BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y TURISMO

Alejandra López Salazar y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (69 páginas, 521 kb) pulsando aquí

 


 

Las leyendas y mitos como detonantes del turismo cultural de la ciudad de Morelia.

M.A. Alberto Cortés Hernández,

Dra. Irma Cristina Espítia Moreno.

Resumen

Las leyendas y mitos son elementos que han acompañado al hombre a lo largo de toda la historia, son elementos que provocan creencias y movilizaciones que a través del tiempo se incrementan y fortalecen, algunas de ellas, incluso dan origen a otras manifestaciones como serían las religiones o las sectas, algunas otras se convierten en elementos que llegan a ser motivo de obras literarias y de toda clase de manifestaciones culturales, es por ello que existen localidades que, sabiendo que las leyendas tienen ese elemento persuasivo han desarrollado planes integrales de marketing turístico, basados en leyendas y mitos y que llegan a tener impacto nacional e internacional con consecuencias financieras en ocasiones millonarias, ante ello es que considero que en algunas localidades como la ciudad de Morelia no se ha aprovechado ese potencial y que bien dirigido podría constituir un factor de importante desarrollo para la localidad que aunque cuenta con un patrimonio arquitectónico e histórico bastante reconocido podría este verse enriquecido. Los ejemplos a niveles internacionales son ampliamente conocidos quizá el más comentado sea el del famoso conde Dracula en Transilvania en Rumania y que es gracias a esta leyenda que una parte muy considerable del turismo internacional decide visitar ese país. Otra leyenda que tiene un arrastre comercial impresionante es la de Romeo y Julieta en Verona Italia y que, a la par de otros atractivos turísticos hace que los turista lleguen día a día a ese destino para experimentar la dramática leyenda de los enamorados.

Palabras clave: Leyenda, Mito, Turismo, Marketing.

Introducción

Las leyendas y los mitos han acompañado a todas las sociedades a través de las diferentes etapas históricas por las que ha pasado la humanidad, muchos de los mitos y leyendas que se conocen hoy en día son sumamente antiguos, tan antiguos como el hombre mismo, de hecho la concepción misma de la humanidad se encuentra enmarcada por una gran cantidad de leyendas y mitos, las leyendas han acompañado a diferentes generaciones por años y años y siguen ahí, algunas sufren una metamorfosis otras simplemente evolucionan, otras se expanden, cruzan sin importar las barreras del tiempo y del espacio y acompañan a las personas para orientarlas, para decidir por ellas, para premiarlas, para protegerlas, incluso castigarlas.

Además de ser manifestaciones populares que identifican y aglutinan a importantes sectores de la población, existe un rasgo característico en la inmensa mayoría de las leyendas y mitos, el cual consiste en que, provocan interacciones mercantiles y financieras se convierten en poderosos agentes económicos, en torno a ellas se mueven millones de dolares; ya sea porque esto se recabe a manera de diezmo, limosna o por caridad, ya sea por que se venden “indulgencias” o porque simplemente la misma leyenda suponga la entrega indiscutible de monedas, o de lo contrario se asuman severas consecuencias, o ya sea porque sean imaginarios tan emocionantes que arrastran a millones a visitar lugares concretos y desarrollar actividades precisas que resultan irresistibles para muchos; es justamente ahí donde se centra el desarrollo de esta investigación.

Así pues, podemos observar que las leyendas y los mitos están arraigados fuertemente en gran parte de las sociedades del mundo en aspectos tan variados como la educación, la ciencia y el mundo de la mercadotecnia y los negocios internacionales, ya que tienen la peculiaridad de llegar al mundo de las emociones, hacen que las personas experimenten sentimientos, sensaciones, estados de ánimo, ayudan a crear o bien a fortalecer anhelos y deseos; la definición de mercadotecnia que nos presenta Kotler, (2004) dice: “La mercadotecnia consiste en la actividad humana dedicada a satisfacer necesidades y deseos por medio de procesos de intercambio”. Al ser el deseo una parte fundamental tanto de la mercadotecnia como de las leyendas y mitos, se produce una condición de profunda identificación.

Así comenta Solomon (1997): Muchas veces las personas eligen el producto por que les gusta su imagen, o porque sienten que la personalidad de éste, en cierta manera corresponde a la propia. Más aún, un consumidor puede creer que cuando compra y utiliza un producto o servicio, adquirirá las cualidades deseables de éstos como por arte de magia.

También dice Solomon (1997): En la cultura global de hoy en día, frecuentemente los consumidores valoran los bienes y servicios que los transportan a diferentes lugares y les permiten experimentar la diversidad de las culturas.

Estas opiniones nos llevan necesariamente a orientarnos al tema del turismo, para lo cual citaremos la definición que aparece en “Marketing para turismo” de Kotler ( 2004) la cual dice:

“Estancia de una o más noches fuera del domicilio propio por vacaciones, visitas a amigos o familiares, congresos o por cualquier otro motivo, excepto por razones tales como la educación, información o desempeño de un empleo semi-permanente”.

Los beneficios que origina el turismo son ampliamente conocidos y nuestro país es destino de millones de turistas que se sienten atraídos por, múltiples atractivos desde hace bastante tiempo, ya el Dr. Oscar Lewis (1961) en su estancia doctoral en México registra:.....en 1957. Más de 700,000 turistas provenientes de Estados unidos gastaron casi seiscientos millones de dólares en México, con lo cual el turismo viene a ser la industria más importante del país, el ingreso derivado del comercio turístico es aproximadamente igual al presupuesto federal de la nación.

Un elemento que puede ser determinante para la demanda de un producto es su naturaleza de originalidad y exclusividad, que el producto (el destino), sea capaz de despertar en el consumidor (el turista), esa poderosa expectativa de que va a consumir (experimentar), algo que no se puede encontrar en ningún otro lugar, que se trata de una autentica oportunidad irrenunciable; un elemento que sin duda integra al turismo cultural este valioso ingrediente de exclusividad es el reconocimiento por parte de la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.) como ser un sitio patrimonio mundial, situación en la que México se encuentra en una posición privilegiada.

México cuenta con un vasto patrimonio de sitios y monumentos de esta categoría, entre los cuales sobresalen los centros históricos de la Cd. de México, de Oaxaca, de Puebla, de Guanajuato, de Morelia, de Zacatecas, de Querétaro, de Campeche, de Tlacotalpan y recientemente el campus universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.).

Si investigamos un poco al respecto del tema de las leyendas que se enmarcan en las citadas ciudades patrimonio mundial, podremos encontrar una cantidad importante de ellas, a las cuales podemos considerar como parte del patrimonio cultural inmaterial, de acuerdo con la información que nos brinda la UNESCO la cual, en su página de patrimonio cultural inmaterial nos dice: El patrimonio cultural inmaterial lo podemos considerar como motor de la diversidad cultural, este patrimonio no deja de ser frágil, durante los últimos años, ha adquirido un verdadero reconocimiento mundial y su salvaguarda se ha convertido en una de las prioridades de la cooperación internacional gracias al papel desempeñado por la UNESCO con la adopción, en 2003, de la convención para salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Parte sustancial de este patrimonio son las leyendas y mitos que reflejan la idiosincrasia de los pueblos. http.// www.unesco.org (12 mayo 2008)

Morelia ciudad capital del estado de Michoacán, fundada el 18 de mayo de 1541, situada al noreste del estado, ocupa una extensión de1,199 km2 representando el 2.03% de la superficie del estado; su elevación sobre el nivel del mar es de 1,950m aproximadamente. Las redes carreteras estatales y federales permiten a Morelia tener comunicación hacia el interior del estado y hacia otras entidades federativas. Existen servicios para el turismo de primer orden, en cuestión de alojamiento, centros de convenciones, aeropuerto internacional, e infraestructura monumental histórica, debido a la cual, desde diciembre de 1991 es considerada por la UNESCO como ciudad patrimonio mundial, condición que ha impulsado de manera considerable la captación de turismo cultura el cual, de acuerdo con la definición de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el centro de estudios superiores en turismo (CESTUR) que fue presentado en el estudio estratégico de viabilidad de turismo cultural 2002 dice así: El turismo cultural se define como: “Aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino especifico”.

En la ciudad de Morelia actualmente se llevan a cabo diversas acciones culturales basadas en las leyendas, como recorridos, relatos y escenificaciones, sin embargo la proyección que se les ha dado, ha sido de carácter local, siendo que existe un potencial que no ha sido explotado a niveles nacionales e internacionales.

De acuerdo con Boisier (2003) las manifestaciones culturales constituyen uno de los elementos que se pueden considerar como capitales intangibles que posee toda comunidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet