BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y TURISMO

Alejandra López Salazar y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (69 páginas, 521 kb) pulsando aquí

 


 

Incrementar la competitividad de nuestro país a través de la seguridad.

Para el año 2017 la participación del PIB turístico respecto al PIB global mundial será de 10.9% y cubrirá el 8.3% del empleo global, Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC 2006). Las tendencias mundiales plantean una mayor división de los mercados entre nuevos países competidores, aunado al desarrollo de nuevas formas de turismo, OMT (2006); esto ha conducido a la creación de nuevos programas de viaje organizados de distinta forma a los tradicionales.

Con el fin de posicionar a México en este mercado ampliamente competido, es necesario resolver problemáticas que han impedido un mayor crecimiento del turismo con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población. El gobierno mexicano enfrentará el crimen organizado con determinación y no descansará hasta alcanzar los estándares de seguridad aceptables para las familias y visitantes, Calderón (2010).

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece que la Visión México 2030 es:

… los mexicanos vemos a México como un país de leyes, donde nuestras familias y nuestro patrimonio están seguros, y podemos ejercer sin restricciones nuestras libertades y derechos; con una economía altamente competitiva que crece de manera dinámica y sostenida, generando empleos suficientes y bien remunerados; con igualdad de oportunidades para todos, donde los mexicanos ejercen plenamente sus derechos sociales y la pobreza se ha erradicado; con un desarrollo sustentable en el que existe una cultura de respeto y conservación del medio ambiente; una nación plenamente democrática en donde los gobernantes rinden cuentas claras a los ciudadanos, en el que los actores políticos trabajan de forma corresponsable y construyen acuerdos para impulsar el desarrollo permanente…

La seguridad debe ser facilitada en primera instancia para la protección de los habitantes en su territorio; la actividad turística requerirá la adopción de competencias especiales por parte de las instituciones que facilitan estos servicios, a fin de permitir la atención de estas necesidades específicas vinculadas al sector del turismo, FADEHI (2008).

Uno de los mayores retos consiste en la coordinación de políticas públicas; cuando menos catorce organismos públicos están vinculados con aspectos de inversión, seguridad pública y de uso y conservación del patrimonio natural y cultural; la falta de coordinación, la duplicidad de esfuerzos, así como los vacíos de regulación jurídica, son temas que es necesario resolver; se incluye a estados y municipios, a la iniciativa privada y al sector social. Programa Sectorial de Turismo (2007-2012).

El Eje de Acción de Economía Competitiva y Generadora de Empleos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, establece que el gran objetivo nacional para el sector turístico nacional es “Hacer de México un país líder en la actividad turística a través de la diversificación de sus mercados, productos y destinos, así como del fomento a la competitividad de las empresas del sector de forma que brinden un servicio de calidad internacional”; la estrategia tres promueve desarrollar programas para promover la calidad de los servicios turísticos y la satisfacción y seguridad del turista así como desarrollar programas de promoción en los mercados y segmentos turísticos de mayor rentabilidad fortaleciendo los programas de información, asistencia y seguridad al turista.

El objetivo sectorial tres del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece que se debe actualizar y fortalecer la gestión del marco legal y regulatorio del sector y las disposiciones concurrentes relacionadas con la regulación ambiental, laboral, de inversión pública y privada, educación, seguridad pública, salud e higiene, para contribuir al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales, el fomento a la inversión privada y social, así como el bienestar de las poblaciones residentes en destinos turísticos.

La estrategia 7.3.5.; establece la creación del sistema nacional de información al turista in situ y de la Red nacional de servicios de atención y seguridad para los turistas, incluyendo la reingeniería de los Ángeles Verdes.

La Comisión Nacional para la Seguridad en la Actividad Turística (2001), tiene como objetivo contribuir a que México se perciba como un destino confiable para el turismo nacional y extranjero; algunas acciones consisten en desarrollar programas preventivos en destinos turísticos, impulsar la instalación de Comisiones Estatales, elaborar una guía de atención y auxilio para el turista, que pueda distribuirse de manera impresa y vía Internet, desarrollar campañas de difusión, asimismo identificar áreas críticas en los destinos que permitan orientar la toma de decisiones a partir de diagnósticos y estudios previos.

El Art. 7 de la Nueva Ley General de Turismo, fracción IX, menciona que la SECTUR debe analizar y coadyuvar con la Secretaría de Seguridad Pública, en los casos en que se determine que sea necesaria la protección de la integridad física de los turistas; asimismo coadyuvar con los comités locales de seguridad aeroportuaria y marítima de los destinos turísticos (fracción XII); el articulo 16, fracción VII, dice que el turista debe contar con las condiciones de higiene y seguridad de sus personas y bienes en las instalaciones y servicios turísticos, en los términos establecidos en la legislación correspondiente. Un entorno de paz es la mejor tarjeta de invitación para los países del mundo. Pastrana (2000). La lucha contra la inseguridad, la reforma fiscal y el Plan Nacional de Infraestructura, serán los pilares de la competitividad en México y el impulso del sector turístico; erradicar la inseguridad hará de México un país con certeza para los mexicanos, los turistas e inversionistas. Moreno (2007).

Generalidades del estado de San Luis Potosí.

El estado de San Luis Potosí se ubica en la región norte-centro del territorio nacional, cuenta con 58 municipios, los cuales se encuentran distribuidos en cuatro zonas geográficas: Región Huasteca, Media, Centro y Altiplano Potosino.

Mapa del estado de San Luis Potosí.

Fuente: Sitio oficial del organismo Explorando México.

La Huasteca Potosina

La Huasteca Potosina es una de las cuatro zonas más hermosas con las que cuenta el estado; se encuentra enclavada en medio de la Sierra Madre Oriental; se denomina así por la presencia de importantes grupos huastecos. El 94.8% de los hablantes de lenguas indígenas (náhuatl y el tenek) en el estado, residen principalmente en los municipios que la integran.

La zona está formada por veinte municipios: Xilitla, Huehuetlán, Coxcatlán, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, Tancanhuitz de Santos, San Antonio, Axtla de Terrazas, Tampacán, Matlapa, San Martín Chalchicuautla, Tamazunchale, Aquismón, Tamasopo, El Naranjo, Tamuín, Ebano, Tanlajás, San Vicente Tancuayalab y Ciudad Valles.

Por su ubicación geográfica, atractivos, clima y vegetación, permite ofrecer diversas formas de turismo de naturaleza, como lo es el turismo de aventura (rafting, rappel, kayak, montañismo, cascadísimo, cañonismo, espeleología, buceo, snorkel, entre otras); el turismo rural (actividades que pueden ser realizadas al interactuar con las comunidades rurales); y el ecoturismo, (observación de flora y fauna, campismo, caminata, senderismo, entre otras).

Entre los principales atractivos se encuentran: La zona arqueológica de El Consuelo y Tamtoc, cascadas y rio Tamasopo, Puente de Dios, las Cascadas de Micos, río El Salto, Cascada de Tamul, el Sótano de las Golondrinas, Nacimiento de Tambaque, El Castillo del Ingles, Las Pozas de Xilitla, cascadas de Minas Viejas, el Meco y Sótano de las Guaguas.

La extensión total es de 11,409.46 km2 (18.31% de la superficie total en el estado). Población aproximada 667,000 personas (30% del total de la población estatal); prevalece casi todo el año un clima tropical, lluvioso con temperatura media anual de 26°C; en algunos días del mes de Mayo y en época de zafra de la caña, cuando el calor ambiental se suma al de las quemas en los cañaverales, se registran temperaturas arriba de los 50 grados; hay una precipitación pluvial de entre 700 y 1000 mm. (INEGI 2006).

Mapa de la ubicación de la Huasteca potosina.

Fuente: CEDES Tamaulipas.

El municipio de Ciudad Valles

Es el punto principal de la Zona Huasteca, 265 km. al este de la capital del estado, ciudad considerada “La Puerta Grande de la Huasteca Potosina”; es paso obligado de los turistas que vienen a explorar la zona. Población total de 156,859 habitantes (6.40% del total de la población del estado). La densidad de población es de 61 hab/km2. El 74% de la población se concentra en el área urbana y el 26% en zonas rurales. La superficie total del municipio es de 2,396.50 km2 (3.96% del territorio estatal), INEGI (2006).

Se localiza en las formaciones más montañosas del territorio, gran parte de la sierra Madre Oriental con diversos nombres como: sierra de La Pila, sierra Colmena y sierra Abra del Tanchipa. La región al sur y al centro está constituida por planicie. Por la parte norte entran los ríos El Salto o Naranjo y El Gato, los cuales se unen para formar el río Valles.

Por la porción oriente pasa el río Valles y en el sureste se localiza el río Coy. Al norte se encuentran las lagunas de la Ciénega y Las Lajitas que proceden de una corriente de carácter intermitente llamada Arroyo Grande. Su clima es considerado como tropical. Su temperatura media anual es de 24.5ºC, con una absoluta de 45.5ºC y una mínima de 6ºC. Su precipitación pluvial anual es de 1,400 mm. H. Ayuntamiento de Ciudad Valles. (2000).

Mapa de Ubicación del municipio de Ciudad Valles.

Fuente: Enciclopedia de los Municipios de México, Estado de S.L.P. (2000)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet