se ubica en el estado promedio de la mayoría.

Sobre esta base es posible establecer diferentes situaciones:

1. Un grupo docente en el que más del 70 % de los alumnos no rebasan el nivel 1 y los restantes pueden alcanzar los niveles 2 y 3, se considera un grupo de nivel 1 en el que se atienden las potencialidades de la minoría.

2. Un grupo docente en el que más 60 % de los alumnos alcanza el nivel 2, solo un 20 % se mantiene en el nivel 1 y el otro 20 % en el nivel 3, se considera un grupo de nivel 2. en el que se atienden las dificultades de unos y las potencialidades de otros.

3. Un grupo docente en el que más del 60 % de los alumnos alcanza el nivel 3, un 20 % el nivel 2, se considera un grupo de nivel 3 en el que se atiende de manera diferenciada las dificultades de la minoría restante.

4. Un grupo en el que el 50 % de los alumnos no alcanzan nivel, se considera un grupo sin nivel y deben atenderse las particularidades de los que si están en uno u otro nivel de desempeño.

2.4. ¿Cómo orientar el sistema de ejercicios y problemas?

La orientación de un sistema de ejercicios y problemas por asignatura o área de conocimientos está acompañada de un conjunto de recursos que agilicen la acción del profesor y los alumnos, para ello es conveniente:

 Seleccionar ejercicios y problemas de los libros de texto, cuadernos de trabajo o software educativo, señalando su ubicación de forma breve.

 Utilizar murales u otros medios para su presentación.

 Editar una hoja de trabajo cuando sea posible.

La presentación del sistema de ejercicios y problemas comprende las acciones de motivación y orientación no solo hacia los objetivos y contenidos esenciales que se tratan, se hace énfasis en los métodos y procedimientos que deberán reactivarse y los mecanismos y ayudas que para ello pueden ser empleados.

2.5. ¿Cómo se controla la actividad del alumno?

El control del alumno integra un conjunto de formas ya establecidas como: trabajo en la libreta escolar, la observación, las preguntas orales, las preguntas escritas, los trabajos prácticos, etc.

Se incorpora al control un tipo especial de clase que es la de resolución independiente de problemas en las que el alumno de forma individual analiza y busca soluciones a las situaciones que se les presentan, pone a pruebas su capacidad de reflexión, su concentración, dominio del contenido, habilidades para la búsqueda en los libros de textos o en la libreta escolar, así como la habilidad para expresar y comprobar la idea de la solución.

Una forma peculiar de control se incorpora con el trabajo cooperado entre los alumnos, en clases de resolución de problemas y de reflexión, en las casas de estudio u otros trabajos prácticos, de forma tal que uno de ellos ejerce el control al cumplimiento de la tarea no solo al resolver los ejercicios y problemas, también la disciplina y dedicación, el nivel de ayuda requerido, el uso de los medios orientados y las potencialidades y debilidades mostradas en el dominio de cada invariante.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet