BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y TURISMO

Alejandra López Salazar y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (69 páginas, 521 kb) pulsando aquí

 


 

Planteamiento del problema:

La limitada proyección turística internacional basada en las leyendas y mitos de la ciudad de Morelia trae como consecuencia un escaso desarrollo turístico.

Objetivos generales:

 Comprobar la importancia determinante que tienen las leyendas y mitos como detonantes del turismo cultural internacional.

 Identificar el grado de importancia que tienen las leyendas y los mitos para la integración del patrimonio intangible que ofrece la ciudad de Morelia de acuerdo con los criterios de la UNESCO, la SECTUR y el CESTUR.

Objetivos específicos:

• Identificar los elementos imaginativos que provocan la mayor o menor popularidad de una leyenda o mito.

• Identificar los medios de difusión a escala internacional más atinados para el éxito comercial que puede suponer una leyenda o mito.

• Identificar el poderoso impacto mercadológico que supone los mitos y leyendas a nivel internacional

• Identificar la oferta cultural dentro del renglón de leyendas y mitos que existen en las ciudades patrimonio mundial mexicanas.

Hipótesis:

“Si la ciudad de Morelia bajo su condición de patrimonio mundial, desarrolla acciones culturales tomado como base las leyendas y mitos locales conseguirá una mayor afluencia de turistas y con ello un mayor desarrollo turístico”

De la hipótesis podemos desprender las variables:

INDEPENDIENTE.- Desarrollo de acciones culturales, tomado como base las leyendas y mitos locales.

DEPENDIENTE.- Conseguir una mayor afluencia de turistas y con ello un mayor desarrollo turístico.

Justificación.

Según la Organización Mundial de turismo (OTM 2000) de las Naciones Unidas, mas de 625 millones de turistas viajaron fuera de su país en 1998 y se gastaron aproximadamente 444.000 millones de euros (excluyendo el transporte).El turismo constituye el 8 por ciento de las exportaciones totales mundiales, más del 31 por ciento del comercio internacional en servicios y más de 100 millones de puestos de trabajo repartidos por todo el mundo. Emplea a más personas que cualquier sector industrial y un cálculo prudente de su inversión en infraestructura (alojamiento, transporte y restaurantes), es de aproximadamente de tres billones de euros.

Existe hoy en día una variedad de ofertas turísticas para prácticamente todos los gustos y presupuestos que van desde los clásicos destinos de sol y playa hasta el turismo cultural, pasando por el turismo rural y el extremo.

El turismo cultural juega un papel sumamente importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de todo México, los efectos que genera el tratamiento adecuado del turismo cultural, desde una perspectiva de mercados, trae como consecuencia, la satisfacción de cliente, la conservación del patrimonio de uso turístico económico y social de las comunidades a partir de la generación de nuevos empleos (SECTUR 2002).

El día 1 de mayo de 2008 se publicó en el periódico el sol de Morelia firmada por Noemí Avilés la siguiente nota:

“La OCDE el turismo y Michoacán”

…nos han tomado en cuenta porque Michoacán tiene el Liderazgo de turismo cultural en el país. La Secretaria de Turismo local envió a uno de sus funcionarios a parís para explicar a 30 representantes de la comisión respectiva, por parte de la OCDE, sobre las bondades y productos comprobados de Michoacán en materia de turismo cultural. Así como sucedió con Jalisco, entidad que pretendía representar al país, lo que se dijo ahí expuso y convenció a los delegados por sobre las propuestas de Grecia, un proyecto llamado Peloponense y Turquía.

Lo que dijo la Secretaría de Turismo fue el cómo y el qué de un producto que tiene tiempo de arraigo y desarrollo y que abarca un amplio abanico de actividades: la cultura, festivales, encuentros de escritores, exposiciones, junto con el tema indígena, su astronomía, y los usos y costumbres.

El gobierno estatal deberá integrar un completo expediente de información sobre los llamados productos culturales y turísticos.

El porqué Michoacán tiene el liderazgo de turismo cultural en el país tiene explicaciones. En París la dependencia dio a conocer datos estadísticos sobre la ocupación hotelera, derrama económica, aportación del producto interno bruto, el aumento en la vida turística y tres productos cuyas bondades se han reconocido incluso a nivel mundial: La Ruta Vasco de Quiroga, El Club de Calidad Tesoros de Michoacán y Cocineras Tradicionales.

En los últimos siete años, curiosamente desde que gobierna la izquierda en la entidad, la ocupación hotelera se ha triplicado, lo mismo los ingresos y la creación de empleos.

En México, las cifras del turismo cultural no se han determinado con precisión. Tan sólo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estima haber captado en los espacios bajo su custodia 16.4 millones de visitantes en 2002. Los visitantes nacionales representaron alrededor de las cuatro quintas partes con un total de 13.2 millones y los internacionales una quinta parte con 3.2 millones.

