BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y TURISMO

Alejandra López Salazar y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (69 páginas, 521 kb) pulsando aquí

 


 

Revisión literaria

Conceptos generales de la Seguridad Turística

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, Organización de las Naciones Unidas (ONU 1948). La percepción de seguridad-inseguridad de los seres humanos, remite a una pluralidad de factores que la determinan, siendo la resultante de múltiples causas sociales, políticas, culturales y psíquicas, tanto conscientes como inconscientes, Ey (1989).

El turismo es una actividad esencial para la vida de las naciones y su desarrollo está relacionado con la libertad de viajar, Organización Mundial del Turismo (OMT 1980). Países dotados de grandes atractivos turísticos se ven amenazados por la inseguridad que impera en estos lugares, por lo que la Seguridad Turística constituye uno de los temas más importantes de discusión en el mundo.

Entendemos como seguridad turística a la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras, Grünewald (1998).

Frecuentemente el término es aplicado únicamente a la seguridad exclusiva del turista, sin embargo no podemos olvidar que esta atiende no sólo de los visitantes, sino también a los prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras. El turista se interrelaciona con empresas y con servicios públicos, en esta interacción es donde el turista percibe la seguridad; la elección del destino, su estadía y el goce de su esparcimiento estarán condicionados principalmente por ese factor, López (2002).

De esta relación se ocasiona una serie de puntos de conflicto, por lo que es importante proteger al visitante de la gente, del delincuente y del medio cultural; asimismo proteger al atractivo del visitante y al visitante del atractivo. Las estrategias de seguridad en un destino turístico deben considerar la seguridad propiamente dicha del visitante en los tres momentos de su viaje, antes del inicio del mismo, al inicio y durante el viaje y por último en el destino. Así también dichas estrategias deben contribuir a posicionar los destinos en el mercado con una imagen de seguridad. Grünewald (1989).

El Código Ético Mundial para el Turismo (1999), establece que se deben definir los valores que impulsan las acciones de los actores y del desarrollo turístico en el tema de la seguridad en sus diferentes componentes. Las autoridades públicas tienen la misión de asegurar la protección de los turistas y visitantes y de sus bienes; facilitando medios de información, prevención, protección, seguro y asistencia específicos que correspondan a las necesidades de los turistas. Los atentados, agresiones, secuestros o amenazas dirigidos contra turistas o trabajadores del sector turístico, así como la destrucción intencionada de instalaciones turísticas o de elementos de patrimonio cultural o natural, de conformidad con la legislación nacional respectiva, deben condenarse con severidad.

Asimismo, este documento exhorta a los turistas y visitantes para que tengan presente en sus desplazamientos por los espacios turísticos, evitar todo acto criminal o considerado delictivo por las leyes del país que visiten, y cualquier comportamiento que pueda resultar chocante o hiriente para la población local, o dañar el entorno del lugar. De igual forma promueve la abstención de cualquier tipo de tráfico de drogas, armas, antigüedades, especies protegidas, y productos y sustancias peligrosas o prohibidas por las reglamentaciones nacionales. Código Ético Mundial para el Turismo (1999).

Construcción del concepto de seguridad

Resulta difícil medir el concepto de seguridad, pues este varía según el sujeto, además de que es necesario tomar en cuenta que el sentimiento de inseguridad está influenciado por creencias, actitudes y experiencias que no necesariamente tienen que ver con el delito, Torrente (2001).

La seguridad debe ser interpretada como un estado subjetivo que nos permite percibir que nos desplazamos en un espacio exento de riesgos reales o potenciales, la falta de seguridad genera un conflicto, un choque o lucha de valores y derechos. Grünewald (2001).

Es común observar que se asocia a los países en vías de desarrollo como los que sus medidas de seguridad turística son más débiles, dando como resultado una reducción en sus ventajas competitivas. Lo anterior se debe principalmente a la influencia de los medios masivos de comunicación, que en ocasiones reflejan una realidad que no es del todo alentadora y en donde la percepción de la inseguridad de los destinos se torna mayor, ya que en ocasiones la información que estos medios difunden esta deformada, Lozano (2002).

Las experiencias previas de ser victima de un delito, el riesgo de sufrir un delito, la percepción sobre el propio riesgo personal, las condiciones ambientales, la información sobre el delito y las victimas y la confianza en la policía y en el sistema penal, son algunos factores que influyen en la percepción de inseguridad en las personas; de la magnitud de esta percepción, de sus características especificas, su medio social y en general su historia de vida, depende el sentido de seguridad que otorgue un turista al destino que elegirá para realizar el viaje, Torrente (op.cit.),

Las motivaciones del turista al viajar se encuentran en función de las diversas categorías de necesidades del individuo; las cuales jerárquicamente se engloban en las necesidades fisiológicas o vitales, de seguridad-riesgo, de estima y notoriedad, así como los deseos de autorrealización del mismo. Como podemos observar, la seguridad resulta de alta valoración para la demanda y de competitividad para un destino para la captación de la misma en el mercado. Enciso (1999).

La seguridad turística se puede estudiar de acuerdo a los distintos factores que la condicionan, entre los que se encuentran:

Factores que condicionan la seguridad del turista.

Factor Consideraciones

Disponibilidad de la información. La incertidumbre incrementa el temor a padecer cualquier tipo de siniestro. Es fundamental que el turista reciba tal información en su mismo idioma.

Entorno de los lugares que visita o por los que transita. Este aspecto proporciona al turista una imagen del lugar y condiciona el pleno goce del esparcimiento del mismo.

Presencia policial y de seguridad privada uniformada.

Si bien la seguridad es una sensación de orden subjetivo, esta se sostiene en percepciones objetivas y reales. La presencia policial proporciona tranquilidad al turista; si el efectivo de seguridad habla el mismo idioma del visitante, contribuye así a la información.

Falta de concientización. El turista por lo regular se olvida de las principales pautas de prevención que seguramente en su lugar de origen tiene siempre presentes; lo cual ocasiona el descuido y la negligencia por parte de éste.

El turista no denuncia los delitos sufridos. Algunas veces por vergüenza, otras para no perder tiempo; los problemas de turista deben ser atendidos rápidamente, su tiempo es escaso y no lo quiere perder en comisarías o llenando formularios.

Personal de seguridad con idioma y extrovertido. Se debe establecer una interrelación con el turista que permita obtener información no perceptible por la simple observación. Esto no quiere decir que todos los agentes de seguridad deban saber idiomas, es suficiente con que una persona por instalación o servicio esté debidamente capacitada en este aspecto, por ejemplo en un hotel, en un centro comercial, por mencionar algunos.

CPTED (Crime prevention through environmental design). La prevención del crimen a través del diseño ambiental; si los factores de higiene e iluminación son debidamente atendidos ya habremos cumplido con las principales pautas.

Trabajo conjunto, integración con empleados y unidades de trabajo de los destinos turísticos. La seguridad no puede ser indiferente para los prestadores de servicios; por lo que estos deben acatar las normas relativas al tema.

Control de antecedentes de los empleados del turismo.

Es importante saber quien trabaja para la empresa, que experiencia tiene y si puede o no tener una tendencia a conductas deshonestas.

Mantenimiento del orden. Es de vital importancia establecer pautas o normas relativas a las conductas de los turistas, así como de los prestadores de servicios y las comunidades receptoras.

FUENTE: Elaboración propia de acuerdo a datos del autor, López (2002).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet