BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DESNIVELES CULTURALES / DEMOLOGÍA EN LA HISTORIA

David Charles Wright Carr y otros




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Bibliografía

Fregoso, U.A. 1988. Universidad y vida. Editorial Trillas. México.

Fukuyama, F. The end of history and the last man. New York. Free Press.

Gutiérrez, C. 1997. Conocimiento científico y sentido común. Colección Nueve Ensayos Epistemológicos. CONICIT. Costa Rica.

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Nisbett, R. E. 2004. The geography of thought: How Asians and Westerners think differently… and why. The Free Press. New York.

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Pájaro, H. D. 2006. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra: De la represión a la autogestión. Revista Textual, 47, pp. 229-257. Chapingo, México.

Pájaro, H. D. 2010. Lands cartography: A Mesoamerican heritage. Colegio de Postgraduados. México. Campus Montecillo. En prensa.

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Ricoeur, Paul. 1965. History and truth. Evanston. Northwestern University Press, pp. 276-278.

Scribner, S. and Cole, M. 1973. Cognitive consecuences of formal and informal education. Science, Vol. 182, No. 4112, pp. 553-559.

Scribner, S. and Cole, M. 1981. The psychology of literacy. Harvard University Press.

Aspecto Occidental Oriental

Importancia personal Espera ser importante La familia y el honor antes que nada

Interés en el control Significativo, determinante Modesto

Énfasis en El éxito y la meta propuesta El mejor resultado para el grupo

Autoestima Lucha por el bienestar y la seguridad material personal Se siente bien con las logros del grupo

Relación interpersonal De igualdad o de posición superior Claramente definidas; jerárquicas

Reglas Las mimas reglas aplican a todos Dependen del contexto

Cuadro 1. Los valores en los modos de pensamiento occidental y oriental

(a partir de Nisbettt, 2004).

Aspecto Occidente Oriente

Atención hacia Los objetos El entorno (contexto)

Composición del mundo De objetos De sustancias

Control del entorno Mayor Menor

Estabilidad Más estable Más cambio

Organización del mundo De categorías De interrelaciones

Razonamiento Usa la lógica formal Poco o nulo uso de la lógica formal

Solución de conflictos De manera dialéctica (enfrentando) Con “el camino intermedio” (negociando)

Cuadro 2. Las tendencias en los estilos de pensamiento occidental y oriental

(a partir de Nisbett y Masuda, 2003; Nisbett, 2004).

Informal Formal

Tendencia a resolver un problema a la vez Los problemas se clasifican y se resuelven por una regla general

Se aprende observando (haciendo) dentro de un contexto Se aprende hablando (formulando reglas o principios) fuera de un contexto

Existe un sistema de valores orientado hacia las personas El sistema de valores pone énfasis en criterios universales de desempeño

Refirma su cultura Oprime y denigra a la cultura indígena

Se basa en la tradición oral Se basa en la historia universal

El universo posee propiedades definidas por los cinco sentidos El universo posee propiedades definidas por otros sujetos, denominados geografía, gramática, matemáticas, etcétera

Se usan herramientas manuales para aprender en la práctica Se usan herramientas intelectuales

Cuadro 3. Algunas diferencias entre el aprendizaje formal e informal

(a partir de Scribner y Cole, 1973).

Figura 1. Dos visiones de la realidad

(a partir de Gutiérrez, 1997).


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