Los argumentos para dar a Morelia un enfoque de turismo cultural hacia los mercados internacionales se centran en la identificación que se tiene del tipo de personas que son esos turistas, los cuales en su mayoría son personas ilustradas, con suficiente capacidad económica y con tiempo para hacer visitas con detenimiento, lo que puede traducirse en un mayor gasto y con ello una mayor derrama económica en la ciudad, en cuanto al origen de los turistas internacionales, se tiene identificado que un 68% procede de los Estados Unidos, un 6% de Canadá, un 5% de otros países de Latinoamérica, un 14% de Europa, y un 7% de otras partes del mundo. Los siguientes datos son monitoreados continuamente por SECTUR.

• El turismo nacional e internacional cultural, cuentan con estudios universitarios y se desempeñan en el mercado laboral a nivel profesional, (28 y 41%, respectivamente).

• Estados Unidos representa el 68% del total de turistas internacionales del mercado cultural en México, y los principales estados emisores de este mercado son California, Texas y Florida.

• El ingreso promedio anual del turismo cultural extranjero es de $80,509 USD.

• Los turistas internacionales suelen acompañarse en sus viajes de cultura con amigos o familiares (30 y 29%, respectivamente).

• El turismo cultural internacional, planea su viaje con anticipación de uno a tres meses (35%), en tanto que en México, la mayoría lo hace con menos de quince días (29%).

• La estancia promedio de los turistas culturales de origen extranjero es mayor a la del nacional. (6.5 y 4.6 noches, respectivamente).

• El 56% del turista de cultura internacional visitó más de un destino durante su viaje. Mientras que en caso del turista nacional sólo el 27% visitaron más de un destino.

• Poco más de la tercera parte de los entrevistados visitan por primera vez el destino por lo que se puede asumir que existe interés por conocer diferentes destinos por parte del turismo cultural.

Otro de los argumentos para este enfoque es el que ya se ha mencionado, el gran potencial que supone la belleza y conservación de la localidad, aunado a los servicios de alta calidad para el turismo con que se cuenta.

Uno de los mandatos de la UNESCO 2008 consiste en prestar una atención particular a las nuevas amenazas globales que pueden afectar al patrimonio natural y cultural y velar por la conservación de los sitios y de los monumentos que además contribuyan a la cohesión social.

Al ser también los monumentos y los sitios lugares de desarrollo sostenible y de reconciliación, la UNESCO interviene activamente y coordina las acciones de sus socios administrando la Convención del Patrimonio Mundial de 1972, “elementos manifiestos de una riqueza natural y cultural que pertenecen a toda la humanidad, los sitios del patrimonio mundial, así como los monumentos, cumplen una función de hitos en el planeta.

Son símbolos de la toma de conciencia de los estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

El patrimonio cultural de una sociedad no se limita a sus manifestaciones tangibles, como los monumentos y los objetos que se han preservado a través del tiempo. También abarca las manifestaciones, ideas y relatos que innumerables grupos y comunidades de todo el mundo han recibido de sus antepasados y transmiten a sus descendientes, a menudo de manera oral. Este patrimonio vivo, llamado Inmaterial, confiere a cada uno de sus depositarios un sentimiento de identidad y de continuidad puesto que se lo apropian y lo recrean constantemente”.

Este estudio aportará múltiples beneficios ya que, como se ha comentado los mitos y leyendas son elementos que tienen la capacidad de ser sumamente persuasivos, es decir llegan más allá del nivel cognitivo de las personas, quizás por ser relatos donde se apela por lo regular a un mundo idílico donde las conductas y las recompensas son siempre justas o quizá porque el sentido mágico y misterioso siempre cautiva a amplios sectores de la sociedad, así es que, se podrían desprender múltiples resultados como serían:

 Elaborar un diagnóstico al respecto de leyendas y mitos concernientes a Morelia bajo su condición de patrimonio de la humanidad y desarrollar los esfuerzos conducentes para que sean consideradas “oficialmente” por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.

 Determinar la posibilidad de desarrollar acciones conducentes al turismo cultural, apoyadas por la SECTUR y el CESTUR.

 Desarrollar productos culturales que sean altamente explotables a nivel nacional e internacional.

 Estimular la proyección internacional de Morelia con sus leyendas como productos culturales a explotar

 A la par de que se desarrolle un diagnóstico y se desarrollen acciones conducentes al turismo cultural se podrán desarrollar otros esfuerzos en sentido literario, histórico y arquitectónico respaldados por acciones de marketing que sin duda harán de todo ello negocios de carácter nacional e internacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet